Escribo muy enrredado pero voy a tratr de explicarlo a ver que les parece.
Los peces se piensa no tienen memoria mas allá de 3 minutos, dependiendo la especie; en un estanque o pecera donde hay bebes de salmon, se introduce un objeto extraño, es un pez de goma con lentes y bigotes, al ver el objeto los peces no reaccionan, por que no conocen la cosa, luego el "pez" les empieza a seguir frenticamente, los peces se alteran y nadan nerviosos. pasada una semana se mete al estanque el pez de goma y al instante los pececitos comienzan a nadar alterados y respirando freneticamente, se esconden...evidentemente recuerdan la experiencia con ese"pez" ...
Asi mismo antes se pensaba que los bebes no sentian dolor y si lo sentian lo olvidaban y no tenia repercuciones en el futuro, ahora los pediatras y medicos ponen especial cuidado en las manipulaciones medicas para proceder con anestesia, ya que es evidente el dolor por el que pasan.
Pasan a el primer niño, es un niño de dos años que a pesar de que su madre querria un parto natural en casa, hubo complicaciones y el niño nacio por cesarea de emergencia, a los dos minutos de nacido el niño tuvo paro respiratorio y le tuvieron que revivir (pasan las escenas reales de todo, es impresionante yo llore como magdalena)
Paso las primeras semanas en una unidad de cuidados intensivos, su madre haciendo guardia al lado de la incubadora hablandole y tocandole todo el tiempo, ella dice que la miraban raro por ello, pero sigua, al cabo de dos años ella asegura que el niño cuando se enferma si ella le habla y acaricia igual que en la incubadora el se tranquiliza.
Pasan al experimento, a este niño de dos años, le llevan a el hospital, y le meten, acompañado, a un cuarto de UCIN, con todos los ruidos e incubadoras funcionado, el niño se desplaza por la habitacion tranquilamente, mira observa, presiona botones, trata de sacar a un bebe de la incubadora (es un muñeco bebe sumulado para el experimento) se desenvuelve naturalmente, asi mismo hacen con al rededor de 4 niños que pasaron iguales o similares circunstancias y todos tienen igual reaccion, entran al cuarto y se muestran curiosos por lo que ahi hay.
Luego pasan a el grupo de niños de la misma edad que no estuvieron en UCI, y al entrar en el cuarto muestran temor y quieren salir, les atemriza el lugar, lo cierto es que el cuerto puede reusltar atemorizante con tanto tubo y ruido....
La conclusion de esta parte es que el que la madre estubiera todo el tiempo hablandole y escuchandole hizo que el niño pasara por esa mala experiencia de bebe y la superara. Es decir que a pesar de que el niño si paso por momentos muy dificiles los supero con exito gracias a que la madre estuvo cuanto pudo al su lado en la encubadora hablandole y tocandolo, eso hizo la diferencia.
Luego viene la segunda parte, esta si me afecto muchisimo, Una niña de dos años muestra comportamiento agresivo , testarudo, hostil, dice la madre, relata que cuando la nena estaba de meses ella y su esposo se separaron, ella es la que se marcho del hogar, a los meses le hacen una prueba de apego con la madre y la niña reacciona mostrando signos de poco apego o apego no bien establecido con la madre, es una prueba muy sencilla, estan en un cuarto con juguetes la madre y la niña y despues de unos minutos la madre sale de la habitacion, los niños suelen llorar cuando sale la madre, y sonreir cuando esta regresa, la niña de caso no llora, se aleja, y cuando la madre entra de nuevo a la habitacion la niña sigue su juego, hace un ademan de acercamiento pero luego se aleja, mas tarde con dos años la niña demuestra una serie de comportamientos que la madre le preocupan, ella espraba que la situacion de divorcio no le causara ningun efecto a su hija, pero reconoce que estaban tan ocupados los padres peleando que no prestaban atencion a la pequeña....
Para los que siguen insitiendo en que no hay que estar cerca de los bebes, ni tocarlos, para los que digan que los bebes al cabo no recuerdan...me parece en si fuertiusimo, a mi me toco mucho el segundo experimento por que a veces creo que eso paso con Sofia y el destete, que la note lejana mucho tiempo..aun a veces siento eso un poco y el apego con su spadre es mucho mas grande, por que es el el que estuvo cuando yo la "abandone" sea un abandono visto desde su punto de vista el destete tan brusco.....
En fin que me ha gustado mucho el programa y me ha hecho pensar y refexionar, queria comartirlo con ustedes y si tienen oportunidad de conseguirlo veanlo es muy interesante, aca en México lo estan pasando por el canal 11.