- Mar, 29 May 2007, 14:47
#144907
a continuación os pego información sobre la situación actual de los derechos de los homosexiuales en polonia. no dejeis de leer , las distintas frasecitas de gobernantes y demás al respecto:
Gobierno de Kaczynski (2005-actualidad) [editar]
Lech Kaczyński (derecha) y Kazimierz Marcinkiewicz (izquierda)Últimamente, se critica a Polonia por homofobia. Algunos motivos dados por los críticos (especialmente organizaciones de derechos humanos y por los organismos europeos) son que el antiguo alcalde de Varsovia (Lech Kaczynski, que en la actualidad ostenta el cargo de presidente del país) prohibió que se celebrase la típica marcha que celebra el día del orgullo gay en la capital (no fue la única ciudad que lo hizo, por ejemplo, en Poznan también se prohibió). Al convertirse en el candidato de la derecha por parte del partido Ley y Justicia para ser presidente del país, muchos homosexuales polacos amenazaron con marcharse de Polonia si ganaba, a pesar de lo cual consiguió los suficientes votos como para ganar las elecciones y convertirse en presidente de los polacos. Otro de los motivos es que su gobierno está compuesto por los conservadores de Ley y Justicia, los ultra-católicos de la Liga de las Familias Polacas y los campesinosnacionalistas de Autodefensa de la República de Polonia (gobierno que se compuso tras las elecciones de 2005). Bajo este gobierno se han realizado las siguientes declaraciones [1] [2] [3]:
Kazimierz Marcinkiewicz, en el puesto de primer ministro:
[i]Si alguien intenta contaminar a los otros con su homosexualidad, el Estado debe intervenir
de Kazimierz Michał Ujazdowski, Ministro de Cultura y miembro de Ley y Justicia:
No confundamos la propaganda brutal de la homosexualidad con llamamientos a favor de la tolerancia. Se trata de un tipo de locura, y en vista de esto, para ellos, nuestro gobierno será sin duda una noche oscura
de Teresa Łecka, directora del Centro Nacional de Formación del Profesorado:
Las prácticas homosexuales conducen al drama, el vacío y la degeneración
de Wojciech Wierzejski, diputado del Sejm (Parlamento polaco), refiriéndose a si se celebraba la manifestación que se había prohibido en Varsovia:
Si los desviados comienzan a manifestarse, habrá que aporrearlos
un responsable de educación:
Estas bodas (entre personas del mismo sexo) no pueden legalizarse porque destruirían nuestra civilización
de Paweł Zyzak, redactor de W Prawo Zwrot! (¡Giro a la derecha!), que
escribió que los gays son "animales" y que son "los emisarios de Satán enviados para destruir la Iglesia católica".
Sin embargo, el primer ministro, cuando visitó a la Comisión Europea dijo que los homosexuales disfrutan de todos los derechos en Polonia y pidió a José Manuel Durao Barroso que "no crea en el mito de Polonia como país antisemita, homófobo y xenófobo".
Ante todo esto se han denunciado declaraciones homófobas, pero estas denuncias han sido desestimadas por las autoridades judiciales alegando a que "no puede entenderse que las declaraciones sean constitutivas de amenazas ni de incitación a la comisión de un delito".
Propuesta contra la "promoción de la homosexualidad" [editar]Toda esta situación se ha agravado en 2007, cuando el 13 de marzo se anunció una propuesta que prohibirá "la promoción de la homosexualidad o cualquier otra desviación" en los centros educativos de Polonia. El propósito de esta medida es "castigar a cualquiera que promueva la homosexualidad o cualquier otra desviación de naturaleza sexual en los centros educativos", según anunció el viceministro de Educación, Miroslaw Orzechowski, en una rueda de prensa. A quienes incumplan la norma, se les castigará con el despido, multas o el encarcelamiento. Esta nueva normativa ha tenido una gran oposición en Europa, y dentro de Polonia se manifestaron 10.000 maestros en Varsovia el 17 de marzo también Janusz Kochanowski (comisario polaco para Derechos Civiles) ha anunciado que va en contra de la Constitución.
Art 30. Constitución de Polonia: "la dignidad inherente e inalienable de la persona constituirá una fuente de libertades y derechos de las personas y ciudadanos. Será inviolable. El respeto y la protección de dicha dignidad serán obligación de las autoridades públicas" [4]
Orzechowski declaró al diario El País (España) en abril de 2007 que
«prohíbo la propaganda gay por mis creencias como hombre»:
Nadie tiene derecho a divulgar lo que quiera y en los lugares que quiera. La sociedad polaca se guía en las cuestiones fundamentales por el Derecho Natural. Según diversos estudios, el 96% de los polacos se identifican con el magisterio de Juan Pablo II.[5]
Ante esta ley, Joan Herrera (portavoz de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds en el Congreso de los Diputados español) anunció que presentará una iniciativa para que España impulse la suspensión de Polonia como miembro de la Unión Europea [6]. También se ha criticado duramente a Polonia desde el Parlamento Europeo, dónde se ha pedido al gobierno que no elabore esta ley y le ha exigido más respeto y tolerancia hacia los homosexuales (aunque también en el resto de estados) [7][/i]
RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)