Edad de tu bebé:___ 6 meses y 23 días
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ Estoy intentado que duerma toda la noche en su cuna, que está en nuestra habitación pegada a nuestra cama, antes primero en su cuco y cuando se despertaba en nuestra cama.
¿Toma pecho?:___ si
¿Toma biberón?:___ a veces, pero no de forma rutinaria.
¿Usa chupete?:___ si
¿Duerme siestas regulares?:___ Es un poco caótico, antes no dormía nada, ahora estamos intentando que duerma algo durante el día, porque vemos que está mejor. Suele dormir por la mañana una de un hora más o menos (de 1:30 a 2:30) y por la tarde duerme si yo me acuesto con él en el sofá, si no no hay forma.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___ Está en la guarde de 8 a 15.
¿A que hora se suele ir a la cama?____ A las 8:30 ó 9, después del baño, y la tetilla.
¿Le ayudas a dormirse?:___ Si
¿Cómo lo haces?:___ Pues estamos intentando establecer rutinas desde hace unos días. Le bañamos, le damos un masajito (si le apetece y no llora), luego la teta y cuando se queda dormido a la cuna, pero ayer le desperté para meterlo en la cuna (según me orientaron en otro foro) y que se duerma allí, y costó un poco más pero funcionó y se durmió solito (yo a su lado) en su cunita.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ Depende, al pecho poco, 20 min o media hora, en su cuna le costó algo más de una hora.
¿Se desierta por las noches?:___ si
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ 4 o 5
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ teta
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ No me importa que se despierte una vez sobre las dos o las tres de la mañana para la teta, pero tal y como estamos ahora no descansamos nada. Espero que duerma 5 o 6 horas seguida, y por la noche un total (con despertares) de 10 u 11 horas.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ No me importa, siempre que no se eternice. Sólo quiero lograrlo, no importa tanto el tiempo.
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ Está echando los dientes (le han salido los dos de abajo más o menos a la vez, y no sé si está con alguno más porque se queja, se lleva todo a la boca y babea muchísimo)
Comentarios:___ Procuramos no dejarle llorar, tanto por convicción como porque si no se pone demasiado nervioso y es más difícil calmarlo. Pero aún así lloriquea durante el día, a veces tiene verdaderas rabietas, sobre todo cuando hay que cambiarlo y él no quiere.
Os pongo los post que puse en el otro foro por si os dan más pistas para ayudarme
[b]Post 1[/b]
Hola, os cuento un poco
Hola,
Primero aprovecho para presentarme en este foro, me llamo Amaya y tengo un pequeñajo de 6 meses y medio, que se llama Raúl. Me tiene loca, y puedo decir sin temor a equivocarme que es lo mejor que me ha pasado en la vida, pero durante el día es un terremoto y durante la noche no me deja dormir
Desde hace un tiempito hemos decidido ponernos un poco serios con el tema de los horarios, para ver si nos funciona un poco y empezamos a descarsar todos.
Raúl va a la guarde toda la mañana, coincidiendo con mi horario de tabajo. Allí come frutas a las 9:30, teta a las 10, verduras a las 11:30 y tetilla otra vez a la 1 (yo creo q come mucho, así q seguramente le quitaré la teta de las 10) y desde hace una semana y media más o menos, se queda dormido después de la teta de la 1 (de 1:30 a 2:45 ó 3 - esto es novedad, antes no dormía nada en toda la mañana). Bueno, en la guarde tiene las rutinas más o menos fijadas, sus cuidadoras les atienden muy bien, en ese sentido estoy encantada, Raúl allí juega mucho y se le ve feliz.
Por la tarde le suelo dar tetilla a las 4 o las 5 cuando me pide, y aprovecha y se duerme un rato en la teta, tengo que decir que la mayoría de los días aprovecho y yo también descanso, aunque sea poco. Luego se despierta y jugamos un ratito con él, y como os decía desde hace unos días nos hemos puesto serios con el tema de los horarios y las rutinas, así que a eso de las 7:30 u 8, preparamos el baño, le bañamos, le damos un masajito, luego vestir, la teta (se duerme) y a la cuna, todo esto con la luz bajita y la misma música todos los días. Son más o menos las 9 (un poco antes o un poco más tarde según lo que le cueste dormirse)
Hasta aquí todo bien. Lo malo realmente son las noches, se despierta a eso de las 10:30 u 11 la primera vez, porque se le ha caído el chupete, se lo ponemos y sigue durmiendo, la siguiente vez es más o menos a las 12:30 o 1, le doy la teta (yo en la cama con él) cuando se queda dormido, otra vez a su cuna, pero se suele despertar a eso de las 2 o dos y media y otra vez quiere teta (creo, porque ya no sé nada), se vuelve a dormir, pero esta vez ya no es tan fácil ponerlo en su cuna, está alerta, o más descansado y se suele despertar (quiere quedarse en la cama), al final normalmente va a la cuna, pero se despierta otra vez sobre las 4:30 o 5 y si hay suerte, después de tetear un rato, se vuelve a dormir, pero esta vez, si quiero aprovechar y dormir algo antes de levantarme lo tengo que dejar en la cama conmigo, porque si no a los 20 minutos más o menos (cuando hay suerte) de haberlo dejado se despierta y no hay forma de hacerlo dormir. A todo esto yo me levanto a las 6:15 y a él lo levanto a las 6:30. Sé que la opción del colecho podría ser buena, pero a mi no me sirve, porque me levanto baldada.
Bueno acepto sugerencias para conseguir que Raúl duerma se solo en su cuna, también para que cuando se despierta se vuelva a dormir solito, no pido que duerma toda la noche del tirón, aunque reconozco que me gustaría, solo pido que me deje descansar algo, que se me está haciendo muy cuesta arriba dormir tan poquito. (y eso que procuro acostarme pronto para aprovechar su primer ratito de sueño)
Lo dicho, si podeis ayudarme os lo agradecería muchísimo
--------------------------------------------------------------------------------
[b]Post 2[/b]
RE: Hola, os cuento un poco
Hola,
gracias por contestar tan rápido, te cuento, él desde muy pequeño aguanta en la cuna por cortos espacios de tiempo, jugando o distraido, incluso con sus propias manos. Imaginate que el otro día se despertó a las 5 y media de la madrugada y allí estaba él venga a "hablar" y a reirse solo, hasta que se cansó de que nadie estuviese con él, y eso que yo duermo a su lado. Vaya que el problema en sí no es permanecer en la cuna, al menos de día. El verdadero problema está en quedarse en la cuna por las noches, llora a veces incluso dormido, y en cuanto lo cojes se calla.
Empecé a colechar con él, pero ya he comentado que para mí no es una opción, me deja rota. Y al principio iba bien, pero cada vez peor.
Por cierto en estos 6 meses (casi 7) se ha dormido él solo en su cuco o en la cuna 2 veces, y no exagero, literalmente dos veces. Se suele dormir solo cuando vamos en el coche en el grupo 0+, pero claro, creo que influye el movimiento.
Ya he leído el hilo de mamarisi, y en parte es comparable, pero no del todo, él también empieza a moverse cuando nota que se está durmiendo, pero yo no creo que sea por que lo perciba como desagradable, sino más bien porque le gusta estar despierto para jugar. Y si intento eso de distraerle sin sacarle de la cuna o hablarle bajito mientras él está en la cuna no sabes que la que lía, tiene una potencia de llanto insospechada.
Si probaré a hacer lo del cuaderno, no creo que me cueste mucho, porque hasta los tres meses lo estuve haciendo, más por mí que por establecer patrones, para controlar un poco el ritmo que tenía de comidas de vigilia y de sueño, te puedo decir que en tres meses no encontré ninguna "rutina" o patrón lógico. Cada día era totalmente distinto, si coincidía dos días seguidos el tercero, cuarto y sucesivos no tenían nada que ver.
Además ahora vienen las navidades, y miedo me dan, creo que las pocas rutinas que hemos conseguido establecer se van a ir al traste en dos días, porque tenemos que ir a cenar en nochebuena a casa de mi suegra y el nochevieja nos vamos de viaje a pasarlas con mi abuela y mi madre. Imaginate, por más que quieras eso de la tranquilidad para bañarle, dormirle, etc, es un poco utópica, en fin, intentaré saltarme la rutina sólo esos dos días, porque sino me resultará más difícil volver a ella (a mi y a él)
Vaya rollo os estoy metiendo. En fin, visto que el tema de "soportar" la cuna creo que está superado, me gustaría como hacer para que se duerma en ella más de una hora. Gracias por escuchar (leer)
--------------------------------------------------------------------------------
[b]Post 3[/b]
RE: Hola, os cuento un poco
Buenos días,
Te cuento un poco mi noche de ayer, por una parte estoy muy contenta, porque se durmió solito en su cuna, conmigo al lado, pero por otra no se ha solucionado lo de los despertares nocturnos, se despierta y quiere comer, cada dos o tres horas como mucho. Bueno a lo que iba.
Anoche, hicimos la rutina de todos los días, bañito, masaje corto (llorando ya), tetita y... lógicamente se durmió. Pero lo espabile un poquito, él se encargó de despertarse del todo. Lo puse en vertical y le dejé un poco a su aire, con la luz bajita y esas cosas, me sonreía, tumbaba su cabecita en mi hombro, etc, hasta que decidí que si seguíamos así no se iba a dormir o se me iba a dormir en brazos, cosa que obviamente no quería, así que lo llevé a su cuna pensando que la iba a liar, y no. Se quedó tranquilito en su cuna, con mami tumbada a su lado. Quería jugar, pero yo no le hacía caso a sus risitas ni a sus movimientos con la cabecita (por el día si se mueve así nos reímos mucho), imaginate lo que tuve que contenerme. Bueno al final, después de tres cuartos de hora se acabó durmiendo solito. Eran las 9:45. Como he dicho antes, esto me hace estar contenta, porque me da esperanzas.
Pero... se despertó la primera vez a las 11:18 (no llega a despertarse del todo, llora y no se calma si no es en la teta), y pensé, bueno, no ha comido mucho a las 8:30 porque tenía sueño y se ha dormido en la teta, será hambre. Le he dado el pecho y lo he vuelto a poner en su cuna, y ha seguido durmiendo placidamente, hasta la 1:48 , pues nada vuelta a empezar, le he vuelto a dar el pecho y otra vez a dormir. A las 5 se ha vuelto a despertar y a vueltas con la tetilla. Otra vez a su cunita y ha seguido durmiendo hasta las 7:10 (estoy de vacaciones y por eso no ha sido a las 6:15 como todos los días) Han sido bastantes despertares, aunque por lo menos no ha sido toda la noche en la teta, se queda bastante calmado con 10 ó 15 minutos de teta. Hay que decir que todas las veces que lo he puesto al pecho ha comido, es decir no me usaba de chupete para volver a dormirse, en cuanto notaba que había acabado de comer le ponía su chupete y a la cuna. (En la cuna él se encarga de escupir su chupete cuando no quiere más)
Ah, en la toma de las cinco lo he metido despierto en la cuna, (en las otras no se ha llegado a despertar) y se ha dormido también solito cogiendome la mano
Este es el resumen de mi noche, no sé que te parecerá, si le ves fácil solución a lo de los despertares nocturnos o no. No quiero hacerme muchas ilusiones todavía, porque sólo ha sido una noche, quien sabe como se nos presentará esta que viene, pero pese a haberme levantado tres veces (a las 11 ya estaba en la camita) estoy más descansada que otros días, claro que también me ha levantado una hora más tarde
Muchos besos y gracias por la ayuda
Bueno pues ya sé que es un post un poco largo, pero agradecería mucho que lo leyeséis y me dieses indicaciones sobre si voy o no por buen camino. Hoy para dormir la siesta de la mañana ha sido más complicado (se ha dormido a las 14:45)
Gracias anticipadas por la ayuda