Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Mama de Victor
#140549 Mi hijo bebe cada dia medio litro de agua mineral Font Vella o Solan de Cabras con el biberon. Llevamos asi desde hace año y medio
He podido fastidiarle elriñon?

Ademas en los dientes le han salido manchitas negras, como la punta de una alfiler, por delante y atras. no le hemos dado fluor.
Q podra ser? q pensais del fluor?
Avatar de Usuario
por amaia osta
#140626 Yo no se responderte a lo del agua Q edad tiene tu bebe? Amaia acaba de empezar a beber agua como quien dice, y le cuesta bastante. bebe poco. Lo de las manchas de los dientes he oido q existe una carie del lactante sobre todo del q lacta mucho de noche, por el contacto de los dientes con la leche al ser rica en azucares. No se q hay de cierto en esto. A ver si alguien nos lo aclara

ImagenImagenUna Alegría.
por puri
#140645 Lo del agua no se,pero por que tendrias que haberle fastidiado el riñon por beber agua?
Lo del fluor,a mi a partir de los 6 meses me lo manda el pediatra,la mitad de los dias se me olvida darselo :sart: .
Lo de las manchitas,¿Ha tomado algun medicamento ultimamente?a una amiga mia le paso de pequeña con un jarabe.

Imagen
Imagen
por puri
#140647 A lo del riñon es por la solan de cabras no? pues algo he oido pero no tengo ni idea,la Font vella es la que yo le doy y no creo que haya problema.A ver si alguien sabe algo de aguas.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por marpemo
#140874 Yo le empecé dando font vella, quizá por la publicidad :oops: pero me dijo el pediatra el otro día que una de las de mineralización más baja es fuente liviana, así que fui al super y como encima es más barata pues ahora le doy esa. :fl :fl :fl

Imagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por cani
#140878 Yo al principio le daba bezoya que es de mineralización muy debil (solo 25 mg de residuo seco, la menor de todas) pero en cuanto fue mayorcita (no recuerdo a qué edad :oops: ) ya le daba bezoya para los bibes y de la nuestra normal para beber, y después ya comenzé a dar de la que usamos nosotros sin mirar cuál era (claro que entones ya no tomaba leche de fórmula sino de vaca).

No creo que a un niño mayorcito ningún agua le pueda fastidiar los riñones, el problema de la inmadurez renal es hasta el medio año nada más.

Yo es que no sé de qué va lo de la solan de cabras ¿me lo podéis explicar?

Cani+Patri 9/12/2004
por EsFeDa
#140882 Si, por favor, explicar lo del agua Solán de Cabras, porque yo es la que le doy a Laia desde que nacio y me gustaria saber que pasa con ella.
Pero de todas maneras yo habia oido que es de las mejores para los bebes.

Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#140912 Sobre el fluor, en el foro de salud hay un post-it titulado "de la boca y de los dientes" ahí podéis encontrar esta y otra información que puso Sole en su día:

Según la OMS más de 800 millones de personas en todo el mundo se benefician del efecto protector del flúor frente a la caries. Lo hacen de varias maneras: mediante la fluorización del agua de bebida, y de la sal (en España tambien se puede encontrar sal yododa y fluorada) y el uso generalizado de dentífricos con flúor.

Cuando el flúor se encuentra presente en la saliva y la placa, es capaz de frenar la reacciones de desmineralización del esmalte, e incluos favorece la remineralización de lesiones incipientes. Tambien interfiere con el metabolismo de las bacterias de la placa (dificulta que estas produzcan caries). En altas concentraciones es bactericida. Injerido durante los periodos de mineralización del diente, es capaz de hacer el esmalte más resistente a futuros ataques ácidos que sufrirá.

El flúor tambien tiene efectos negativos: puede ser tóxico e inclso letal injerido en dosis muy altas. El efecto secundario más frecuente y que más preocupa es la fluorosis dental: se trata de la aparición de manchas en los dientes, muy (pero muy) inestéticas. La fluorosis no se produce nunca pro tratamiento tópicos: sólamente por el flúor injerido, pero los niños tragan cantidades variables del flúor que se les administra tópicamente, así que hay que tenerlo en cuenta.

De especial interés en este foro es que el flúor pasa la barrera placentaria y tambien se excreta en leche materna, en concentraciones menores de las de la sangre, pero proporcionales. Recalco esto porque es muy importante si se toma agua embotellada en el embarazo y la lactancia: hay que leer el contenido en flúor (he visto un caso hace poco en la consulta de fluorosis en una chica cuya madre había tomado solo agua fontecelta durante el embarazo y la latancia). Desde 2004 es obligatorio en españa indicar el la etiqueta el contenido de flúor y en aguas con más de 1,5 mg por litro deben especificar que no son aptas para la alimentación de niños pequeños ni para preparar biberones.

*FLUORIZACIÓN DE AGUA POTABLE:

Es un tema muy controvertido. Hay campañas publicitarias en los dos sentidos (diciendo que es lo mejor y lo peor) parece que hay muchos intereses económicos por le medio. En el mundo está fluorizada el agua de ciudades de EEUU, Argentina, Canadá, Mexico, Australia y Chile. En Europa está fluorizada en Reino Unido e Irlanda, y en un cantón de Suiza. En España queda a criterio de los servicios municipales. Etá fluorizada en Córdoba, Sevilla, Girona, Badajoz, Bilbao, San Sebastian y Vitoria. Os recomiendo que os informeis en vuestros respectivos ayuntamientos.

*SUPLEMENTOS FLUORADOS:

Existen otras vias de administrar fluor por via sistemica, como son las gotas, tabletas y/o preparaciones vitaminicas que pueden constituir una alternativa o complementacion a la ingestion de fluor a traves del agua, pudiendose utilizar de forma individual o communal en las escuelas. Los suplementos dieteticos de fluor pueden prescribirse desde el nacimiento a los 13 anos a los ninos que vivan en areas en las que el agua contenga 0,7ppm de fluor o menos . El gran incoveniente de estos metodos es que requieren un alto grado de motivacion para que el suministro se realice de forma continuada y correcta durante anos. El metodo para administrar estos suplementos, dependera de la edad, en ninos pequenos se utilizaran en fluor en gotas o las preparaciones vitaminicas, colocandolas directamente en la lengua o bien mezclandolas con agua o zumos, o en la propia comida del nino. Hay que tener en cuenta que estos preparados no deben mezclarse con leche, pues se retarda su absorcion. En ninos con capacidad de masticar se pueden utilizar las tabletas, que deben ser masticadas y mezcladas con saliva durante un minuto, para posteriormente ser ingeridas, de esta forma conseguiremos un efecto topico y un efecto sistemico. Se supone que los pediatras están informados del contenido en flúor del agua de bebida, y en función de eso recomiendan o no la administración de suplementos.

*FLUORACIONES PROFESIONALES:

Pueden hacerse una o dos veces al año. No en niños muy pequeños porque se usan dosis muy altas, que serían peligrosas en caso de ser deglutidas. En el embarazo se recomienda una limpieza y una fluoración por tirmestre.

*COLUTORIOS Y PASTAS DENTÍFRICAS:

El uso de colutorios con flúor en zonas donde el cepillado con pastas fluoradas está generalizado no está indicado utilizrlos.

Los dentífricos fluorados, su uso generalizado, es la medida que más ha modificado la aparición de caries en paises industrializados. Los niños menores de 6 años deben utilizar pastas con un contenido en flúor menor de 1100 ppm (recomendado 500 o 250 ppm) pero muchos de los geles para niños contiene 1100 como los de los adultos. Tambien se supone que deben tener sabores poco atractivos para que no incentiven la deglución de la pasta. Se deben cepillar con una cantidad inferio a los 0,5 g (o sea menos que un guisante). Por debajo de los 2 años no se debe usar dentífrico.A los 2-3 años se asume que tragan 50% del que se les administra. a los 6-7 25%. Esto, en una secuencia de 2 veces al día puede ser una cantidad apreciable de flúor deglutido.


RESUMEN PRÁCTICO:

*OJITO CON LAS AGUS EMBOTELLADAS EN EMBARAZADAS, MAMÁS LACTANTES, BEBÉS LACTANTES Y NIÑOS PEQUEÑOS.
*PEDIR INFORMACIÓN MUNICIPAL SOBRE LA PRESENCIA O NO DE FLÚOR EN EL AGUA POTABLE.
*SUPLEMENTOS SOLO EN COMUNIDADES CON BAJA CONCENTRACIÓN DE FLÚOR EN AGUA BEBIDA.
*EN MENORES DE DOS AÑOS CEPILLO SIN PASTA. EN MAYORES: BUSCAR UNA CON POCO FLÚOR Y POQUITO PASTA.


UN PAR DE SITIOS CON INFORMACION SOBRE EL TEMA. EN LA DE LA ADA VIENEN TABLAS CON LA DOSIS DE SUPLEMENTO NECESARIO SEGÚN LA CONCENTRACIÓN EN AGUA DE BEBIDA.
http://www.monografias.com/trabajos6/fl ... uoride.asp


Edito porque acabo de comprobar la composición de Solan de Cabras y tiene fluor <0,2 por litro, y Font Vella tiene 0,28 mg/l, frente al 1,5 del que habla en este artículo como peligroso.

Cani+Patri 9/12/2004