Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Loes
#144794 Leyendo el post sobr elentejas de soytu me ha asaltado una duda:
Nosotros nunca comemos legumbres, pero nunca nunca nunca. Ni garbanzos, ni lentejas, ni alubias ni na de na. Evidentemente, con esta perspectiva, nunca le hemos dado lentejas ni garbanzos a Alex. Ni se me había pasado por la cabeza. Qué tipo de nutriente se está perdiendo? no se puede sustituir por otra cosa? él tampoco come pescado ni huevos.
Alguien se anima a ponerme recetas ricas ricas de lentejas y alubias (garbanzos mejor que no, los odio!) para toda la familia. Preferiblemente sin chorizo y esas cosas... Gracias!

Lucía, mamá de Alexander (14-06-2006) y Eric (17/06/2009)

Imagen

Imagen
por soytu
#144796 Hola Loes!
Pásate por el post-it de recetas, hay muy ricas. Sole puso una de patatas guisadas, está riquísima. Yo a esa le pongo garbanzos y arroz y al peque le encanta!
Mis lentejas no te gustarían porque les pongo muchisimo chorizo.

Olga
Avatar de Usuario
por cani
#144808 Las lentejas tienen hierro y proteinas (lo cual también tiene la carne), también vitaminas y minerales (por ejemplo calcio, que viene muy bien para los que no les guste mucho los lacteos) y también mucha mucha fibra. En sitios donde la carne escasea a veces unas lentejas con arroz es lo que les saca de la desnutrición ya que es un plato completísimo.

Las legumbres son muy sanas porque son un alimento muy completo y además vegetal (sin colesterol) que engorda poco y además rico en fibra, de ahí su importancia. Si come carne y verduras y lacteos no tiene ninguna carencia por no comer legumbres aunque es una lástima porque los bebés comen muy poca fibra y esta es una forma excelente de tomarla. Pero de hecho no existe en el mundo ningún alimento que sea imprescindible totalmente, todos tienen sus sustitutos.

Por cierto seguro que hay una forma fácil de comer legumbres sin hacer potajes. Los guisantes son legumbres, puedes poner un puñado en su puré y asunto solucionado. Y vosotros (y vuestro peque también cuando deje de comer purés) podéis comerlos de guarnición de la carne, como acompañamiento del arroz, o directamente unos guisantes con jamón.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por cani
#144811 Os pongo esta info sobre los guisantes (no es que sea fan es que Patricia es la única legumbre que admite, bueno no es que la admite es que le encanta...)

Los guisantes:

Lo ideal es consumirlos tiernos y ligeramente hervido ya que sinó pierde la mitad de sus proteínas, gran parte de sus sales minerales y prácticamente todas sus vitaminas.
Se pueden tomar en ensaladas pero si los queremos poner en sopas, estofados o salteados es conveniente ponerlos en el momento en que apaguemos el fuego así mantendrán sus nutrientes. El vapor es quizá una de las mejores formas de cocinarlos.
Si los consumimos secos notaremos que son más indigestos. Si son secos es mejor tomarlos en forma de puré.
Propiedades de los guisantes
• Su riqueza en fibra los hacen muy adecuados para regular los niveles de azúcar y colesterol en sangre. Estas propiedades son muy interesantes ante cualquier patología cardiovascular.
• Al igual que la soja sus proteínas son muy interesantes para aquellas personas que son vegetarianas o que toman pocas proteínas en su dieta.
• Ideal en casos de cansancio o debilidad gracias a su riqueza en minerales y oligoelementos.
• Su riqueza en vitaminas del grupo B, fortalece el sistema nervioso. Destaca su contenido en vitamina B1 o Tiamina que es muy importante para el sueño, el estado de ánimo y el apetito. El estrés es un enemigo de esta vitamina.
• Su contenido en fibra soluble los hacen muy recomendables para el colesterol. Esta misma fibra es muy importante para absorber menos azucares, lo cual es importante en las personas con problemas de azúcar en sangre.
Información nutricional de los guisantes
• 15 gr.de Hidratos de carbono.
• 6 gr.de Proteínas.
• 6 gr.de Fibra.
• 93 Calorías.
• 300 mg.de Potasio.
• 26 mg.de Calcio.
• 28 mg.de Magnesio.
• 120 mg.de Fósforo.
• 900 U.I.de Vitamina A.
• 0,21 mg.de Vitamina B1.
• 25 mg.de Vitamina C.
Tienen un efecto acidificante sobre nuestro organismo debido a su riqueza en sales minerales ácidas. Por ello no son demasiado recomendables en casos de reumatismos, artritis, enfermos renales y personas con tendencia a trastornos gastrointestinales, a diarreas y a flatulencias o gases intestinales.
¿Sabías que los guisantes…?
Los guisantes secos tienen más proteínas y son más energéticos pero a la vez también son más indigestos. Deben consumirse rápidamente ya que a los pocos días empiezan a perder sus nutrientes.

Autor: Josep Vicent Arnau
Naturópata y Acupuntor
Articulista de Enbuenasmanos



http://www.enbuenasmanos.com/articulos/ ... p?art=1149

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por cristi5
#144815 Fundamentalmente os estais perdiendo unas proteinas de la mejor calidad, y sin gota de colesterol. Las legumbres tienen mayor porcentaje de proteina incluso que la carne, lo único que hay que hacer para que el organismo las asimile mejor es combinarlas con algún cereal, como el arroz. Así será un alimento completo, con un montón de aminoácidos.
Además también contienen hidratos de carbono.

Y sobre todo, forman parte de la dieta mediterránea, que es la mejor del mundo, asi que empieza a comerlas si no te quieres perder algo bueno.

por poc
#144822 A mi hijo le gustan salteados. En Mercadona los venden congelados con verduritas, yo se los salteo pero los dejo preparados la noche anterior ya que en el instante no me da tiempo (vamos al parque y al volver se desespera con la cena). Cani ¿así pierden nutrientes según el artículo?. Cuánto aceite le pones al saltearlos?. ¿Los haces al fuego o al micro? es por aprender más (hija, desde que tengo el niño le doy una importancia a la forma en que debo de cocinar y antes de tener a mi hijo no miraba nada, lo hacía pues como creía que se debía hacer, pero ahora....miro todo.) :shock: :shock:
Avatar de Usuario
por cani
#144880 Yo los hago o bien al vapor con la baby-cook o bien en el micro (con agua los pongo unos 5 minutos y punto). Yo creo que la mejor forma es hacerlos en el momento, si no se puede pues entonces lo mejor sería congelarlos en raciones individuales porque las cosas guardan mejor los nutrientes si se congelan en el momento que si dejan en el frigo de un día para otro. Yo cuando hago al vapor hago cantidad y luego los congelo. Después para descongelarlos se hace en el micro no hace falta descongelar y calentar, se poen directamente del congelador en el micro a máxima potencia y en un par de minutitos están descongelados y calientes.

Luego para saltearlos muy sencillo lo hago en pues nada una sartén chiquita y con un poco de aceite de oliva, pero muy poquito como una cucharada o así, no sé lo hago a ojo...

De esta forma hago tanto los guisants como las "verduritas salteadas" osea ensaladilla rusa de bolsa. Es rapidísimo.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por Helena
#145128 Me surge una idea al leer vuestros mensajes.

A pablo le he dado un par de veces lentejas y garbanzos y le han encantado (que raro.... :grin: ). Se los he mezclado con su puré normal, y mi duda es: ese día con le ponga la legumbre con arroz es suficiente?? vamos, puedo pasar de ponerle en le puré carne y pescado?? :fl

gracias¡¡¡¡

Imagen
Imagen
por mayquita
#145129 Hola a todas,

Una pregunta tonta con respecto a los guisantes (es que yo soy nula en la cocina). Normalmente compro los guisantes en lata, guisantes al natural. Si quiero incluirlos en el puré de mi hijo los pongo a cocer con el resto de verduras en la babycook o se los echo tal cual una vez que esté cocida la verdura para triturarlos? Yo en alguna ocasión esos guisantes los he tomado tal cual, en ensalada, pero normalmente los cocino, bien salteados o guisados.

Por cierto Loes, mi hijo tb cumple un año el día 14 de junio!

Gracias, saludos.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por nuriah
#145135 Sí Helena, efectivamente.

Si le pones arroz con lentejas es la mejor fuente de proteínas que le puesdes dar, así que si no hay carne ni pescado ni huevo no pasa nada, sería proteínas sobre sobre proteínas.

Están buenísimas. :mrgreen:

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
Avatar de Usuario
por cani
#145147
mayquita escribió:Hola a todas,

Una pregunta tonta con respecto a los guisantes (es que yo soy nula en la cocina). Normalmente compro los guisantes en lata, guisantes al natural. Si quiero incluirlos en el puré de mi hijo los pongo a cocer con el resto de verduras en la babycook o se los echo tal cual una vez que esté cocida la verdura para triturarlos? Yo en alguna ocasión esos guisantes los he tomado tal cual, en ensalada, pero normalmente los cocino, bien salteados o guisados.

Por cierto Loes, mi hijo tb cumple un año el día 14 de junio!

Gracias, saludos.


Yo creo que si son de lata no necesitan cocción. Pero te recomiendo que pruebes a comprar los congelados de bolsa. Al congelarlos en crudo mantienen mucho mejor las vitaminas que los de lata y se hacen en un momento al vapor o al microondas.

Cani+Patri 9/12/2004
por mayquita
#145157 Gracias cani, seguiré tu consejo y los compraré congelados, si conservan más vitaminas mucho mejor, a ver si le gustan a mi nene.

Saludos

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por carol17
#146528 ¿Y a que edad se pueden a dar las lentejas con arroz.....o garbanzos..?
Avatar de Usuario
por carol17
#146533 Se me olvidaba,,,, ¿Se puede congelar el pure de lentejas con arroz?