Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Mila_
#141018 Buenas
Tengo una duda. He leído en la web de la aeped que mientras se da el pecho hay que tomar un suplemento de yodo. No tenía ni idea. No he tomado nada desde que di a luz y mi pregunta es ¿a estas alturas merece la pena que me lo tome? ¿es muy importante? Es que ya me he quedado preocupada por el tema. Si es importante ¿por qué no te lo manda la ginecologa o quien corresponda? En fin, no entiendo...
Un beso

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por cani
#141022 Es que es una recomendación relativamente moderna, a mi tampoco me lo mandaron y ahora ya hace tiempo que lo mandan, tanto durante el embarazo como durante la lactancia.

Te he subido un post que puso Sole sobre el tema...
http://dormirsinllorar.com/foro/viewtop ... 139059c0da

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por Mila_
#141052 Gracias Cani
Aunque no sé si comprarlo y tomarlo o no. A mi me gustan las cosas con bastante sal pero no sé si será suficiente. ¿Qué alimentos son ricos en yodo? Es que tampoco quiero pasarme que por lo que estoy leyendo el exceso tampoco es nada bueno.

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por cani
#141090 Pero por lo visto con la alimentación es imposible pasarse, de hecho el problema suele ser que nos quedamos cortos. En condiciones normales con sal yodada se soluciona pero en embarazo y lactancia podría ser insuficiente ya que sube la necesidad de yodo.

De todas formas el problema de una escasez creo que sería para tí no para el bebé, sobre todo en niños ya mayores como el tuyo, y que alguien me corrija si me equivoco pero creo que a estas edades ellos ya son capaces de "fabricar" su propio yodo.

Alimentos con yodo pues el pescado de mar, pero me parece que lo mejor es la sal yodada.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por Mila_
#141359 Muchas gracias Cani
Pues entonces yo creo que no voy a tomar nada de momento. Como dentro de poco me tienen que hacer el reconocimiento médico en el trabajo les preguntaré si me pueden mirar que tal estoy de tiroides por si acaso.
Besos

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por cristi5
#141646 El yodo es importante para el desarrollo del cerebro. Durante el embarazo previene del retraso mental y lesiones cerebrales.

Alimentos ricos en Iodo:

Grupo de alimentos Alimento
Verduras y hortalizas Ajo, remolacha, acelgas, judías verdes, cebolla, champiñón.

Legumbres Habas secas, soja en grano.
Frutas Moras, piña.
Frutos secos Nueces.
Lácteos y derivados Leche.
Pescados, mariscos y crustáceos Arenque, gambas, langostinos, bacalao, mero, mejillones, salmón, lenguado.
Huevos Huevo entero.

Y por último sal marina yodada.

Yo tomo un suplemento que se llama gestagyn, que contiene ácidos grasos, y yodo entre otras cosas. Tomando esto no tomo yoduk ni nada parecido.

Avatar de Usuario
por carol73
#143785 hola a todas!!! la verdad es que ahora se recomienda auentar el consumo de yodo tanto en embarazo como lactancia porque con lo que aporta la alimentacion no es suficiente en estos casos...e el embarazo previene el hipotiroidismo en el bebe que da un retraso mental....
a mi me mandaron el yodo en el embarazo, y ahora en la revision que me han hecho postparto me han mandado de nuevo el yodo (yoduk una diaria),, en una anlitica me han solicitado funcion tiroidea: t3, t4, tsh, en mi caso las hormonas tiroideas salian normales pero la tsh , que es una hormana que estinula la itroides estaba alta lo que significaba que mi tiroides estaba trabajando contra reloj para poder mantener mis hormonas en niveles normales,,..asi que me han mandado yoduk de nuevo....mi bebe tiene 9 meses y sigo dando el pecho, asi que creo que si vale la pena....de todas maneras no lo tomes por tu cuenta y consultalo con tu medico..y si te haces una analitica que determinen las 3 hormonas t3, t4 y TSH...

Y a comer pescadito, marisquito..y esas cosillas....
saludos

Carol
Avatar de Usuario
por solecilla
#143819 con la edad qeu tiene tu bebé lo mismo da que te tomes tu el suplemento, que que le des yodo en su dieta: ponle a el sal yodada, y dale los alimentos que cristi5 te ha puesto ricos en yodo. el tema está en que tu hijo tome yodo. mientras se mantiene la lactancia exclusiva, el unico aporte de yodo es tu leche, pero con la edad de tu bebe, tanto da si se lo aportas con la leche, como si lo haces con la dieta complementaria.


de hecho, como recomendación y salvo en casos especiales, deberiamos cambiar la sal por sal yodada en todas las casas.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por andorra2004
#149134 Carol, si tu tsh está elevada, lo normal es que se trate de un hipotiroidismo autoinmunitario en grado subclínico (las hormonas tiroideas se mantienen dentro de rango, pero ya son insuficientes, por eso sube la tsh, para decirle al tiroides que trabaje demasiado).

Y, cuando hay anticuerpos antitiroideos, se disparan aun más con el yodo. Es precisamente el tipo de casos en los que hay que graduar mucho si se toma o no yodo, debe decidirlo el endocrino y debe decidir bien, en función de tus costumbres, tu estado físico, etc.