Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por KATHIA HELLEN
#144298 Aca en Panamá hay un brote de varicela. Mi mensajero falto el viernes y hoy por ello. Ayer que lleve a Valeria a un concurso de perros disfrazados, ví a ciertas personitas con "rastros" de haberla tenido.
¿cuando es más contagiosa, cuanto dura.....cuanto tarda en aparecer, da fiebres, aparte de la calamina para los brotes y el agua de lenteja hay algo más que se pueda o deba hacerse?
A mi nunca me ha dado.... o por lo menos eso dice mi mamá...

Gracias de antemano por las respuestas.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por ANA2005
#144332 SI NO RECUERDO MAL SON 7 -10 DIAS... SUERTE

ImagenImagen

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#144335
A mi nunca me ha dado.... o por lo menos eso dice mi mamá


pues vacunate. la varicela en adultos puede llegar a ser un cuadro gravisimo. pero incluso en el mejor de los casos es muy muy severo.

en tu hija pasará casi desapercibida. tu te pondrás verdaderamente enferma: VACUNATE MIENTRAS ESTAS A TIEMPO.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Marlauz
#144345 VARICELA

La varicela es una enfermedad viral causada por el virus Herpes Zoster Varicela. Un virus DNA.

Epidemiología:
Es mas frecuente en lactantes mayores, preescolares y escolares, aunque puede ser vista en niños menores y en adultos. Es una enfermedad sumamente contagiosa, usualmente varios miembros de la familia se ven afectados.
Se presenta a lo largo de todo el año pero hay épocas donde la incidencia es mayor. El contagio es por vía área. El paciente puede transmitir la enfermedad desde unos tres días antes del aparecimiento de la erupción hasta que está en el estadio de costras.


El periodo de incubación es de 14 días.
Hay un pródromo que dura un día caracterizado por malestar general, fiebre con calofríos, tos, conjuntivitis, cefalea.

La erupción aparece en el tronco o en la cabeza y luego se disemina al resto del cuerpo y a las mucosas. En la mucosa oral las lesiones recuerdan las aftas menores, pueden haber lesiones también en las conjuntivas, los genitales, la mucosa rectal, en faringe, en laringe, en traquea y en la mucosa nasal. Las lesiones de la faringe y laringe pueden causar dolor al tragar.
Las lesiones en la piel evolucionan de máculas pequeñas eritematosas de algunos mm de tamaño, a pápulas y estas a vesículas cuyo líquido es claro y recuerdan una gota de rocío, el líquido se enturbia y forma pústulas que luego se rompen y forman ulceraciones y finalmente estas exudan y hay formación de costras.
Lo característico y lo que ayuda a realizar el diagnóstico es que existen al mismo tiempo, múltiples lesiones elementales en distintos estadios. De esta forma, pueden haber máculas, pápulas y vesículas al mismo tiempo.

La erupción dura unos 12 días y las lesiones terminan formando costra, algunas lesiones dejan cicatriz.
El prurito puede ser intenso. Y la fiebre es variable de 38 C a 40 C
Puede haber tos.
La enfermedad es mas grave en adultos que en niños.
Complicaciones:
Impétigo Secundario, Celulitis, Neumonía, Encefalitis, Púrpura Trombocitopénica.
La varicela de la madre en el embarazo temprano puede llevar a malformaciones congénitas como hipoplasia de extremidades, bajo peso, atrofia cortical. La varicela congénita (aparece en los primeros 10 días después del nacimiento) tiende a ser mas grave que la adquirida y es mucho mas grave si la varicela en la madre ocurre pocos días antes o después del parto ya que el paso de anticuerpos de la madre al feto por vía transplacentaria no ha sido suficiente efectiva y se da una alta mortalidad neonatal.

Tratamiento:
Acetaminofén por fiebre (Nunca dar aspirina por su asociación a síndrome de Reye- Hepatopatía).
Antivirales: Aciclovir.
Niños: 20 mg/kg/dosis cuatro veces al día (sin exceder 800 mg dosis)
Adultos: 800mg cuatro veces al día por 5 días.
Valaciclovir: 1,000mg tres veces al día por 5 días.
Antihistamínicos por su acción antipruriginosa: Un antihistamínico de primera generación como difenhidramina o hidroxizina. Si el prurito persiste agregar loratadina.
Tratamiento tópico: pastas o cremas secantes con oxido de zinc.

Prevención: vacuna.


Para los contactos no vacunados, puede inyectarse por vía intramuscular inmunoglobulina
humana, sin embargo no hay estudios que demuestren que esto sea beneficioso.

ImagenImagen