Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por ELENUSKY
#143402 Hola a todas: soy nueva por estos lares y me gustaría que me ayudaráis porque a pesar de que estoy yendo a un grupo de apoyo, no encuentro solución. Paso a explicaros:
En teoría parece que mi hija de dos meses y 10 días se coge bien al pecho ( labios evertidos, un buen trozo de areola dentro aunque no toda, vaciado del pecho, cacas de color mostaza, subida de peso,etc....), pero aún así el pezón sale un poco aplastado por debajo y el izquierdo a veces me duele un poco.
Por otra parte tengo una excesiva producción de leche en el pecho derecho, que curiosamente es el que coge mejor ( nunca me duele y sale levemente aplastado). Tengo en este pecho un reflejo de eyección exagerado, tanto que ella se aparta cuando nota que "sube" la leche. Deciros que no le doy más de este pecho que del otro. Le gustan los dos y voy alternando uno en cada toma. Rara vez toma de los dos.
Ella hace pausas nocturnas de entre 6-7 horas ( se duerme sobre las 9:30-10:00 y se despierta para comer sobre las 4:00 ) por lo que amanezco con el pecho ( sobre todo el derecho ) a reventar. La experta en lactancia me ha dicho que no me saque más de 15 cc con el sacaleches porque si no aumentaría la producción, pero yo con eso no tengo ni para empezar, porque aparte de que no me alivia nada, la toma de ese pecho por la mañana es un poco desastre porque traga a trompicones y coge muchísimo aire. También me ha indicado ponerme frío tras las tomas y que pruebe a despertarla más por la noche para que mame y me lo vacíe, pero me da pena porque de día no duerme apenas y a mí viene genial descansar ya que también tengo otro hijo y termino el día cansadísima.Su pediatra dice también que intente despertarla porque sería mejor que no hiciese un ayuno tan prolongado y que así cogería más peso ( nació con 3400, a los diez días pesaba 3600, con un mes 4100 y ahora con dos 4900 ). Duerme en la cuna pegada a mi cama y después de la toma de madrugada se queda pegada a mí.
Por otra parte decir que durante la toma suele hacer ruidos y le entra aire, y no consigo corregirla a pesar de separarla y volverla a poner.
Por el día tiene muchoooooos gases que expulsa en forma de pedetes y se le nota molesta en ocasiones. La experta en lactancia dice que es porque toma más leche del principio por la mala postura y como consecuencia más lactosa. Pero si fuera así, no pediría de comer a cada momento? y las cacas no serían diferentes? ella suele tomar cada hora y media- dos horas. A veces aguanta un poco más. Excepto por los gases, durante el día se le ve bien. Deciros también que tiene la boquita pequeñita y que viene de familia ya que incluso yo me he tenido que quitar los cordales porque no tenía espacio, a veces pienso si será esta la causa.....
Me estoy empezando a desesperar porque me encanta y quiero darle el pecho pero estoy obsesionada con el tema de la postura. Muchas gracias por vuestra ayuda.
Avatar de Usuario
por lafiu
#143438 Elenusky,

Bienvenida y enhorabuena por tu nueva maternidad.

Por lo que comentas ya asistes a un grupo de apoyo, lo cual me parece muy positivo ya que es en directo como se asesora mejor.
Me da la impresión que sí hay una postura incorrecta -ruidos al mamar, traga aire, gases...- y eso no te lo podemos corregir por escrito.
Confía en el grupo y no te quedes con la duda.

A veces sucede que en las reuniones del grupo hay muchas madres y poco tiempo para cada una. Si ese ha sido tu caso, pideles que te dediquen un instante -aunque sea a otra hora- y que te observen una toma.

Lamento no poder hacer más desde mi humilde ordenador...

Por cierto, a qué grupo asistes?


Elena

:113: Asesora en lactancia materna de DO DE PIT
(Associació pro-alletament matern) de Tarragona
y MADRE
----
QUIÉREME CUANDO MENOS ME LO MEREZCA, PORQUE SERÁ CUANDO MÁS LO NECESITE
----
Imagen

Imagen
por ELENUSKY
#143449 gracias por contestar. Estuve yendo a un grupo de apoyo en un Centro de Salud en Las palmas, desde que mi hija tenía 6 días, pero la matrona que lo llevaba estaba de baja y sólo estaban dos madres que son monitoras y la verdad es que o no suoe pedir ayuda o no sé qué pasó. Sólo me dijeron que abría poco la boca. La semana pasada fui a otro que lo lleva el Gobierno de Canarias y me fue mejor. La matrona me la colocó al pecho y vio que estaba bien, pero al soltarse el pezón salió aplastado. Ya no sé que pensar si el problema es la postura o su lengua, qué sé yo.....seguiré acudiendo ver que tal. Gracias.
por Witch
#143460 Hemos estado Lafiu y yo comentando lo que nos explicas, a ver si te podemos ayudar más detalladamente vía internet, aún así, te animamos a ir al grupo, te irá muy bien.

La niña crece bien, hace cacas normles y pipis. Mama lo suficiente de día como para dormir 6-7 horas seguidas de noche. (lo hacen muy pocos niños a esa edad)

Si sólo hace ruiditos y entra aire en la toma de las 4 de la madrugada puede ser normal... está muy dormida o toma un poquito y es para dormirse...

Tener gases y tirarse peditos no es un signo de mala posición. Si fuera así, no hubiera engordado suficiente; y de peso está bien.

Los pezones. El derecho sale un poco chafado pero eso es muy normal, la cuestión es que vuelva a su forma natural. Con el izquierdo, pensamos que podria ser porque es diferente al otro y lo coje diferente. Las sensaciones son diferentes- parece que tira más de uno que del otro-(a mi me pasa)

En el grupo de apoyo podrian mirarte como se pone tu hija, si gira el cuello, si no le va bien esa posición, cuando te hace daño (al empezar, durante o después)... i más detalles que tienen que verse en persona.

Esperamos haberte ayudado.

Witch

Acaronar, grup de suport a l'Alletament Matern, Terrassa

http://www.acaronar.com

Telf. urgències: 697.91.83.99
por ELENUSKY
#143473 Muchísimas gracias por vuestra pronta respuesta. Me ha tranquilizado mucho, que era lo que me hacía falta. Antes se me olvidó decir que no usa chupa ni bibe, por lo que no puede ser confusión del pezón. Voy a aprovechar vuestros conocimientos para aclararme un poco en algunas cuestiones. Hoy he probado a darle acostada y me ha ido mucho mejor; no suelo usar esta postura porque generalmente salgo por las mañanas y por las tardes ya estoy con los dos. El dichoso ruido lo suele hacer en todas las tomas, aunque no es contínuo, sino varias veces durante la toma ( me da una rabia...). Se me queda una duda; me puedo sacar más de 15 cc con el sacaleches? sólo lo usaría por la mañana, ya que durante el día aunque al principio de la toma el reflejo de eyección sea muy fuerte, como ella se aparta y drena bastante leche antes de que la vuelva a pegar y mama con frecuencia, no tengo necesidad de sacarme, pero es que por la mañana ( es decir, de madrugada ) se me va a estallar, y no es que me duela, ni siquiera me molesta, sólo noto una ligera presión, pero hay tanta leche y ella está ten dormida que se la he dado sin sacarme primero y es caótico. Y con quince cc no soluciono nada.
Miprimera lactancia fue un desastre y terminé por abandonar. Me sentí fatal, fracasada, y es algo que no puedo olvidar. Ahora tengo mucho
miedo y no quiero que me vuelva a pasar. Muchas gracias, de verdad.
Avatar de Usuario
por lafiu
#143664
ELENUSKY escribió:Se me queda una duda; me puedo sacar más de 15 cc con el sacaleches? sólo lo usaría por la mañana.


A mi modo de ver podrías sacarte lo que te convenga, hasta que te sientas cómoda y aliviada. Tal vez un día 50cc, al día siguiente 30cc, al otro día tal vez 90cc porque -por el motivo que sea- tu hija ha pedido menos durante la noche...

Yo me iría adaptando al momento.
Tú misma irás viendo la necesidad.

Confía en tu instinto y disfruta de la lactancia.

Un beso


Elena

:113: Asesora en lactancia materna de DO DE PIT
(Associació pro-alletament matern) de Tarragona
y MADRE
----
QUIÉREME CUANDO MENOS ME LO MEREZCA, PORQUE SERÁ CUANDO MÁS LO NECESITE
----
Imagen

Imagen
por Witch
#143812 Hola!

El miedo es un gran enemigo. Como dice Lafiu confía en ti. Tu y tu hija sois un tándem, si te dejas llevar por tu instinto todo irá bien.

Lo de los ruidos me ha hecho pensar en algo que me dijo otra asesora de otro grupo, un dia que oía a mi bebé mamar: Ui! como hecho de menos ese ruido!

Cuando vayas a la reunión de grupo, coméntalo y que oigan como mama.

Haces bien en sacarte leche si te molesta el pecho lleno. No se debe esperar a tener dolor.

Saludos,

Acaronar, grup de suport a l'Alletament Matern, Terrassa

http://www.acaronar.com

Telf. urgències: 697.91.83.99
Avatar de Usuario
por Trece
#143863 Hola, te comento mi caso.
A mí me salía la leche a borbotones desde un principio, al día siguiente de dar a luz me vino la subida de leche que la matrona se quedó alucinada :shock: . Total que me pegué una semana horrorosa con los pechos inflamados, los pezones torcidos de la cantidad de leche que tenía. La nena se cogía bien al pecho, fuí a un grupo de apoyo a la lactancia y lo comprobaron, allí me recomendaron que hasta que me regulara con mi hija que me sacara la leche necesaria para sentir alivio. Que no me la vaciara porque sino me saldría más.
Una vez que se normalizó, estuve un mes bien pero a los dos meses otra vez se me pusieron los pechos llenos y sin poder vaciarlos por la noche. Lo que me aconsejaron fue que durmiera conmigo y así tomaría más el pecho. Le daba primero el que más hinchado tenía. Y mejoró. :31:
Mi humilde opinión es que te saques la cantidad de leche que veas necesaria para sentirte aliviada y que te tranquilices, tu nena está cojiendo peso asi que está comiendo bien.
:110: Sigue tu instinto e insiste en el grupo de lactancia. Besos

por ELENUSKY
#143962 WITCH, A QUE SE REFERÍA LA ASESORA CON QUE ECHABA DE MENOS EL RUIDO?
GRACIAS CHICAS POR CONTESTARME. TENÉIS RAZÓN EN LO QUE DECÍS QUE CONFÍE EN MI INSTINTO. ES QUE LA MATRONA QUE ME ESTA ASESORANDO ES UN POCO TAJANTE Y YO CREO QUE LA LACTANCIA NO ES UNA "CIENCIA EXACTA". IMAGINO QUE COMO EN TODO, LA EXPERIENCIA CUENTA ASÍ QUE ESPERO QUE TANTO MI HIJA COMO YO VAYAMOS APRENDIENDO UN POQUITO MÁS A MEDIDA QUE PASE EL TIEMPO....BESOS A TODAS,
Avatar de Usuario
por cristi5
#144809 Aparte de los consejos que ya te han dado yo te diria que por la noche la tumbaras contigo para que mame y te vacie un poco el pecho. Si lo haces con cuidado seguro que ni se despierta y que dormida y todo se pondrá a mamar. Suerte y muchos ánimos, ya verás como dentro de poco la lactancia se establece del todo y desaparecen todas tus molestias. Además lo de tener una leve molestia en el pezón es normal al principio, sobre todo al empezar a mamar, pero luego desaparece, ya verás.

por Witch
#145077
ELENUSKY escribió:WITCH, A QUE SE REFERÍA LA ASESORA CON QUE ECHABA DE MENOS EL RUIDO?


Bueno, el ruido que hacen muchos bebés al mamar; el tragar o ruiditos de aire porque se "despegan" del pecho...
Como ella ya tiene el niño crecidito y no mama... pues lo echaba de menos

Como bien dices, no es una ciencia, a los 3 meses, con la lactancia ya establecida muchos maman con el cuello torcido, unos hacen ruido, unos se despegan o cogen "mal" el pecho... pero son unos expertos hagan como lo hagan.

Besos

Acaronar, grup de suport a l'Alletament Matern, Terrassa

http://www.acaronar.com

Telf. urgències: 697.91.83.99
por ELENUSKY
#146206 Hola de nuevo; hoy he ido al pediatra por el tema del reflujo y me ha pesado a la enana. Ha cogido 250 gr en dos semanas y va y me dice que si tanto mama debería haber cogido más peso. Me ha dejado chafada y encima ha reavivado mis dudas de la posición al pecho, ya que en el grupo de apoyo la matona está empeñada en que el pezón salga intacto y yo no lo consigo. lo que sí he logrado es que no me moleste nada, es decir para mí la toma es agradable y noto el pecho vacío al finalizar. Anche en vez de acostarla en la cuna la acosté pegada a mí y la tía ni se inmutó. seis horas del tirón hasta que le entró hambre. Y la matrona diciéndome que ni se me ocurra dejarla dormir más de cinco horas seguidas porque es fatal para el desarrollo neuronal. No, si al final entre todos me van a volver loca................. :78:
Avatar de Usuario
por cani
#146250 Pues yo creo que 125 grs por semana está perfecto. Y también creo que pesar a un bebé de dos meses cada 15 días es super-exagerado y solo puede llevar a agobios innecesarios (como estás viendo tú misma).

En mi caso te diré que me hicieron un control a los 10 días de dada el alta hospitalaria (lo normal para ver si han ganado peso) y luego el siguiente a los dos meses, y a partir de ahí cada mes y medio aprox hasta los seis meses y luego cada tres meses hasta el año y medio. Y no te creas que yo iba muy sobrada de peso que mi hija nació con 2700 pesó 2900 a los 10 días, 4 kilos a los dos meses, 5.200 con algo menos de 4 meses y 5900 con algo más de 5 meses. Y en ningún momento me dijeron nada de seguimiento exaustivo ni qué le daba de comer ni citas cada 15 días ni tontadas, solo que estaba preciosa y que a seguir así. ¿No podrías cambiar de pediatra?

Cani+Patri 9/12/2004
por ELENUSKY
#146262 Hola Cani. Yo la verdad es que la veo genial. De hecho voy a cambiar de pediatra porque me mudé hace poco y cambio de centro de salud. No tocaba pesarla hoy pero quiso pesarla y ya ves.....además, anteriormente me había dichoque menos mal que le daba leche materna porque era mejor para el reflujo y va hoy y me suelta que claro, que como toma leche materna tiene más regurgitaciones. Este país en temas de lactancia deja mucho que desear. Antes ni me lo planteaba pero ahora me doy cuenta el vacío que existe en este tema. Nos falta cultura en ese sentido. Mira que hay conceptos erróneos. Me sorprendo de la cantidad de gente que cree que la leche se me va a ir de un momento a otro. Mi abuela hoy me dijo; "qué bien que todavía tengas leche. Una noche me acosté y al día siguiente los tenía escurridos...." y le dije " es verdad abuela, tengo suerte porque aún me sale a chorro..." :tet: en fin, yo a lo mío y a tomarmelo con calma.
Avatar de Usuario
por cristi5
#146363 Hola Elenusky. No dejes que te afecte lo que te digan. Lo más importante es que tu niña coge peso, y si no ha cogido más será porque a veces a pesar de estar pegada al pecho quizás no mame, sino que está pegada a ti tan agustito, o quizás mame sólo la primera tetada porque tiene sed, y ya sabes que esta es la parte más aguada de la leche.

Y lo del desarrollo neuronal mejor dejarlo aparte. Para los bebés es tan importante el comer como el dormir, así que a no ser que esté dormida todo el día, déjala que duerma y que descanse, porque además si tu aprovechas también esas horas para para dormir ya verás como lo vas a notar.

Ten confianza en ti misma, y ya verás como todo va a ir sobre ruedas.