Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por mamábrais
#142832 Hola a tod@s.
Esta mañana en el subforo todo lo demás colgué esta noticia que salía hoy en el periódico
http://www.farodevigo.es/secciones/noti ... cia=137851

y a varias nos ha surgido la misma duda: este tipo de meningitis está (por decirlo de alguna manera) cubierto por la vacuna PREVENAR?? o es ese tipo tan agresivo contra el que nada se puede hacer?

Gracias de antemano.

Imagen
por puri
#142839 pues aqui estoy tambien a la espera :lol:,yo he buscado en gogle pero es todo muy tecnico y no me entero :oops: .

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#142851
Una infección generalizada en la sangre provocada por un meningococo fue la explicación que le dieron los facultativos para explicar la muerte


no. la vacuna prevenar previene contra la meningitis causada por el NEUMOCOCO no por un meningococo.

parece qeu lo que le sucedió a este niño no fue de todos modos una meningitis, sino una sepsis por meningococo, que no tiene porque empezar por una meningitis. efectivamente seguro que tenia una faringitis, con mucho malestar. la infección se extendió a la sangre. los signos de sepsis meningococica son: fiebre elevada, mucho malestar, confusión incluso, puede no haber signos de meningitis (rigidez de nuca) y sobre todo la aparición de pequeñas manchitas de sangre (petequias ) en la piel.

ahora no tengo tiempo de ampliar la información luego os pongo mas cosas.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por mamábrais
#142865 Gracias, Sole!!! Esperaremos impacientes. Puriiiiii! que no nos enteramos de las cosas chiquilla ;-) !!!!! Que par :oops: :oops: !! Un besote.

Imagen
por puri
#142871 Si, lo que ha dicho sole es lo que le paso al bebe que he contado,sepsis.Pero es un tipo de meninguitis no?
Mamabrabis desde luego vaya dos jajajaja.Que no nos enteramos de na. :mrgreen:
un beso.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Paola mama de Isaac
#142925 Sole que tengo el corazon encogido :cry: .

Ayer fui al seguro social ya incluyeron la del neumococo en la cartilla por fin...pero paran iños menores de un año. Isaac solo tomo una dosis por diversas cuestiones, salud dinero etc.

Acudi al epidemiologo para queme solucionare unas dudas y me dijo lo siguiente, la vacuna protege contra 7 sepas, en españa son otras 7 sepas y asi lssepas varian segun el pais, pero existen 120 sepas :shock: , pero Isaac ya no corre peligro de meningitis, los que lo corren son los menores de un año, yo le pregunte seguro es por el costo el rango de edad y em dijo asi es.

Entonces me quedo con la misma duda, se le aplican las 2 dosis que faltan o no, como protegemos a los niños de estas cosas :sad:

Lic. Paola Franco.Mexico.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por KATHIA HELLEN
#142967 Cuando Valeria se enfermó en noviembre del año pasado y no le bajaba la fiebre, la lleve al Hospital Santa Fe que es uno privado, solo la bañaron con agua fria en una tina y le mandaron antitermico y me dijeron que se le veia "bien" la garganta, un poco roja pero "que no era nada"..... Yo no me quede conforme y volvi entonces esa misma noche al Hospital del Niño.... Soy consciente que esto de la sepsis por meningococo no puede ser evidente al principio del cuadro, y requiere que se efectuen pruebas y analisis y hasta punción lumbar para el diagnóstico....
Gracias a Dios en el Hospital del Niño apenas llegue por ser la fiebre tan alta, la canalizaron, le sacaron la sangre, le hicieron un cultivo de la garganta, prueba de VIH, le hicieron rayosx y le hicieron puncion lumbar.... Con dolor y todo de ver a mi hija puyada y llorando, pero lo preferí mil veces para salir de dudas..... querian eliminar la posibilidad de meningitis.... Me hicieron sentir más tranquila.... dentro de lo que cabe.
Fueron muy puntuales en la atención, muy rápidos....

Considero que sin ánimo de ofender al gremio médico pero ese primer doctor que atendió al niño de 2 años, sabiendo que venía con dos días o tres de fiebre y que era tan pequeño y con todos los sintomas que traia, no debio mandarle a casa y debio hacerle muchos examenes, no solo "observarlo a la ligera"....
Soy cvonciente que aún con tratamiento rápido y adecuado, la mortalidad entre los bebes es alta y que inclusive pueden quedar secuelas entre quienes sobreviven, pero de todas maneras queda la duda de si se pudo o no hacer algo más por el pequeño.... :oops: :cry: :oops:

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#142985 la respuesta es: no podemos protegerles de todas las enfermedades graves. algunos tipos de meningococo tienen vacuna (y está en el calendario) pero no todos.

y algunos tipos de meningococo son mas propensos a producir este tipo de infección (sepsis por meningococo) que otros, que generalmente solo producen meningitis.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por soytu
#142995 Sole o Esther, un primo de mi marido con tres añitos murió de meningitis. Tengo un miedo terrible a esto ya que se te va en pocos dias, me puedes dar algún enlace donde mirar los síntomas?
Es que aparte de que da dolor de cuello no se mas, y claro, con un bebe que no habla... :sad: y cuando salen las manchitas moradas... ¿ya es demasiado tarde, verdad? :cry:

Olga
por Esther.
#143004 La meningitis mas comun es la causada por el meningococo cepa C, contra la cual no hay vacuna.
Los signos de meningitis en niños tan pequeños son dificiles de valorar: fiebre alta y muy mal estado general. Cuando aparecen petequias efectivamente hay una sepsis y el pronostico es peor. En bebes se puede sospechar ante un abombamiento de las fontanelas que todavia no estan cerradas.
En niños mas mayores se debe sospechar ante una rigidez de nuca al intentar flexionar la columna cervical con el niño completamente estirado, a menudo refieren tambien cefalea.

Actualmente las vacunas que tenemos son contra la cepa B del meningococo, contra hemofilus influenzae y contra el pneumococo. Todos ellos pueden causar meningitis. Pero hay mas bichos que las pueden ocasionar.

La evolucion del cuadro es muy rapida, puede ser cuestion de pocas horas, el diagnostico es extremadamente dificil y muy al principio puede ser indistinguible de una virasis comun.

Yo he vivido 3 casos de meningitis.
Una, virica, sobrevivio. Las otras dos, meningococicas, murieron. Los dos niños que murieron eran primos, y el mayor tenia 18 meses.
Son de esos casos que dificilmente olvidare.

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Paola mama de Isaac
#143007 :cry: :cry: .

Con cada respuesta me quedo mas helada :oops:

a que edad podriamos decir que ya la libramos :?: :?:

Lic. Paola Franco.Mexico.
Imagen
Imagen
por Esther.
#143012
Paola mama de Isaac escribió::a que edad podriamos decir que ya la libramos :?: :?:


Nunca existe el riesgo cero, aunque a partir de la adolescencia disminuye bastante la incidencia.

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
por soytu
#143014 Muchas gracias Esther.
:cry: Yo no podría ser médico.... no se cómo podéis.... tanta responsabilidad.

Olga
por Esther.
#143021
soytu escribió:no se cómo podéis.... tanta responsabilidad.


Hay momentos muy duros y muy tristes, y a veces te vas a casa y sigues pensando en todo. No solo son las muertes, tambien los malos tratos, la agonia, los ancianos abandonados, las drogadicciones... Son cosas que te quedas para ti, pq el secreto profesional no permite compartirlas pero que te hacen sentir privilegiado por estar bien y a la vez muy fragil, pq cualquier dia puedes estar tu mismo en el otro lado.
El agradecimiento de las personas a las que ayudas tambien te llena de ilusion y de alegria, aunque en la actualidad la gente es un poco fria y exige mucho de ti para luego no tener ni un gesto de gratitud. Hoy en dia nos agreden, nos insultan, casi todos mis compañeros han sido amenazados, gritados o insultados en mas de una ocasion.
PEro reconozco que es un trabajo que llena, que te aporta un gran conocimiento acerca del ser humano y que te permite tener una relacion muy especial con los pacientes y aprender de muchas situaciones humanas.
A mi personalmente me ha enriquecido muchisimo como persona y me ha ayudado a madurar y a valorar el privilegio de la salud. Y a establecer prioridades.
Seguro que lo podria hacer mejor, pero en todo caso no creo que fuera capaz de dedicarme a otra cosa.

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Paola mama de Isaac
#143023 No me quiero ir si ndecirte que admiro tu profesion, porque si es verdad se necesita mucho mucho...

Hay buenos profesionales y a ellos mi reconocimiento para muestra un boton, las moderadoras del foro :fl :fl

Lic. Paola Franco.Mexico.
Imagen
Imagen