Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri
De parte de Pablo ( malagueño ) dice que: tiene pecado que una Granadina, afincada en Málaga le llame a la "porra antequerana" salmorejo , ya que todos los malaguemos le llaman porra ( no digo porra antequerana porque aún están en disputa Antequera y Archidona el origen de la porra )
Seguimos haciendo historia?
Su nombre nos remite a la antigua y bella ciudad de Antequera, y aunque allí tenga su origen actualmente se ha convertido en uno de los platos típicos de la provincia. Está directamente relacionada con toda la variedad de sopas frías de la región andaluza, encontrándose muy pocas diferencias entre ellas, como por ejemplo con el salmorejo cordobés, de igual exquisito sabor. Podríamos decir que se trata de un gazpacho de mayor espesor y con algunos, pocos, ingredientes más ( copia textual de internet
En la familia se le llama Porra así sin más, en Sevilla pides Salmorejo y te sirven con jamon, huevo y atún ( vamos porra
prueba añadir esos ingredientes y nos cuentas la experiencia.
espero haber aclarado tu duda
El gazpacho es otra cosa: se tritura tomate pimiento, peino, pan y agua con ajo aceite y vinagre (lo de la cebolla en málaga y en córdoba jamás d elos jamases!) Hay quein le hecha manzana en lugar de pan por el engorde. Y a mí creo que soy la única andaluza que ODIA el gazpacho, a ver, no em gusta, sin embargo el salmorejo/porra, bien fresquito con tortilla de patatas o berenjenas fritas está de muerte.
En mi pueblo (malaga) salmorejo es un picadillo de tomate pimiento, pepino y cebolla, se pica finito y s eecha aceite vinagre y sal. En paln ensalada cosas de la esta españa nuestra tan diversa
Yo hace 4 años que vivo en Antequera y la porra (cuyo origen como bien dicen se disputan los de Antequera y los de Archidona, que hay que ver qué rivalidad tienen los unos con los otros, oye) es pan, tomate, aceite, y sal (yo le pongo además pimiento verde y a veces vinagre, si los tomates están muy dulces, porque así fue como me enseñaron a hacerla). Por encima en Antequera se le pone huevo duro y atún, y en Archidona jamón serrano y/o huevo. Fuimos a los patios de Córdoba este mayo, y ¡sorpresa! El salmorejo es exactamente lo mismo...
Ah, a mí tampoco me gusta mucho el tomate, pero la porra ME ENCANTA, fresquita en verano... y mi hija mayor se sirve dos y tres veces (mejor, porque verduras no come ninguna, por lo menos que coma tomate)
besos,
Lo dicho muchas gracias por resolver mi duda
Ingredientes:
100 gr de almendras crudas sin piel, 100gr de miga de pan, 200 ml de aceite de oliva, 50 ml de vinagre, 3 dientes de ajo y 1,5 l de agua, sal
Elaboración:
Majar las almendras con los ajos y la sal. Cuando está bien majado se le añade la miga de pan previamente mojada con agua ligeramente y se sigue machacando (va a quedar una masa blanca y lisa), se va añadiendo el aceite a chorro fino sin dejar de remover enérgicamente. Cuando se haya absorbido el aceite se añaden el vinagre y el agua (no hace falta que sea lentamente pero tampoco de golpe). Se sirve frío.