El programa comenzó y las imágenes a cada minuto más crudas enrostraban las precarias condiciones en las que vive niños y jóvenes que por un motivo u otro caían en las casas de acogida que dispone el gobierno para su “protección”, lugares sin las condiciones básicas para subsistir o mejor dicho sobrevivir. Las casas existentes se dividen en dos tipos: Primero Recintos con gendarmes adaptados con calabozos oscuros pestilentes (algo que esta prohibido a nivel mundial por los derechos humanos) que acogen a jóvenes que han cometido delitos, el otro tipo de recinto son casas de acogida (al igual que la anterior sin las condiciones básicas para vivir) para niños “violentados”. Ambos lugares en pésimas condiciones, sin las mínimas condiciones de higiene, sin el personal capacitado para atender a estos niños y jóvenes, sin los recursos para invertir en algo tan elemental como la rehabilitación. Ante esto me sentí pésimo, vi como algo que todos los chilenos sabemos que existe y nunca hemos cuestionado se maneja de tan mala manera.
Cómo es posible violar los derechos del niño así??? Si enumero los derechos elementales de los niños puedo analizar como uno a uno de estos no son considerados por las autoridades. Y lo que es peor aun en estos hogares se atienden niños desde los 2 años hasta los 14 años que han sido víctimas en sus hogares por malos tratos, esto quiere decir que al niño/a agredido es el expulsado de su casa y no al victimario. Cómo es posible que en mi país los adultos no tengan NINGUNA responsabilidad ante los niños, y lo que es peor aun las autoridades avalan esto. Mi posición ante esto ha sido sumamente irresponsable y me siento absolutamente partícipe de esta situación ya que siempre me he mantenido al margen de las negligencias de los dirigentes de la nación , esto ya no puede seguir, no podemos NOSOTROS MISMOS crear a seres con odio que tarde o temprano nos atacaran y cobraran todo el daño que les hemos hecho. Con respecto a la responsabilidad judicial penal de los jóvenes hoy en día ha sido resuelto de pésima manera y más aun improvisando , sin recursos sin una planificación.
Ya no quiero más de esto, por el futuro de mi hija, ya no quiero más crear delincuencia, ya que los adultos somos los responsables de la delincuencia y prostitución infantil.
Disculpen por esta reflexión chicas, sin embargo necesitaba liberarme de esta presión que desde ayer en la noche no me deja tranquila, necesitaba expresarme. Esperoque alguien lea esto y tome alguna iniciativa al respecto.