Planificación, búsqueda, embarazo, planes de parto, doulas, hospitales y comadronas.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por cani
#143150 Os copio esta info me ha parecido muy interesante...

Edad de la mujer y fertilidad

La fertilidad de la mujer está relacionada con su edad: no es la misma a los 20 años que a partir de los 40. Por ejemplo, una mujer de unos 20 años que intente quedarse embarazada en los días que es fértil tiene un 25 por ciento de posibilidades.

Dicho de otra forma, serían necesarios tan solo cuatro intentos para conseguir un embarazo, aunque éste puede llegar a la primera, a la segunda, a la tercera o a la cuarta.
La misma mujer rondando los 30 años tiene el 15% y a partir de los 35 las posibilidades de embarazo se quedan ya en un 10%.
Esta cifra desciende al 5 por ciento después de los 40 años.



¿Por qué nos embarazamos más tarde que nuestras madres?
Europa y Estados Unidos están sufriendo un notable declinar de la fertilidad humana. En los últimos decenios España ha alcanzado varias veces el crecimiento cero, es decir, el número de personas que murieron superó el de personas nacidas.

Esta disminución puede explicarse tanto por la esterilidad voluntaria de muchas parejas que siguen diversas medidas de anticoncepción con la idea de aplazar la primera gestación, como la pérdida de potencial reproductor derivada del hecho de posponer la maternidad a edades más avanzadas, en las que la mujer es menos fértil.

Actualmente, las estadísticas de población hablan de unas tasas de esterilidad que pueden oscilar entre el 14% y el 16%. Se calcula que 1200 parejas por cada millón de habitantes tendrán problemas de fertilidad, y que en España se incorporarán cada año 44000 nuevas parejas al colectivo de parejas estériles.
No obstante, hay que tener en cuenta que la mayor parte de estas parejas no son definitivamente estériles, sino que presentan cierto grado de subfertilidad, que será de mayor trascendencia si llevan mucho tiempo buscando el embarazo y si la edad de los componentes de la pareja, especialmente de la mujer, es avanzada.

¿A partir de qué edad de la mujer debemos empezar a preocuparnos?
La edad de la mujer es el factor más importante y se sabe bien que la fertilidad de la mujer empieza a disminuir hacia la mitad de la década de los treinta. Se acepta que la posibilidad de conseguir una gestación cada mes pasa de un 8%, a los 35 años, a un 3% a los 38 años.

A esta edad, el porcentaje de mujeres definitivamente estériles puede llegar a un 50%. Sin embargo, la sociedad actual somete a la mujer joven a una gran presión profesional y le obliga a retrasar sus deseos de maternidad hasta bien entrada la treintena. En España, la natalidad se ha reducido un 50% en los últimos 30 años, y el porcentaje de mujeres que tuvieron su primer hijo después de los 35 años de edad se ha incrementado un 30% en los últimos cinco años.

Todos los análisis son válidos para explicar la importancia de la edad en la creciente pobreza reproductora de nuestra especie. Una vez asimilada la magnitud del problema, ha que intentar solucionarlo, desde el respeto a la situación personal de cada pareja y no desde una política demográfica global.
La responsabilidad de todos está en sensibilizar a la sociedad para que, a través de sus políticos, consiga que se den unas condiciones favorables para que las parejas jóvenes puedan crear pronto una familia de acuerdo a su voluntad.


Estudios en laboratorio han demostrado que los óvulos de mujeres de edad avanzada sufren fenómenos que alteran la calidad de la célula y de sus cromosomas

¿Existe el envejecimiento del ovario?
En la mayoría de las mujeres, cuando el ovario envejece éste pierde progresivamente su dotación de óvulos, lo que se manifiesta con una elevación en la secreción de FSH (hormona folículo estimulante) y un incremento de los niveles básales de estradiol (estrógeno fundamental en la mujer, y de origen ovárico). En estas circunstancias, el ritmo de crecimiento de los óvulos que quedan se acelera y se acortan los ciclos menstruales.

La reducción del potencial reproductor se hace patente no sólo por el compromiso en la función de los ovarios, sino porque la calidad de los óvulos se ve alterada. Estudios en laboratorio han demostrado que los óvulos de mujeres de edad avanzada sufren fenómenos que alteran la calidad de la célula y de sus cromosomas, lo que contribuye a explicar la dificultad para conseguir gestación en estas pacientes y el mayor número de abortos en el primer trimestre de gestación en mujeres mayores de 35 años.

Por este motivo, es fundamental estudiar la reserva ovárica de cada paciente, para poder informarle de sus expectativas naturales de gestación y de su eventual necesidad de someterse a tratamientos de reproducción asistida que potencien su escasa fertilidad natural.

¿Existe alguna prueba que permita saber la cantidad de óvulos que le quedan a los ovarios?
Antes de dar un pronóstico del potencial reproductor de una paciente determinada es obligatorio estudiar el estado de la reserva de óvulos. Para ello se debe analizar diversos parámetros como la edad, los niveles básales de FSH y estradiol y estudiar el aspecto del ovario mediante ecografía.

La determinación de FSH y estradiol se realiza mediante un simple análisis de sangre en los primeros días del ciclo, es decir, entre el tercero y quinto día de la regla.
En nuestra experiencia, unos niveles básales de FSH superiores a 10.5 mUI/mL se observan en pacientes de más edad y se asocian a una peor reserva de óvulos. Y unos valores básales de estradiol superiores a 60 pg/mL, frecuentes al final de la década de los treinta, se asocian a una peor respuesta ovulatoria.

La ecografía transvaginal realizada también en esos primeros días de la regla nos permite evaluar la dotación de óvulos y establecer así un pronóstico.




Conclusiones finales
En la actualidad, con la gran profusión de estrategias diagnósticas y de tratamiento que podemos ofrecer a las pacientes estériles, es indispensable individualizar la situación de cada pareja.
La mayoría de ellas no son “absolutamente estériles”, y mantienen algunas, aunque muy limitadas, posibilidades de conseguir un embarazo de forma espontánea.
Desde el punto de vista clínico, no existe ninguna duda acerca del peso de la edad sobre el pronóstico reproductor de una mujer, tanto en la gestación espontánea como en los tratamientos de fecundación in vitro.
Los políticos y los gestores sociales debe posibilitar que las parejas jóvenes accedan pronto a una estabilidad personal y material que les permita plantearse un embarazo a una edad razonable, en la que existan todavía buenas expectativas de gestación natural.
De esta forma, las parejas estériles aún relativamente jóvenes podrán iniciar técnicas de reproducción asistida sin haber superado los límites de edad y sin comprometer notablemente las posibilidades de obtener un hijo sano.



http://mujer.terra.es/muj/articulo/html/mu213435.htm

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por solecilla
#143174 :26:

ya sabes: a practicar lo mas posible. ;-)

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Helena
#143198 Gracias Cani...

Me lo voy a imprimir y enseñarselo a unas cuantas que conozco.... :twisted:

Imagen
Imagen
por Sylvia
#143219 Cani el artículo es muy interesante, pero espero y deseo que no te estés comiendo la cabeza, que esto no es bueno, ni física ni mentalmente :fl

Te digo como Sole, cuanto más se practique, más posibilidades hay!!!

:110:

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#143276 No si en realidad es buena noticia. Si las posibilidades de embarazo por mes no son 25% como yo creía sino 10% por mi edad entonces hasta que no lleve 10 meses buscando no es preocupante. Pero sabe malo las miles de mamás de más edad que tú que "según ellas" se quedaron a la primera. Menos mal que ya sé que esto es como el sueño, seguro que los niños de estas mamás son los que luego duermen del tirón desde el primer día ;-)

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por nuriah
#143284 Un besazo Cani... y a disfrutar de la búsqueda.... :oops:

:26:

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
Avatar de Usuario
por cristi5
#143285 Pues yo seré un caso raro, porque me quedé embarazada casi a la primera y con 37 años. Y mi marido tenía 47, y dicen que la edad del padre también influye en la calidad del esperma, así que no desesperes, que las estadísticas no siempre son fiables. De hecho yo no las hago demasiado caso. Y por cierto, Alonso se despierta todas las noches como mínimo 3 veces.

por eurekita
#143894 Muchas Gracias Cani por esta información :fl :fl

Upss estoy en el límite, para cuando empiece la búsqueda 35 tacos!! y solo el 8% de posibilidades ... upsss!!! Jo!! y hasta Febrero del año que viene no podemos ponernos a practicar ... esta semana hago 1 mesecico en mi nueva empresa :grin: :grin: :grin:
por maríayleyre
#143904 Mucho ánimo , Cani, que seguro que todo llega en su debido momento, y para bien... :grin:
Avatar de Usuario
por cani
#143930 Muchas gracias guapa. Espero seguir tus pasos prontito :fl

Cani+Patri 9/12/2004
por Mariana
#143990 Cani , sabes que te deseo el mejor de los tinos, a jugar al tiro al blanco ;-)
Por otro lado con tu articulo, es que es verdad, la cantidad de mujeres con dificultades para quedar aumenta y es precisamente por esta presion social, por ejemplo las edades para solicitar una maestria con beca son hasta los 35 años, a veces las limitan si uno tiene "dependientes" , en la mayoría de los paises...
Por otro lado ya esta habiendo el rebote, por que estas politicas han ya causado efecto real en la sociedad, por eso en paises como Francia y Canada en los últimos años han aprobado leyes para promover la maternidad, que mas quiziera uno que fuera por buenas personas, pero no, no, lo que sucede es que su poblacion ha decrementado y calculan que si la situacion siguie asi en unos años esa situacion creaía crisis por que la cantidad de gente productiva en 20 años va a decrecer a la mitad, lo cual evidentemente no es lo que es benfeicioso, para mantener el nivel de poblacion recomiendan tener dos hijos, para aumentarlo mas de 3 y para que exista un decremento hay que tener de uno a cero hijos...
Yo el caso de Canada me lo se por obias razones, han ampliado la baja maternal a un año con goze de sueldo y tambein el marido si es trabajador del estado puede gozar de este privilegio, asi han conseguido que las parejas jovenes empiezen a pensar mas en tener hijos esperando que sea mas de uno....si tal situacion seguia en 10 a 20 años consideraban que el numero de personas adultos mayores en edad "no productiva" seria insostenible por el numero de personas jovenes laburando activamente...asi que a arreglarlo con pliticas favorables a la maternidad, lo cual es aplaudible en todo caso, ya quiziera uno tener esas bajas y gozes.
EN fin que segun yo es mas que para comerse el coco...yo estoy en mis finales de los veintes, y como sabes me costo cinco o seis ciclos asi que...ufff...a atinarle y hacer maratones.....
Avatar de Usuario
por ynuria
#144311 Pues yo he escuchado que tampoco es bueno practicar a diario porque la calidad de los espermatozoides disminuye.

Imagen Imagen
Avatar de Usuario
por Paola mama de Isaac
#144362 mariana ahora que cuentas lo de la presion social, pues doy fe de ello, el dueño de la empresa, mas bien el heredero, no tenia hijos claro que estaba en ello desde antes que yo entrara y nada a houston tratamientos, bueno desistieron y adoptaron al primogenito, a lso 5 meses zas ue se embaraza una preciosa niña y el dia de las madres me dijo que ya se volvio a embarazar ;-) , real lo prometo esa presion de que el heredero de este imperio era fuerte y mira en menos de 5 años ya tienen 3 hijos.

Digo sabemos que no es el caso de nosotras, pero creo que todo pasa en sus justo momento, cani espero que prontito sea el tuyo y luego yo voy detras de ti, lo deseo de corazon :105: .

Informacion valiosa cani al que siempre proporcionas :26:

Lic. Paola Franco.Mexico.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Eternia
#144477 Mi opinión es que no en todos los casos son fiables las estadísticas, mi madre se quedo embarazada de mi con 35 años y a la primera (era su primer embarazo) y en cambio yo con 21 años y mi marido con 28 llevamos ya 4 meses búscando, vamos que volvemos a lo mismo de siempre, depende de la pareja, y como bien me dijisteis vosotras en mi post, lo digo yo ahora, paciencia, mucha práctica y a no agobiarse que todo llega, un besazo cani seguro que en seguida lo consigues
Avatar de Usuario
por sophy
#144526 hola cani no como siempre ando perdida pues no sabia que estuvieses buscando ya un embarazo por lo que habia leido hace tiempo que decias que tu esposo no estaba tan convencido por el tema de los hijos pero eso quiere decir que ya lo convenciste :lol: te deseo toda la suerte para que dios te mande otro lindo angelito ;-) ,,,,, por cierto que no se me ha echo conocerte cani mire en el album de fotos y llas tuyas no las pude ver al igual que las de neus que mala suerte tengo muchas ganas de ver tu cara :grin: ...

y q buena info se la voy a pasar a mi hermana que tiene 30 años y aun no lo intenta dice que no quiere pareja nada mas un hijo pero no muestra mucho interes en ello :twisted:

saludos

Imagen
Imagen
Imagen