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por Marlauz
#147990 Es algo que ya sabemos bien todos los que estamos en este foro, pero me a gustado mucho leerlo.

El castigo es posiblemente una de las prácticas más utilizadas en el seno de la familia. Son diversos los que se emplean como “estrategia educativa”. Sin embargo, el uso sistemático del castigo como acción correctora principal puede acarrear consecuencias negativas que deben evitarse.

Por: Dionisio F. Zaldívar Pérez
Entendemos por castigo cualquier acción que ejecuta una persona, y que causa la aversión del que la recibe, empleado como elemento correctivo o de control con la finalidad de eliminar una conducta o comportamiento molesto o inadecuado.

Entre los castigos más frecuentes se encuentran:


El tiempo fuera (sacar o prohibir al sujeto permanecer en el lugar o contexto donde ha exhibido una conducta considerada molesta o inapropiada enviándolo a dormir, etc.)
El retiro de reforzadores o estímulos positivos (prohibición de ver la TV, de salir a jugar con los amigos, etc.)
El castigo físico (que por supuesto no tiene nada de educativo).
Las causas más frecuentes por las cuales se castiga a un niño son: desobedecer las órdenes o indicaciones de los adultos; actividad excesiva del niño (hiperactividad) que resulta molesta para los adultos; rebeldía (actitud desafiante ante los padres u otros adultos); mala comunicación padres-hijos; irritabilidad, frustración o malestar de los padres.

Es posible que las causas que explican el uso extendido del castigo estén relacionadas con su aparente eficacia y rapidez para controlar o detener el comportamiento inadecuado o molesto. Sin embargo, sobran los ejemplos de niños que a pesar de haber recibido castigo, incluso físico, por mostrar determinados comportamientos, siguen exhibiéndolo tan pronto se presenta la ocasión.

Diversos estudio han mostrado que los efectos supresores del castigo resultan momentáneos, que este no provoca el desaprendizaje del comportamiento castigado, ni ofrece en su lugar otra alternativa más adecuada por lo que en la primera ocasión se activa nuevamente.

El uso sistemático del castigo como acción correctora principal puede acarrear consecuencias negativas, entre las que podemos señalar: daño a la autoestima del niño, quien llega a desvalorizarse (baja autoestima); aparición de estados de tensión, estrés y agresividad; déficit de atención; pérdida de confianza en los padres; ansiedad o culpa de alguno de los miembros de la familia; y empleo de la mentira como medio de evitar el castigo.

Como pueden observarse, si bien el castigo aparece como una “rápida solución” a los problemas de comportamiento infantil, sus efectos no son permanentes y por lo general provocan más daño que beneficio.

Educar requiere paciencia y poder mostrar al educando las alternativas de comportamientos más efectivos, lo que se logra en primer lugar con el propio ejemplo de los padres, la adecuada comunicación con el niño, la exigencia apropiada, pero siempre con amor, con el uso de argumentos directos y lógicos que inviten al niño a reflexionar sobre las consecuencias de su comportamiento, no solo para él, sino también en las afectaciones que pueden provocar en los demás.

El castigo físico nunca puede considerarse como una acción educativa. Por el contrario, es generador de agresividad y aprendizaje de comportamientos violentos que serán mostrados más allá del contexto familiar, ya que pueden afectar no sólo el comportamiento psicológico del individuo, sino también el social.

Los padres que castigan físicamente a sus hijos están contribuyendo a la reproducción de conductas violentas en el ámbito de la sociedad e inducen al uso de la violencia como forma de ejercer el control sobre otros.

Educar es dialogar, es persuadir, es enseñar con el ejemplo. Agote estos recursos antes de imponerles un castigo sus hijos, estos y la sociedad se lo agradecerán.

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por Esther.
#148016 Gracias, marlauz.
Lo voy a añadir al post de Educar con cariño. Va bién leer de cuando en cuando estas reflexiones, sobre todo en los momentos difíciles.

Esther, Pau i Carla

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por ANA2005
#148019 MARLAUZ ES MUY INTERESANTE... gracias

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por cani
#148050
Marlauz escribió:Educar es dialogar, es persuadir, es enseñar con el ejemplo. Agote estos recursos antes de imponerles un castigo sus hijos, estos y la sociedad se lo agradecerán.


Muchísimas gracias por la aportación. Me quedo con esta frase-resumen, es justo lo que aquí hablamos todos los días :fl

Cani+Patri 9/12/2004
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por Paola mama de Isaac
#148074 Pues a mi em gusto much oeste parrafo

Educar requiere paciencia y poder mostrar al educando las alternativas de comportamientos más efectivos, lo que se logra en primer lugar con el propio ejemplo de los padres, la adecuada comunicación con el niño, la exigencia apropiada, pero siempre con amor, con el uso de argumentos directos y lógicos que inviten al niño a reflexionar sobre las consecuencias de su comportamiento, no solo para él, sino también en las afectaciones que pueden provocar en los demás.

Gracias...Como siempre ;-)

Lic. Paola Franco.Mexico.
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por mariquilla
#148140 Es un párrafo precioso, es el resumen.
Me ha hecho gracia leler precisamente hoy sobre el castigo. Ayer estuvo julio en el zoo con el cole. Sólo me comentó qye un mono estaba castigado porque había roto un cristal. Yo le preguntaba por esto y por aquello, y él erre que eer, que le mono estaba castigado. Le pregunto: julio a tí te ha castigado alguna vez papá o mamá? y me suelta un NOOOOO! :mrgreen:

Mamá de JULIO (3/12/2004)
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por Neus
#148301 Estoy leyendo "Disciplina positiva", realmente interesante.

por mamábrais
#148305 MUY MUY MUY INTERESANTE. Gracias Marlauz. :fl

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por Marlauz
#148369
Neus escribió:Estoy leyendo "Disciplina positiva", realmente interesante.


Estoy de acuerdo contigo es realmente interesante, os pego un enlace con un pequeño manual para el adiestramiento de los padres hacia la disciplina positiva:

http://www.cop.es/colegiados/GR00724/ad ... 0padre.PDF

y un pequeño resumen de la idea de la disciplina positiva:

METODOS DE DISCIPLINA QUE ANIMAN LA CONFIANZA EN SI MISMO
1) Demuestre que comprende y acepta la razon por la cual el nino hace lo que, a su parecer, esta mal:
"Quieres jugar con el camioncito pero..."

"Quieres que me quede aqui contigo, pero..."

Esto deja saber al nino que reconoce sus deseos, y demuestra que Vd. es una persona comprensiva. Tambien demuestra una relacion honesta desde el principio: El adulto sabe mas, es el encargado, y no tiene miedo de serlo, y ocasionalmente tiene otras prioridades que las del nino.

2) Diga el "pero":

"Quieres jugar con el camioncito, pero Jerisa lo esta usando ahora mismo."

"Quieres que me quede aqui contigo, pero ahora necesito (irme, ayudar a Paca, preparar la comida, etc.)

Con esto el nino se da cuenta de que los demas tambien tienen necesidades. Ensena LA PERSPECTIVA, o ver otros puntos de vista, y puede llevar al nino a desarrollar la habilidad de ponerse en el lugar de otras personas. Tambien ganara el respeto del nino, pues Vd. ha sido justo. Y esto hara que el nino se sienta seguro: Vd. puede manejarlo con ese sentimiento de seguridad.

3) Ofrezca una solucion:

"Pronto puedes jugar con el camioncito."

Los bebes de un ano empiezan a entender "espera un minutito" y esperaran pacientemente si nunca se les hace esperar mas de 60 segundos. Los bebes de dos y de tres anos pueden aprender a comprender la frase "Ya te lo dire cuando te toque," si nunca se les hace esperar mas de un par de minutos. Esto ayuda a los ninos a aprender a posponer su gratificacion, pero no estorba su comprension de un corto tiempo.

4) Siempre, ayuda decir algo que demuestre su confianza en las habilidades de su nino y en su deseo de aprender:

"Cuando estes mas grande, se que (lo que sea que se espere de el o ella)."

"La proxima vez puedes (vuelva a decir lo esperado de una manera positiva)." Esto afirma su confianza en el nino, y le deja saber que Vd. asume que tiene la capacidad de crecer y madurarse; le comunica tambien su creencia en su buena voluntad.

5) En algunas situaciones, despues de haber dicho firmemente lo que no puede hacerse, Vd. puede demostrar como lo hacemos nosotros, o una manera mejor de hacerlo:

"Nosotros no pegamos. Tocame la cara, suavemente." (Acariciele suavemente.)

"No tires el rompecabezas, Los rompecabezas no se tiran. Vamos a hacerlos juntos." (Ofrezca ayuda.)

Esto le pone limites firmes, pero ayuda al nino a comprender que Vds. son companeros y no enemigos.

6) Los ninos no se distraen facilmente, pero muchas veces se les puede cambiar la situacion a algo similar pero mas apropiado. Llevele de la mano y digale:

"Esa es la comida del perro. Aqui esta la tuya."

"Pedro necesita ese juguete. Tengo uno aqui para ti."

Esto afirma el derecho del nino de escoger lo que va a hacer, y a la vez le ensena que los demas tambien tienen derechos.

7) Evite las acusaciones. Hasta con los bebes, hableles con palabras y tonos respetuosos. Esto le ayudara a mantener una buena imagen de si mismo y animara su tendencia de cooperar.

8) Con cada no, ofrezca dos alternativas:

"!No! Rosa no puede morder a Ester. Puede morder la galleta o el pato de goma."

"!Carmen! Ese libro es para los maestros. Puedes tener este o aquel."

Esto le pone limites pero al mismo tiempo le ayuda a desarrollar su independencia junto con sus habilidades de tomar decisiones. Nunca se debe dejar que los ninos se hagan dano. El resultado es malo para los dos.

9) Si los ninos hablan suficientemente bien, ayudelos a expresar sus sentimientos, incluso el enojo. Ayudelos a pensar en las alternativas y en las soluciones a sus problemas. Los adultos nunca deberian tener miedo al enojo de los ninos:

"Estas enojado conmigo porque estas cansado. Es dificil que uno sea amable cuando le hace falta dormir. Creo que cuando te despiertes estaras de buen humor."

"Te has enojado porque no te he dejado comer los dulces. Te dejare escoger entre un platano y una manzana. ?Cual te parece?"

Esto estimula las caracteristicas que queremos ver en el desarrollo de nuestros hijos, tales como el conocimiento de sentimientos y de confianza razonable, y les ayudara a solucionar los problemas sin escenas desagradables.

10) Ponga limites firmes, y reglamentos segun sean necesarios. Hasta que un nino tenga casi dos anos, los adultos son completamente responsables de su seguridad y su comodidad y de crear las condiciones que animen su buen comportamiento. Despues de los dos anos, los adultos todavia siguen siendo responsables de su seguridad, pero poco a poco, empiezan a transferirle la responsabilidad de comportarse bien al nino mismo. Comienzan a esperar que el nino piense en los sentimientos de los demas y que conozca pensamientos basicos de causa y efecto (con tal de que se le guie tranquilamente por el proceso de pensar). Esto le ensena los rudimentos de la autodisciplina.

11) Para evitar la confusion cuando hable con ninos muy pequenos, de instrucciones claras y sencillas en una voz amable y firme. Esto le asegurara que los ninos no se confundan ni que se nieguen a obedecerle.

12) Recuerde que el trabajo de todos los ninos es probar, tocar, oler, explorar, examinar, etc. A veces los pequenitos pueden ser egoistas, a veces ambiciosos. No saben compartir muy bien; primero tienen que experimentar con ser posesivos antes de poder compartir. Necesitan afirmarse ("No," "No puedo," "No lo hare," "Lo voy a hacer yo"). Necesitan separarse un poco de sus padres, es decir llegar a ser individuos. Un modo de hacerlo es decir que no y no hacer lo que se les pide; otro modo es hacer lo que no es aceptable.

Si los adultos realmente comprenden a los ninos de esta edad, crearan circunstancias y desarrollaran actitudes que permitan y animen el desarrollo de los ninos. La autodisciplina se aprende mejor por medio de direccion y consejos que por castigos. Se aprende mejor con el concepto de que "Estamos juntos, soy el lider, es mi trabajo ayudarte a madurarte y crecer" que con una de "Somos enemigos, tu y yo, el uno contra del otro."

UN AMBIENTE POSITIVO ANIMA LA AUTODISCIPLINA
Crear un ambiente positivo para los pequenitos incluye:
* pasar mucho tiempo libre con ellos;

* compartir actividades y juegos importantes y juegos significantes con ellos;

* escuchar y contestarles como iguales, no como instructor (por ejemplo, usando palabras que describen lo que el pequenito senala o hablando sobre el topico que el ninito este tratando de contarle.);

* felicitar sus esfuerzos: "!Guillermo esta comiendo solo! !Juana se esta poniendo el zapato!" (aunque en realidad lo que vea sean solo intentos); y

* sonreirles, tocarlos, acariciarlos, besarlos, abrazarlos, etc.

METODOS NEGATIVOS DE LA DISCIPLINA
Criticarlos, desanimarlos, crearles obstaculos y barreras, culparlos, avergonzarlos, y ponerles castigos fisicos son algunos metodos negativos de disciplinar a los ninos. Decirles con frecuencia que "!Dejen de hacer eso!" "!No lo hagan asi!" o "No...jamas" les hace mucho dano al amor propio (autoestima). Tales tecnicas disciplinarias como el apartarlos del grupo o separarlos en una esquina pueden resultar en consecuencias negativas para los ninos.
Todos los adultos somos capaces de emplear ocasionalmente cualquiera de estos metodos. Pero hacerlo mas que algunas veces significa que la disciplina negativa ha llegado a ser un habito, lo cual tiene que cambiarse antes de que el poco amor propio (autoestima) del nino se vuelva parte de su personalidad.

BUENOS CAMINOS A LA DISCIPLINA
* Aumente el amor propio (autoestima) del nino,
* Permita que se sienta importante,

* Anime su desarrollo de cooperacion,

* Permita que aprenda poco a poco las muchas habili-dades necesarias para asumir la responsabilidad de lo que le pase,

* Animele a que cambie de estrategia en lugar de culpar a los demas.

* Ayudele a tomar la iniciativa, a llevarse bien con los demas y a resolver los problemas.

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