Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por KARITONITA
#148328 Hola:
os escribo por que hace dias que me asalta la duda ..pues ya casi llega el momento de volver al trabajo y de separarme de mi ona y he leido en algun sitio que a veces te dejan acumular las horas de lactancia para alargar un poco mas las 16 semanas..mas que nada por k yo estoy sola no tengo familia con la cual poder dejar a la peke y parece inevitable la ida a la guarderia pero la verdad tan pequeñita me da mucha pena :sad: en el trabajo no me han dicho nada y he buscado por internet pero nada y no se a quien preguntar o a quien dirigirme ayudarme por favor yo quiero seguir con la lactancia pero cada vez lo siento mas imposible por los horarios y demas por eso no quiero dejarla sola tan pequeña :sad: estoy hecha un lio gracias por vuestra ayuda

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#148335 ERES FUNCIONARIA O LABORAL? PORQUE EN EL ESTATUTO DEL EMPLEADO PÚBLICO SÍ SE PERMITE

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por KARITONITA
#148338 no no soy funcionaria :sad: ya quisiera......
soy cajera en un almacen :cry:

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por cani
#148340 Según la nueva ley de igualdad que entró en vigor este mes de marzo sí se puede (sin necesidad de ser funcionario). Lo malo es que lo deja a manos de un acuerdo entre empresa y trabajador. Y además no dice cuantos días corresponden de baja extra así que en algunos sitios calculan media hora por día y otros una hora por día con lo que según el cálculo dan 2 o 4 semanas.

Lo normal si es una empresa normalita es que te concedan las 2 semanas.

Creo que no te queda otra que solicitarlo a la empresa y esperar su respuesta...

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por lafiu
#148401 Le acabo de mandar un privado a una madre del foro que es abogada.
Ella ha seguido el tema y lo explicará mejor que yo, seguro.
Espero que pueda responderte pronto.

Un beso

Elena

:113: Asesora en lactancia materna de DO DE PIT
(Associació pro-alletament matern) de Tarragona
y MADRE
----
QUIÉREME CUANDO MENOS ME LO MEREZCA, PORQUE SERÁ CUANDO MÁS LO NECESITE
----
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por curiosona
#148420 yo lo he pedido, luego cojo las vacaciones y dp un mes de excedencia, asi la peque ira a la guarderia ya con 6 meses y asi le dan la AC en la guarde y yo la teta.
Lo que tienes que hacer es hablar con el departamento de personal de tu empresa y ellos te diran si se puede o no, yo lo he hecho todo hablando con los de recursos humanos (lo que pasa es que yo trabajo en una multinacional bte grande y no se si eso es uan ventaja o no, de momento lo bueno es que estoy bte respàldada...)
Buena suerte y mucha teta!!!

(que rollo trabajar eh?)

Imagen

Imagen
por MELANIA F.
#148438 ¡Hola!

Os copio un párrafo de mi artículo sobre la acumulación de las horas de lactancia:

De acuerdo con la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, las horas de lactancia pueden compactarse en jornadas completas después de la baja maternal, mediante acuerdo con el empresario y, de esta forma, reincorporarse más tarde al trabajo. Algunos Convenios Colectivos, en determinados sectores, prevén también la acumulación.

Es decir, si se tiene derecho a una hora al día desde la fecha prevista de reincorporación - por ejemplo, si acumulamos el mes de vacaciones a los cuatro meses de permiso por maternidad, sería desde los cinco meses del bebé - debemos ir sumando las horas cada día laborable hasta la fecha en que el bebé cumpla nueve meses, que es cuando finaliza, en la actualidad, este derecho. :grin:

En la práctica, y según los días de trabajo, suelen ser de tres a cuatro semanas más de baja, con lo que ello supone dejar al bebé ya alrededor de los seis meses, fecha, por otra parte, hasta la que es recomendable el mantenimiento de la lactancia materna exclusiva.

En Cataluña, sólo el 7% de los Convenios Colectivos establecen medidas de apoyo a la maternidad y lactancia: entonces, para conseguir la acumulación, debemos negociar con el empresario, porque ésta es potestativa, es decir, la empresa puede negarse a concederla.

Ejemplo práctico. Una buena forma de conseguir la acumulación - cuando no esté regulada por Convenio Colectivo -, es con el argumento de ser más favorable para las necesidades organizativas de la empresa.

En determinados sectores, como trabajos de cara al público, oficinas, comercios, etc. puede suponer un problema para la empresa el hecho de que la trabajadora se ausente una hora completa a media mañana, justo cuando hay más trabajo.

Por ejemplo, el otro día a una mamá, abogada también, el despacho
donde trabaja le negó la acumulación. Le recomendé que dijera que entonces se tomaría la hora entera de lactancia a media mañana - ya
sabéis que la empresa no puede imponer un horario -, justo cuando hay más visitas y trabajo. El despacho, ante esto, le concedió la acumulación :grin: Es decir, a veces la empresa prefiere que cuando la mamá se reincorpore, lo haga ya con el horario completo.

Debemos recordar que en caso de gemelos se tiene derecho a una hora por hijo, es decir, a dos horas. En cuanto a la acumulación, en los supuestos de partos múltiples se deben acumular las horas multiplicando por dos, o por tres en caso de trillizos, siguiendo el cómputo que he especificado en el anterior apartado.

RESUMIENDO TODO ESTE ROLLO LEGAL: POSIBLEMENTE EN EL CONVENIO DE TU SECTOR NO ESTÉ REGULADO EL TEMA Y NO TENGAS MÁS REMEDIO QUE NEGOCIAR CON EL EMPRESARIO, PERO PUEDES UTILIZAR EL ARGUMENTO QUE TE HE EXPLICADO, DE QUE PARA LA EMPRESA ES MÁS FAVORABLE LA ACUMULACIÓN, PORQUE SI NO TE AUSENTARÁS UNA HORA AL DÍA EN MITAD DE TU HORARIO.

IMPORTANTE: Cani, SE TIENE DERECHO A UNA HORA Y NO A MEDIA HORA POR DÍA. ESTO ES ASÍ Y NO ES DISCUTIBLE. SI LAS EMPRESAS CUENTAN MEDIA HORA ES PORQUE NO LO SABEN O NO LO QUIEREN SABER, PERO NO ES CORRECTO. SI QUIEREN CONTAROS MEDIA HORA NO OS CONFORMÉIS.

Lo que ocurre es que es un tema muy novedoso y hasta que no empiecen a salir casos de mamás que reclamen - que son pocas - no tendremos jurisprudencia al respecto. Y muchas veces ni las Mutuas, ni los sindicatos, ni los Comités de empresa, saben qué aconsejar. A una amiga le dijeron "¡ah!, ¿pero todavía hay más cosas?"

Por eso últimamente insisto mucho, en las charlas que doy sobre la conciliación, en este tema. Para las que sois de Barcelona ya os avisaré de la próxima, la última la dí en Biocultura y tengo previsto iniciar una serie de conferencias con Prénatal.

QUE NINGUNA MAMÁ SE PIERDA ESTOS DERECHOS Y EL PODER DISFRUTAR DE SUS HIJOS POR FALTA DE INFORMACIÓN.

ENVÍAME UN PRIVADO SI NECESITAS MÁS DATOS O EL ARTÍCULO COMPLETO SOBRE EL PERMISO DE LACTANCIA.

Espero haberos sido de utilidad, besos
por MELANIA F.
#148439 Enhorabuena curiosona, como tú dices hay que hacerlo todo hablando... :grin:
Avatar de Usuario
por curiosona
#148447 pues si melania... yo queria incorporarme ahora, pero entre unas cosas que me han pasado y lo bien que nos va la lactancia (antes no sabia lo de la ac a los 6 meses) pues he decidido esto, como dice carlos gonzalez, es mejor no probar a darle un bibe por si acaso (por si no lo quiere no veas el berrinche o por si luego lo que no quiere es la teta...) asi que nada, cuchara en la guarde y teta en casa!!!

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por KARITONITA
#148561 muchas gracias por las respuestas creo que ya se por donde encaminar los tiros :smile: ...claro que al final no se si lo lograre pues en mi empresa las cosas son bastante dificiles para permisos y cosas de stas te lo ponen lo mas dificil posible asi que nada a armarme de valentia y hablar com mis jefes a ver que dicen.. vamos a ver si lo entendi todo bien::: es una hora de lactancia por dia,hasta que la bebe tenga 9 meses no?? asi tengo que ir sumando los dias laborables hasta los nueve meses y dara mas o menos un mes mas para luego reincorporarme con mi horario habitual...verdad?? otra cosa esto lo tengo que pedir por escrito o solo hablo con ellos y ya esta ??? gracias por vuestra ayuda sois unas SUPERMAMIS :lol: Ya os contare como me van las cosas
BESOS

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por cani
#148615 La ley dice una hora en medio de la jornada laboral o media hora si se usa para reducir la misma. Es decir si quieres usar la hora de lactancia para entrar más tarde o salir antes (que es lo que hace casi todo el mundo) entonces no es una hora sino media.

Por esta razón cuando se calculan los días correspondientes en algunos sitios cuentan como tú has dicho, una hora por día laborable, pero en otros (la inmensa mayoría a no ser que seas funcionaria) cuentan sólo media hora por día. En este caso te salen 15 días...

Como no hay nada escrito sobre esto y lo que está escrito únicamente dice que hay que llegar a acuerdo con la Empresa pues los trabajadores estamos en lo que la Empresa le de la buena gana darnos.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por irunepa
#148617 hola:
te cuento.
yo tuve suerte relativa, me concedieron solo media hora de lactancia al dia para acumularla (porque lo exigí con la nueva ley) y a la hora de aplicarla me guindaron un par de días :sad: .
luego quería el mes de vacaciones y me soltaron que como me cogía después 3 meses de excedencia pues que no era un mes entero sino 23 días :-x ( al final me he enterado de que en esos casos tiene que ser el mes entero).
y al solicitar la reducción de jornada para no ir durante las tardes ni los sábados a la mañana ( reduciría en un 50% la jornada) me dicen que los sábados a trabajar y que si me necesitan alguna tarde me harán ir porque mi jefa no va a contratar a nadie para sustituirme.
Total que al final la empresa siempre hacelo que le viene en gana y tu a tragar sin rechistar que encima ahora tienes un hijo al que alimentar...

en fin yo tengo una teoría que algún día igual se aplica:
un mujer que tenga hijos o antes de tenerlos cotizaría más a la seguridad social durante unos alos y asi al sermadre podría tener un año de excedencia. la qu eno quiera porque no va aser madre nunca, cotizaría lo normal y en caso de serlo tendría sus 16 semanas ( o el año si empieza a cotizar más).
no sería una buena idea?

esproq ue tengas suerte con tu empresa pero desde marzo lalactancia acumulada es un derecho

Imagen

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por cani
#148618
MELANIA F escribió:IMPORTANTE: Cani, SE TIENE DERECHO A UNA HORA Y NO A MEDIA HORA POR DÍA. ESTO ES ASÍ Y NO ES DISCUTIBLE. SI LAS EMPRESAS CUENTAN MEDIA HORA ES PORQUE NO LO SABEN O NO LO QUIEREN SABER, PERO NO ES CORRECTO. SI QUIEREN CONTAROS MEDIA HORA NO OS CONFORMÉIS.

Lo que ocurre es que es un tema muy novedoso y hasta que no empiecen a salir casos de mamás que reclamen - que son pocas - no tendremos jurisprudencia al respecto. Y muchas veces ni las Mutuas, ni los sindicatos, ni los Comités de empresa, saben qué aconsejar. A una amiga le dijeron "¡ah!, ¿pero todavía hay más cosas?"



Acabo de leerlo.

Me alegro saberlo pero como dice Inurepa yo conozco muchos casos y en casi todos ocurre esto, dan solo la media hora y gracias. Una pena.

Dices que se podría exigir a la empresa y no conformarse, pero... ¿y luego el resto de nuestra vida laboral con represalias? lamentablemente sé de lo que hablo :cry:

Yo no lo veo tan fácil.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por cani
#148621
irunepa escribió:en fin yo tengo una teoría que algún día igual se aplica:
un mujer que tenga hijos o antes de tenerlos cotizaría más a la seguridad social durante unos alos y asi al sermadre podría tener un año de excedencia. la qu eno quiera porque no va aser madre nunca, cotizaría lo normal y en caso de serlo tendría sus 16 semanas ( o el año si empieza a cotizar más).
no sería una buena idea?

esproq ue tengas suerte con tu empresa pero desde marzo lalactancia acumulada es un derecho


Siento no estar de acuerdo. Hay muchas mujeres que no tienen tan claro si van a tener hijos o no, hay muchas también que se quedan de penalti sin buscarlo. ¿Qué hacemos con ellas, como no han cotizado no se les da nada?

Yo creo que lo ideal es una ayuda para la excedencia, de forma que fuera un subsidio pequeño (aunque fuera el 50% del sueldo, o no un porcentaje sino una pequeña paga fija durante el primer año). Esto sería suficiente en muchos casos para que saliera a cuenta coger la excedencia, ya que aunque ganaras poco te ahorras la guardería y al gobierno no le saldría tan caro.

El problema es que las mismas mujeres están en contra de dejar su vida laboral para cuidar niños y por eso nadie plantea estas cosas sino más guarderías...

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por irunepa
#148981 de verdad creeis que la mayoria de las mujeres no quiere excedencia porque no quieren abandonar su vida laboral?
si es asi es una pena.
yo lo que creo es que las empresas "aconsejan" no hacernada de ésto no vaya a ser que cuando vuelvas al final del año....
por cierto la pediatra también tiene su teoría: ayudas durante 3 años a la madre o al padre para que dejen el trabajo, se ahorra en guarderías y en seguridad social, puesto que los críos no estarían malos mas que de vez en cuando.
ya podría...

por cierto en cuanto a las medias horas de lactancia; a las que trabajamos a jornada partida me dijeron que solo nos correspondía media hora, snif.
de todas formas cuando tenga otro hijo me voya ir a un sindicato a que me echen un cable... que ya está bien que nos tomen elpelo

Imagen

ImagenImagen
ImagenImagen