Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por mariac
#141154 hola, primero de todo quiero expresar mi respeto por este pediatra(autor de besame mucho), porque no se trata de criticar a nadie, pero mi experiencia en este ambito( psicologia infantil) me dice que nada de lo que este autor afirma se puede llevar a la práctica, he leido su libro, como muchas de vosotras, y ¿de verdad creeis que de la forma que este autor pretende se educa a un niño? pues para nada, lo que se hace es malcriar y maleducar a un niño, por supuesto , no tiene nada que ver con "ensañar a cuidar a los hijos como antes" como pone en su portada, antes si que se educaba a los hijos de una manera conductista, y no ahora.no se si como peditra sera bueno, pero como psicopedagogo.... me gustaria decirle que en mi consulta tengo casos de niños con 11 años que es imposible que duerman solos, porque llevan toda su vida con los padres, y a hora se niegan , niños que no aceptan un no por respuesta nunca, niños que solo comen chucherias, y macarrones y no quieren comer nada mas, etc... y muchos más ejemplos que os podría poner pero no se trata de extenderlo mucho, yo tambien soy madre y esta clarìsimo que es imposible llevar a la practica este tipo de educacion.

un saludo
Avatar de Usuario
por Paola mama de Isaac
#141159 :shock: Vaya que me tomas por sorpresa, nune he escrito en temas controversiales masque en uno, pero me permito darte mi punto de vista como hija y como madre.

Como hija vivi colecho con mis padres un muy buen tiempo teniendo mi recamara bien montada, pero yo misma decici irme a mi cama sola, imaginate sino. No soy malcriada para nada nunca lo fui, no soy grosera en lo mas minimo, asique si quieres una prueba viviente de que el colecho no nos hace malcriados sino niños seguros, ESA SOY YO ;-) .

Por cierto practico el colecho y mi vida en pareja va de maravilla ;-)

Lic. Paola Franco.Mexico.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por julia mama de Irene
#141160 yo he leído el libro y no estoy del todo deacuerdo contigo. Verás cada uno intenta educar como ha sido educado, en el caso de que lo recuerdes como algo vbueno, clro. Mi madre me llevaba pegada a ella todo el día, siempre me durmió en brazos, kamás me pegaron ni recuerdo tampoco castigos, nunca jamás me obligaban a comer, dormía con la luz encendida porque me dba miedo, hasta que con trece años un día sola la apagué, me hice mayor, y hasta hoy. Nunca me ridiculizaron por dormir así, mi padre decíaque pasaría con la edad y así fue. Como de todo, tengo bastante educación, jamás he contestado a mis padres ni les he faltado el respeto, sacaba las mejores notas y nunca me premiaban por hacer lo que era mi obligación, me compraban los mejores juguetes y la mejor ropa, porque se lo podían permitir pero siempre me enseñaron a compartir y ser solidaria y hoy día soy voluntaria en una ONG como abogada. Mi madre no me dejaba hacer cosas en casa para que estudiara y ahora se cocinar, plancho, limpio, cuido a mi hija y trabajo fuera.
Vivi una infancia feliz y quiero darle esa infancia a mi hija. Creo que has malinterpretado el libro, toda la vida nos han educado sin normas ni métodos, con mucho cariño ycontacto físico y no somos tan salvajes como los adolescentes de la generación de la psicología y la pedagogía.
Es el amor lo que necesita un hijo, y una buena dosis de atención y sentido común.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por yudenia
#141165 yo no he leido a Carlos Glez porque aqui no venden esos libros, por desgracia, tampoco he leido de las cosas de Estivill.

no soy sicologa ni sicopedagoga, ni pediatra ni nada por el estilo, pero si tengo bien claro que educar con carinno da mucho mas respeto hacia los padres, mucha mas seguridad en si mismo para el ninno que haciendolo con disciplinas conductistas. Y no estoy diciendo de dejar hacer al ninno lo que le venga en gana cuando el quiera, que eso no lo considero educar.

Y lo digo por experiencia, a mi me criaron mis abuelos practicamente, con metodos "conductistas", y si, era independiente, mucho, pero tambien muy rebelde, en cambio, unos annos mas tarde, con mi hermana mis padres hicieron muchas cosas diferentes, y mi hermana es dulce, carinnosa, y no es para nada dependiente ni malcriada.

Tambien esta claro que por los dos caminos uno se puede equivocar, cada familia es un mundo diferente y la forma de educar siempre varia, creo que nunca las cosas son totalmente blancas ni totalmente negras.

ImagenImagen
por mariac
#141171 no digo que no haya que educar a los niños con cariño, por supuesto que si, con todo el cariño que tengamos, pero esto no quita que en alguna ocasion haya que decir que no a algo, aunque cueste una pataleta del niño , ya que no se le va a traumatizar para nada.
a mi entender el libro se inclina a q los padres deben de deccir si a todo lo que el niño quiere, y en el momento que el niño quiere, y eso no es en ningun caso congruente con una forma de educar correcta.
Avatar de Usuario
por yudenia
#141174 bueno. No soporto las pataletas de los ninnos, a veces pienso que se llega a ella porque se han hecho cosas mal, o porque son etapas de ellos. No lo se.... no he llegado a esa epoca aun.
y me gustaria leer el libro, realmente.
He leido mails que le ha mandado Carlos Glez a algunas de las foreras y me parece un tipo genial.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por nuriah
#141247
mariac escribió: a mi entender el libro se inclina a q los padres deben de deccir si a todo lo que el niño quiere, y en el momento que el niño quiere, y eso no es en ningun caso congruente con una forma de educar correcta.


mariac.... léete el libro de nuevo!

(Es una recomendación, para que no te equivoques más... :roll: )

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
Avatar de Usuario
por cani
#141249 Nadie tiene la verdad absoluta en este mundo, y no todo sirve para todos los niños porque cada uno es distinto, pero te diré que aquí habemos miles de madres criando a nuestros hijos con amor, dando explicaciones en vez de límites artificiales, explicandoles las cosas con paciencia y respetando sus tiempos y estos niños acaban durmiendo solos, se quitan el pañal solos y son mucho más comprensivos e independientes que otros criados con distintos métodos.

Cani+Patri 9/12/2004
por soytu
#141260 Mariac, ¿realmente te has leido el libro?
Carlos González no dice que le des todo lo que quiere al niño para que no de pataletas.... más bien te pone en la situación del niño: Un niño que está poco con sus padres, (cuestiones laborales) les pide más atención o cariño, cosa que todos estaremos de acuerdo, si no se la dan los padres porque piensan que le van a malcriar, este niño va a pedir la atención de otra forma, como por ejemplo pidiendo que le compren muchas cosas... si no le dan esto tampoco al niño lo están frustrando: Pataleta al canto.
Carlos Gonzalez, en esta situación te dice que una forma de no llegar a la pataleta es darle toda la atención posible a tu hijo "especialmente" si los padres no pueden estar mucho tiempo con él.
Y esto es sólo un ejemplo, que si quieres me releo el libro y te digo en qué página está.
No tienes porque tener el mismo punto de vista que este señor, pero tampoco digas cosas que él no dice.

Olga
Avatar de Usuario
por cani
#141269 Totalmente de acuerdo con Soytu, yo también conozco niños que duermen con sus padres siendo ya muy mayores y no hay forma de que se vayan, y niños que solo comen chuches y macarrones pero esto no es resultado de ser criados con amor, todo lo contrario es resultado de una falta de cariño enorme, niños con muchas carencias y que sus padres porque no lloren ni molesten les dan lo que quieren pero sin escucharles ni darles el cariño y la atención que necesitan por el día, y también niños que sus padres no están en todo el día con ellos y se quitan así su mala conciencia, dandoles cosas materiales.

Carlos no dice en ningún momento que los niños no deban tener límites sino que estos límites no deben ser artificiales sino sacados de la vida misma.

Yo también creo que no has leido el libro...

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por xela
#141312 En mi opinión el problema del libro está en que habla demasiado de "como no educar" y no habla de "como educar". A mi me quedó la sensación de que para educar hay que dejar a los niños hacer lo que les de la gana siempre y precisamente ese es el gran problema de los niños maleducados. A mi modo de ver el libro tiene buena intención pero una laguna enorme :???:
Avatar de Usuario
por Paola mama de Isaac
#141337 Leimos el mismo libro :?: Me parece que no :roll:

Solo leyendo el indice podras ver que es todo lo contrario, es un libro que te enseña a criar a tus hijos con amor. Te pondre un parrafo que siempre recuerdo cuando es necesario..

Muchos expertos bienintencionados nos hablan de los problemas de las conductas del os niños..Todo el mundo nos habla de como detectarlos como prevenirlos o solucionarlos de ocmo nos manipulan o de porque hay que ponerles limites. Nadie nos recuerda que nuestros hijos son buenas personas..

Me quedo con eso, mi hijo es bueno, crece dia a dia libre, su unico limite repito es su seguridad, y el solo ha aprendido a base de reforzarle su confianza que sabe tomar el mejor camino, en cuanto a su alimentacion a cuando no come, a sus sueños ,a cuando no quiere acercarse a un extraño etc..

Lic. Paola Franco.Mexico.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por nuriah
#141363
xela escribió:En mi opinión el problema del libro está en que habla demasiado de "como no educar" y no habla de "como educar"


Es que si buscabas un libro de instrucciones te has equivocado.

Nunca te va decir cómo debes educar a tu hijo... faltaría más!! (Y desconfía de quien te lo diga ;-) ).

Simplemente, y creo que realmente si os habéis leído el libro se ve claramente, te hace ver la perspectiva del niño, pocas veces tenida en cuenta por las prisas, el estrés, etc...

A mí eso no me parece maleducar.

:fl Hablamos de respeto, cariño y comprensión como personitas que son. :fl

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
por soytu
#141370
A mi me quedó la sensación de que para educar hay que dejar a los niños hacer lo que les de la gana siempre y precisamente ese es el gran problema de los niños maleducados

Pues sinceramente, si todos dejásemos que los niños hiciesen lo que les da la gana siempre, que se convirtieran en "maleducados" sería poco, porque realmente estarían en peligro constantemente.
El sentido común impide que hagan siempre lo que quieran, solo la vivienda está llena de peligros.... la cuestión es cómo te planteas negarle las cosas. Desde luego yo prefiero quitarle de la vista las cosas que quiere y no le puedo dar para evitar un lloro, aunque se que otras preferirán imponerse al niño con gritos y enseñarle a su hijo quien manda.

Olga
Avatar de Usuario
por morganilla71
#141387 Bueno, nosotros colechamos, y aseguro que estamos criando a un niño que es un bombón. Es super cariñoso y majete. Tiene sus pataletas, al igual que los niños estivillizados, y los que van por libre... y todos los niños en general.
Además generalmente hablando... no es extrañísimo y provoca hasta grima, cuando ves a un niño de dos años montar la pataleta porque ha desaparecido el muñeco (un trozo de trapo con dos ojos postizos!!) sin el que no sabe dormirse.
Prefiero mil veces que me eche en falta a mi, o a su padre, o a sus abuelos.
No se trata de malcriar, sencillamente se trata de dar cariño, y cuando le pueda explicar ciertas cosas, se las haré entender, pero nunca a base de fuerza bruta.
Yo creo que le estoy enseñando a dar importancia a las cosas que realmente la tienen. Primero van las personas, y espero que cuando nosotros seamos ancianos, nos trate con el mismo cariño y respeto con que le hemos tratado nosotros, cuando no podía valerse ni comunicarse por si mismo.
Yo creo que Carlos González es de lo que habla, o al menos yo lo entiendo así (y me sirve).

ImagenImagen

Imagen