Planificación, búsqueda, embarazo, planes de parto, doulas, hospitales y comadronas.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Pipa
#149881 ¡Hola a tod@s!

Hace poco leí acerca de la existencia de una organización llamada Moeders voor Moeders (Madres para madres). Me parece interesante, así os cuento lo que he leído. Madres para madres comenzó a funcionar en el año 1931 y se dedica a recoger la orina de mujeres embarazas voluntarias, con el fin de ayudar a otras personas con problemas de fertilidad.

La hormona Gonadotropina Coriónica Humana (GCH), se sintetiza en el cerebro de hombres y mujeres. La placenta también la produce. Durante los cuatro primeros meses del embarazo se sintetizan cantidades suficiente de esta hormona y la mayor parte se elimina a través de la orina.

La hormona GCH se utiliza para tratar la infertilidad. En la mujer contribuye a la maduración del óvulo y en el hombre estimula la producción de testosterona. Además se utiliza en el tratamiento de la amenaza de aborto.

Se necesitan millones de litros de orina para obtener un par de gramos de hormona GCH, con la que la industria farmacéutica fabrica medicamentos para el tratamiento de la infertilidad. La organización Madres para madres forma parte de Organon, la rama biofarmacéutica de la empresa holandesa química y farmacéutica Akzo Nobel.

(Aunque no venga a cuento, al buscar en internet si los medicamentos se comercializaban con el mismo nombre en España, me encontrado con anuncios de gente que los vende en el segundamano “por suspensión de tratamiento”, increíble. ¿No deberían prohibir la publicación de este tipo de anuncios?)

Volviendo al tema. Cuando una mujer decide ser voluntaria, debe ponerse en contacto cuanto antes con la organización. Tras de una charla informativa, se le proporcionan a la mujer botellas para la orina, que pasarán a recoger a diario, hasta que se cumplan los cuatro meses de embarazo.

Me surgen varias dudas:
1. En otros países no se recoge la orina de las mujeres embarazadas. ¿Existirá otra forma de sintetizar esta hormona?
2. La higiene. Las botellas son reutilizables y no se asignan a una sola persona, así que se supone que la empresa debería limpiarlas adecuadamente, pero he leído varias críticas al respecto.
3. El precio del medicamento es elevado. Aunque una mujer haya colaborado en sus anteriores embarazos desinteresadamente, si necesita el tratamiento en para volver a quedarse embarazada, tendrá que pagarlo (si no lo cubre su seguro médico).
4. Me parece que las mujeres que ceden su orina lo hacen con buena intención todas, pero después de haberme informado, la finalidad de la recogida de orina no me parece la de ayudar a otras mujeres a quedarse embarazadas, sino que forma parte del proceso de fabricación de un medicamento, producto que comercializa una empresa, sin más.

Os pongo unos enlaces relacionados:

http://www.viajandohacialafertilidad.co ... 6094791667

http://www.cun.es/areadesalud/medicamen ... umana-gch/

Este es el de la organización aunque solo está en holandés:
http://www.moedersvoormoeders.nl/

Espero que el tema os haya parecido interesante. :fl

¡Un abrazo!
Avatar de Usuario
por solecilla
#149911 muy interesante, aunque viene a confirmar algo que ya sospechaba: la industria farmaceutica jamas de los jamases funciona como una ONG.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)