Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por irunepa
#137418 hola a todas
a ver si alguien me puede echar un cable a mi marido y a mi que esta tarde se nos ha quedado cara de bobos en la mutua de mi trabajo.
os cuento:
mi hijo nació con un mes de antelación y aparte de la inmadurez que eso conlleva tenía una afección pulmonar que fue por la que interrumpieron el embarazo.
después de un mes y pico en la unidad de neonatos le dieron el alta y nos aconsejaron entre otras cuestiones que no estuviera con personas acatarradas, dicho lo cual cada vez que una abuel@ se acatarra no vamos a verles por si acaso y si somos nosotros nos ponemos mascarilla ( ya sé que ésto os suena un poco rollo)

a los hechos; el médico me recomendó que le diera lactancia materna el mayor tiempo posible porque era lo mejor para él por razones que ya todas conocemos.

yo trabajo en una farmacia y mi media de catarros anuales es bastante considerable; al solicitar la baja por riesgo de lactancia ( la conceden hasta los 9 meses del niño) debido a que al menos durante unos meses más es conveniente que el niño no coja nada, me responden que no es un motivo para otorgarme dicha baja, que yo puedo perfectemente tomar medicamentos si estoy enferma porque a la leche casi no le llega nada, y si le contagio al niño, mala suerte...

no me han pedido ni un informe médico, ni mio ni del niño, asi que no sé cómo pueden valorar.

debido a que en la ley de marzo estas bajas pasan a tramitarlas las mutuas me veo atada y sin saber qué hacer ni a quién recurrir.

eso si!! yo sigo la recomendación del médico y me he tenido que pedir una excedencia de unos meses.

alguien sabe qué puedo hacer? me da mucha rabia que algo en lo que me puedo beneficiar me lo nieguen sin más ni más. mi marido me dice que actúe como ellos y que me coja una baja por ansiedad....

alguien me puede ayudar?

muchas gracias a todas

Imagen

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por lafiu
#137438
irunepa escribió:la baja por riesgo de lactancia


Pues lamento no poder ayudarte.
Es la primera vez que oigo esta causa de baja...

¿Me podrías especificar exactamente en qué consiste?
Es que no sé si lo he entendido bien: Te quieres coger la baja para no enfermar y poder contagiar a Iker. ¿Es así?

Yo en tu caso me asesoraría con el médico que te recomendó coger tal baja.


Elena

:113: Asesora en lactancia materna de DO DE PIT
(Associació pro-alletament matern) de Tarragona
y MADRE
----
QUIÉREME CUANDO MENOS ME LO MEREZCA, PORQUE SERÁ CUANDO MÁS LO NECESITE
----
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#137463 Es una nueva baja que regula la nueva ley de la igualdad. Pero me temo que la ley es muy ambigüa y que efectivamente está en mano de las mutuas el darla o no. Una pena...

Solo se me ocurre lo que te ha aconsejado Elena, que pidas un informe detallado al médico que te aconsejó evitar los catarros y que lo presentes por escrito a la mutura solicitando la baja.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por irunepa
#137529 muchas gracias chicas.
eso mismo había pensado hacer el lunes, aunque claro!! la respuesta de la mutua ahora mismo es que "lo sienten mucho si yo me cojo catarros" :shock: . Más lo siento yo, que encima no me puedo tomar ni un triste frenadol...
ya os contaré que me responden
gracias

Imagen

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por cani
#137576 Inurepa frenadol no pero hay otros muchos medicamentos que sí son compatibles con la lactancia.

Puedes consultar en esta web que te pone qué medicamentos son seguros y si no lo son te dice alternativas válidas, además puedes hacer la consulta por el nombre comercial, por el principio activo o por grupo de medicamentos (por ej. poner antihistaminicos y ver qué sale)

www.e-lactancia.org

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por MARHU
#137665 Hola, trabajo en una mutua de accidentes de trabajo, la verdad desconocía esta baja (!!!!) si que conocia la baja por riesgo en el embarazo, por lo que dices funciona igual, como las paga la mutua son ellos quien deciden si darla o no.
Hombre donde yo trabajo, se hace sesion clínica. medico, tramitador y director de centro asistencial... en principio entre todos deciden si o no darla.
Yo lo que haría sería ir a hablar con el director del centro asistencial donde lo solicitaste, y preguntar los motivos de por que te la han dnegado... y preguntar en que se basan, para darla. Seguro que te van adar los motivos...
Yo de todas formas me informeré.

Saludos.
Avatar de Usuario
por irunepa
#137671 muchas gracias marhu.
si te enteras de algo cuéntamelo

Imagen

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por cristi5
#138001 Por un lado te niegan tus derechos a la baja teniendo derecho a ello, pero por otro lado hay un montón de madres que no dan lactancia materna que se acogen a la hora de lactancia para alargar así su baja maternal durante un mes más, lo cual está fenomenal, por que puedes disfrutar un mes más de estar con tu bebé, pero es algo de trampa ¿no?
¿Y eso qué mutua lo controla? Desde luego no hay derecho a que a nadie le nieguen lo que le corresponde, y menos aún cuando de ello puede depender la salud de un recién nacido.

por BelGra
#138068 Siento no poder ayudarte con lo de la baja.
Te escribo para darte la enhorabuena por haber dado con un pediatra que te haya aconsejado LM para un niño prematuro y con problemas respiratorios. Y por estar tan dispuesta a dársela a tu hijo.

Mi hija mayor también fue prematura y nació con los pulmones muy inmaduros. Nosotros no tuvimos ningún cuidado respecto al aislamiento, pero mientras le dí LM no tuvo fiebre, ni siquiera mocos. Eso sí, 15 días después del destete completo ya estaba con fiebre y antibióticos. Tenía 7 meses.

Lo dicho, enhorabuena :fl

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por irunepa
#138152 muchas gracias a todas
desde que salimos de la mutua se me ha quedado la sensaciónde que me niegan algo a lo que creo que tengo derecho.
hoy he ido a la seguridad social a preguntar y me han dicho que ellos ya no tienen nada que hacer en estos casos aunque me reconocen que las mutuas están denegando incluso bajas por riesgo de embarazo.
solo me dicen que reclame con el informe de los médicos, pero no me dan muchas esperanzas.
estoy pensando incluso en pedir una baja médica en vez de cogerme excedencia hasta que tenga el niño 9 meses que es a lo que me daría derecho el riesgo de lactancia.
qué os parece? podré hacerlo o me harán coger el alta...

Imagen

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por MARHU
#138282 Hoy he preguntado tu caso a la tramitadora de la mutua de acc. donde yo trabajo... la baja por riesgo de lactancia me ha dicho que procede si en realidad pone en riesgo la propia lactancia, por ejemplo en una fabriaca farmaceutica si tu estas en constante contacto y aspirando medicamentos que pueden llegar a pasar a la leche o quien trabaje en cata de vinos... le he expuesto tu caso y claro me dice que probablemente tambien te la hubiera denegado que tengass mas probabiliadad de coger virus en tu puesto de trabajo que por la calle, super, en el médico vamos en la vida cotidiana.. es muy discutible... ella cree que tu puesto de trabajo no pone en riesgo la lactancia, que de esta manera todos los puestos de trabajo tienen su riesgo y que tiennen que ser muy rigurosos ya que la pagan ellos. De todas formas dice que hables con el director de la mutua y que te exlique los motivos.

Siento no darte buenas noticiasy es mas no darte esperanzas...

Saludos
Avatar de Usuario
por irunepa
#138882 muchas gracias marhu
hablaremos con él, perosupoongo que no tenemos nada que hacer. de todas formas me cogeré una excedencia por unos meses para dejar al niños mas hechito
muchas gracias de todas formas...

para lo que quieras te puedo dar información farmacéutica, jeje

Imagen

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por EDY
#141753 Me parece increible!! :cry: Como lo pagan ellos... para eso tb les pagamos nostros, vamos la propia empresa no?, cuando lo pagaba la seguridad social, no ponia pegas ninguna, lo digo poque en mi empresa tenemos riesgo de embarazo, por estar las ocho horas de pie, con materiales toxicos, cogemos peso.. en fin una sarie de cosas que supone un riesgo, la empresa redacta un informe de los riesgos, lo presentas en el inss, y bueno te dan la baja, tiemblo porque ahora ya no es responsabilidad de la SS si no de las mutuas.. con lo que les cuesta dar una baja, vamos que tienes que estar muy malito para que te la den, no es asi.. :-x Y creo que ahora que ha salido la nueva ley de baja por riesgo de embarazo, deberian de tenerla un poco mas en cuenta..
Cuando vaya yo a mi mutua para ver lo de mi segundo embarazo (creo que estoy jeje) Ya os contare a ver que me dicen (cruzare los dedos!!)
Besitos

Imagen
Sois un regalo del Cielo
Imagen
Avatar de Usuario
por Jaime
#141793 Hola irunepa,

Lo primero que haría yo sería ir a un sindicato. Siempre te queda la opción de tener mucho stress, que es muy malo, y para eso la baja te la da el médico de cabecera y luego el psicólogo que te vea. A poco te tiras dos meses, que yo ya conozco a uno que lo hizo.

Lo segundo, ¿qué pediatra tienes y en qué ambulatorio? Yo tengo el ambulatorio de Txagorritxu y una pediatra que no me gusta nada.

Suerte.

Edito: cuando la baja es por enfermedad común, aunque cobres de la mutua, la paga la SS, y ahí te ponen menos pegas. La baja que tu pides es por temas laborales, eso lo paga la mutua, y entonces la cosa se complica.

Jaime
31 años
Papá de Belén

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por irunepa
#141851 hola jaime
al final me he tenido que pedir una excedencia de 3 meses porque no tenñiamos mas tiempo para volver a esperar a la mutua.
nosotros también tenemos una pediatra en el ambulatorio nuevo de txagorritxu (= es la misma). fuimos a pedirle un informe para la mutua donde detallase las enfermedades del chiquitín y nos dijo que no porque no me la iban a dar de ninguna de las maneras.
la verdad es que si hubiera tenido mas tiempo si que hubiera ido al sindicato a preguntar.
y en cuanto a la baja, me lo planteé pero para que me estén controlando cada semana y no poder moverme de vitoria pues no me apetece.

al final de todo ésto SI!!! QU TENGO ESTRESS.
por cierto igual nos conocemos, yo trabajo cerca de ese ambulatorio.

Imagen

ImagenImagen
ImagenImagen