Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por mariquilla
#148571 Me acordé de sole ayer un montón. Esto de educar a los niños entre la familia y el cole es difícil.
Veréis ayer estuve euna reunión d ela guarde (vamos todos los iércoles) para preparar la fiesta de fin de curso, se preparan murales con las fotos de las actividades...en fin, echamos la tarde. La escuela d emi hijo es una casa muy grande con mucha gente. Cada grupo tiene su educadora, pero todos se conocen, niños y educadores se conocen a la perfección.
Resumiendo ayer me comenta la que será la amesra de julio el año que viene: lo rebelde que está julio últimamnet y lo chulo (tenemos confianza). estaba mi hijo sacando los chinos a la acera (dentro del jardín que tienen) y le dijo que no se hacía. Mi hijo la miró con cara de incredulidad y siguió tirando chinos. Entonces lo apartó y usó la técnica universal del tiempo fuera (ellos lo llaman siéntate a pensar, epro es lo mismo, lo sientan apartado d elos demás, aunque no suele aguantar más d eun segundo, no lo obligan tampoco)
No es que me parezca mal. Evidentemente o no uso esa técnica. La mía hubiera sido reconocerle a julio lo divertido que era tirar chinos, pero que era mejor no hacerlo porque bla..bla..Además julio no me dijo nada ni lo ví preocupado. Esto habrá pasado mil veces y yo ni lo sé.
.Y me puse en situación: el año que viene, si la maetra usa técnicas que no me gustan o discrepamos en la forma de enfocar los asuntos. Me vía a mí misma buscando el post d esole con la adaptación de sandra.
Sólo espero ser tan intuitiva como ella y saber poner las cosas en su sitio sin meterme en el trabajo de la maestra.
No habrá otra manera de enseñar a los niños? imagino que con 14 que son en la clase de julio no. Y confío que sea el modelo y la actitud de los padres la importante, la que prevalezca en las mentes de los niños. En fin, que ya nos veremos aquí en septiembre :lol: (ganas me dieron de llevar el artículo de marlauz, pero ya llevé ell tocho de educar con cariño :oops: )

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por Neus
#148577 Me estoy leyendo "Disciplina positiva", habia un parrafo que explicaba que la "técnica" de aparcar, tiempos fuera,... no sirven en niños pequeños y que, esta es la parte que más me gustó, si a un niño lo tienes que "castigar" muy a menudo, entonces es que no sirve de nada. Es decir, no llegas a conectar con él, y que el "castigo" se convierte en una guerra de poder.

Llevo un par de dias erre con erre con el padre, y se ha dado cuenta que así es.

Estoy segura que hablando, mostrando ejemplo en el colegio, no solo ayudarás a Julio sino a todos los niños que vengan detrás

Avatar de Usuario
por nuriah
#148579 Ostras Maria,

Te estaba leyendo y eso exactamente lo podría hebr escrito yo. Se nota que por aquí más o menos todas tenemos las mismas preocupaciones.

En la guardería que va ahora Hugo también hacen eso, y la verdad es que muy pocas veces (le mandan a sentarse en una silla apartada del grupo) aunque, lo que tu dices, se sienta, como si fuera un juego, y se levanta y sigue jugando, no dura ni un segundo, y obligarlo, no lo obligan, espero! :roll:
Yo tampoco utilizo esa técnica, yo me agacho, le explico por qué no, y le doy otra alternativa.

Pues yo sé, y estoy convencida de que los críos se adaptan perfectamente a los caracteres y formas de actuar de las diferentes personas que se relacionan con él. Por ejemplo, con mi madre reacciona diferente, con mi marido también... ellos saben quien tienen delante y el contexto de la situación.

Aún así, me angustia una barbaridad no saber, no ver, no estar, cuando está en la guardería (en esta y en la que tiene que ir el año que viene). Y me fastidia mucho tener esa angustia porque lo paso fatal y no me gustaría pasarle ese malestar al peque. :???:

Yo creo que nuestro modelo es muy importante, el que más, aunque en la guardería sea diferente, siempre habrá modelos diferentes en los que se pueden fijar... pero la base (en casa, nosotros) es lo que cuenta ;-)

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
Avatar de Usuario
por mariquilla
#148591 Julio no lo siente como castigo. De hecho, le impresionó lo que le contaron en el zoo de que el mono estaba castigado por romper un cristal. POr eso dudo de ese sistema para enseñar (vaya, no lo dudo, es una memez) pero me plenteo el año que viene, con julio más mayor ya noes lo mismo. Si lo sientan apartado la vulneración a su autoestima es mayor. Voy a mirar ese libro neus. Lo de plantear alternativas al cole en esos casos lo iré viendo sobre la marcha, es decir, el año que viene tendré la artillería preparada desde el primer día, observando y preguntando a mi hijo. Sabéis lo que más me angustia? que me creo que estoy sola en esto. Voy a "contactar" con otra madre que creo que es más de nuestro estilo a ver ella cómo le ha ido.
Y esta escuela infantil es de las guais, del respeto y todo el rollo, que no me imagino yo en las 24 niños por clase :roll:

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por Marlauz
#148607 No sabeis como os entiendo todo eso es lo que pensaba yo el año pasado antes de que comenzara el cole, alli tambien utilizan la famosa sillita de pensar, aunque por lo demas tenemos la suerte de que su profe es muy respetuosa, pero me preocupaba mucho lo de la silla, y la verdad es que debeis confiar en vuestros hijos la base esta en casa, y ellos saben distinguir muy bien las cosas, no se sienten en conflicto ante dos puntos de vista distintos, el importante es el de casa, importante dejarles bien claro que pueden contar con vosotras que si hay algo que no le guste del cole o no entiendan os lo pregunten y digan que vosotros le explicareis y buscareis la solucion, que no tiene porque gustarles todo lo que hay alli y que pueden deciroslo sin ningun problema, asi les resulta mas facil, para que os hagais una idea de hasta que punto lo entienden, yo le preguntaba a menudo a Manuel si lo habian sentado en la silla de pensar (ahora ya no necesito hacerlo) y la respuesta era siempre no, pero un dia me dijo que si, y yo le pregunte que porque y el me dijo que iban a hacer una actividad que no le gustaba y no le apetecia hacer que estaba cansado y entonces le apetecia mas estar sentado para no tener que hacerla, con lo cual podeis ver lo inteligentes que son y lo absurdo de la silla de pensar en vez de tomarlo como un castigo lo tomo como una opcion para librarse de hacer algo que no queria :lol: , son muy listos nuestros peques, os pego un trozo de un articulo que me gusto mucho para que tengais aun mas claro que lo importante es el amor y apoyo que reciben en casa, mucho mas que cualquier tecnica que puedan aplicar:

El éxito de los padres en la educación de los hijos depende más de la clase de personas que sean, que de la clase de procedimientos y técnicas que se empleen. Para ser buen padre o madre hay que ser, previamente, una buena persona, hay que tener una personalidad sana, equilibrada. Cuestión básica en la educación de los hijos es amarlos.

Por: Gustavo Torroella
Algunos creen que ser buen padre consiste en comportarse de cierta manera o hacer determinadas cosas en sus relaciones con sus hijos. Pero realmente no se es buen padre por cumplir ciertas reglas y no se deja de serlo por su falta de cumplimiento. La buena paternidad, como la buena maternidad no depende principalmente de acciones externas y superficiales. El éxito de los padres en la educación de los hijos consiste en algo más profundo y radical: depende más de la clase de personas que sean, que de la clase de procedimientos y técnicas que utilicen.

Los buenos padres se caracterizan por los sentimientos y actitudes profundas, positivas que sienten hacia sus hijos y personas en general. Para ser buen padre hay que ser previamente una buena persona, hay que tener una personalidad sana, equilibrada, sin desajustes ni conflictos emocionales importantes o con un mínimo de ellos, de modo que no se irradie o proyecte sobre los hijos la influencia nociva de los propios defectos y problemas personales.

Los buenos padres deberán tener, además de una base de salud mental, de armonía y equilibrio psíquico, un fuerte sentimiento de amor y aceptación hacia sus hijos. El niño que es aceptado y querido íntegramente recibe de sus padres la suficiente atención y consideración personal que necesita.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#148612 Marlauz, tú estarás por aquí en septiembre verdad? :26:
A veces me acuerdo mucho de mi madre, que con tanto libro que me ve, a veces ella piensa que lo ha hecho mal o que no supo prepararse. Y me dice: hija yo lo único que sabía es que os quería mucho :fl Y mal no lo ha hecho, heme aquí :lol:
Gracias marlauz, me has dicho justo lo que yo necesitaba

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#148655 En mi guarde no tienen silla de pensar pero si se ponen demasiado nerviosos los sientan un momento "para que se tranquilicen" (o sea lo mismo). No me gusta pero claro si hay un niño pegando y/o mordiendo bien lo trendrán que separar de la "víctima" ¿no? no es como en casa que estamos solos con ellos... lo que sí estaría en contra total es de que los aparten a otra sala o a la misma sala en una esquina por ejemplo. Eso sí no castigan ni nada parecido eso lo sé seguro porque lo he hablado con ellas.

¿El año que viene? miedo me da. Porque en tu caso mariquilla es la misma guarde pero en el mío nuevo colegio "de mayores" nuevos métodos... El día 26 tenemos reunión con la profesora a ver qué tal se da.

Lo que sí estoy segura es que eso de la silla no es educativo para nada, puede servirles para solucionar "ese momento" y que dejen de hacer lo que están haciendo pero no para educar. Yo jamás he castigado a Patricia, y veo niños que sus padres les gritan, les castigan tres días sin tele o sin parque y se quedan tan panchos, sin embargo Patricia si hace algo mal y le grito se pone a llorar inmediatamente y a pedirme perdón, es muy sentida y no puede soportar verme enfadada. Ese es su castigo (y el mío porque cuando me enfado luego me siento fatal). Y ella con sólo decirle las cosas seriamente aprende mucho más que los otros con sus tres días sin tele y su día sin parque.

Por últimio Marlauz gracias por hacernos ver lo que a veces se nos olvida. Que ser padres se lleva en el corazón :fl

Cani+Patri 9/12/2004
por mamábrais
#148853 Bueno, pues....yo voy a ser un poco abogado del diablo pero ... no todos los niños son como vuestros niños. Quiero decir: vosotros en casa teneis un sistema (aprovecho para decir que me parece formidable), que consiste en hablarlo y razonarlo todo con ellos, explicarles lo que os ha parecido bien de su comportamiento y lo que no. Hacerles ver con paciencia que esto o aquello otro no está bien y por qué. Peroooo no todos los padres actúan igual. De hecho aquí cada día leemos casos de padres completamente despreocupados de sus hijos, que tienen niños como el que cría corderos, sin prestarles ninguna atención y tratándolos en ocasiones hasta con violencia.... Estos niños, van a ser completamente diferentes y van a actuar según la educación recibida en casa, o sea, ninguna.
Creo que hay que entender que en cualquier centro educativo van a tener niños de todo tipo, y ell@s deben estar preparados para afrontar cualquier situación.
Yo os diría que no os preocuparais, con la educación que están recibiendo vuestros hijos, se me hace increíble pensar que razonando con ellos no puedan (sus profes) hacerles entender lo que pueden hacer y lo que no.

Muchos besotes.

Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#148915 mi madre siempre dice que los niños diferencian perfectamente entre casa y el colegio. allí suelen portarse mejor.

peroes comprensible qeu las profesoras, que no tienen uno ni dos a su carlo, sino 23 en caso de la de sandra, tienen que tener armas para controlar en le momento una situación, y no siempre tienen tiempo para razonamientos. para eso es imprescindible remar en el mismo sentido que ellos, y en este caso tuyo mariquilla: si julio llega a casa contandote que le sentaron en la silla de pensar, y te explica el motivo, tu papel será explicarle cual es la causa por la que no se pueden tirar chinos (¿piedras?) y porque la profesora le pidió que pensara. y luego, a medida que van conociendose, las profesoras tambien aprenden lo que con uno funciona, y con otro no. por ejemplo: yo se que sandra ha pasado unos dias que pegaba a alguna compañera. la profesora lo que hizo fue decirmelo a mi. sabia que yo intervendria. pero sin castigarla en el cole ni nada. sin criticarla: me lo comentó, yo lo resolví. y sandra no pegó mas.

aun asi hay cosas que NO SE PUEDEN TOLERAR en un colegio:

-por supuesto el castigo fisico.
-cualquier tipo de falta de respeto (eres tonto, eres malo...)creo que este tipo de descalificaciones son inadmisibles por parte de una profesora.
-amenazas de castigo fisico. aunqu sean en broma (la profesora de mi sobrino le amenazó con cortarle el pene con una tijera, porque se estaba rascando en clase, no veas el panico del niño, que no entendio la "broma")
-dejarle solo.


si me acuerdo de mas, lo diré.

y el tiempo fuera: nunca funciona antes de los 3 años. y se debe reservar para casos extremos: agresiones a los compañeros, y cosas que pongan en riesgo su vida. si se abusa, deja de funcionar.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Eva_Valeria
#148934 bueno ahora voy yo
en la guarde de valeria tambien usan la silla de marras
me he enterado medianamente tarde, me lo comento la profe hara 3 meses o asi y me quede con cara de lela cuando me lo dijo

claro su respuesta no la veo mal, tiene a 15 crios en clase y un par de "fieras" que pegan muerden etc y es la unica manera de controlarlos
los sienta poco rato y asi se calman

a mi personalmente no me gusta, pero hasta cierto punto lo entiendo

me he pegado 2 meses a la salida de la guarde preguntandole si la habian castigado y siempre me dice que no, que han castigado a tal o cual y que ha llorado mucho :???: pero que habia pegado, mordido, empujado a tal niño o a ella misma

lo dicho que no me gusta, pero claro la mia es de las que nunca se sienta en ella, sino fuera asi no se como me lo tomaria la verdad

yo tambien soy partidaria del dialogo, de hacerles cambiar de chip pero teneis razon, es diferente el cole de casa

por otro lado a principio de curso solo se juntaba con una niña en concreto y la profe se empeño en que se relacionara con mas compañeros, lo que equivalia a no dejarla sentar en la misma mesa que ella
me lo dijo y no me sento tampoco muy bien, pero he de darle la razon, ahora juega con todos, aunque su mejor amiga sigue siendo la misma de antes :fl

no se, hay veces que nos duelen las cosas incluso mas que a ellos, pero tambien hay veces que hay que confiar en los educadores, siempre y cuando te vayan contando los progresos y si podemos hacer que las cosas vayan de la mano entre la guarde-cole y casa mejor que mejor

si estas contenta con la guarderia dales un voto de confianza y sobre todo habla con la profe y pregunta mucho

ImagenImagen

ImagenImagen
por Mariana
#148969 En la escuela de Sofia sacan al niño afuera, no lo sientan en una silla en un rincon, lo sacan del salon junto a la puerta, que da al jardin de la escuela, es lo mismo es tiempo fuera, para que refelxionen, pero vamos que niños menores de 3 años no funciona eso por que no han logrado ese nivel de introspeccion, de pensamiento, yo no lo hago en casa, se lo aplicaron a la niña que mordio a mi hija en la escuela la semana pasada, y me dijeron cuando la inscribi que solo lo aplican si agreden ...conforme no estoy, pero hago un balanze de la escuela si lo que hacen con el castigo no es tan malo y en contraposicion tienen una exelente atencion personal, y me gusta lo que hacen en clase...pues eso gana, creo que nunca nos vamos a encontrar una escuela que sea 100% lo que queremos, y hay que hacer balanze, yo si que me como el coco con el cambio de maestra cada año, por que una cosa es la escuela y luego la maestra que les toque...recuerdo a mi maestra de 3 grado la odiaba... no recurdo si le llegue a decir algo a mi madre...pero no me gustaba nadita...y loq ue queda es verdad...
Avatar de Usuario
por lafiu
#148977
mariquilla escribió:hija yo lo único que sabía es que os quería mucho :fl


Y al fin y al cabo, ¿qué te dicen los libros que lees/leemos?
Pues exactamente lo mismo.
Que les quieras y que sigas tu instinto.

Y esto para tu madre: :26:


Elena

:113: Asesora en lactancia materna de DO DE PIT
(Associació pro-alletament matern) de Tarragona
y MADRE
----
QUIÉREME CUANDO MENOS ME LO MEREZCA, PORQUE SERÁ CUANDO MÁS LO NECESITE
----
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#149073 Yo entiendo a la perfección que una maesrta con 15 o 20 niños (el caso de julio el año que viene) No va a estar dialogando con cada uno. Y entiendo que es una forma de parar al niño que está haciendo algo mal.
Ayer le pregunté a julio si alguien le castigaba en el cole, me miró con susu ojos redondos miuy serio y me dijo que no. Le pregunté si alguna vez se había enfadado con carmen, tampoco. El ni se dió cuenta que ella sí se había enfadado con él :lol: . LE expliqué que jamás debe tirar chinos en el camino y que debe escuchar atentamente lo que sus maesras le dice. Y que si alguna vez él estaba enfadado en el cole con alguien o lo castigaban o lo apartaban y no le gusta, que nos lo diga , que nos cuente lo bueno y lo malo del cole. El me entendió a medias (creo) pero irá calando poco a poco.
Lo que pretendo es lo que ha hecho la maesra de sole, que me diga a mí los problemas de comportamiento de julio (los gordos, tiar chinos al camino es un pego) para juntas planeemos la estrategia. Y eso sin ser la típica madre que está todo el día llamando y preguntando :lol:
En fin, que me lío yo misma . Supongo que esto como dice mariana , es cuestión de equilibrio. LA escuela perfecta no existe.
Y la broma de cortar el pene, vaya tela, aún recuerdo la llorera d ejulio cuando su pediatra le dijo que a su chupe le iban a salir bichos negros

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen