- Mar, 12 Jun 2007, 09:09
Mellis yo creo que nuestras "exigencias" o mejor dicho "normas" de convivencia con los peques deben ir cambiando con la edad. Con un año y con año y medio yo dejaba hacer a Patricia lo que quisiera siempre que no fuera peligroso. Creo que conforme ellos van teniendo más madurez sí debemos ir inculcándoles normas de convivencia porque sino sería imposible y ahí viene lo que tú cuentas del libertinaje.
Antes de los dos años la única regla era que no se cruzaba la calle si no era de la mano de mamá y que se recogía un juguete antes de coger otro (aunque siempre lo hacía yo). Pero alrededor de los dos años le fui poniendo alguna norma más y así poco a poco hasta hoy.
Te cuento ejemplos:
- Tele: bueno no la vio nunca antes de los dos años y a partir de los dos años sí pero hay una norma clara, entre semana solo un ratito después del cole y en fin de semana un ratito por la mañana y otro por la tarde. Nunca se come con ella puesta y desde que se cena hasta que se duerme está prohibida.
- Comer. Tiene su mesita especial y allí come SENTADA. Hasta los dos años comía de cualquier forma y yo encorriéndole por los pasillos. A los dos años le dije que iba a comer como los mayores e instauré la mesita de comer. Aguanta el primer y segundo plato, el postre generalmente ya lo hace por allí corriendo pero al menos eso hemos ganado. Comer por ahí pues solo tengo los ejemplos de las navidades con la familia y ahora una comunión e hizo lo mismo, aguantó sentada primero y segundo (de los cuales solo comió lo que le gustó, no todo) y luego se fue a correr por ahí. El postre pues cuando se cansó de correr volvió a comerlo.
- En la calle. Esta norma es desde siempre, los cruces de la mano o en los brazos. Ahora estoy reforzando mucho el tema de que aunque vaya suelta por la acera nunca se tiene que alejar de mi, porque últimamente le da por remolonear y siempre iba un buen trozo detrás mío. Y parece dar algún resultado porque ya muchas veces incluso me da la mano espontáneamente (cosa que jamás hacía con año y medio y a la que yo jamás obligo, salvo en los cruces).
- Juguetes. Antes de sacar un juguete nuevo se recoje el anterior. Esta norma está desde el año de edad, pero antes lo hacía yo misma y le invitaba a ayudarme. Ahora es al contrario, ella tiene que recoger y su padre y/o yo le ayudamos. Si no toma la iniciativa de recoger no le ayudamos y se queda por medio. No nos enfadamos ni le decimos nada pero no puede sacar juguete nuevo porque aún no ha recogido el anterior.
- Golosinas. Idea copiada a Sole. El día de las chuches es el domingo. Fuera de eso le dejo excepcionalmente por ejemplo si vamos al médico y le da un piruleta o el otro día en la comunión que era sábado y le dieron también. Pero de normal pues nos se puede.
- Noche. Pactamos los cuentos que hay que contar, yo soy bastante flexible y siempre le dejo uno o dos más de los que hemos pactado, pero si sigue pidiendo y pidiendo le digo que no que el tiempo de los cuentos ha acabado y hay que dormir.
- Parque, arena, barro, etc. Ahí le dejo libertad, está en su salsa, se puede manchar lo que quiera sin problemas, ya nos lavaremos luego.
Y ahora mismo no recuerdo más.
Todas estas normas en realidad son cosas que yo he hecho siempre pero que antes era mucho más flexible y a partir de los dos años pues poco a poco las he puesto más rígidas. Por supuesto si un día está malita pues recojo yo y punto (y se lo digo, bueno pero porque estás malita), o por ejemplo por las mañanas el yogur que desayuna le gusta hacerlo en el sofá pues no me importa, siempre que sea sentadita y sin manchar.
Las he ido instaurando poco a poco a partir de los dos años hasta ahora, no todas a la vez (por ejemplo si pones horario a la tele hasta que no lo haya aceptado bien no comienzes con la norma de comer sentados, y no pongas el día de las chuches hasta que ya hagan de buen grado todo lo anterior...). Y está claro que cada nueva norma nos cuesta varios días de rabietas (que en tu caso serán por duplicado), pero te aseguro que en dos-tres días lo van entendiendo, yo después de la rabieta le abrazo y le explico que no se puede y por qué (no se puede comer todos los días chuches porque te hará pupa la tripita, o no se puede ver la tele de noche porque luego tienes sueños feos...) y así poco a poco las interiorizan y las hacen suyas.
En fin son ideas, por si alguna te sirve...
Cani+Patri 9/12/2004