Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Mariana
#144998 Acabo de ver un capitulo de una serie de la BBC de Londres, donde hacen la observacion y grabacion de un grupo de niños desde el embarazo hasta los 20 años, me parece un esfuerzo estupendo, son familias con diferntes tipos de crianza y con diferentes dificultados, si tienen opurtunidad de mirarlo alguna vez me parece muy interesante, en fin el capitulo que vi trataba de hacer una serie de experimentos, si se puede llamar asi, para tratar de explicar si los bebes recuerdan momentos dificiles o no.
Escribo muy enrredado pero voy a tratr de explicarlo a ver que les parece.

Los peces se piensa no tienen memoria mas allá de 3 minutos, dependiendo la especie; en un estanque o pecera donde hay bebes de salmon, se introduce un objeto extraño, es un pez de goma con lentes y bigotes, al ver el objeto los peces no reaccionan, por que no conocen la cosa, luego el "pez" les empieza a seguir frenticamente, los peces se alteran y nadan nerviosos. pasada una semana se mete al estanque el pez de goma y al instante los pececitos comienzan a nadar alterados y respirando freneticamente, se esconden...evidentemente recuerdan la experiencia con ese"pez" ...
Asi mismo antes se pensaba que los bebes no sentian dolor y si lo sentian lo olvidaban y no tenia repercuciones en el futuro, ahora los pediatras y medicos ponen especial cuidado en las manipulaciones medicas para proceder con anestesia, ya que es evidente el dolor por el que pasan.

Pasan a el primer niño, es un niño de dos años que a pesar de que su madre querria un parto natural en casa, hubo complicaciones y el niño nacio por cesarea de emergencia, a los dos minutos de nacido el niño tuvo paro respiratorio y le tuvieron que revivir (pasan las escenas reales de todo, es impresionante yo llore como magdalena)
Paso las primeras semanas en una unidad de cuidados intensivos, su madre haciendo guardia al lado de la incubadora hablandole y tocandole todo el tiempo, ella dice que la miraban raro por ello, pero sigua, al cabo de dos años ella asegura que el niño cuando se enferma si ella le habla y acaricia igual que en la incubadora el se tranquiliza.
Pasan al experimento, a este niño de dos años, le llevan a el hospital, y le meten, acompañado, a un cuarto de UCIN, con todos los ruidos e incubadoras funcionado, el niño se desplaza por la habitacion tranquilamente, mira observa, presiona botones, trata de sacar a un bebe de la incubadora (es un muñeco bebe sumulado para el experimento) se desenvuelve naturalmente, asi mismo hacen con al rededor de 4 niños que pasaron iguales o similares circunstancias y todos tienen igual reaccion, entran al cuarto y se muestran curiosos por lo que ahi hay.
Luego pasan a el grupo de niños de la misma edad que no estuvieron en UCI, y al entrar en el cuarto muestran temor y quieren salir, les atemriza el lugar, lo cierto es que el cuerto puede reusltar atemorizante con tanto tubo y ruido....
La conclusion de esta parte es que el que la madre estubiera todo el tiempo hablandole y escuchandole hizo que el niño pasara por esa mala experiencia de bebe y la superara. Es decir que a pesar de que el niño si paso por momentos muy dificiles los supero con exito gracias a que la madre estuvo cuanto pudo al su lado en la encubadora hablandole y tocandolo, eso hizo la diferencia.

Luego viene la segunda parte, esta si me afecto muchisimo, Una niña de dos años muestra comportamiento agresivo , testarudo, hostil, dice la madre, relata que cuando la nena estaba de meses ella y su esposo se separaron, ella es la que se marcho del hogar, a los meses le hacen una prueba de apego con la madre y la niña reacciona mostrando signos de poco apego o apego no bien establecido con la madre, es una prueba muy sencilla, estan en un cuarto con juguetes la madre y la niña y despues de unos minutos la madre sale de la habitacion, los niños suelen llorar cuando sale la madre, y sonreir cuando esta regresa, la niña de caso no llora, se aleja, y cuando la madre entra de nuevo a la habitacion la niña sigue su juego, hace un ademan de acercamiento pero luego se aleja, mas tarde con dos años la niña demuestra una serie de comportamientos que la madre le preocupan, ella espraba que la situacion de divorcio no le causara ningun efecto a su hija, pero reconoce que estaban tan ocupados los padres peleando que no prestaban atencion a la pequeña....

Para los que siguen insitiendo en que no hay que estar cerca de los bebes, ni tocarlos, para los que digan que los bebes al cabo no recuerdan...me parece en si fuertiusimo, a mi me toco mucho el segundo experimento por que a veces creo que eso paso con Sofia y el destete, que la note lejana mucho tiempo..aun a veces siento eso un poco y el apego con su spadre es mucho mas grande, por que es el el que estuvo cuando yo la "abandone" sea un abandono visto desde su punto de vista el destete tan brusco.....

En fin que me ha gustado mucho el programa y me ha hecho pensar y refexionar, queria comartirlo con ustedes y si tienen oportunidad de conseguirlo veanlo es muy interesante, aca en México lo estan pasando por el canal 11.
Avatar de Usuario
por solecilla
#145023 ¿SABES COMO SE TITULA? hay una serie de documentales de la bbc que ¿maras? mencionó hace poco ¿será de esos?

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por Mariana
#145033 Niños de nuestro Tiempo

El departamento de Ciencia de la BBC realiza un experimento sobre cómo se desarrollan los niños y qué lleva a un adulto a ser como es. Todo esto se logra a través del estudio profundo y constante de 22 familias inglesas y sus hijos nacidos en el año 2000. En esta serie se exploran puntos referentes al crecimiento de estos pequeños, como timidez, confianza, falta de honradez, castigo y lenguaje. Pero ahora los bebés ya son niños y han iniciado una nueva fase en su desarrollo.

Como cambia de titulo de pais a pais las pelis y las series vaya a saber usted el titulo en españa
Avatar de Usuario
por mariquilla
#145040 qué interesante, mariana. Y cuando están en la barriga? ssentirán nuestras emociones? yo no paro d epensar en eso. En mi embarazo lloré mucho (laaaargo de contar) . Siempre acudía a mi hijo, le hablaba, le contaba...me escucharía lo triste que estaba?Yo sentía que sí, y que él me cuidaba

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#145070 Me ha parecido interesantísimo. Viene a confirmar todo lo que aquí decimos y a reafirmarnos en seguir intentado tratarlos con el máximo cariño y respeto :fl

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por Paola mama de Isaac
#145092 Mariana esto refuerza que nosotros transmitimos aunque no querramos nuestro estado de animo, cuando intente disuadir a isaac de que estaba mal nunca lo logre, vaya mariquilla, julio bien que sabe que era tu refugio ;-)

Lic. Paola Franco.Mexico.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por cristi5
#145274 Tienes toda la razón mariana, para que luego pasen de ellos y les dejen llorar. Yo es que no entiendo como pueden tener el corazón tan duro algunos padres.

Avatar de Usuario
por MamaIgnacio
#145536 Yo puedo aportar que a mi hermana le hicieron una regresion por un caso medico, la regresion fue solo a cuando estaba en la panza de mi mama. bueno ella sentia en ese momento que mi mama no le hacia cariño, no notaba sus manos en la barriga muy a menudo y ella piensa que puede ser que eso le haya afectado en su vda. Mi mama dice que si se la tomaba, pero quizas no lo que mi hermana necesitaba.

Yo cuando estaba embarazada, ecuchaba mucho el efecto mozart y me ponia un audifono para que ignacio escuchara. Creo que escuchó, porque de bebe se quedaba quietito con esta musica y hoy le encanta, lo relaja.

ImagenImagen

________________________________
Por un postnatal de Seis Meses
Firma el petitorio
http://postnatalseismeses.blogspot.com
por Mariana
#145564
mariquilla escribió:Y cuando están en la barriga? ssentirán nuestras emociones?

Yo pienso que dependiendo de la edad de gestacion, al principio lo veo mucho dificil, pero un embarazo avanzado yo creo que si, los recuerdos del vientre son como muy controversiales, pero hay datos que sugieren que si hay recuerdos, como que los bebes hacen o se acomodan igual que en la panza de la madre y encunetran confort, o recuerdan sonidos que les son familiares desde el vientre, el salir del vientre llorar y calmarse cuando oyen la voz de la mamá, nos dice que sus sentidos si estan en ello, que hay recuerdo y emocion, de alguna forma, pero sigo pensando que en todo caso al nacer es cuando se ponen en marcha, muchos mas mecanismos que sobrepasan esos meses y por decir algo, se vuelven mas valiosos para el cerebro las emociones fuera que las que pasaron dentro, por puro instinto de sobreviviencia, por que en el vientre estan seguros...

Otro punto de vista es que le niño, en si, desde que es empezado a hablar por los padres nace y se forma, uno empieza a hablar de tener un hijo, de la posibilidad, de los planes, de la busqueda, etc, y con todo ello ya estamos formando un especie de moises donde va a nacer ese niño, les hacemos un "lugar" desde que los pensamos la primera vez y a partir de ahi crece...
Avatar de Usuario
por Barby
#146635 Mariana

Encuentro muy interesante el programa que cuentas.
Y yo creo que si que los bebes una vez fuera de la panza si tienen recuerdos, cuando Isidora era bebe de 3-4 meses y le ponian esas vacunas yo la hacia dormir en mi pecho, y ella regaloneaba asi y se dormia, ya mas grandecita cuando se resfriaba lo mismo ella me buscaba para dormirse asi, pero era solo cuando estaba enferma........ahora hace bastante tiempo (gracias a Dios) que no se enferma, pero a fines del año pasado vomito y como se sentia muy mal nuevamente se acomodo sobre mi, ahi tenia 2 años y 5 meses.........eso me hace pensar que ella "recuerda" que cuando era bebe y estaba enferma, yo la confortaba sobre mi pecho........bueno eso ha sido un poco mi experiencia.

Saludos,
Bárbara

ImagenImagen

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por genialidad
#146825
mariquilla escribió: Y cuando están en la barriga? ssentirán nuestras emociones? yo no paro d epensar en eso.


pues una sra un día en la peluquería contó que ella estando embarazada de su hija la más pequeña se le murió uno de sus hijos de tan solo unos dos o 3 años (no recuerdo exactamente), ella dice que pasó el embarazo con mucha pena y que realmente no estaba ilusionada con esa nueva niña pues la pena por la perdida de la otra era mucho mayor.
El caso es que esta Sra dice que esta hija suya es la que tiene un caracter más serio y triste de todos sus hijos, pues ella es muy alegre y extrovertida y así lo son sus demás hijos.

Ella dice que está superconvencida de que el caracter de su hija es consecuencia de la pena con la que ella vivió el embarazo.

Esto me hizo pensar mucho, y mi respuesta a la pregunta de mariquilla es que sí, que desde que están en nuestra barriga pueden sentirlo todo.

Imagen
Imagen