Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Andreass
#149490 Pues eso, que alguien me podria decir cuales son los sintomas mas evidentes de la hiperactividad, si es que al año de vida se puede percibir. Es que no se si tengo una niña hiperactiva o es que se mueve mas que la cama de un loco.

Imagen
Avatar de Usuario
por luisam
#149502 Hola Andreass,

te copio los sintomas que he encontrado para niños hiperactivos:

Los indicadores de hiperactividad según la edad del niño
- De 0 a 2 años: Descargas mío clónicas durante el sueño, problemas en el ritmo del sueño y durante la comida, períodos cortos de sueño y despertar sobresaltado, resistencia a los cuidados habituales, reactividad elevada a los estímulos auditivos e irritabilidad.
- De 2 a 3 años: Inmadurez en el lenguaje expresivo, actividad motora excesiva, escasa conciencia de peligro y propensión a sufrir numerosos accidentes.
- De 4 a 5 años: Problemas de adaptación social, desobediencia y dificultades en el seguimiento de normas.
- A partir de 6 años: Impulsividad, déficit de atención, fracaso escolar, comportamientos antisociales y problemas de adaptación social.


El artículo también dice que es más frecuente en niños que en niñas (hay 4 niños por cada niña).

También te pego el enlace de una web que habla de este trastorno:

http://www.trastornohiperactividad.com/

Espero que te haya ayudado y que tú peque solo sea un bichito muy inquieto.

Un abrazó

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#149503 la hiperactividad o trastorno por deficit de atención es un diagnostico qeu no se puede hacer a ningun niño menor de 5 años. antes de esa edad TODOS son hiperactivos.

una buena amiga del foro, dice que la mayor parte de los trastornos por deficit de atención hechos a los niños, son en realidad trastornos por deficit de paciencia de los adultos de su entorno.

hay una prueba "casera" que te permitirá descartar la hiperactividad: un niño hiperactivo es absolutamente incapaz de fijar su atención en nada, ni siquiera en algo que le gusta. por tanto si tu bebe es capaz de fijar la atención (a los 12 meses, no mas de un par de minutos claro) en algo que le interesa: una canción, un cuento, la comida, una colilla, una mosca, un juego (por ejemplo los lobitos o las palmitas) puedes ya decir con certeza que no es hiperactiva.

pero aunque me digas que nada de nada, habria que esperar a los5 años para confirmar el diagnostico

no hay que confundir a un niño naturalmente "movido" con un niño hiperactivo. este es un trastorno muy grave y dificil de solucionar. no dejes que nadie le ponga etiquetas tan pequeña.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por luisam
#149520 Sole, entonces ¿eso quiere decir que lo que he encontrado acerca de los sintomas es incorrecto?
No se pueden intuir antes de los cinco años. Esque al buscarlo me ha parecido alarmante la cantidad de niños que padecen el TDAH, dicen que del 3-5% de los niños. ¿Eso no es mucho para un trastorno tan grave?

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#149533 Por debajo de los cinco años todos los niños son "hiperactivos". Lo raro sería que no lo fueran. Por eso no se puede detectar antes de esa edad. Todos nuestros niños son inquietos, por eso hemos llegado hasta aquí, esto quiere decir que son niños muy listos y despiertos no que tengan ningún problema.

Sacado de la misma web que tú has puesto, concretamente en este enlace:
http://www.trastornohiperactividad.com/ ... e=info_not

Que NO es TDAH

El TDAH se confunde, a veces, con las siguientes entidades:

Niños inquietos, pero con atención normal, situación que es frecuente en los menores de 5 años de edad
Retraso mental
Trastornos específicos del aprendizaje
Fragilidad del cromosoma X
Fetopatía alcohólica por ingestión de alcohol durante el embarazo
Fenilcetonuria
Intoxicación por plomo
Efectos adversos de fármacos como broncodilatadores, neurolépticos, antiepilépticos, etc
Trastornos psicológicos o psiquiátricos



Y también leer esto (en preguntas frecuentes):

http://www.trastornohiperactividad.com/ ... uest#faq07

¿Es lo mismo niño hiperactivo que niño inquieto, que no para?

Aunque la inquietud es una característica habitual, sobre todo en los casos más extremos, esta conducta no es exclusiva del niño hiperactivo ni es tampoco necesaria para su diagnóstico. Está presente en muchos otros trastornos (ansiedad, depresión, trastornos del desarrollo, etc.), y el niño sano puede presentar un cierto nivel de inquietud normal por debajo de los 5 años.

Y aquí podéis ver los sintomas:

http://www.trastornohiperactividad.com/ ... c_symptoms
Hay que tener 6 o más de los sintomas por 6 o más meses y en varios sitios a la vez. Y como digo arriba hasta los 5 años todos los niños son inquietos así que no es valorable.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por solecilla
#149534 luisam, lo que creo es que está mal redactado. pone indicadores de ...como si eso que dice indicara que con esos signos el niño está condenado a ser hiperactivo. y es falso. probablemente es que los estudios han demostrado qeu los nniños que de mayores tienen tadh, de pequeños tenian esas características.

pero te las voy a explicar de una en una para que veas que es un poco absurdo deducir que porque tienen una o varias, luego van a ser hiperactivos:

-mioclonias: YO tengo muchas mioclonias. se llaman trastronos hipnagogicos e hipno pompicos y son caracteristicos en la entrada en la primera fase de sueño profundo.

-problemas en el ritmo de sueño y comida ¿que quiere decir esto?
-resistencia a los cuidados habituales: esto es muy frecuente: el lo que tienen los niños con colicos, y casti todos son luego niños normalisimos
-irritabilidad: pues depende del dia


y como esto lo demas: ¿no te das cuenta de que son cosas muy genericas, que casi todos los niños tienen una o varias de estas caracteristicas?

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por luisam
#149561 Gracias por las aclaraciones. Sole es cierto que mirandolo bien esta redactado demasiado a la ligera y que son cosas demasiado genericas.
Cani, gracias también. Lo que copie es de otra pagina y no de la web que he puesto. Puse la web para que hubiese más información (me parece bastante completa).
Tengo clarisimo que un niño activo o muy activo no es lo mismo que un niño hiperactivo. Normalmente soy yo la que se pelea con todo el mundo porque califican a algunos niños de hiperactivos sin serlo (me parece una cosa muy grave como he dicho), pero también me alarma en la cantidad de casos que dicen que hay de niños con este trastorno http://www.trastornohiperactividad.com/ ... fo_who_got dice A quién afecta



Afecta a 3-5% de niños, es decir, uno por aula escolar, predominando en varones con una proporción de 4 niños frente a 1 niña.


también en la pagina donde copie los indicadores: http://guiainfantil.com/salud/cuidadose ... ividad.htm
dice: La hiperactividad infantil es bastante frecuente, calculándose que afecta aproximadamente a un 3% de los niños menores de siete años y es más común en niños que en niñas (hay 4 niños por cada niña).

Viendo esto y según ANSHDA (Asociación de padres de Niños con Síndrome de Hiperactividad y
Déficit de Atención) http://www.anshda.org/ dice que uno de los objetivos de la asociación es la detección precoz de Síndrome de Hiperactividad y Déficit de Atención, ya que esto aumenta considerablemente las posibilidades de tratamiento e integración escolar y social del niño.

creo que es sumamente importante darnos cuenta si alguno de nuestros hijos tiene ese trastorno, que no es que lo tengan, ni que nos imaginemos que tengan algo que no tienen (puesto que es algo negativo), pero si que deberiamos entender realmente que es este trastorno por lo visto tan generalizado y que se pueda reconocer lo antes posible, o en caso de que no lo sean y los quieran etiquetar de ello sepamos responder (ese es mi caso).
Un abrazo a todas.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Andreass
#149566 Realmente si leo las "caracteristicas" de un niño hiperactivo es cierto que en algunas veo reflejada a mi hija, pero tambien es cierto que no es en TODAS y SIEMPRE. Por lo que creo que es pronto para creer si es hiperctiva o no. Es cierto que se resiste a veces a ser vestida pero solo a veces, en cambio los bañitos los acepta de muy buen grado, y es un cuidado habitual. Se queda pasmada viendo los teletubbies pero en pocos dias deja de prestarle atencion, por lo que creo que es simplemente que le aburren. Lo que de verdad me trae de cabeza es a la hora de pasear, le es imposible entrar en una tienda y estarse 15 segundos quieta, o sentarte en una terraza a tomarte un cafe y quedarse relajada, pero igual hasta es normal ese comportamiento y estoy pidiendo un imposible.

Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#149576 Andreass tu niña es perfectamente normal y sana. No hace falta esperar a nada. Todas esas cosas que cuentas las hacen TODOS LOS NIÑOS ENTRE EL AÑO Y LOS DOS AÑOS. Sin excepción.

Pasate por este post y entenderás muchas cosas:
http://www.dormirsinllorar.com/foro/vie ... a771194316

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por solecilla
#149662 andreass, tu niña es rigurosamente normal.

verás yo no tengo mucha experiencia en compras, ya que lo poco que salgo procuro ir sin ellos, porque se que no les gusta. pero salir, salimos todos juntos todos los dias a tomar algo. jamas los dejo en la silla (ni cuando eran recien nacidos.) siempre en mis brazos. y aunque la mayor siempre ha sido mas tranquila, cuando comenzó a caminar, pasamos unos meses que nos tomabamos la consumición por turnos: todo el rato queria pasear, asi que ell padre y yo, nos turnabamos a estar paseando con ella. y te prometo que es una niña super tranquila. en cuanto consolidó el aprendizaje, ya pudimos empezar a entrertenerla con libros de pegatinas, plastidecores,....

con el pequeño pasó igual: los meses de aprendizaje de caminar, queria caminar todo el rato, asi que a turnos. ahora, casi con 2 años, empieza a entretenerse un rato con pegatinas, pinturas. hacemos muchas veces barcos de papel con las servilletas y hacemos carreras de barcos soplando con pajitas....


pero mis hijos ya tienen 3 y medio y casi 2 años.

tambien pasan todos la racha de no quereer vestirse. y seguramente pasará tambien en el futuro la de no quereer bañarse: todos pasan esas rachas.


si es capaz de estarse quieta con cualquier actividad 2 minutos, insisto: no es hiperactiva, fijo.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Raki
#149900 Antes tambien yo pensaba que mi hija era hiperactiva. Es nerviosa, muy irritable y no para quieta.
Pero me di cuenta de que no era asi, pues tiene mucha capacidad de atencion (siempre y cuando la cosa en cuestion le interese ;-) ) Y por eso empezo muy pronto a hablar. Es facil entretenerla mientras se le habla o cantandole, porque le gusta.
Por lo demas, todos los sintomas que se dice ahi de los niños potencialmente hiperactivos (creo yo que se referiria a eso el articulo), pues tambien los tiene, y yo creo que la mayoria, llegan a una edad (creo que no le pasa a la mia solamente) que son muy rebeldes, y dicen que no a todo. Si yo os contara cuantas veces le he tenido que poner el pañal estando ella de pie porque no me deja cambiarla.. :roll:

ImagenImagen
por puri
#149997 Pues yo soy otra que lo penso en su momento y hasta me fui a decirselo al pediatra,que me dijo en resumidas cuentas que ni lo pensase ,que era un niño completamente normal, que el unico sindrome que tenia es el de los 2 añitos,que el veia a dos niños hiperactivos en su consulta y realmente son reconocibles inmediatamente por que no estan ni dos minutos concentrados en algo.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Andreass
#150362 Realmente entre todos y todas me habeis hecho entender la realidad. Aunque hay momentos que lo pienso, realmente de hiperactividad nada, en todo caso el sindrome de los 17 meses. Gracias por vuestros comentarios, pues me habeis quitado de la cabeza una tonteria que no se porque he llegado a pensar

Imagen
Avatar de Usuario
por Marlauz
#150472 Estoy de acuerdo con todo lo que te han dicho es un comportamiento completamente normal, son niños y es imposible que sigan las actividades de los mayores de buen grado y con interes, nosotros como adultos que entendemos bien las cosas hay muchas veces que perdemos la paciencia y nos aburrimos siguiendo su ritmo, o quien cuando lleva mas de dos horas mirando una hormiguita sin moverse del sitio no hace todo lo posible por convencer al niño de hacer otra cosa o marcharse de ese sitio, simplemente por que ya nos mata el aburrimiento de contemplar a la dichosa hormiguita, y luego pretendemos que cuando nosotros necesitamos hacer una cosa que les resulta aburridisima (como ir a comprar ropa por ejemplo) pretendemos que esten quitos y se porten de maravilla.
Lo que si nose puede etiquetar a un niño con algo que no es, porque entonces terminara asumiendo que es asi y es una buena escusa que le damos para hacer lo que realmente le de la gana, lo digo por experiencia en primera linea, a mi sobrino mayor le colgaron desde que tenia menos de dos años el san benito de hiperactivo, aun a dia de hoy con 10 años sigue en tratamiento con sicologos y demas, cuando realmente NO ES HIPERACTIVO, estoy cansada de decirselo a su madre, un niño hiperactivo es incapaz de estar con tres años mas de dos horas haciendo un puzle de 1000 piezas sin moverse del sitio, sin pestañear viendo una peli larga sin moverse del sitio, haciendo un castillo conmigo durante horas, conmigo siempre se a portado de maravilla y realmente parece otro niño distinto, ¿porque?, porque yo me tiraba al suelo a jugar con el porque el tiempo que estaba conmigo se lo dedicaba en exclusiva a el y a jugar y hacer lo que a el le apetecia, sus padres siempre pretendieron que no molestara y que jugara solo porque se aburrian al jugar con el, bueno que me voy del tema, a lo que voy, el echo de que lo etiquetaran de HIPERACTIVO le a dado escusa y manga ancha para hacer lo que realmente le a dado la gana, es que mama ya lo dice el sicologo no lo puedo evitar (mentira) porque conmigo no lo hacia nunca, luego se lo consentian absolutamente todo hay pobre es que como es hiperactivo no lo puede evitar y lo que realmente es, es que es muy inteligente pero mucho y a sabido sacarle buen partido a la escusa que le han inventado.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Paola mama de Isaac
#150529 Doy fe de lo que dicen, ponerles a nuestros hijos es muy facil, y quitarseras es muy dificil, yo como tu pense que isaac era hiperactivo he incluso lo dije y no te imaginas lo que me arrepenti.

Mi hijo es simplemente un niño normal, al igual que la tuya ;-)

Lic. Paola Franco.Mexico.
Imagen
Imagen