- Jue, 07 Jun 2007, 10:18
Puff, menudo tema, no esperaba que aquí habláramos de estas cosas.
A mi me ha tocado vivirlo de cerca, el padre de un amigo, el padre de una amiga, este muy conocido, y el ex-novio pero amigo de otra amiga, aunque prefiero no dar nombres. Y lo triste es que al final casi todos conocemos a alguien, más directamente o menos. Al lado de dónde vive mi madre, que es bastante cerca, buen barrio, vive bastante gente amenazada, y como aparques en la calle el mando de abrir el coche no funciona casi nunca, porque está lleno de inhibidores de señal (esto me lo dijo un policía).
Lo más triste y lo que no se entiende fuera de aquí, es que normalmente las cuadrillas de amigos se hacen en el colegio desde pequeños, cuando no entendíamos de nada de esto. En mi cuadrilla hay de todo, desde gente muy muy nacionalista, no voy a decir de batasuna pero casi, hasta todo lo contrario, y convivimos evitando siempre el tema. Y eso mismo pasa en algunas familias, y es complicado, y muy amargo, sobre todo el tener que morderte la lengua.
De todas formas, para los que crean en el diálogo, yo les invito a que vengan y dialoguen con uno de batasuna. Escuchad un rato lo fascitas que somos, como les oprimimos, les torturamos, y les impedimos vivir en un país libre. La realidad es esta, y es irrefutable: ningún gobierno español, ni del PP ni del PSOE, jamás de los jamases, va a darles a estos la independencia mientras exista ETA, aunque haya treguas, aunque solo sea porque perdería votos en el resto del país por los siglos de los siglos. Y ETA jamás va a parar hasta que consiga la independencia. Así que la única solución (y digo solución para los dos) es o bien arrestarlos a todos, o bien que se den cuenta de que por ese camino no hay nada que hacer y se disuelvan ellos. Yo no soy nacionalista, pero puedo entenderles, hasta incluso asumo que puede haber autodeterminación, pero, para eso, tiene que no existir violencia, pero no existir de verdad, que pasen al menos 5 años desde que la banda se disuelva. Y si alguien quiere ver el proceso irlandés (que tienen menos independencia de la que tiene el gobierno vasco), que se dé cuenta de los años que han pasado desde que se disolvió el IRA, y como están todavía.
Jaime
31 años
Papá de Belén