Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por mama-joel
#149092 Hola, tengo una duda. Una amiga está embarazada, está de pocas semanas y de momento espera mellizos. Si todo va bien, cuando nazcan espero serle de apoyo en el tema de la lactancia. Pero de lactancia de mellizos poco sé.
Los únicos mellizos que yo conozco nacieron de 35 semanas de gestación y su madre les estuvo alimentando con LA y LM y con un horario estricto (cada 3 horas, la verdad es que al principio se pasaban el día durmiendo). Yo lo veía muy raro, estaban plácidamente dormidos y como tocaba, hala, 20 minutos a "estorbarles" hasta que espabilaban un poco, y primero teta, luego bibe. Luego se ponían a llorar cuando la madre quería que se durmieran. Yo no entendía nada. Y creo q con 5 meses les destetó.
Bueno, ese es otro tema.
Lo que yo quiero saber, a grandes rasgos es:
¿Se debe hacer con los mellizos, en la medida de lo posible, igual que con un sólo bebé, es decir, LME a demanda? Entiendo que si son prematuros igual al principio hay que tomar pautas diferentes, pero en cuanto alcanzan los 9 meses corregidos ?????

Gracias por toda la información

ImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Mellis
#149119 Hola mama-joel!!

Bueno, aunque yo no sea experta en lactancia materna, te puedo contar mi experiencia con mis mellizos.

Actualmente tienen ya casi 11 meses y seguimos con la lactancia materna.

Los primeros días fue lactancia artificial, aunque yo siempre me los ponía primero al pecho, pero la leche no me vino hasta los 10 días más o menos.

Luego, cuando ya tuve leche (y de sobra) me sacaba leche antes de ponerlos al pecho porque se me llenaba mucho y los peques no podian engancharse.

Mamaban muy poquito y enseguida se cansaban y se dormían con lo cual, a la media hora estaban otra vez pidiendome, y entonces se me juntaban las tomas unas con otra.

Lo que hacía entonces era cuando terminaban con el pecho, le daba un poco de biberón (de la leche que yo me había sacado antes). Y así me aguantaban un poco más.

Nunca he tenido en cuenta el reloj, cuando me piden, les doy.

La única toma que he hecho desde el principio de LA ha sido la de la última hora de la noche, sobre las 12 que les daba biberón por un único motivo: así yo podía descansar un poco. Se los daban mi marido o mi madre si estaba, y yo aprovechaba para dormir alguna horita más.

A mí me ha ido bien así. Nunca me han rechazado el pecho porque hayan tomado biberón. Desde el primer día se han acostumbrado a las dos cosas. es más mi hija hubo un tiempo que le ofrecía biberón y no quería, quería su tetita!!!

El único consejo que yo te daría es que animes mucho a tu amiga y que no tire la toalla co la LM por el hecho de que sean mellizos. Es un poco más dificil, pero doblemente gratificante.

Un saludo.

Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#149128 Mellis yo creo que sí eres experta en lactancia materna ¿qué más experiencia que 11 meses de lactancia por partida doble?

Enhorabuena y gracias por compartirlo :clap:

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por mama-joel
#149157 más o menos aclaradas las dudas.
´Gracias´

ImagenImagen
Imagen
por marosa
#149469 Hola, te puedo contar mi experiencia, pues tengo dos mellizos con diez meses y seguimos con teta. Mis mellizos nacieron con 34 semanas, uno de ellos estuvo con una pneumonía, intubado y con respirador una semana, y estuvieron ingresados en la unidad de neonatos hasta los 26 días de vida, por los problemas que tuvieron al nacer. Siempre les di leche materna desde el principio, me extraía la leche con sacaleches y se la daba primero a través de sonda, pues su succión era muy débil, y luego primero teta y completando con bibe de mi leche. Durante su estancia en neonatología las tomas sí eran con horario estricto, yo sólo les podía poner al pecho durante el día, el resto de las tomas se las daba el personal con bibe. Cuando nos fuimos a casa, los primeros día fueron difíciles, su succión era todavía mala, por la confusión con la tetina, sobre todo de uno de ellos, mientras no fueron capaces de tomar directamente de la teta, seguimos complementando las tomas con bibes de mi leche, era horroroso y muy cansado, pues los ponía al pecho a demanda y me sacaba leche después mientras mi marido les daba bibe con mi leche, así estuvimos dos semanas, con mucho contacto piel con piel y dándoles cada vez menos leche materna con bibe. Poco a poco fueron tomando solo teta, mi pediatra los veía cada semana y fueron ganando peso y manteniéndose fenomenal solo con teta hasta los 6 meses que pasamos a introducir alimentación complementaria. Te diré que es cansado, yo les daba a demanda o casi, me explico, cuando pedía uno de ellos le daba y a continuación o al mismo tiempo le daba al otro, pues las tomas a veces eran cada hora y media o más frecuentes en los períodos de crecimiento, y si respetaba a rajatabla la demanda de los dos me volvía loca, procuraba que mamasen juntos. Los he puesto al pecho juntos hasta los tres meses en algunas tomas, pero siempre han preferido mamar por separado, cada uno quiere su momento de dedicación exclusiva. A partir de los tres meses ya pesaban mucho y preferí darles siempre por separado. Y así seguimos, al menos hasta el año en que empezaré a retirar tomas con destete pasivo: no ofrecer no negar pues debo incorporarme al trabajo en diciembre y no sé si podría aguantar este ritmo, pues es muy cansado. Os diré que mi meta cuando empecé era lactar cuatro meses, he pasado por crisis de agotamiento, pero ahora mismo soy la mamá más feliz del mundo por seguir dando teta a mis dos cielos. Sigo gracias al apoyo de mi familia y sobre todo de mi marido, pues es el pilar que me ayuda en todo lo que no es teta. Eso sí, si decide lactar que busque ayuda para las labores de casa o pase de ellas, sino los primeros meses todos los cuidados son agotadores aunque tengas ayuda. Si necesita apoyo o comentar sus dudas que se ponga en contacto conmigo. Un saludo

marosa, mamá de pablo y hugoImagenImagen
Avatar de Usuario
por mama-joel
#150025 muchas gracias por tu experiencia. Yo sigo dando de mamar a Joel y lo estuvo haciendo durante los 7 primeros meses cada dos o tres horas, así que imagino mi cansancio multiplicado por dos para saber como era el tuyo. Enhorabuena Mellis y Marosa!!!

ImagenImagen
Imagen
por rosalina
#151556 FELICIDADES MAROSA Y MELLIS...

Aquí en Guadalajara (México), conozco a una representante de la Liga de la Leche que amamantó a sus mellizos y a su hijo mayorcito en tándem (a los 3 al mismo tiempo),
NOs dijo que era muy cansado, pero que logró amamantarlos a demanda...

Yo creo que uno de los puntos principales será la posición para poder amamantarlos al mismo tiempo.

Las foreras te han dado sus experiencias maravillosas.

Un beso

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por lukanipy
#151595 Marosa y mellis toda mi admiracion.

Imagen
por marosa
#151953 Gracias lukanipy, es lo más bonito que he hecho en mi vida, sobre todo porque cuando empecé nunca pensé que continuaría a estas alturas. Además tengo mucha ayuda y la posibilidad de estar en excedencia maternal hasta diciembre. Admiración a aquellas mamás que han tenido que incorporarse a su trabajo y a lo mejor sin tanta ayuda familiar continúan lactando. Eso aún tiene más mérito.
Además de todo lo que estoy disfrutando viendo crecer a mis niños con su
teta, lo que he crecido personalmente y lo orgullosa que me siento, (sobre todo viendo las caras de algunos que desde el principio me catalogaron como una especie de bicho raro) lo que estoy viviendo me ayuda a entender y apoyar mucho mejor a las mamás con las que trabajo todos los días, ya se sabe, por mucha teoría y ganas que tengas, la experiencia es imprescindible.
Lo único que siento es que las leyes actuales no nos ayuden un poco más, pero al menos la nueva ley de conciliación familiar mejora mínimamente algunas cosas. Seguiremos peleando. Besos y gracias a tod@s por compartir vuestras experiencias que ayudan a muchas mamás.

marosa, mamá de pablo y hugoImagenImagen
por marosa
#151954 Gracias a tí también, rosalina.

marosa, mamá de pablo y hugoImagenImagen