Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Kasandra
#145971 Ayer hice la matriculación de mi hija . Lo primero que me dieron fue una hoja en la que te dan unos "consejos " para que este verano consigas unas metas por llamarlo de alguna manera con los niños que empiezan el cole. Algunas cosas eran relativamente frecuentes en niños de estas edades, que coman trozos y no triturados, que beban en vaso, ect., aunque cada niño llevará su ritmo y su proceso de desarrollo, pero hubo un punto que me sacó de quicio y era sobre el control de esfinteres. No tengo aquí la hoja para poneros exactamente como lo decían, pero era algo así como que tenias que conseguir que el niño controlara perfecto los esfinteres antes de empezar el curso, y lo decían como si fuera una obligación que un niño cuando empiece el cole tenga 3 años pelados como 3 y pico, tuviera que saber controlar y además limpiarse.
Pues si los propios colegios no saben que el control de esfinteres es un proceso madurativo y no una meta que conseguir a los tres años, vamos apañadas.....
Otra reflexión, más de cara a la conciliación de la vida familiar.
En el cole de mi hija comienzan a las 9 y media. Comenté que era un horario un poco raro (me acuerdo que yo empezaba el cole a las 9, de pequeña) y me dijeron que ya podía estar contenta que en zaragoza la mayoría comienzan a las 10, pero que existia un servicio de guardería que por 33 euros al mes te los tienen lo que necesites desde las 8 menos cuarto, entretenidos y si quieres por un poco más desayunan y todo. A mi este servicio no me hará falta de normal, gracias a Dios porque mi marido podra llevarla, pero una semana al mes mi marido trabaja fuera y si lo necesitaré, me dará rabia que serán muchas horas en el cole, porque la hora de salida será la misma. La cosa está en que yo creo que ponen los horarios cuanto más tarde mejor para que tengas la obligación de pagar un servicio, porque lo normal es que tengamos que entrar a trabajar antes...
Y otra cosa, el AMPA, realmente qué es y para qué sirve. Me dieron un papelito apra que me inscribiera, pero no lo hice porque no me supieron explicar apra qué sirve, así que hasta que no me entere bien....
Esto ya una pregunta mia. sabeis cual es el calendario escolar para el curso 2007-2008?

[url=http://www.TickerFactory.com/]
Imagen
[url=http://www.TickerFactory.com/]
Imagen
[/url]
Avatar de Usuario
por cani
#145976 Me has dejado así :shock: :shock: :shock: Es evidente que es un colegio privado-concertado por lo que cuentas. Cada día me alegro más de llevar a Patricia a público:

- Entran a las 9.00. Y ESTO ES GENERALIZADO EN TODOS LOS COLEGIOS PÚBLICOS QUE CONOZCO (Y EN LOS CONCERTADOS QUE CONOZCO TAMBIÉN). Hay servicio de guadería desde las 8.00 y cobran 30 euros TRIMESTRALES (o sea 10 euros al mes). También se puede dejar por días pero creo que a pocos días que la lleves ya te sale a cuenta pagar el mes.

- En septiembre y junio el horario es de 9 a 13 horas pero puedes dejarlo a las 8.00 con el servicio guardería y si le dejas a comer hasta máximo las 15.00 horas (sé de concertados que a las 14.00 o antes tienen que irse ya).

- El AMPA ni idea. Creo que se ahorran la matrícula en algunas actividades extraescolares pero total si este año no va a hacer ninguna... Yo tampoco quería apuntarla pero me dicen que serán 15 euros al año así que no sé igual lo hago por no ser la única.

Ahora bien lo del control de esfínteres es generalizado. A mi me dijeron que puesto que la escolarización no es obligatoria hasta los seis años un niño que no controla esfínteres no debería ir al colegio "de mayores" y ya está. Que para escolarizarlo es requisito imprescindible. Si no lo puedes tener en casa pues pagas una guardería que para eso están :shock:

Cani+Patri 9/12/2004
por Kasandra
#145983 Noooooo, el cole de mi hija también es público. Vivimos en Utebo y aquí no hay ni privados ni concertados que correspondan a la zona.
Pero me dijeron que en Zaragoza a las 10, serán mentirosos...
Además de careros, vamos... con el servicio de guardería.

Lo que si que me gusta es que llevan un sistema educativo que segun me he informado es muy bueno para infantil, se llama construccionismo y creo (igual me han engañado tambien) que no lo realizan en todos los coles o que depende de los tutores.

[url=http://www.TickerFactory.com/]
Imagen
[url=http://www.TickerFactory.com/]
Imagen
[/url]
Avatar de Usuario
por cani
#145988 Pues entonces se aprovechan de que no hay donde elegir. Una lástima.

Lo de las 10 me ha dejado :shock: en serio no conozco absolutamente ningún colegio que entren a esa hora...

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por ROCI
#145994
Kasandra escribió:. Vivimos en Utebo y aquí no hay ni privados ni concertados que correspondan a la zona.
Pero me dijeron que en Zaragoza a las 10, serán mentirosos...
Además de careros, vamos... con el servicio de guardería.

Lo que si que me gusta es que llevan un sistema educativo que segun me he informado es muy bueno para infantil, se llama construccionismo y creo (igual me han engañado tambien) que no lo realizan en todos los coles o que depende de los tutores.


kASANDRA, AL FINAL A QUE COLE LA LLEVAS????

ES PARA IR VIENDO QUE TAL ESTAN PARA EL AÑO QUE VIENE PARA EMMA???? :mrgreen: :mrgreen:

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por paola2
#146008 hola kasandra, sobre lo que cuentas del cole de tu niña, cuando vero empezo la escuela (tambien publica) nos dijeron lo mismo del control de esfinteres, el tema es que esto no se lleva muchas veces a la practica porque mi pobre llego varias veces con ropa limpia porque se habia hecho pipi encima; cuando empezo ya sabia perfectamente pedir caca.el horario es un poco chungo aqui empiezan a las 9:30 hasta la 1 y luego desde las 3:00 hasta las 4:30, (de ahi yo siempre digo "mis 4 viajes de cole), de momento no han puesto guarderia pero piensan para el año escolar que viene ( ami no me hace falta).
lo del AMPA bueno yo nunca he sido socia, pero su finalidad es colaborar en fiestas, resolver "algunos problemillas" , celebrar dias concretos como carnavales, dia del libro, etc.. alos que sean socios se les hace un descuento en actividades que requieran dar dinero,tambien organizan clases extraescolares, no se cosillas asi.. puedes preguntarlo bien cuando vuelvas a l cole, ya te digo que yo nunca he sido socia, (no tengo mucho tiempo). bueno espero haberte despejado alguna duda ;-)

ahh por cierto estamos hablando muchos padre de poner jornada intensiva es decir de 9:00 a 14:00 porque los niños que no se quedan al comedor es una paliza para los padres tanto viaje :oops:

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por lajose
#146015
cani escribió:Ahora bien lo del control de esfínteres es generalizado. A mi me dijeron que puesto que la escolarización no es obligatoria hasta los seis años un niño que no controla esfínteres no debería ir al colegio "de mayores" y ya está. Que para escolarizarlo es requisito imprescindible. Si no lo puedes tener en casa pues pagas una guardería que para eso están :shock:



Según tengo entendido, lo que no es obligatorio es la educación infantil a los 3 años, a los 4 y 5 si, pero igual me equivoco.

Lo del control de esfínteres es verdad. Tengo una amiga profesora de infantil y tienen instrucciones de no cambiar a los niños, tienen que llamar a la familia y que vayan a cambiarlos.

Lo que me parece fatal es que hay un auxiliar educativo, que solamente atiende a los niños ACNEE (alumnos con necesidades educativas especiales) y los ayuda con la comida y los cambia si hace falta, pero no hace nada más. Es decir, tienen a una persona trabajando (y pagando) a jornada completa solamente para atender a 6 niños que hay en todo el ciclo de educación infantil.

El problema del control de esfínteres también se produce por el cambio de tramos de edades entre la guardería y el cole. En la guardería los tramos son cada 6 meses, y en el cole meten en el mismo saco a niños que cumplen los 3 años en Enero (entran al cole con 3 años y 9 meses) y otros que todavía ni siquiera tiene 3 porque los cumplen en Diciembre, o sea niños que se llevan casi un año, y que con estas edades se nota un montón (hasta mi amiga lo dice), tanto en el proceso de adquisición de habilidades como en el lenguaje.

En fin, que hay muchas cosas a mejorar. :roll:

Mamá de Emilio y Martín

14/02/2006 y 23/04/2008
Avatar de Usuario
por paola2
#146029
Lo del control de esfínteres es verdad. Tengo una amiga profesora de infantil y tienen instrucciones de no cambiar a los niños, tienen que llamar a la familia y que vayan a cambiarlos.


bueno en el cole donde va mi niña, siempre que algun niño se hacia pipi, nos entregaban la ropa sucia en na bolsa y al nin@ cambiado

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Marlauz
#146044 Pues si que existen los coles que entran a las 10 y publicos aqui hay cuatro colegios y menos en el que va Manuel que entra a las 9, pero lo recojen gratis a partir de las 8:30 los otros tres si se entra a las 10, razon por la que los descarte.

en cuanto al control de esfinteres, si es verdad que tienen orden de no cambiar a los niños y llamar a la familia, pero eso ya depende del profe que le toque, la profesora de Manuel los cambia ella y te da la ropa sucia en una bolsa de plastico, yo siempre le dejo una muda, en lo que va de curso solo a tenido tres fugas de pis, y siempre lo a cambiado ella, la verdad que estoy muy contenta con ella es un verdadero sol, ella misma me dijo al comenzar el curso que tenia orden de no cambiarlos, pero que en clase mandaba ella y nadie se iba a enterar si los cambiaba o no y que a ella le parecia una crueldad tener un niño mojado esperando por sus papis.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por luciaivan
#146052 Bueno pues en el cole d luciilla no los cambian, pero es q encima tampoco llaman a los padres :twisted: :twisted:
A mi xq nunca me ha tocado, pero he visto compañeros d lucia (siempre niños) "pringandito" d pis y las madres los han visto al recogerlos y como son "amigas" de la seño no dicen ni mu.
( no se en vuestros coles, pero en el mio siempre hay un grupo d "pelotillas" alrededor de la seño diciendole plamplinas q a mi me matan: hoy q guapa estas, q camisa mas mona... :twisted: ) y luego se encuentran con el niño meado y no dicen na, pa matarlas.
Mi luciilla ha venido 2 veces q habia hecho caca en el cole y venia sin limpiar, (ella se limpia regular) y le he preguntado q xq no se habia limpiado o se lo habia dicho a su seño, respuesta: es q dice xxx q se la olvidao comprar el papel!! :twisted: :twisted:
Cosa q no es cierta xq servilletas, clennex, toallitas...lo llevamos las mamas x turnos.
Q hice? uno d los dias q estaba todo el grupito en la puerta llegue yo (q soy la mama malaje de la clase :mrgreen: ) y le digo a grito pelao: xxx ya se ha acabado el papel del baño?? nooo, xq? no, para traerlo si hacia falta :mrgreen:
Asunto solucionado :mrgreen:

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#146078
lajose escribió:
cani escribió:Ahora bien lo del control de esfínteres es generalizado. A mi me dijeron que puesto que la escolarización no es obligatoria hasta los seis años un niño que no controla esfínteres no debería ir al colegio "de mayores" y ya está. Que para escolarizarlo es requisito imprescindible. Si no lo puedes tener en casa pues pagas una guardería que para eso están :shock:



Según tengo entendido, lo que no es obligatorio es la educación infantil a los 3 años, a los 4 y 5 si, pero igual me equivoco.



La escolarización no es obligatoria hasta primaria, a los seis años.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por cani
#146080 Por cierto no digo que no haya colegios que de normal abran a las 9.30 o a las 10.00. Solo que en Zaragoza no es lo habitual, aquí todos los que yo conozco de distintos barrios tanto públicos como concertados son a las 9.00 horas.

Claro que la educación en cada sitio es distinta, por eso cada cual pone el horario que le parece, pero como Kassandra hizo referencia a Zaragoza...

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por Eva_Valeria
#146143 a mi no me han llamado todavia para hacer la matricula pero ya nos dijeron que lo harian por turnos para no aglomerarnos todos ahi
va a ir al de miralbueno que es donde vivimos
la mia empieza a las 9.30 y salen a las 12.30 y luego de 3 a 4.30
tambien hay turno desde las 8 con desayuno pero como yo ahi no tengo problema no me acuerdo de cuanto valia
pero kasandra si es publico ha de tener el mismo precio que en zaragoza, los marca la dga no pueden poner el que digan ellos
el comedor que yo sepa el año pasado costaba 67 € al mes y lo suben conforme sale el ipc y todos valen igual
la apa en el nuestro organiza el dia de la paz, la cabalgata de reyes con regalos para todos los niños en el pabellon y alguna excursion y vale mas o menos lo que dice cani
ah y dan regalos a todos, tanto si son socios los padres como si no, para que no haya discriminaciones
tambien hacen la despedida de los de 6º y la jornada de puertas abiertas
yo si que lo pagare, total tampoco es tanto y estan presentes en el consejo escolar, con lo cual me si que interesa.
me gustaria que mi hija no fuera al cole por ir y a mi integrarme un poco, mis padres siempre lo han hecho asi y la verdad es que me gustaria saber quien le da clases a mi hija, como es, que amigos tiene ella y esas cosas
de todas formas en vez de hablar con la secretaria la proxima vez intenta hablar con alguien del apa y seguro que el te cuenta algo mas.
cuando nosotros fuimos a ver el colegio la reunion la hizo el director y era bastante agradable el hombre
un beso

ImagenImagen

ImagenImagen
por Kasandra
#146170 Roci, al final le han dado el que pedi en primer lugar que es el Parque Europa. Todo el mundo me ha hablado bien de el respecto a la educación y a la organización. Ya te contaré sobre la marcha.
Eva Valeria, mis padres tambien viven en Miralbueno ;-) . Pues a lo mejor lei el folleto de sistema de guardería mal, pero creo que no. Como Utebo es pueblo muchas cosas las tienen delegadas de la DGA y se organizan ellos mismos. Por eso le echan morro... Lo que si es cierto que nos llamarán para una reunión con la profesora, y a ella si le preguntaré cosas más concretas porque la secretaria poco sabía decirme.
Respecto al control de esfinteres, Adriana por ejemplo ya controla muy bien, pero yo veria completamente normal que tuviera algun escape, por eso mismo, pensando en los niños que como bien decis los habrá de menos de 3 años incluso, me parece una crueldad esa "obligación" de que sepan hacer pis. Aunque como bien dice Cani, no es una educación obligatoria asi que es "problema" de los padres.
En el cole de Adriana pondran una auxiliar para estos casos, escapes y ayudar a los niños a ir al servicio, pero lo malo es que el folleto del que os hablo lo distribuye la DGA con esas "normas estrictas" para conseguir durante el verano.

[url=http://www.TickerFactory.com/]
Imagen
[url=http://www.TickerFactory.com/]
Imagen
[/url]
Avatar de Usuario
por Eva_Valeria
#146173 a se me olvidaba
el apa, al menos en miralbueno, era el que pagaba al auxiliar para cambiar a los niños y ayudarlos a ir la wc
el año pasado ya lo puso la dga por que lo solicitaron y se lo concedieron.
otra de las cosas que nos dijeron es que para dormir la siesta, la hacen los de 3 años, hemos de llevar un sabana y almohada, si quieren duermen, sino a jugar
y ropa para cambiarlos tambien
cuando fui suspire por que aun ibamos con pañales y aunque lo llevamos muy bien nunca sabes si no va a haber un escape
ya te contare si me dan el folletito ese o no

ImagenImagen

ImagenImagen