Planificación, búsqueda, embarazo, planes de parto, doulas, hospitales y comadronas.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por emma77
#139689 Chicas, aqui teneis la noticia, de momento es solo en Catalunya.

Besotes!!

http://www.elperiodico.com/default.asp? ... K=-1021&h=

1. Los centros tendrán salas acogedoras con recursos para dilatar de forma espontánea
2. • Salut promueve el nacimiento fisiológico pero rechaza que se intente en casa

Una comadrona de la maternidad del Hospital Clínic prepara una sala de parto natural junto a una pelota de dilatación, ayer. Foto: PERE BATLLE
Una comadrona de la maternidad del Hospital Clínic prepara una sala de parto natural junto a una pelota de dilatación, ayer. Foto: PERE BATLLE

MÁS INFORMACIÓN

* HASTA EL 60% DEL TOTAL

ÀNGELS GALLARDO
BARCELONA

Una habitación cálidamente decorada, como si fuera la de una casa en la que se espera un nacimiento, insonorizada y sin dispositivos estrictos de esterilidad acoge en ocho hospitales públicos de Catalunya a las mujeres embarazadas que se han propuesto tener un parto natural, con el dolor que salga de su fisiología y sin fármacos dilatadores.
La opción, promovida desde ahora por la Conselleria de Salut e iniciada en el Hospital Clínic de Barcelona en 1995, es solicitada por un creciente número de mujeres --jóvenes, nacidas aquí y partidarias de que la vida siga pautas naturales--, que no por eso quieren perder los recursos asistenciales, quirúrgicos o químicos que si lo necesitan desplegará el hospital. "Parir en casa sería arriesgado y no forma parte de nuestra política sanitaria --dijo la consellera de Salut, Marina Geli--. Lo que defendemos es que cada mujer decida el proceso que seguirá su parto en el hospital, garantizando la seguridad de quienes pidan que el proceso sea fisiológico y natural".

LA COMADRONA
En las salas de parto espontáneo la persona clave es la comadrona, que debe permanecer junto a la embarazada todo el tiempo que invierta en dilatarse y expulsar al niño. El médico obstetra, a diferencia de los partos convencionales, ejerce de organizador y solo interviene si el caso se complica.
En esta forma de nacimiento el tiempo no cuenta ni se acota, por lo que el hospital debe disponer de abundante personal que pueda turnarse sin dejar sola a la mujer. De ahí que no se ofrezca el parto natural en clínicas privadas, explicaron.
Parir de esta forma supone eliminar todo el programa higiénico y quirúrgico que sigue el resto de nacimientos. No se rasura por sistema el perineo de la parturienta, no se le ponen lavativas por defecto ni se alarga con el bisturí --episiotomía-- su vagina apenas dilatada. Tampoco hay inyección de oxitocina que acelere la abertura, ni anestésico local que la adormezca cuando duela.
A cambio, la mujer dispone de múltiples detalles pensados para el episodio: una camilla eléctrica y articulada donde sentarse, levantar las rodillas hasta el pecho o ponerse de cuclillas; un jergón especial, por si decide bajar al suelo; una bañera con agua caliente, aceite y vaselina que faciliten alcanzar la cabeza del niño; enormes pelotas sobre las que balancear la pelvis y ayudar a la expulsión; cuerdas colgadas del techo de las que estirar con fuerza y espejos para ver al final el nacimiento.
Este parto, que ya no es un acto de quirófano indoloro, no es tolerado por todas las mujeres. Del millar de embarazadas que lo intentaron en el 2006 en los seis hospitales públicos catalanes que lo facilitaban, solo 580 lograron llegar al final. Una complicación inesperada o una dilatación de intolerable dolor aconsejaron que el resto pasara a la sala convencional de nacimientos.

ImagenImagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por lukanipy
#139830 Ostras que interesante, la pena es que no dicen de que hospitales se trata.

Imagen
Avatar de Usuario
por lucyrober
#139951 Lo había leído, vamos poco a poco, pero avanzamos. :fl

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por lafiu
#140609
emma77 escribió: 2. • Salut promueve el nacimiento fisiológico pero rechaza que se intente en casa


Y esto es lo que yo no entiendo.

Parir en casa -que de momento sólo es una opción privada- ahorraría dinero a la SS y es decisión de la madre.
La comadrona es la primera que no se arriesga a un parto domiciliario si se presentan complicaciones, derivando a la madre a un hospital.

¿Cuál es, pues, el problema de parir en casa?


Elena

:113: Asesora en lactancia materna de DO DE PIT
(Associació pro-alletament matern) de Tarragona
y MADRE
----
QUIÉREME CUANDO MENOS ME LO MEREZCA, PORQUE SERÁ CUANDO MÁS LO NECESITE
----
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por GASTASUELAS
#140639
lafiu escribió:¿Cuál es, pues, el problema de parir en casa?


El problema, según mi humilde entender, está en que habría que dejar de invertir dinero en camas eléctricas y otros equipamientos que tienen pinta de ser carísimos, e invertir en la formación de matronas capaces de atender un parto normal con las cuatro cosas necesarias, y esto, aparte de requerir un cambio de mentalidad importante, seguro que no es tan lucrativo (pasa lo mismo que con la LM frente a la LA, me temo..)

Alberto....27/08/2005

Tener hijos no le convierte a uno en padre, del mismo modo que tener un piano no le vuelve a uno pianista.

MICHAEL LEVINE

Tener hijos es maravilloso y hoy en día, con la tele, se crían prácticamente ellos solos.

HOMER SIMPSON
Avatar de Usuario
por Selenita_net
#141180 Pues a mediados de Junio tengo que ver al ginecologo y se lo voy a preguntar!!

Si es tal y como se cuenta en la noticia quiero ser USUARIA!!

A mi me gustaria tenerlo en casa pero la parte economica que me piden por la asistencia de las comadronas en casa me es imposible pagarla si no es que pida un prestamo y va a ser que no...

A ver si por fin, el tramite del parto lo dejan decidir a las mujeres y no a los medicos!!!!

Imagen
Avatar de Usuario
por GASTASUELAS
#141262
Selenita_net escribió:A mi me gustaria tenerlo en casa pero la parte economica que me piden por la asistencia de las comadronas en casa me es imposible pagarla si no es que pida un prestamo y va a ser que no...


Selenita, si eres de alguna sociedad, ponte en contacto con ellos y que te informen bien, porque con la modalidad de reembolso te devuelven el 80% de la factura de la matrona que te atiende. Si no tienes seguro, sé que hay mujeres que están reclamando los gastos de su parto en casa a la Seguridad Social, pero creo que hasta el momento no han tenido éxito.

Alberto....27/08/2005

Tener hijos no le convierte a uno en padre, del mismo modo que tener un piano no le vuelve a uno pianista.

MICHAEL LEVINE

Tener hijos es maravilloso y hoy en día, con la tele, se crían prácticamente ellos solos.

HOMER SIMPSON