Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por marpemo
#145471 Ayer estuve en el pediatra y le comenté si podía ya introducir las legumbres porque por aquí he leido que a partir de los 6 meses ya se pueden dar. Y me dijo que no que hasta los 18 meses nada que eran de los alimentos más alergénicos que había junto con el huevo y el pescado (ambos según mi pediatra a partir del año).

Y es que ahora he vuelto a leer lo de las legumbres y me he animado a comentároslo. En principio voy a hacer caso a mi pediatra puesto que ya tendrá tiempo de comer de todo y las verduras con carne las toma muy bien, seguimos con pecho y ahora vamos a ver el gluten qué tal. Así que creo que pueden esperar.

Pero me sorprende mucho que haya tanta diferencia entre lo qe recomiendan unos u otros.

Imagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Mama de Laura
#145574 Pues como tu bien dices, por aqui dicen que desde los 6 meses se puede dar sin problemas.

Yo se los di a Laura a los 9 o 10, no recuerdo exactamente pero antes del año seguro que si, lo de los 18 meses no lo habia oido nunca la verdad, ademas es un alimento muy completo y estan muy ricas (por lo menos eso dice mi madre aunque yo aun tengo mis dudas :lol: )

Mamá de Laura y Lucía

Imagen

Imagen
por maras
#145617 Pues sí Marta cada pediatra es un mundo y cada hoja de AC es diferente, yo aún no he visto dos iguales, asíq ue nada tu vete con calma que no hay prisa, Leire comerá de todo, lo único de las legumbres es que pueden ser "pesadas" para evitar eso hay que triturarlas al máximo, porque lo "indigesto" se encuentra en la piel de las mismas.
También hay, por ejemplo lentejas que van sin piel, son naranjas, las venden en cualquier super y están buenísimas, eso sí se deshacen antes.

Besos.
Avatar de Usuario
por mariasan
#145627 106 guapa!!

Javier probo por primera vez las lentejas antesdeayer y se volvio loco :lol: .Segun me conto su padre se comio un plato que no veas :roll: .Se las añadimos al pure de verduras,lo batimos todo junto y pa dentro .

El pediatra tambien me dijo que teniamos que introdurcir las legumbres a partir del año ,y la verdad no me he atrevido a hacerlo antes ya que si le producia alguna alergia a ver como le explicas que lo has hecho por decision propia :???:

Dale un achuchon a Leire que va a estar igual de preciosa con o sin lentejas
;-)

ImagenImagen
En la naturaleza no hay premios ni castigos,hay consecuencias.
Avatar de Usuario
por mariquilla
#145634 Yo os puedo decir nada más que en la guia publicada por la junta de andalucía que tenéis en el enlace fijo de arriba, confeccionada por pediatras pone que las legumbres al año. Y que carlos gonzález también lo recomeinda. Sobre alergias no sé nada

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por ynuria
#145683 Yo empecé a darle a Dani a partir del año las lentejas. Al principio se las daba en puré y luego chafaditas para que no fueran muy indigestas. Las judías y garbanzos esperé más tiempo porque parece que son algo más fuertes de digerir. También le daba unas lentejas que no tienen piel y son asi como de color naranja y estan muy ricas porque al cocerlas ya se quedan como un puré hecho. Si tienes miedo de que le puedan sentar mal o darle alergia prueba a echarle unas poquitas en el puré de verduras y así vas viendo qué tal las acepta.

Imagen Imagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#145716 :lol: perdonad que me entrometa, pero no acabo de entender la mala fama de "pesaditas" que tienen las legumbres. Qué es algo pesado?
Pensad que no e slo mismo una fabada con compango que unas judías hervidas. Si la piel está bien triturada, dónde está la pesadez? Pensad que luego le damos cereales con fibra, que no es más que la cáscara de los cereales (el salvado, digo).
No privéis a los niños de un alimento tan saludable como las legumbres simplemente porque a vosotras (por lo menos a mí si me pasa) os cueste digerir un potaje con morcilla y chorizo :lol:
Y un truqui para los gases de las legumbres si es que os dan, un toque de comino machacado. Y les da un sabor estupendo (ojo dos o tres granos, que tiene un sabor muy fuerte) Buen provecho!

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por marpemo
#145773 Gracias por los consejos, pero como dice Mariasan, a pesar de que 18 meses me parece excesivo, no se las voy a dar antes :roll: porque si le dan alergia el pediatra me dirá que ha sido por mi culpa (y con razón).

Mariquilla a mí me encantan las legumbres (sobre todo las lentejas :39: ) y no las como con chorizo y tocino que no me gustan :oops: y sí me parecen pesadas y me producen bastantes gases. De hecho a pesar de no comer el chorizo y demás las tomo como plato único y sí tardo más en hacer la digestión que si hago otra comida más ligera. :fl :fl :fl

Imagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por paola2
#145808 marta, yo empece a darle legumbres a david desde hace un mes, se las come de maravilla, eso si todo triturado, porque como dice belen la piel es muy indigesta, pero eso tu lo vas viendo, no hay prisa :fl :fl

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Helena
#145825 106 Marta¡¡¡

¿Como va esa angustia y esas noches? espero que mejorando... :mrgreen:

Te cuento: yo empecé a darle a Pablo lentejas con 11 meses. El pobre estaba harto de sus purés iguales y no sabes como le gustaron. Al año (y según su pediatra) le di tambien garbanzos y alubias blancas. Se las mezclo con puré y algo de arroz o un poquitito de pescado y sale una crema super rica... :grin:

Eso sí, se parece a mama en que luego las alubias le dan muchos gases 8-) así que a lo largo de la tarde en el bibe del agua le pongo algo de manzanilla y listo.

Ya verás como a tu gordita le encantan¡¡¡¡
Un besazo :fl

Imagen
Imagen
por ALI19
#145847 Mi pediatra dice q a los 15 meses ,pero hace como una semana q estoy probando a ver q tal y parece q bien.

Yo se las añado al pure de verduras un puñadito y todo triturado.
Vosotras lo haceis asi o le dais solo la legumbre?
Avatar de Usuario
por Helena
#145857 Ally yo se lo doy de momento con el puré de verduras. Segun mi pediatra es a partir de los 15 meses cuando las pueden tomar solas.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#145859 Yo se las daba desde los seis meses, las lentejas sin piel en el puré. Luego le trituraba directamente de mi potaje. Mi pediatra me las recomendó a los 9 meses (los guisantes me los recomendó a los seis). Y si no hay antecedentes de alergias en la familia no hay razón para no darlas. Tampoco pàra darlas si véis que es mejor así, pero al año un niño puede (y en mi modesta opinión , debe) comer de todo, salvo marisco, frutas del bosque y fresas, bollería, chocolate y alimetos muy grasos

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#145869 Yo los guisantes los introduje enseguida, a los 7 meses o así un puñado en el puré de verduras (como introduje primero varias verduras a lo que llegué a los guisantes ya tendría los 7 meses).

las lentejas tardé más sobre los 10 meses no por nada sino porque como iba poco a poco introduciendo cosas y como pilló verano pues tampoco apetecía un plato de lentejas. De todas formas como no le gustaron ni pizca pues dejé de darle. En la guarde sí le han dado desde esta edad más o menos sin problemas y garbanzos desde más mayor porque los dan enteros no por otra cosa. Yo lo intenté pero no le gustan tampoco, de hecho en casa la única legumbre que come es los guisantes que le encantan y ya hace tiempo que se los come enteros claro.

El peligro de tardar en introducir las legumbres es mayor en paises pobres donde la carne escasea, porque si no comen carne ni tampoco legumbres ¿de donde sacan el hiero y las proteinas?.

Creo que para introducir legumbres siempre es mejor los guisantes porque las lentejas son más alergénicas. Y además les gustan mucho más porque son dulces y un puñado en el puré no cambia el sabor para nada y los admiten muy bien. Eso sí bien triturados y con toda su piel.

No entiendo lo de esperar a los 18 meses. Se supone que con un año ya tienen que comer de todo como los mayores ¿no?. Que yo sepa lo único que hay que esperar a los 18 meses son frutas rojas, kiwi y a los dos años marisco y frutos secos triturados (enteros mucho más tarde por el atragantamiento)

Cani+Patri 9/12/2004
por ALI19
#145917 La verdad es q esto es un lio porque a cada una nos dicen una cosa

Cani ,a mi la pediatra me dijo cuando empeze a darle fruta q podia darle kiwi, pero no se lo dia.