Asi se recoge en el Weekly Epidemiological Record (nº12, 2007, 82, 93-104).
Con fecha 23/03/07, el Grupo Estratégico Consultivo de Expertos (SAGE), de vacunaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha emitido un informe sobre la vacuna antineumocócica conjugada de aplicación en niños pequeños, que se recoge en el Weekly Epidemiological Record (nº12, 2007, 82, 93-104). En el citado informe se reconoce que:
1) las enfermedades provocadas por S. pneumoniae (neumococo) constituyen un problema de salud pública en todo el mundo;
2) que las formas invasoras que se dan por debajo de los 2 años son las más graves;
3) que en 2005, la OMS calcula que 1,6 millones de personas murieron como consecuencia de infecciones neumocócicas y que de éstas entre 700.000 y 1 millón eran niños menores de 5 años, de los cuales la mayor parte vivían en países en desarrollo; 4) que en los países desarrollados los niños menores de 2 años y los mayores de 60 años son los que soportan la mayor morbi-mortalidad por infección neumocócica; 5) que la vacuna antineumocócica conjugada 7 valente es inmunógena, segura y bien tolerada y que protege contra el 90% de las formas invasoras de los serotipos incluidos en la misma; 6) que esta vacuna ya está incluida en los calendarios vacunales de más de 10 países desarrollados; y 7) que la OMS considera la introducción de esta vacuna como prioritaria en los países desarrollados y como fuertemente prioritaria en los países en desarrollo.
Todas estas numerosas y aplastantes razones a favor de incluir esta vacuna en los calendarios vacunales de todos los países, vienen a corroborar que la defensa que desde hace años viene haciendo la Asociación Española de Pediatría (AEP) a través de su Comité Asesor de Vacunas (CAV) era una recomendación basada en criterios epidemiológicos y clínicos del máximo rigor científico.
La AEP ha tenido que soportar críticas por su postura clara y decidida de incluir la vacuna antineumocócica conjugada en el calendario vacunal. Éstas han venido del Ministerio de Sanidad y Consumo, de algunas Consejerías de Sanidad, de algún medio de comunicación sanitario y lo que es más grave, de algún representante escasamente documentado, de un colectivo que nos merece todo nuestro respecto y admiración como son los Pediatras de Atención Primaria, pero que necesitan urgentemente un liderazgo más cualificado.
Las recomendaciones de la AEP sólo han sido escuchadas, hasta ahora, por la C.A. de Madrid, la cual ha incorporado la referida vacuna a su calendario. La decisión de la Consejería de Sanidad de Madrid, no fue fácil pero tras evaluar los argumentos científicos que se les plantearon tuvieron la determinación y el coraje de dar un paso decisivo y poner a la C.A. de Madrid a la cabeza del mejor calendario vacunal infantil del mundo desarrollado. Curiosamente por tomar esta medida, fueron tachados de insolidarios.
La AEP se siente reconfortada delante de la sociedad española, al recibir este espaldarazo de un organismo como la OMS, cuya autoridad espero que nadie ponga en duda.
Nos dirigimos de nuevo a todas las autoridades sanitarias de España, para prestar la máxima colaboración entre las Sociedades Científicas y los responsables de la política sanitaria. Con frecuencia para no incluir una vacuna con cargo al Sistema Nacional de Salud, se buscan argumentos que tratan de desacreditarla. Esto es una grave irresponsabilidad, ya que puede influir negativamente en la magnífica cultura vacunal de la que gozamos en nuestro país. Puede ser discutible e incluso admisible que se opte por dedicar recursos a otras actividades, porque se consideren más prioritarias, pero no es razonable descartar la aplicación de medidas preventivas tan seguras, eficaces y rentables como las vacunas, tratando de desprestigiarlas, porque después ocurre que viene la OMS y emite un informe.
Prof. Alfonso Delgado Rubio.
Catedrático de Pediatría y Puericultura
de la Universidad de País Vasco.
Presidente de la Asociación Española de Pediatría.