Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por danielasp
#144415 ¡Hola chicas!. Dentro de un par de semanas Renata cumplirá su primer añito y me han surgido algunas dudas sobre como introducir los lácteos y huevo.
Lácteos: me gustaría comenzar con el queso fresco (tipo burgos) pero me surge la duda de cuál comprar (normal o sin sal). ¿Vosotras cuál me recomendáis?. Con el yoghurt tengo la misma duda, ¿es más conveniente el natural normal o el natural azucarado?. Yo tomo el azucarado porque el otro me parece un poco ácido para mi gusto pero no sé si tiene demasiada azúcar añadida para la peque.
¿El queso y el yoghurt se introducen por separado (es decir, 3 o 4 días con cada uno) o puedo combinarlos?.
Una vez introducidos el queso y el yogurt, ¿puedo darle directamente leche de vaca en un vaso o en bibe?. ¿Cuál debo comprar? (Renata nunca tomó leche de fórmula, sólo pecho)
Huevo: mi pediatra me ha recomendado a los 10 meses introducir el huevo de la siguiente manera:
Primer y segundo día: ½ yema cocida
Tercer día: 1 yema entera
Semana siguiente: medio huevo duro (clara + yema) durante 3 días consecutivos.
Una vez introducida la yema, se dará un máximo de 2 por semana.
¿Cómo lo habéis hecho vosotras?.
Muchas gracias por anticipado.
Besos. :fl

Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#144460 El queso siempre mejor sin sal y los yogures mejor sin azucar. No es que no puedan tomar sal ni azucar, al año ya pueden, pero la cantidad que llevan estos alimentos es excesiva. El queso puedes probarlo sin sal haber si le gusta y sino pues darle cualquier queso normal y corriente (aunque estos sí tienen sal y mucha así que mejor darle poquita cantidad).

El yogur azucarado lleva un 10% azucar, o sea 12.5 grs. Añadir media cucharita de postre a un yogur natural sin azucar suponen 2.5 grs, una cucharita de postre son 5 grs. Yo siempre compro yogures sin azucar, a ella le pongo una puntita (o sea media cucharita de café) y a mí me pongo dos y ya está. Y así las dos tomamos menos azucar que si lo compráramos directamente azucarado. El problema del exceso de azucar es que son calorías vacías, que le van a "llenar" pero sin aportar ningún nutriente. Y además el azucar les activa muchísimo, a algunos niños no les hace tanto efecto pero otros se ponen como motos. No hay nada de malo en poner un poco, pero las cantidades de los industriales son siempre excesivas.

Y para probar la leche de vaca pues sí, puedes comenzar directamente, leche entera normal y corriente sin vitaminas ni añadidos. De todas formas vas a seguir dándole pecho no necesita tomar ningún lacteo, si le das por complementar y por cambiar la dieta procura no pasarte porque a partir del año hay que tener cuidado con el exceso de lácteos de vaca. Y hay que darlos separados de la carne para no tener problemas de absorción del hierro.

Sobre el huevo me parece muy correcta esa forma de introducir salvo que no se debe hacer a los 10 meses sino a los 12. Lo de dos huevos a la semana pues en realidad yo creo que se pueden dar más, pero claro si come carne y pescado tampoco le hace falta más.

Cani+Patri 9/12/2004
por danielasp
#144474 ¡Muchas gracias por la respuesta, Cani!. Ya me gustaría a mí saber tanto como tú sobre alimentación pero la verdad es que tengo miles de dudas y muchas hasta seguro que bastante tontas.
Sobre dar por separado carne y lácteos para no perjudicar la absorción de hierro, ¿significa que no debo ofrecerle carne + lácteos el mismo día o en la misma comida?.
Siento ser tan patosa en el tema :oops: .
Besos.

Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#144480 Significa intentar no darlos en la misma comida, pero sí puedes darlos a diario. Es decir en su comida o cena (la comida o papilla que lleve carne o pescado o huevo) dar de postre fruta o no dar postre (ya que habrá comido teta), y no lacteo. Pero el poner algo de queso en el puré o dar un san jacobo o una pizza o un trocito de queso con la comida no tiene mayor importancia porque es poca cantidad a lo que me refiero es que es mejor no dar postre un vaso de leche o un yogur, sino fruta.

La leche o el yogur o el requesón puede ser un estupendo desayuno o merienda o incluso un tentempié antes de acostar si ha cenado prontito (el típico vaso de leche al acostarse) y eso no perjudica para nada. Eso sí a partir del año hay que cuidar de no pasarse con los lácteos, no más de 750 ml. al día porque tienen muchas calorías y si comen demasiados lacteos no comerán mucho del resto de comida. Y en tu caso yo diría incluso mucho menos porque ya estás dando pecho y no los necesita para nada.

Y bueno, no es que sepa tanto de AC, solo que te llevo año y medio de ventaja, y llevo aquí desde septiembre de 2005, y todo lo he aprendido en este foro :fl

Cani+Patri 9/12/2004
por danielasp
#144743 ¡¡¡Muchas gracias por tu respuesta, Cani!!!. Eres un sol :fl .
Besos.

Imagen