- Vie, 08 Jun 2007, 09:29
#149152
Lo siento Mar, pero ese endocrino es un indocumentado. Si tienes posibilidades, intenta cambiar de especialista. Reconozco que he conocido casos en los que han llegado a decir que por tomar 150 mcg o 200 mcg de tiroxina no se puede amamantar, pero lo de que 50 es la dosis máxima ya pasa de castaño oscuro. Evidentemente no tiene ni puñetera idea y tiene más prejuicios contra la lactancia materna de los que quiere reconocer, si se rebaja a usar ese tipo de argumentos.
Yo he amamantado cuatro años y cinco meses (cuatro años al mayor, llevo cinco meses ahora con el pequeño) y durante ese tiempo mis dosis han estado entre 200 mcg (cuando empecé con el mayor, se demostró que era demasiada) hasta 125 mcg (ahora con el pequeño, es curioso como se han reducido mis necesidades a lo largo de estos años). Lo peor que me pasó fue al principio, porque estaba sobredosificada y me costó mucho establecer la lactancia.
Pero luego he entendido/aprendido que es indiferente la cantidad en si de tiroxina que tomes, lo que importa es que sea la adecuada para tus necesidades metabólicas, que no estés infradosificada ni sobredosificada, especialmente con respecto a la lactancia. Y lo curioso es que en este postparto con 137,5 mcg estaba sobredosificada y aun así no he tenido el más mínimo problema para establecer la lactancia. He bajado porque eran muchos meses de tsh suprimida, pero no porque el niño durmiera peor (se duerme sobre las nueve de la noche y a las seis de la mañana se despierta para acompañar a su hermano en el despertar y cuando se va al cole se vuelve a dormir, entre medias se despierta varias veces, pero duerme conmigo, así que mama y se vuelve a dormir tan ricamente, en la vida descansé tanto con Daniel), engordara menos(con cuatro meses ya pesaba ocho kilos prácticamente) o estuviera nervioso (es un niño interactivo e inteligente, muy cariñoso, supercharlatan, pero tranquilo y dulce).
Conozco mujeres que incluso con terapias supresivas por cáncer de tiroides (tiroxinas de 300 mcg o 250mcg que les mantienen la tsh suprimida sistemáticamente) han amamantado sin el más mínimo problema. En esos casos si se recomienda controlar al niño, pero no destetar.