- Lun, 28 May 2007, 10:37
#144076
El yogur se digiere mejor porque en el proceso de hacer el yogur se pierde casi toda la lactosa. Esta es la razón teórica de que se introduzca antes el yogur que la leche. Aunque en los yogures de tienda esto es falso porque como luego añaden nata y leche en polvo pues ahí añaden lactosa y lo vuelven otra vez más indigesto, lo ideal sería hacerlo en casa y así sería yogur de verdad, sin añadidos. O comprar marcas blancas que suelen tener menos cosas añadidas (al menos no llevan nata).
Pero está el tema de las proteinas de leche de vaca. Estas proteinas no solo están en la leche están igual en los yogures y en cualquier lacteo. Lo que ocurre es que un niño que ha tomado biberón es muy dificil que sea alérgico porque la leche de fórmula es leche de vaca y la alergia suele salir desde chiquitos (aunque a veces puede padar desapercibida durante mucho tiempo y confundirla con
cólicos, dolor de tripas, o simple rechazo a la leche).
En niños de pecho es doblemente peligroso porque como nunca han tomado leche de vaca pues no se sabe lo que puede ocurrir.
Personalmente creo que las prisas de los pediatras por mandar el yogur son básicamente dos:
1º Dan por hecho que el niño toma biberón a esa edad y por tanto hay menos riesgo
2º Dan por hecho que lo bueno y normal es que los niños enseguida dejen de comer biberón y coman todo en papillas. Y por eso aconsejan no dar bibe de postre sino yogur con el consabido peligro, ya que el yogur no está adaptado y la leche sí.
Personalmente no le veo ningún beneficio a introducir el yogur tan pronto, solo veo peligros. Sólo vería una razón para introducir el yogur en el caso de un niño de bibe (nunca de pecho) que por alguna razón esté rechazando los biberones y no coma leche de ninguna otra forma. En este caso se podría intentar a ver si así le gusta pero nunca con yogures "de tienda" sino hechos en casa con su leche de continuación.
Cani+Patri 9/12/2004