Querría pediros un favor, y es que como tengo tantas dudas acerca del desarrollo de mi hijo pequeño, me gustaría contaros un poco lo que hace, teniendo en cuenta que en el desarrollo motor está un poco torpe, (por el bajo tono muscular), para que las que tengáis niños/as en la edad del mío me digáis si lo veis más o menos bien(con sinceridad, eh?)
En el desarrollo motor grueso:
-anda y corre(esto último un pelín torpe, aún) y su manera de andar es un poco verde, aún.
-lleva juguetes grandes en las manos mientras camina.
-anda hacia atrás.
-da algún saltito.
-arrastra y empuja juguetes, andando.
-sabe agacharse y levantarse, y sentarse sólo.
-da patadas a la pelota(pequeños "partidos de fútbol").
-ayuda al vestirlo y desvestirlo (a veces, otras juega).
-es capaz de bajarse y subirse los pantalones, sacarse los zapatos, calcetines...
-se baja del sofá sin caerse (subirse no lo consigue aún, por la hipotonía, lo mismo que levantarse sólo del suelo, aunque le falta muy poco.)
En el desarrollo motor fino:
-hace pinza desde antes del año así que puede cojer cosas muy pequeñas.
-bebe de botella, vaso, biberón...
-come sólo con la cuchara(generalmente le doy yo,pero sabe).
-hace torres con cubos.
-coloca algunas piezas donde corresponde(si se le enseña).
-sabe desenroscar tapas.
Desarrollo cognitivo:
-Imita gestos, tareas cotidianas, juegos.
-Señala lo que quiere.
-Señala partes de su cuerpo.
-Entiende prácticamente todo lo que se le dice.
-Tararea canciones y baila con el cuerpo.
-Juega con los otros niños y con su herman.
-Se ríe en los juegos.
Comportamiento:
-Quiere salirse con la suya, cuando no le dejas, se enfada, refunfuña, pero se le pasa enseguida, si se razona un poco con él.
-Duerme muy bien y enseguida(alguna vez se despierta, pero generalmente es un tronco).
-Es cariñoso.
-Va bastante a su bola, hace lo que quiere, aunque si se le insiste bastante hace caso.
-Es nervioso, a veces quiere ir corriendo a todas partes, y le cuesta frenar... pero otras veces está sentado tranquilo, por ejemplo, mientras cenamos.
-Si se he hecho daño, está asustado, se deja consolar fácilmente.
Lo que más me preocupa ahora: el habla.
Dice palabras que se entienden muy bien, aunque pocas, pero las dice intencionadamente, es decir, no se equivoca en lo que quiere decir.
Pero la mayoría de su lenguaje es ininteligible, es como si conversara pero no se le pilla casi nada. Casi todo lo hace señalando o moviendo la cabeza (es decir, en lugar de decirte no, mueve la cabeza). Aún se comunica mucho por gestos.
En el colegio me dicen que no dice su nombre, y es cierto no lo dice.
En fin, supongo que me olvidaré de muchas cosas pero no me quiero alargar tanto, que ya vale.
¿Qué os parece? ¿Qué impresión os da?
Belén.