Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Sara Martorell
#148791 Mi hija acaba de cumplir 1 año. Tomó lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses (no fué facil trabajando fuera de casa, gracias al sacaleches y las neveras portátiles) y aún no ha probado la lecha artificial pues para sus papillas todavía uso la mia. Tal vez eso sea el origen de la situación actual. La acuesto sobre las 21 horas en mi cama y la duermo (no siempre es fácil) dándole de mamar acostada a su lado. Una vez dormida, la paso a su cuna. Pero empieza a llorar a las 3 ó 4 horas, y como yo estoy muy cansada (trabajo fuera de casa) la llevo a mi cama, y mientras le doy de mamar, creo que me duermo yo antes que ella. El caso es que ya se queda ahí, entre nosotros, y se dá la circunstancia de que dormimos (los 3) en una cama individual por motivos provisionales que se alargarán un par de años. Ya sé que pensaréis que no es posible, pero os aseguro que sí lo es, aunque claro, para que ella no esté estrecha, mi espalda duerme casi fuera y me duele cada día más. El caso es que estoy tan cansada que no soy capaz de hacer el esfuerzo de dormirla sin teta, cantando y paseando por la casa durante un buen rato. Además, ella se retuerce contorsionandose para alcanzar el pezón a toda costa, y en mis brazos sólo chilla y estira mi camiseta para que se lo dé. Al final, ella y mi cansancio me hacen ceder y me consuelo pensando que igual no es tan importante que se vuelva a dormir sin la teta. Ya sé que una opción es que se levante el padre, pero como trabaja a turnos, y ademas la cuida por las mañanas mientras yo trabajo, hay días que apenas duerme 5 horas y no le puedo pedir que encima se levante de noche cuando llora! La niña pasa así la noche y muchas veces (por no decir siempre) 1 hora antes de que yo tenga que levantarme para ir a trabajar, "pide" su ración de teta y claro, 2 horas después al desayunar no prueba bocado de la papilla de cereales, supongo que porque está llena con tanta leche nocturna. Pero si no le doy esa toma, es imposible volverla a dormir, y también que yo pueda prepararme y llegar a tiempo a mi trabajo. El papá, claro, llega justo unos minutos antes de la hora que yo he de marcharme. Durante el día no duerme apenas, tan sólo una siesta antes o después de comer de 1/2 hora de duración aprox.
Come sobre las 13 horas (bueno, le ofrecemos la comida, pero apenas como 4 ó 5 cucharaditas) y cuando yo llego a las 15 horas, "exige" su ración de teta, y parece que esté muerta de hambre, porque mama casi con desesperación, y muchas veces es cuando se queda dormida en la siesta. Claro, a las 17 horas vuelve a estar sin hambre, y apenas come la papilla de frutas. En fin...
A todo esto, tiene anemia y la estamos tratando con suplementos de hierro y dieta especial de carnes rojas. He leido que la leche materna, pese a todas sus ventajas, carece de hierro suficiente a esta edad, y a veces me invade la sensación de que puede estar tomando demasiada leche, y por eso no tiene hambre para comerse su papilla al mediodia y a la cena.
Perdonar todo este rollo, pero estoy llena de dudas. A veces tengo la sensación de que todo se solucionaría con rutinas, que en nuestra situación es imposible. Claro, a cambio de este "perjuicio" tenemos la ventaja de que no ha sido necesario dejarla con canguros durante su primer año. En septiembre empezará la guarderia y el ritmo se ordenará un poco, pero entretanto... Qué os parece... ¿realmente tendría que quitarle las tomas nocturnas, aunque llore?(El biberon con mi leche no lo quiere) ¿Creéis que hay algo que estoy haciendo mal y hay que cambiarlo?

Muchas gracias anticipadas por vuestros consejos.
Avatar de Usuario
por mariquilla
#148801 Aquí hay muchas madres que llevan años dando d emamar a sus hijos. Por ese lado sólo felicitarte :fl
Sobre la alimentación complementaria, podéis ponerle crerales en las papillas que tome, de verdura, de fruta. Tienen hierro añadido. Hasta el año, el alimento principal es la leche. Bien es cierto lo del hierro, pero si le dáis carne y los cereales en la frur¡ta, no sé, yo a julio le echaba 30 gramos en la papilla y no siempre se la acababa.
No podéis poner un colchón en el suelo? Yo dormí mucho tiempo sobre un nórdico que ponía junto al colchón de julio, al estar con más espacio al menos dormirás mejor.
Piensa que yo aún duermo muchas noches con mi hijo (ahora en una camita junto a su cama-cuna) y va para tres años y 17 kilos. Eso no es solución, algo cabra, aunque sea de esas plegables que por la noche se recogen, o a una smalas, un colchón, que de día se doble, al más puro estilo japonés.
Destetarla sólo cuando estés convencida, no van a mejorar las noches un ápice, todo lo contrario.

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por lur s.a.
#148807 No puedo ayudarte mucho porque estamos en una situación parecida, aunque yo no trabajo y estoy con ella todo el día, lo que a veces me resulta aún más agotador.
Mi bebé acaba de cumplir el año, sigue con la teta a demanda, sobre todo por las noches, que son terribles, se duerme sobre las 12, y cada 2 horas aproximadamente se despierta, y claro que le doy teta, el cansancio nos impide intentar otros medios.
A veces nos funciona dejarla en el carrito (una vez dormida) en vez de en la cuna.
Las rutinas no han conseguido mejorar su sueño, que es imprevisible, hay días que duerme 2horas de siesta, y otros días que se despierta en 15 minutos.

Espero que alguien pueda darnos algún consejo mejor, mientras yo creo que debemos seguir con lo que más o menos nos funcione.

Mucho ánimo y suerte
por Sara Martorell
#148809 Gracias Mariquilla, por tus sugerencias de "ampliar" la cama, pero no hay posibilidad de ningún modo (ya lo hemos mirado con lupa). Respecto a las comidas, ya le doy de todo, el problema es que no se lo come. No le interesan las papillas, ni nada. Creo que ella es felíz mamando. ¿Crees que si aprovecho los próximos 10 dias que estaremos de vacaciones para no darle teta de noche, comerá mejor las papillas diurnas?
Avatar de Usuario
por mariquilla
#148811 vamos a ver, con estos chiquillos de un año...
El problema de sara es, además el colchón. Pero con los nños de un año hay que ser muy pacientes. Estásn sobreestimulados con tantas cosas que aprenden, comienzan a balbucear cosas, comienzan a andar, ensayan y ensayan hasta de noche!
Para mí fue muyimportante relajarlo mucho anes de ir a dormir, repasar el día con ellos, parece una tontería, pero mientras lo estás relajando para dormir podemos repasar lo que se ha hecho en el día para que ellos lo puedan ir asimilando. Imaginaros las miles de vivencias sin poder explicarse ni un poquito sólo!!!
No olvidar tampoco que los colmillos sueln salir por esa edad. Y, a mí particularmente, me funcionó ser muy constante con la siestas y el horario. No es que durmiera del tirón (ni antes ni ahora) pero sí me sirvió para que se durmiera muy rápido y tener pocos llantos d enoche

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por nuriah
#148812 Bienvenida Sara!

Ante todo felicitarte por tu lactancia. ;-)

Sara Martorell escribió:Al final, ella y mi cansancio me hacen ceder y me consuelo pensando que igual no es tan importante que se vuelva a dormir sin la teta.


Pues no, no es tan importante que se vuelva a dormir en la teta, es más, para ella es lo más agradable y para tí lo más cómodo, no? Pues hazte la vida fácil!
No sé porqué motivos dormis los 3 en una cama de 90, pero te recomendaría que aunque fuera en un colchón en el suelo, duermas con ella toda la noche. Si quieres, la duermes, y luego te "fugas a cenar" o a charlar con tu marido, lo que te apetezca... y luego tu marido a una cama de 90 o al colchón en el suelo y tú con la nena a la otra (yo en un principio te he dicho lo del colchón en el suelo para vosotras para evitar caidas).
De verdad que no es grave que tu niña se duerma en el pecho, es mucho más cómodo que cogerla en brazos y ponerte a pasear pasillo arriba, pasillo abajo, no? ;-) Pues bendita teta. Seguro que habrá noches que ni te enterarás cuántas veces ha mamado...

No dices cómo va la nena de peso, pero deduzco que bien, si ella quiere pecho, házle caso, y dále pecho.
Ya sé que está en tratamiento por la falta de hierro, pero si vais probando a que coma el puré del mediodía poco a poco, sin forzar, irá comiendo un poquito cada día, y si el resto queire teta, seguramente será porque es lo que le aporta más calorías, y también más mimitos, calor, compañía, seguridad... si es que son muy, muy listos :fl

Ella sabe lo que le conviene, seguro!! :fl :mrgreen: :fl

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
Avatar de Usuario
por mariquilla
#148814 Personalmente creo que no. Pero yo desteté con 10 meses, no te puedo decir.
Come con vosotros? porque a veces los niños se interesan más por la comida del plato de mamá que por su sosa papilla, con un año le puedes dar de lo vuestro. Cómo va d etrocitos? mastica algo? le puedes hacer croquetas con carne que al cogerlas con sus manitas suelen tener exito, jamón picadito ....es que con el destete, puede que me equivoque, pero las noches van a ser realmente malas. Además de que los niños necesitan comer de noche. Julio aún s etoma un biberón nocturno de vez en cuando :roll:
Para la fruta, una red antiahogo? allí mordisquean la fruta sin peligro,. Además tu hijo tiene edadd ecomer manzana rallada, platano chafado con tenedor....
Edito para decirte que sopeses quitar la cama d e90 y poner un colchón para los tres, que luego se recoga por la noche, te deshaces de la cuna y colecháis los tres

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#148821 ¿Y no le pueden dar la papilla más tarde? ¿o suprimir esa papilla y ya está, total si ya ha desayunado? no veo por qué es tan importante que tenga que comerse esos cereales. Los cereales los puede tomar a media mañana, o a media tarde con la fruta, o a muchas horas, no creo que sea necesaria para nada esa toma, y tu niña parece que tampoco lo cree :fl

Sobre el sueño estás en una edad complicada, en el año hay un rebrote de la angustia de separación motivada por el comienzo de la marcha y por eso se despiertan, tú tienes la suerte de que con la teta la duermes enseguida, si se la quitas probablemente se seguirá despertando lo mismo y encima no tendrás armas para volver a dormirla.

Me parece requetebien que te lo pongas fácil y durmáis juntos y con la teta, y el único problema que veo es la cama que es muy incómoda para vosotros.

¿Habría posibilidad de que papá duerma en otra habitación o incluso en el salón? hoy día hay camas plegables o puff-cama que son baratísimios y se meten en cualquier lado y así tú podrías dormir con tu niña solitas las dos mucho más cómodas.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por solecilla
#148931 lo primero: en ningun caso tu tienes la culpa de que tu hija se despierte y se duerma con la teta. esto es una bendición: tu misma te das cuenta de lo que serian los mismos despertares SIN la teta. te lo puedo contar en primera persona si quieres: destete a mi hijo con 16 meses. el numero de despertares no solo no disminuyó sino que aumento durante meses.


creo que lo fundamental es solucionar vuestro problema de espacio: si tienes sitio para una cuna, tienes sitio para poner al lado de vuestra cama, otro colchon al menos de 80 cm de ancho. asi pues, yo lo que haria seria eliminar la cuna, poner un colchón, aunque sea en el suelo, en l que te puedas tumbar tu con ella. al año, la cuna a veces se les queda pequeña, porque ya tienen mucha movilidad. seguro que si en vez de acostarla en la cuna, cambias la cuna por un colchón y te acuestas con ella, mejorará todo de forma instantanea.

y ya, genial seria quitar la cama, y poner los dos colchones en el suelo, uno al lado de otro. tendrias una cama de 170.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)