Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por duckisi
#140484 Hola,

Como ya me queda muy poquito, estoy preparando todas las cositas del bebé. Mi intención es dar lactancia materna, pero por si acaso no es posible, me he puesto a lavar y esterilizar los biberones para tenerlo todo listo ...... pero claro, me surgen varias dudas:

- Una vez lavados y esterilizados, donde o como hay que guardarlos?
- Hay que dejarlos dentro del esterilizador hasta su próximo uso o es mejor sacarlos del esterilizador?
- Se guardan montados o desmontados?
- Hay un tiempo máximo desde que se esteriliza para usarlo, o una vez esterilizado da igual que pase 1 semana, 15 dias, etc.....
- Los cepillitos para limpiar los biberones...tambien hay que esterilizarlos?
- Y los chupetes .... hay que esterilizarlos todos los días que el bebé los use y cada vez que caigan o ensucien, o sólo de vez en cuando?
- Cuantos chupes me recomendais tener?
- Y biberones? De momento, tengo 2 de 125 y 2 de 250 ergonómicos y 2 de 250 normales. Es suficiente para empezar????

Por si sirve de ayuda, tengo 2 esterilizadores, uno de microondas y otro de vapor, los 2 heredados .... jejejeje

Se que a muchas os parecerán una chorrada mis preguntas, pero es que quiero hacer bien las cosas y de momento no lo tengo muy claro... podeis ayudarme con mis dudas?

Gracias por adelantado!!!

Imagen
Avatar de Usuario
por lafiu
#140491 Te propongo un cambio de enfoque.

Tu intención es dar pecho.
Pues ¿porqué te preocupas por los biberones y los chupetes?
No los vas a necesitar para nada.

Lo que deberías hacer es documentarte e informarte. Buscar buenos asesores en LM por si necesitas de su ayuda. Cuenta con nosotras -por supuesto- pero no te iría mal asistir antes del parto a alguna reunión de un grupo de apoyo a la lactancia, o contactar con alguna monitora de LLL.

Mira el listado. Seguro que tienes alguno cerca de donde vives:

http://dormirsinllorar.com/foro/viewtop ... a69#140461


Y ten la completa seguridad que todas las madres pueden lactar.

Un beso



Elena

:113: Asesora en lactancia materna de DO DE PIT
(Associació pro-alletament matern) de Tarragona
y MADRE
----
QUIÉREME CUANDO MENOS ME LO MEREZCA, PORQUE SERÁ CUANDO MÁS LO NECESITE
----
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por luisam
#140494 Hola duckisi,

primero y ante todo animos para el gran momento.
Con respecto a tus dudas con los biberones, no te puedo ayudar, puesto que yo lo que le doy es pecho, y solo esporadicamente y al principio le llegue a dar algún biberón, con lo cual solia esterilizarlos más bien cuando los iba a utilizar. Tampoco hemos utilizado chupetes.
Pero lo que si te queria decir, es lo que me dijo mi matrona a mi y que me ayudo a poder dar el pecho. Nos dejó muy claro que todas las mujeres podemos dar el pecho (con alguna excepción en casos muy puntuales que seguro que ya habras oido). Sabiendo esto, debemos estar mentalizadas desde el principio que queremos dar el pecho, porque si que podemos. Luego también tenemos que tener en cuenta que al principio no es nada facil, comienzan las grietas, las dudas de si los alimentamos bien, etc. Es decir, que lo primero que debemos hacer es estar convencidas de que realmente queremos, porque como nos decia, dar el pecho le cuesta a muchas mujeres lagrimas y lagrimas (en mi caso fue cierto, he llorado mucho, muchisimo para poder dar el pecho).
No quiero parecer una radical con esto, ni ofender a nadie que no haya podido dar el pecho, o que no supere las dificultades, ni tampoco a quien haya tomado la decisión de no dar pecho, sino que con esto quiero dar animos puesto que creo que es el primer paso para poder dar el pecho. Todas sabemos que lo más importante para que la LM tenga exito es tener ayuda y apoyo.
Por favor, que nadie se sienta ofendida, si me hubiese expresado mal.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por cristi5
#140510 Pues te repito lo que te han dicho Lafiu y Luisam. Si quieres dar el pecho olvídate de biberones y chupetes. Alonso con 15 meses sigue mamando. Nunca ha usado chupete ni biberón. Y te repito yo también que TODAS podemos dar el pecho, y si tu hijo no se agarra bien recurre a los grupos de ayuda, pero eso no tiene porque ocurrir. Mi hijo se agarró perfectamente desde el principio, y eso que nació por cesárea, y yo no sé lo que es tener una grieta, así que a ti también te puede pasar, no es tan raro. Lo que NUNCA, NUNCA se te debe pasar por la cabeza es que no vas a tener bastante leche o que tu leche no es buena, y tampoco debes hacer caso de nadie que te lo diga. La leche materna es el mejor alimento que puede tener tu hijo, porque es la única que está diseñada específicamente para la especie humana. Lo demás son sucedáneos de leche artificiales que intentan parecerse a la leche materna pero no son iguales.

Te repito, TODAS tenemos leche, y cuanto más le des el pecho a tu hijo más leche vas a producir tu. Lo que debes saber es que tus pechos no van a estar siempre igual de duros o de abultados, pero eso no significa que te estés quedando sin leche. Sólo si tu hijo dejara de ganar peso podrías pensar que hay algún problema, de lo contrario sigue dándole la teta por que es lo mejor para él o ella. Y por supuesto olvídate de horarios, el pecho se da a demanda.

Te copio un texto que he extraido de un documento de la Asociación Española de pediatria y ya no te meto más rollo.

"Contraindicaciones para la lactancia materna
A pesar de los indudables beneficios de la lactancia materna, hay algunas situaciones en las que la lactancia materna no es la mejor opción para el niño. Entre éstas se incluyen los niños con galactosemia, los hijos de madres con tuberculosis activa no tratada y los niños cuyas madres estén infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (85,86). Los hijos de madres adictas a drogas tampoco deberían amamantar a sus hijos sin embargo actualmente las madres en programa de desintoxicación y que reciben metadona pueden, si lo desean y con un adecuado seguimiento, lactar a sus hijos (87,88). Por una política probablemente proteccionista y más relacionada con intereses legales que sanitarios, casi todos medicaciones incluyen en su prospecto o en el vademecum contraindicaciones en relación con la madre lactante, sin embargo la realidad es bien diferente y únicamente unas pocas medicaciones no
son compatibles con el amamantamiento. Con la mayoría de las medicaciones que supuestamente están contraindicadas lo único que se precisa es una supervisión más estrecha por parte del pediatra. De todas formas en relación con las medicaciones quizás se deba modificar el enfoque y mas que ver si la medicación contraindica o no la lactancia lo razonable sería que se buscara una alternativa terapéutica para la madre que fuera compatible con la lactancia materna. En este punto se debe concienciar e informar a muchos profesionales que atienden a adultos y que en cuanto indican una medicación a la madre consideran que se debe
retirar la lactancia sin sopesar las consecuencias que puede tener para el niño y para la madre.
Hoy en día se dispone de excelente información en relación con las medicaciones y la lactancia materna y los pediatras deben tener acceso fácil a algunas de ellas (89-92 www.elactancia.org)."

En fin, te deseo mucha suerte, y si tienes confianza en ti misma ya verás que todo te va a salir de maravilla. Por último te recomiendo el libro de Carlos González "Mi niño no me come" para mi es casi como la Biblia.

Avatar de Usuario
por MARHU
#140610 Hola duckisi, pues estoy de acuerdo con lafiu, luisam y cristi5. Olvidate de biberones, tetinas, esterilizadores...(por cierto a mi me dejaron un esterilizador y lo tengo en el trastero muerto de risa).
Estoy con luisam, mis principios fueron también muy duros, algun bibe cayó cuando estaba desesperada, los estirilice antes de usarlos( la verdad que cuando preparé el primer biberon no tenía ni idea, tenia informción a tope de LM pero no de artificial!!) pero yo estaba muy conciendciada que daría LM, a pesar de los comentarios ajenos... que se crian igual con biberon patatimpatatam... yo seguí y te digo una cosa lo que al principio es un mar de lágrimas ahora es lo mejor del mundo, cómodo, rápido no es solo alimento.... de verdad informate y olvidate de los bibes de momento...
Imagínate...-cuando estas de camino a casa y tu bebe llora por que tiene HAMBRE Y YA!!!!! te paras en un banco y ala que coma, no tienes que pedir a nadie que te caliente nada, no tienes que limpiar nada, por las noches no tienes ni que levantarte... mil cosas que te podríasmos contar.

eso si, solo lo debes decidir tu! toda madre sabe lo que es mejor para su bebe.

SUPERHUGO
Imagen
por miss oxímoron
#140726 Además de lo que ya te han dicho, yo te recomendaría que te leyeras el libro "Un regalo para toda la vida" de Carlos González... es sobre lactancia y a mí me dio mucha seguridad en mi misma a la hora de establecer la lactancia después de un principio difícil, con lágrimas, algún bibe y algunos partidarios del bibe a mi alrededor.
La seguridad que me dio el libro fue para mí la clave del éxito.
Si quieres dar el pecho, no empieces a dudar de ti misma, porque seguro que puedes. :tet:
por duckisi
#140733 Hola!!

Muchas gracias a todas por el ánimo que dais para optar por la lactancia materna, de hecho, yo espero también poder dar el pecho a mi bebé. Ya se que dicen que el tamaño del pecho no es un factor que influya, pero de verdad, mi pecho es muy muy pequeño, y no me ha crecido nada en los 9 meses de embarazo, sigo casi plana, con una 80, la areola ocupa todo mi pecho que no levanta mas de 2 centrímetros..... así que no se donde se me va a almacenar la leche, la verdad.... por eso estoy un poco desconfiada en cuanto a si tendré leche suficiente para mi bebé...., vamos que espero que cuando me suba la leche la cosa cambie, y me crezca el pecho, por que si no...... :???:

Por otro lado.... Ya que un bebé de 4 meses come varias veces al día, aunque de lactancia materna cuando me reincorpore al trabajo, por mucha hora de lactancia que me coja, tendré que sacarme la leche y que otra persona se la de con bibes, no?

Es que veo que vuestros bebés tienen ya 5 meses, 9 meses e incluso 1 año, y seguís con lactancia materna, pero parece como si no usarais ninguna un sacaleches, ni biberones, ni nada de eso... como lo haceis? Es que no trabajais pq estais de excedencia o algo parecido? Tampoco habeis tenido que ausentaros ningún momento en todo este tiempo y que alguien haya tenido que darle vuestra leche a través de un bibe???

No se, tal vez estoy muy equivocada, pero siempre había pensado que aunque des lactancia materna, algunas tomas se dan a través de bibes, previamente sacada la leche con un sacaleches, por supuesto, y por eso me compré bibes y quería tenerlos listos y esterilizados.......

Por ejemplo, para que una de las tomas la de siempre el papá, o pq tienes un compromiso y no puedes llevar al peque y sacar la teta: pues te llevas un bibe preparado, y por supuesto, cuando te reincorporas al trabajo, o dejas de dar lactancia materna, o usas el sacaleches y se la da la persona que cuida del peque, en la guardería, familiares, etc....

Tan equivocada estoy? De verdad ninguna usais biberones con vuestra leche y siempre sacais la teta? :grin:

Contarme como se hace eso, please :-P

Imagen
por miss oxímoron
#140741 duckisi, si estoy con él saco la teta, sea donde sea, y los dos días a la semana que va a la guarde toma bibe de mi leche.
El sacaleches lo lavo con lavavajillas, y de vez en cuando lo esterilizo en el microondas... pero tras tres meses lo de esterilzar no es tan importante, total se lo mete todo en la boca :roll:
Lo de que el padre le dé un bibe por costumbre... la verdad, si tu pudes dárselo directamente ahórrate el rollo del sacaleches hasta que vayas a trabajar, si el papá quiere su momento de intimidad con el bebé puede, por ejemplo, bañarle.
Lo de esterilizar que preguntas y que parece que no te hemos contestado... pues a mí lo que me dijeron es que tras esterilizar, dejara las cosas en el esterilizador (de microondas): mientras está cerrado, está estéril, cuando lo abres ya no... De muy pequeño hay que esterilizarlo todo una vez al día, y luego ya te digo que es menos importante. Pero yo me preocuparía en principio de establecer bien la lactancia y el resto ya vendrá luego, de verdad, ya verás.
Y del tamaño de los pechos no te preocupes. ¿Sabes cuál es la diferencia entre una talla 80 y una 115? La cantidad de grasa en el pecho, nada más.
Te insisto en el libro de Carlos González o en que te pongas en contacto con un grupo de apoyo.
Yo creo que antes de parir estaba como tú, intentando tenerlo todo bajo control, pero luego todo es cuestión de ir improvisando sobre la marcha.
Que tengas un parto feliz :fl
Avatar de Usuario
por Nieves
#140747 Paula jamás ha querido un biberón. Se lo daban a cucharaditas, o me esperaba hasta que llegara a casa y luego compensaba enganchándose a tope a la teta.
No te preocupes antes de tiempo. Tu bebé te marcará el camino. :fl

ImagenImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
por lafiu
#140749 Además, piensa que a partir de los 6 meses la LM debe complementarse con otros alimentos. Por eso, aunque veas que nuestros hijos toman teta con 1 año, o con dos, o más, eso no significa que se pasen el día enganchados.
Puede ser que esos niños sólo hagan una o dos tomas de LM al día (por ejemplo, antes de dormirse, ya que les relaja mucho).

Tranquila y disfruta de los últimos momentos del embarazo.


Elena

:113: Asesora en lactancia materna de DO DE PIT
(Associació pro-alletament matern) de Tarragona
y MADRE
----
QUIÉREME CUANDO MENOS ME LO MEREZCA, PORQUE SERÁ CUANDO MÁS LO NECESITE
----
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Awui
#140799 Creo que Nieves acaba de dar con la frase del millón. Fácil de decir, pero difícil de hacer: No te preocupes antes de tiempo.

Yo como no tenía ni idea de nada y la diferencia entre un niño y un marciano era nula (en serio, no había visto un pañal en toda mi vida) me compré todo lo que me aconsejaron, media docena de biberones, de un par de tamaños, casi hice un master sobre tetinas... para acabar regalando todo nuevo porque le di pecho hasta los 9 meses.

Lo necesario es un cambio de enfoque mental. Cuando no tienes hijos lo planeas o premeditas todo (al menos yo, que como dice una buena amiga tenía "una vida muy pensada") pero cuando los tienes has de aprender a improvisar sí o sí. Aunque no lo hayas hecho en toda tu vida, porque es el único modo de que el peque viva bien. Ir aprendiendo de su ritmo y amoldandote a él.

Imagen
Avatar de Usuario
por luisam
#140866 Hola duckisi,
como te han dicho las demás. Cuando lo tengas verás que tienes que improvisar. Aún recuerdo como una cuñada mia me recomendaba no comprar tanta cosa, que luego la mitad de las cosas no las iba a utilizar. Según ella solo tendría que preveerlo todo si viviese en un pueblo alejado de todo, donde no hubiese de nada :mrgreen: y que razón tenía, porque muchas de las cosas que compré o me regalarón han caido en el baúl de los recuerdos (los que nunca se usaron como por ejemplo la cuna).
Con respecto al tamaño de tús pechos, no te preocupes, que la leche que necesite tú peque se almacenará. Tengo amigas con pechos muy pequeños como los tuyos y han dado el pecho perfectamente. Y ten en cuenta que la producción aumenta a medida de la demanda de tú peque y no por eso tiene que crecerte el pecho (sino imaginate una mujer con mucho pecho y con mellizos o trillizos, que les de el pecho :mrgreen:)
Por otro lado, lo de que te tengas que incorporar al trabajo a los 4 meses, yo tambíen me incorporé a las 16 semanas. Creo que eso tendrás que verlo a medida que llegue el momento, aún tienes tiempo y tús puntos de vista cambiarán mucho a partir de tener a tu peque en brazos.
Te cuento mi experiencia: Yo hasta los cinco meses estuve usando pezoneras (puesto que no conseguí que se enganchara de otra manera). A veces pienso que por esa razón al principio aceptaba los biberones, pero en cuanto pude quitarle la pezonera (y probó la teta en su pura escencia :mrgreen: ) no aceptó ningún biberón más, con lo cual comenzamos con la AC. Tomaba AC cuando yo no estaba, y en cuanto llegaba tetita. Luego a medida que se van haciendo grandes van reduciendo sus tomas de pecho, pero yo soy de las que si hay que sacarse la teta, pues allí donde sea.
Lo de esterilizar, pues yo lo he hecho hasta más o menos los cuatro meses, luego como te han dicho no tiene sentido, porque se van metiendo en la boca todo lo que pillan. Despues de eso, el sacaleches lo fregaba bien y de vez en cuando lo esterilizaba (pero sin darle mucha importancia).
Un abrazo.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por garacabra
#141004 Hola Duckisi!

Veo que ya todas te han respondido muy bien, yo sólo contarte un poco mi experiencia. Yo también tengo muuuy poco pecho y estoy amamantando perfectamente a mi niña de 3 meses y medio, no te preocupes por eso! :grin: Y si te sirve de muestra, mi madre es como yo en cuestión de "pechonalidad" y nos amamantó perfectamente a mis 2 hermanos y a mí. A mí sólo hasta los 6 meses, pero a mi segundo hermano 2 años (se destetó él solo) y al más pequeño hasta los 4 años así que aquí tienes la prueba de que los pechos pequeños pueden amamantar igual que uno grande!! :-P Como te dijeron las diferencias de tamaño se deben a la grasa, los conductos para la leche son iguales.

Lo importante es que sepas que PUEDES DAR DE MAMAR sin ningún problema, las mujeres estamos preparadas para eso, si no nuestra especie se hubiera extinguido!!

Yo tb te recomiendo el libro de Carlos González "Un regalo para toda la vida"

Suerte!
Última edición por garacabra el Lun, 21 May 2007, 12:46, editado 1 vez en total

ImagenImagen
por duckisi
#141008 Hola chicas, parece que ya me voy enterando mejor del tema ... jejejeje

De momento, sigo en reposo absoluto, pero en cuanto tenga el bebé, iré a la matrona para que me enseñe bien como dar el pecho y también pediré información en los grupos de apoyo que me comentais....

Más dudas ....
Luisa me habló de AC, que es eso?? :oops:
Cuando es necesario el uso de pezoneras: Cuando te salen grietas o su uso se deriva de la forma del pezon?
Hay que hacer algo antes de dar a luz para ir preparando los pechos y/o los pezones para amamantar?
Todos los días me echo cremita en el pecho (unas veces sólo nivea de toda la vida y otras veces una antiestrias), pero sigo sin tener claro si es perjudicial dar la crema en la areola y pezón o no...... lo sabeis vosotras?

Thanks!!!

Imagen
por duckisi
#141017 ahhh, se me olvidaba..... es sobre los sujetadores de lactancia, de verdad son necesarios?, si de todas formas te tienes que levantar la camiseta, no vale cualquier sujetador blandito, sin aros, que se pueda levantar o bajar con facilidad? Por ejemplo, no son prácticos y más cómodos los sujetadores tipo camiseta, como los de 'unno'?

Bueno, supongo que la elección del sujetador también depende un poco del tamaño del pecho..... mi pregunta es para las que tenemos el pecho pequeño.... :grin:

Imagen