Planificación, búsqueda, embarazo, planes de parto, doulas, hospitales y comadronas.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Dori
#138220 Hola chicas, cómo tenéis pensado hacer el tema de las vacaciones, baja antes del parto y después? uf! es que a mi ya me duele la espalda y aguanto pero tengo unas ganas de no tener que salir corriendo al trabajo, deja al nene, recojelo, además, con 16 semanas de embarazo estoy ya bastante gordita :3: ....cómo lo vais a hacer vosotras?? trabajaréis hasta el último momento, os guardaréis las vacas?? o qué??

:?: :?: :?: :?: :?:
por maras
#145376 Dori, yo lo hice de la siguiente forma;

Trabajé hasta el día anterior, encima ese día me quedé hasta las 11.30 de la noche en el trabajo, luego me tomé la baja y seguidas las vacaciones, si te sientes tan pesada ¿por qué no le pides a tu médico de cabecera una baja?...
Avatar de Usuario
por ROCI
#145392 A parte de lo que dice Maras, acuerdate que puedes acumular el permiso de lactancia para alargar un poquito más el estar con tu bebe.....

Yo en su día, me cogi la baja en la semana 38, di a luz en la 39, o sea que una semana antes, (pero esto no lo cuentes ya que la baja de antes de dar a luz no te resta semanas a la de maternidad).....

Despues las 16 semanas + vacaciones, con lo cual hasta los cuatro meses y medio no volvia trabajar.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por cani
#145432 Yo trabajé incluso el día que parí. Pero estoy con maras si te encuentras mal vas a tu médico de cabecera y le pides una baja normal por enfermedad. Y la de maternidad y la de lactancia toda enterita para después de parir...

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por ANA2005
#145465 no te lo pienses haz lo que te dicen maras y cani

ImagenImagen

ImagenImagen
por CLA
#145481 pues yo trabajé hasta el día anterior a las 21:30 luego estuve dos meses sin ir a trabajar y el resto de las semanas hasta la 16 a media jornada pero si te encuentras mal pidela ya .....y aún así tienes las miseras 16 semanuchas.
en este embarazo me lo voy a tomar con un poco + de calma (si puedo) y en cuanto mi sustitura se ponga un poco al dia a mi me va a entrar un dolor de espalda mas repentino..........SUERTE
Avatar de Usuario
por Dori
#145517 Ayer fui a comprarme una faja para embarazada de chico, me lo aconsejó mi matrona para el dolor de espalda que me da al estar tanto tiempo sentada.

En el otro embarazo yo pedi la baja por dolor de espalda 1 mes antes de mi f.p.p. y mi hijo nació 15 días antes. Tuve mis 16 semanas de maternidad y 15 días de vacaciones que me había dejado del año anterior, pero mi jefe ya me advirtió que eso no creara un precedente, que las vacaciones había que disfrutarlas en el mismo año, y esta vez me pilla igual, las vacas de 2007 no las puedo disfrutar en 2008 que es cuando se me acabará la baja por maternidad. Tengo que hablar con él para decirle lo de juntar las horas por lactancia y sumarlas a las 16 semanas que veremos a ver cómo lo hacemos....me da palo cogerme ya la baja, pese a estar molesta puedo trabajar, me cuesta muchísimo arrancar, no sé, estoy pensando aguantar hasta 20 de Julio y coger las vacas, volver a finales de agosto y estar el tiempo necesario de enseñar a alguien y coger la baja que estaré muy gorda al ritmo que llevo....

Muchas gracias, me conozco y sé que el médico me la daría ya, de hecho sabe que desde el año pasado tengo problemas de espalda, ahora con el embarazo más....pero estaría en mi casa sintiéndome culpable porque aun no han metido otra para que la enseñe :cry:
por CLA
#145542 DE TODAS MANERAS ENTERATE BIEN PERO CREO QUE TIENES DERECHO A DEJAR LAS VACAC. DE ESTE AÑO PARA DESPUES DE LA BAJA SIN SER NECEESARIO SU PERMISO, PERO LAS HORAS POR LACTANCIA????SABEIS SI PODEMOS JUNTARLAS TODAS( LAS CORRESPONDIENTES A LOS NUEVE MESES) Y DISFRUTARLAS DESPUES DE LA BAJA SIN ESTAR DE ACUERDO MI JEFE Y YO????
Avatar de Usuario
por cani
#145601 No. La hora de lactancia se puede juntar para aumentar la baja según la nueva ley de la igualdad, pero debe ser un acuerdo entre trabajador y empresa. De hecho en la ley no dice ni a cuantos días equivale y queda en manos de las mutuas el contabilizar los días. Una lástima...

Cani+Patri 9/12/2004
por maras
#145607 En cuestión a las vacaciones decir lo siguiente, el trabajador tiene 20 días laborables de vacaciones de los cuales el propio trabajador decidirá sobre 11 y el resto la empresa, es decir si a mi me conviene tomarme el mes de corrido en agosto y a la empresa no, sólo puedo exigir esos 11 días, el resto la empresa me dará opciones para coger los 9 días restantes.
Y en muy pocas empresas dejan acumular vacaciones, o un año podrías no ir a trabajar ni un día.

De todos modos Dori, pasa de la empresa, te lo digo de corazón, si no puedes con tu alma no vayas a trabajar, tu embarazo es lo primero, auna amiga le dijeron la baja y la empresa le pidió que fuera, durante su baja, a enseñar a sus sustituto, pues bien, tras dar a luz fue a hablar con sus jefe spara negociar una reducción de jornada, de 8 a 4 horas, y le dijeron que de eso nada que si quería reducción lo mínimo era a 6 horas o nada, pero el sueldo se lo rebajan casi al 50%. LAs empresas no te van a cuidar el dolor de espalda.
por duckisi
#145870 En cuanto a la baja antes del parto, yo estoy de baja desde el 6º mes (ya que mi bebé estaba creciendo menos de lo esperado), pero en un principio mi intención también era aguantar hasta el día del parto. De todas formas, en casi todos los casos que conozco, si vas al médico de cabecera sobre la semana 37-38, él mismo te da la baja por enfermedad sin que te reste de la baja por maternidad, suelen poner como motivo: enfermedad comun, dolores de espalda, etc... así que ya sabes :grin:

Sobre, las vacaciones: Según la nueva ley de igualdad, tienen que guardarte las vacaciones del año anterior en caso de que al coincidir con la baja maternal, no hayas podido disfrutarlas ... vamos, que no las vas a perder y no te pueden decir nada por disfrutarlas despues de la baja maternal.

Sobre, las horas de lactancia: En mi caso, mi empresa permite juntar las horas de lactancia, y disfrutarlas de seguido a la baja maternal, en total son 3 semanas, casi 4. Pero eso requiere que sea un acuerdo entre empresa-trabajador. Hay empresas que no lo hacen.

Mi idea es coger las 16 semanas de baja maternal, más las 3 semanas de lactancia, más otras 3 semanas de mis vacaciones. Total: 22 semanas. Y cuando me incorpore, mi intención es pedir una reducción de jornada de 1/3 :grin: :grin:

Bueno, mucha suerte y ya nos contarás como lo haces al final :-P

Imagen
Avatar de Usuario
por ROCI
#146025
duckisi escribió:Sobre, las vacaciones: Según la nueva ley de igualdad, tienen que guardarte las vacaciones del año anterior en caso de que al coincidir con la baja maternal, no hayas podido disfrutarlas ... vamos, que no las vas a perder y no te pueden decir nada por disfrutarlas despues de la baja maternal.

Sobre, las horas de lactancia: En mi caso, mi empresa permite juntar las horas de lactancia, y disfrutarlas de seguido a la baja maternal, en total son 3 semanas, casi 4. Pero eso requiere que sea un acuerdo entre empresa-trabajador. Hay empresas que no lo hacen.



SOLO AÑADIRTE EL PARRAFO DE LA LEY DE IGUALDAD PARA DECIRSELO A TU JEFE CON TODAS DE LA LEY.....

Disposición Adiccional decimo Primera.

Seis. Se añada un parrado segundo al apartado 3 del articulo 38 del Estatuto de los trabajadores.

cuando el periodo de vaciones fijado en el calendario de vacaciones de la empresa la que se refiere el parrafo anterior coincida en el tiempo con una incapacidad temporal derivada del embarazo el parto o la lactancia natural o con el periodo de susupension del conttrato de trabajo previsto en el articulo 48.4 de esta ley, se tendrá derecho a disfrutar las vacaciones en fechas distinta a la dela incapacidad temporal o la del disfrute del perimiso que por aplicación de dicho percepto le correspondiera, al finalizar el periodo de suspensión, AUNQUE HAYA TERMINADO EL AÑO NATURAL A QUE CORRESPONDAN.


Y EN CUANTO A LA ACUMULACION DE LA LACTANCIA....

Lo que dice la Ley: "la mujer, por su voluntad, podrá ustituir este dercho por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad o ACUMULARLO EN JORNADAS COMLETAS EN LOS TERMINSO PREVISTOS EN LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA O EN EL AUCERDO A QUE LELGUE CON EL EMPRESARIO RESPETANTDO , EN SU CASO LO ESTABLECIDO EN AQUELLA"

Lo único que segun si interprete la Ley, te corresponde quince dias o cuatro semanas (poque si se interpreta que es la hora entera lo que corresponde sale 4 semanas y si se interpreta es 1/2 hora es los quince dias) En tu caso me imagino que con la actitud de tu jefe, solo podrías conseguir 15 días, pero claro tiene que ser un acuerdo.....

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Dori
#146510 Muchas gracias a todas, me ha quedado todo mucho más claro.... :fl