Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por KATHIA HELLEN
#146657 Buenos Días Foreras.
Desde hace dos días tengo los resultados del aspirado de medula esternal.
Tiene muchos valores y porcentajes, asi que solo pondre la interpretación y el diagnóstico....

Se efectua aspirado de médula esternal, se obtiene material con grumos.
Médula ósea de rica celularidad, con hiperplasia eritroide, sin cambios megaloblásticos.
La serie leucocitaria presenta desviación a la izquierda de etiología infecciosa y/o neoplásica.Esta paciente tiene una linfocitosis periférica de más de 62% en médula, esta ligeramente aumentados (N=15).
La Hemosiderina negativa confirma altos niveles de ferropenia.

Diagnóstico: 1. Linfocitosis periférica.

Les escribo por dos razones:
1. No entiendo nada, ni buscándolo en internet. Estoy mas enredada
2. Me dice el Doctor (Hemátologo) que no me preocupe, que no es nada y me dio cita para el 19 de junio de 2007.....¨¿Algo lejos, no?

Digo, cambio de Doctor ? Realmente no es nada preocupante? Busco otra opinion Médica o sencillamente espero? Es que con tantos nombres técnicos parece algo malo, según yo. :cry: bueno q de hecho siempre pienso un poco mas alla y siempre mal...
Ojala Solecilla lea mi mensaje. Hasta Luego y desde ya, gracias a todas por leer esto y por las posibles respuestas.

Ah, hago constar que estoy tranquila.... sin llanto sin stress sin aceleramiento.... ni yo misma me conozco.... ;-) será que estoy madurando al fin??? o que me di cuenta que de que vale esta respuesta emocional si no puedo cambiar el curso de las circunstancias?

Un Beso... y gracias de nuevo....

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Paola mama de Isaac
#146658 Pues yo tampoco se nada, solo deseo que todo salga bien y que en base al diagnostico te den el tratamiento adecuado y todo mejore.

Muchos abrazos desde aqui :26:

Lic. Paola Franco.Mexico.
Imagen
Imagen
por rosalina
#146665 Ayer 31 de Mayo estuve platicando con el médico de la familia. Su nombre es GUILLERMO BUSTOS MORENO, es un Doctor de edad y mucha experiencia, es médico internista.
En relación a tus resultados y que anoté, además de darme algunas explicaciones, que lamentablemente no podría reproducirlas literalmente (términos médicos), apunté lo que consideré mas importante:

NEOPLASICA: Cáncer
LINFOCITOSIS PERIFERICA: Leucemia
HEMOSIDERINA NEGATIVA CONFIRMA FERROPENIA: Anemia

Me señaló que “linfocítica” es menos agresiva que “monocítica”, es decir, en tu caso, la posible leucemia (que deben confirmarte tus médicos) es tratable benéficamente, recomienda quimioterapia.
Le expliqué que tus resultados los tienes, pero que no lo había checado tu médico, pues tenías cita hasta “x” día de Junio; asumimos que tal vez no se trata de un médico particular, al darte una fecha posterior.
Te recomienda visites un hematólogo, que ya lo estás haciendo.
Nos mantienes al tanto de tu tratamiento y me alegro que estás muy bien, te sientes bien y eso es importante.

Te mando un abrazo grandísimo, suerte.

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#146753 kathia, has resumido excesivamente los resultados de la punción. para estar completamente segura del todo, necesitaria qeu me lo copiaras todo, incluso lo qeu a ti no te parezca llamativo o relevante. y seria ideal si me pudieras hacer llegar tambien los resultados de tus analisis de sangre (hemograma)


La serie leucocitaria presenta desviación a la izquierda de etiología infecciosa y/o neoplásica.


esto significa qeu en tu medula se encuentran en formación muchas celulas defensivas (globulos blancos, a los cuales pertenecen los linfocitos). esto está producido por cualquier infección, con mucha mas frecuencia que por un proceso neoplasico.



paciente tiene una linfocitosis periférica de más de 62% en médula, esta ligeramente aumentados (N=15).


creo que en esta frase has colocado mal la coma, y qeu la frase exacta es "tiene una linfocitosis periferica de 62%. en medula está ligeramente aumentado n=15 (o sea, 15 linfocitos por campo)



La Hemosiderina negativa confirma altos niveles de ferropenia


y esto significa no que tengas anemia (cifras bajas de globulos rojos en sangre) sino ferropenia: los depositos de hierro (ferritina) están vacios, lo cual puedo o no estar traducendose en una anemia en sangre periferica.


de los resultados qeu me das, no hay NADA qeu me haga pensar en ningun tipo de tumor de la sangre o de la medula. insisto en qeu necesit mas datos para decirtelo con absuluta certeza. todos esos datos qeu faltan , sin embargo, los ha visto un hematologo y no les ha dado importancia, lo qeu confirma mis sospechas de que lo unico malo que tienes es falta de hierro. seguramente te habrá mandado un suplemento de hierro y el control dentro de 3 seanas para ver si han subido los niveles de este mineral.


rosalina, perdona que diga esto así, pero tu respuesta me ha parecido alarmista e imprudente. decirle a una persona con estos datos (y no se cual es tu cualificación profesional para interpretarlos, o interpretar lo que de palabra te ha comentado un medico) qeu tiene una leucemia, y no solo eso, sino diagnosticar una leucemia linfoide...¿tu sabes la gravedad qeu reviste ese diagnostico?¿crees qeu algun medico con un diagnostico o sospecha de semejante gravedad va a enviar a un paciente a casa sin tratamiento hasta dentro de un mes?

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Anabelaura
#146760 Hola Kathia!!

Sólo darte muxos ánimos, y q todo salga bién!!

Un beso de los grandes!! :fl
Avatar de Usuario
por elora
#146886 KAthia, un beso muy grande, ánimo :fl

Imagen
Avatar de Usuario
por rivendel3
#146889 Kathia, te mando muchos besitos, yo esperaría a que el médico en persona te diga los resultados, para que no te confundas ni te alarmes.
Estpy de acuerdo con sole, no se pueden dar esos resultados así a la ligera, ya que és algo muy serio.
Kathia, mucho ánimo, ya nos contarás :fl

[URL=http://imageshack.us]Imagen
Avatar de Usuario
por maeve
#146896 Muchos muchos besos y un :26: así de fuerte.
Ten mucho ánimo y cuéntanos cómo vas. :fl

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por KATHIA HELLEN
#146963 GRACIAS A TODAS POR SUS ANIMOS Y ABRAZOS CIBERNETICOS. SE SIENTEN COMO SI ESTUVIESEN ACA EN MI PAIS, A MI LADO...

SOLECILLA, me da pena abusar de ti, no alcanzo a saber ni siquiera imaginar lo ocupada que una doctora-esposa-madre-ama de casa y encima moderadora pueda estar, pero con todo y pena te mando mi hemograma y el aspirado de medula a ver si me asesoras que corra a ver a otro doctor o si me quedo tranquila....

RESULTADO DE HEMOGRAMA COMPLETO

LEU 5.3 10 3/mm3
ERI 4.64 10 6/mm3
HB 13.9 g/dl
HTC 40.5 %
VCM 87 um3
HCM 30.1 pg
CCMH 34.5 g/dl
IDE 13.5 %
PLT 256 10 3/mm3
VPM 8.4 um3
PTC 0.217 %
IDP 13.3 %

NEU% 38.2 L 2.02
LIN% 52.3 h 2.77
MON% 5.9 0.31
EOS% 3.1 0.16
BAS% 0.5 0.03
ALY% 0.5 0.03
LIC% 0.3 0.02

EVALUACION MICROSCOPICA
No se observaron alteraciones hemáticas
Se observó Linfocitos Atípicos
NEUTROFILOS 37% LINFOCITOS 58% MONOCITOS 3% EOSINOFILOS 2% BASOFILOS 0% BANDAS 0% OTRAS CELULAS 0%

RESULTADO DE MEDULA OSEA Se efectua aspirado de médula esternal. se obtiene material con grumos.

DIFERENCIAL
BLASTOS 2%
PROMIELOCITOS
MIELOCITOS
METAMIELOCITOS 23%
CAYADOS 13%
SEGMENTADOS 6%
EOSINOFILOS 4%
LINFOCITOS 23%
MONOCITOS 1%
BASOFILOS
ERITROBLASTOS 26%
PLASMOCITOS
CEL. PLASMATICAS 2%
HISTIOCITOS
MEGACARIOCITOS PRESENTES
RELACION MIELO ERITROIDE 1.4/1
HEMOSIDERINA NEGATIVA

INTERPRETACION.
Médula ósea de rica celularidad, con hiperplasia eritroide, sin cambios megaloblásticos.
La serie leucocitaria presenta desviación a la izquierda de etiología infecciosa y/o neoplásica.
Esta paciente tiene una linfocitosis periférica de más de 62% pero en médula, está ligeramente aumentados (N=15).
La Hemosiderina negativa confirma altos niveles de ferropenia.

Diagnóstico: 1. Linfocitosis periférica.

gracias Solecilla y saludos fraternos desde Panamá. Agradecimientos miles, sea cual sea la respuesta.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Tote
#146984 Bueno Kathia espero ue sigas animada, no creo que se trate de madurez o no, se trata de que los seres humanos tenemos una capacidad de superación, generlamente, que nos sorprende a nosotros mismos. Y tú teines que estar tranquila por tu nena y por ti, porque ponerse nerviosa antes de tiempo no sirve de nada.

Por otra parte, vaya por delante que yo no soy médico, creo que si el médico no le ha dado importancia debes estar treanquila e ir a la consulta en junio, que no queda nada guapa. Ya te ha dicho Sole que esto, en principio no es nada grave, a ver que dice después de ver tus resultados completos.

Rosalina, deberíamos tener mas cuidado al decir estas cosas, sé que lo habrás hecho con la mejor intención pero me ha parecido un poco brusca e imprudente tu respuesta. Perdona, no pretendo ofenderte, solo hacer una reflexión.

Besos Kathia.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
por puri
#147009 Kathia un besazo y haz caso a tu medico, no te alarmes por que pienso igual que las demas es de logica que si fuera algo grave no te mandaria a tu casa y que esperaras un mes.

Por otra parte pienso que si tu vas a estar mas tranquila,pide una segunda opinion para que no estes preocupada todo el mes.

Rosalinda lo siento, pero tambien me ha parecido desarcetada tu respuesta,estas cosas no las puedes decir a la ligera como el que dice cualquier cosa.

Kathia mantennos informadas,que aqui estamos para lo que quieras. :109:

Imagen
Imagen
por rosalina
#147047 Hola a todas...
No me molesta que me digan que mis comentarios son imprudentes y/o alarmistas. Realmente lo hago con la mejor intención.
Como señalé en mi post, confesé que lo que me dijeron son términos médicos que realmente no puedo decifrar y sólo señalé tres puntos que me parecieron importantes y que en definitiva debe confirmar el médico de Kathia.

En definitiva quién debe dar el diagnóstico es el médico que junto con otros resultados está valorando a Kathia.

No soy médico y tienen razón, me abstendré de opinar en lo subsecuente.

Saludos Kathia y espero no haberte ofendido o alarmado.

Disculpas a quién se haya sentido ofendida.

Imagen
Imagen
Imagen
por rosalina
#147048 Solecilla:
o interpretar lo que de palabra te ha comentado un medico) qeu tiene una leucemia, y

Rosalina:
la posible leucemia (que deben confirmarte tus médicos)


Confieso mi ignorancia en medicina, pero sólo apunté lo que de palabra me dijeron y señalo que deben confirmar los médicos.

En ningún momento quiero desaprobar la opinión de unprofesional en medicina y mucho menos confirmar algo que de antemano sé que no conozco.

No volverá a pasar

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por ANA2005
#147056 kathia espero realemente que solo sea una posible necesidad de hierro nada mas...
Estaremos al tanto de tu visita.... no dejes de contarnos

ImagenImagen

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#147058 kathia, he mirado tus analisis. tambien lo ha hecho victor, mi marido que tiene mas exeriencia que yo. y las ocnclusiones son que:

con la cifra de luecocitos que tienes en sangre (5.300) es rigurosamente imposible que tengas una leucemia.

la presencia de un numero elevado de linfocitos, está casi con seguridad producina por una infección virica. y es frecuente qeu en las fases agudas de la infección aparezcan formas celulares menos maduras, ya que el organismo se apresura a mandarlas a la sangre. estas formas se llaman atipicas, pero no tienen nada qeu ver con celulas tumorales.

por tanto lo mas probable es qeu tuvieras alguna viriasis (catarro, faringitis, gripe o similar) cuando te hicieron el analisis de sangre. pero nada mas.

para que el analisis fuera sospechoso de leucemia, tendrias en sangre cifras de 100.000 leucocitos o mas. si fuera un linfoma (el otro tipo de tumor de la sangre) en el frotis de medula se verian celulas características.

como nada de esto sucede, la comclusión es qeu no tienes nada mas que una ferropenia (falta de hierro) .que ni siquiera se traduce en animia, aunque conviene que hagas una dieta con mas hierro y si tu medico lo considera tomes algun suplemento de hierro.


rosalina: la leucemia es una enfermedad gravisima. mortal en un porcentaje elevado de los casos. mi suegro ha muerto de una leucemia no hace mucho. por eso considero que sin estar segura de lo que dices, mencionar siquiera esta enfermedad como posible, me pareció mal. y a kathia puedes haberle dado un susto tremendo.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)