Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por martak
#141417 Resulta que mi sobrina Celia tiene la varicela: le han salido los granitos hoy. El asunto es que pasó la tarde del viernes en casa jugando con Carlota. Carlota está vacunada, pero como puede ser que aún así la cojan leve, me gustaría saber cuantos días es el periodo de incubación, cuántos día suele durar una vez que aparecen los granos y desde cuando puede contagiar a otros niños. Así me voy preparando.

Abrazos y gracias de antemano

Marta
Avatar de Usuario
por solecilla
#141435 creo qeu en este fragmento que te copio va toda la información que pides marta:


Causas, incidencia y factores de riesgo Volver al comienzo

En un caso típico, un niño se cubre de varicela y no puede ir al colegio por una semana. Durante la primera mitad de dicha semana, el niño se siente muy mal debido a la rasquiña intensa y la segunda debido al aburrimiento. Desde que se introdujo la vacuna, la varicela clásica es cada vez menos común.

La varicela es extremadamente contagiosa y puede diseminarse por contacto directo, transmisión por gotitas y aérea. Aún aquellos con una enfermedad leve y después de haber sido vacunados pueden ser contagiosos.

Cuando alguien se infecta, la varicela generalmente aparece entre 10 y 21 días más tarde. La gente contagia 1 ó 2 días antes de brotarse y continúa contagiando mientras las costras y ampollas están presentes.

Una vez que a alguien le da varicela, la infección viral usualmente dura por toda la vida, con el virus mantenido bajo control por el sistema inmunológico. 1 de cada 10 adultos experimenta culebrilla cuando el virus emerge de nuevo durante períodos de estrés.

La mayoría de los casos de varicela ocurre durante la niñez antes de los 10 años. La enfermedad es generalmente leve, aunque ocasionalmente ocurren complicaciones serias. Los adultos y niños mayores generalmente se enferman más seriamente que los niños pequeños.

Es poco probable que los niños de menos de un año cuyas madres han tenido varicela contraigan la enfermedad. Si sucede, a menudo tienen casos leves porque conservan inmunidad parcial por la sangre de la madre. Los niños de menos de un año cuyas madres no han tenido varicela o cuya inmunidad ya ha disminuido, pueden contraer una varicela severa.

La varicela es peor en aquellos niños que tienen otros problemas de piel, como eccema o una quemadura de sol reciente.

Las complicaciones son más comunes en aquellos inmunocomprometidos debido a una enfermedad o por ciertas medicinas, como la quimioterapia. Algunos de los peores casos de varicela se han visto en niños que han tomado esteroides (por ejemplo por asma) durante el período de incubación, antes de tener algún síntoma.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)