Tengo 15 min., espero poder aclarar el tema.
Pienso que NO ESTÁ REÑIDO EL RESPETO CON DEFENDER UN DERECHO.
-No estoy juzgando a las personas, estoy hablando de sus acciones.
-No estoy hablando de las madres que querían dar el pecho y por lo que sea (falta de información, falta de apoyo, presiones externas o falta de confianza) no lo han dado.
-No estoy hablando de los beneficios de la LM ni de los perjuicios de la LA.
-No estoy juzgando la crianza de los hijos.
Creo que en el mensaje de la encuesta está CLARAMENTE.
El tema que expongo es la justificación contínua que hacemos las que damos pecho para que nadie se sienta ofendido.
Las pocas personas que critican a las mamis que dan LA no son del entorno de los grupos de apoyo. Eso tenlo por seguro, ya que actuamos según las normas de la Federación (Catalana o Española) de grupos de apoyo y está muy claro:
Los grupos no promueven la LM, ayudan a las madres que quieren dar el pecho a hacerlo sin problemas, dándoles confianza y asesoramiento.
Cierto es que hay madres que no pueden dar el pecho por motivos de salud, pero hay muy pocos motivos (problemas hormonales, Sida, y otros). El 90% de las madres pueden dar el pecho a su hijo.
Esas madres van a tener que dar LA. Nadie dice que no tenga que haberla!! Pero deberia ser algo prescrito por el médico.
Si realmente se quiere normalizar la LM, no podemos estar todo el rato justificando el por qué lo damos y hablando de los beneficios.
Durante millones de años los mamíferos se han alimentado al pecho.
El problema está en la generalización, hace 50 años, de la LA como si fuera lo mismo, como si fuera una "liberación" para la mujer, como si por el hecho de ser sus pechos pudiera hacer lo que quisiera. Y añadido al hecho, todos los mitos que acompañan la LM que hicieron que las madres dejaran de confiar en si mismas y en su capacidad como madres.
Cada uno tiene derecho ha hacer con su cuerpo, su salud, su vida... lo que quiera, pero... hasta qué punto, cuando afecta al derecho, a la salud de otra persona que no puede decidir?
Conozco a muchas madres informadas y que no quieren dar el pecho de ninguna manera, pese a todo lo que saben, porque "me da cosa" "así le dejo el niño al papi y puedo dormir" "porque así puedo limpiar la casa"... No me lo invento.
Me voy que llego tarde!
Un beso a todas
http://www.acaronar.com
Telf. urgències: 697.91.83.99