- Jue, 24 May 2007, 11:26
debe ser que en mi casa nunca se ha puesto la tele para comer, y nunca me han perseguido con la comida. si queriamos, bien, sino, bien tambien. lo unico en lo que mi padre era estricto es que si pediamos comida se nos servia exactamente el mismo plato que habiamos rechazado. con mi hermana pequeña esto ultimo se relajó bastante y así fue que pasó dos años comiendo solo petit suisse.
mis niños comen solos. les pongo en un plato comida qeu pueden coger con las manos, y si no me piden que se la de yo, la cojen ellos, sentaditos en el sofá o dando vueltas a la mesa, pero vienen ellos al plato, no el plato a ellos.
con la mayor, cuando aun comia purés arrimaba su trona a la mesa, y le dejaba una cuchara. yo le iba dando alguna cucharada y ella comia otras., y cuando torcia el gesto se terminó su comida. si queria bajar de la trona, bajaba . si queria sentarse en mi regazo, le dejaba. y picoteaba de mi plato.
el pequeño nunca quiso purés. y nunca quiso la trona normal, solo una silla elevadora en la mesa normal, como veia a su hermana. durante muchos meses. casi hasta el año, no cenó absolutamente nada mas que lo que tomaba del pecho.
y te cuento la cantidad que comen, proqeu ayer me acordé de ti al ponerles la cena: ¿te das cuenta como son los platos para bebe que tienen 3 apartados? pues ayer cenaron setas y champiñones al ajillo, y tomaron ENTRE LOS DOS la cantidad qeu cabe en el apartado mas grande y un vaso de leche. insisto : entre dos. y el pequeño a pensa comio 6 cucharadas y su medio vaso de leche.
se qeu cuesta trabajo. incluso a mi que lo tengo tan claro, cuando un dia a la hora de comer no quiere comer nada de nada (o sea, cero cucharadas) me cuesta aceptarlo. pero lo hago. y cuando pasan asi algunos dias, cuesta mas. pero con el tiempo y los años, he visto qeu ellos controlan de verdad. cuando comen poco, pasan un tiempo sin crecer. de pronto vuelven a comer como pirañas, y al poco, se les quedan cortos todos los pantalones. y claro, el dia qeu no estoy , y mi padre les ha dado jamón a media mañana, o su padre les ha dejado comerse un helado a las 9 de la noche y no cenan nada de nada ninguno, pues me acuerdo del alma de su padre, pero a ellos les dejo en paz.
¡ah! y ya he conseguido que no se ponga la tele por la noche. no lo hice por la comida, sino porqeu no me gusta qeu vean la tele de noche.
por cierto, yo no diria que comen como adultos, sino como personas que están adquiriendo su autonomia y que tienen voluntad propia y conocimiento de sus propias necesidades. ¿tu te imagnas a alguien distrayendo a un adulto para que coma mas? pues esto sucede: cuando tienes una comida animada con amigos, una boda...¿que pasa? que terminas comiendo mucho mas de lo que necesitas y te empachas ¿verdad?
RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)