Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Loes
#143923 Desde que Alex empezó a comer con cuchara, sus horarios y tipos de comida estaban basados en lo que me habíais dicho aquí en este foro: papilla de cereales por la manana, puré de verduras y carne hacia la 1.30, merienda de frutas hacia las 5.30 y papilla de cereales otra vez a las 8.30 (aparte de la leche, con cada comida y además a media manana y media tarde)
pero cuando empezó a ir a la guardería hace 1 mes, empezaron los problemas, porque aquí (en Holanda) está prohibido darles comida caliente con cuchara en la guarde, aunque se la lleves tú de casa. Normalmente los ninos aquí ya desde bebés comen pan de molde con queso de untar, jamón, mortadela, etc. pero eso Alex todavía no lo come (estamos empezando ahora, pero desde hace sólo unos días). Así que negociamos y al final decidí cambiarle la comida por la merienda, es decir, el puré de frutas al mediodía y la verdura por la tarde.
Pues ahí empezaron los problemas porque los primeros días Alex empezó a pasar de la fruta y unos días después también de la verdura, o sea que ya no quería comer nada a ninguna hora. Yo creo que es porque se le trastocó el reloj biológico de golpe y el pobre no entendía nada.
Total que después de hacer muchos experimentos y todos fallidos, me prestaron el libro del doctor :twisted: sí sí, como lo oís, y resulta que allí estaba la respuesta a todos mis fracasos con las comidas de mi hijo :shock:
Resulta que el dr :twisted: , que yo no conocía su libro, no sólo se dedica a dar la charleta sobre cómo dormir al os bebés sino que también da unas pautas de los horarios a los que tienen que comer y cómo (siempre en la trona, con el babero puesto, etc, bueno pero esto ya lo da él por supuesto) y además que s mejor que duerman la siesta después de comer y no antes.
En fin que después de leer esto empece a darle vueltas y al final di con la clave (O eso creo, no sé si estaré haciéndolo bien :oops: )
En estos momentos los horarios y las comidas de Alex son estos:
9 o 9.30, cereales
13.00 1 rebanada de pan de molde, jamón york, 1 danoontje (pero come muy poquito, sólo 3 ó 4 pellizquitos)
*aquí estaba mi gran error, porque le echaba a dormir antes, ahora la siesta la duerme inmediatamente después de comer*
16 o 16.30 merienda de 2 piezas de fruta + galleta para bebés
*segunda siesta, que hacía semanas que no la dormía y ahora sí YUPIII!*
20.00 puré de verduras con carne y danoontje, pero 4 cucharadas de cada cosa
20.30 bano, ritual, etc
21.00 biberón de leche y/o teta, y a dormir (o por lo menos a intentarlo, lo que no he puesto en práctica de nuestro amigo :twisted: es lo que dice de ponerles un oso llamado Pepito, un póster y un móvil hecho con papel de albal encima de la cuna :lol: :lol: ...)

Después de haber hecho muchísimas carambolas rsulta que desde el primer día que hemos instaurado este horario nos ha resultado muy bien! come muy muy poco, pero es que antes con lo de cambiar la merienda por la comida y viceversa no comía absolutamente nada, ni una cucharada, sólo bebía leche.

Ahora la principal duda que tengo es que al darle las verduras con pasta, arroz o patata por la noche tengo miedo de que le resulte muy pesado, porque por lo que leo vosotras para cenar les dais lo que le doy yo para comer, pan con jamón, yogur... algo más ligero. Pero yo no lo puedo cambiar por el tema de la guardería. La comida fuerte del día con pasta, etc los ninos holandeses la hacen a las 6 de la tarde y luego ya no comen nada más en todo el día, pero eso también lo he probado y entonces se despierta por la noche, que no me voy a poner a darle purés de verduras o frutas a las 2 am, así que acababa tomándose un biberón con papilla y esto era lo único que comía en todo el día...

Bueno, la que haya llegado hasta aquí después de todo el rollo, qué os parece?? lo estoy haciendo bien?? y los horarios, están bien cuadrados o habría que adelantar o atrasar alguna comida?? hay peligro de que le caiga pesada la cena? se le ocurre a alguien otra alternativa??? porque es que mira que después de haber hecho tantas pruebas voy a sacar la mejor idea del libro de :twisted:, hay que j*** ... :oops:

Lucía, mamá de Alexander (14-06-2006) y Eric (17/06/2009)

Imagen

Imagen
por maras
#143963 A ver Loes, yo de ti no me obsesionaba ni por los horarios ni por las cantidades, si él marca ese horario pues bien y si marca otro pues otro,lo importante aquí es que esté vivo ¿no? y lo está y en perfecto estado de salud y feliz como una codorniz... pues ya está,deja a Estivilles quietos y guíate por tu enano, si a esas horas come, pues sigue asi que lo haces bien, pero si un día come a las 14.00 pues no pasa nada.
Yo te recomendaría que te leas el libro de Carlos Gonzalez de "mi niño no me come" y lo de la hora de la siesta,pues decirte que depende, no de lo que hayan comido sino de lo cansados que estén, si están muy cansados no querrán comer, así que es mejor primero dormir y luego comer...
Avatar de Usuario
por cani
#143967 Patricia siempre ha cenado bastante fuertecillo, ella enseguida dijo no a la papilla de cereales y además le sentaban fatal de noche y además a los 8 meses tuvo una época de rechazo total al biberón (excepto de madrugada, entonces sí lo quería), el caso es que como algo tenía que darle de cenar pues desde los 8 meses y hasta que comenzó a comer sólidos le daba puré de verduras con arroz o pasta para cenar (y aunque luego se le pasó el rechazo al bibe seguí con la costumbre y la cena la daba como tú, papilla y luego al acostar bibe).

Lo único que tenía (y tengo aún) es que la cena sea lo más temprano posible. Si por lo que sea se me hace demasiado tarde no hay cena, biberón (antes) o yogur (ahora) y punto, pero eso sucede muy pocas veces. Procuro siempre darle de cenar entre hora y media y dos horas antes de su hora de dormir. En invierno eran dos horas siempre, ahora con el verano a veces es un poco dificil cenar tan pronto pero nunca la doy más tarde de hora y media antes de dormir.

Lo que no entiendo es lo del danoontje que es ¿yogur?. No sé, si le das luego al acostar bibe o teta no entiendo muy bien que le des postre yogur. ¿No sería mejor algo de fruta a trocitos? Además es bueno separar los lácteos de la carne para una mejor absorción del hierro y la vitamina c de la fruta aún ayuda más para fijarlo...

Cani+Patri 9/12/2004
por mayquita
#143975 Hola,

Creo que mi hijo es más o menos de la misma edad que el tuyo. Te digo lo mismo que las demás, es mejor no obsesionarse mucho por los horarios y las comidas, sino guiarte por lo que tu propio hijo te va indicando de una manera u otra. Con respecto a dormirse la siesta antes o después de las comidas en mi caso no hay diferencias. En la mayoría de las ocasiones a media mañana , en torno a las 11.30-12 le doy pecho y se queda dormido durante 30-60 minutos aprox. Cuando se despierta le doy el puré de verduras con carne y se lo toma estupendamente.

Con respecto a las cenas hasta hace muy poco yo le daba pecho solamente, pero desde hace unas semanas comencé a darle una papilla de cereales muy clarita, hecha con caldo de verduras, y le encanta. Intento dársela al menos una hora antes de que se duerma y parece que no le ha afectado al sueño, pq se despierta dos veces por la noche, como siempre.

Saludos.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Loes
#144418 Gracias por contestar chicas! :fl
Maras, tienes razón pero este esquema me lo he hecho más bien para mí misma que para mi peque. Es que llegó un momento que ya no sabía cuándo había que echarle a dormir ni cuándo darle de comer ni aqué hora. Y el pobre se estresaba... y yo sí que me obsesionaba... ahora es como que ya lo tengo todo otra vez "bajo control"...
Yo también le pongo a dormir la siesta antes de comer si hay suerte, hoy por ejemplo ha dormido de 12 a 1 y a la 1 ha comido. Lo qu epasa que es muy irregular para dormir y antes si no se dormía hasta las 13.50, que ya me ha pasado, no le daba de comer antes y nos daban las 3.30 y todavía no había comido :oops:
Cani, si no es indiscreción, a qué hora le das de cenar a patricia? porque si dices que como 1 hora y media antes de acostarla, entonces le darás como a las 7 o así... vamos, casi casi "a la holandesa" ;-)
mayquita, nunca te había leído, qué edad tiene tu hijo? el mío es del 14 de junio

Lucía, mamá de Alexander (14-06-2006) y Eric (17/06/2009)

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Loes
#144421 Perdón se me olvidaba lo del danoontje, no sé en qué estaba pensando cuando lo escribí, es como un petit suis de esos o como se escriba pero que pone en la tapa que lo pueden tomar a partir de 4 meses. Tiene otro nombre pero ahora mismo no me sale :oops:
La cena es el único puré del día que no toma leche a la vez, en el desayuno comida y merienda toma leche también, no hay que darles leche antes de cada comida?? yo eso lo leí en este foro y lo hago siempre así. A la vez que la cena no toma leche porque espero para dársela justo antes de irse a la cama, es la única comida que sólo bebe agua.
También tomaba leche 2 veces más, a media manana y a media tarde, pero se lo fui suprimiendo y ya no lo toma porque leí en un post me parece de solecilla que las madres preocupadas porque no comen les atiborran de leche y luego ya no quieren nada más (versión libre de sus palabras) No sabía lo de la carne y la leche, pero entonces cuándo le doy el requesón ese? :???:

Lucía, mamá de Alexander (14-06-2006) y Eric (17/06/2009)

Imagen

Imagen