Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por yudenia
#138980 El mes pasado le hicieron un analisis de sangre a Amelia, y le salio la hemoglobina en 10.4, pense que era baja, pero el pediatra que la vio ese dia (son consultas del hospital donde nacio, que le hace seguimiento hasta el anno porque tuvo ictericia) me dijo que no, que eso estaba bien.

Despues le pregunte a la pediatra que la atiende quincenalmente y me dio una explicacion, que si a los no se cuantos meses tiende a bajarle y que con la LM basta, pero lo que he leido era que eso sucedia generalmente cuando comenzaban con la AC.

Resumiendo:
Hoy Amelia tuvo otro chequeo en el hospital, la vio otra pediatra, y cuando reviso su carnet de salud y vio el resultado de ese analisis anterior me pregunto si le estaba dando hierro, que por supuesto, si no me lo indicaron no se lo he dado. Le dije lo que me habia dicho el dr en la consulta anterior, y me dijo OK y me oriento otro analisis para el mes proximo. Pero el ok me sono un poco a "mejor no contradigo a mi compannero"

Ahora me queda la duda: necesita realmente hierro, es tan baja esa hemoglobina? ella esta gordita, y se ve sana y con demasiada energia, pero la verdad es que yo quede con 9 de hemoglobina despues del parto y a lo mejor estoy con anemia ahora y eso la afecta....

deberia hacerme un analisis tambien, a ver si estoy bien? o tomar vitaminas directamente?

ufff, que rollo....
besitos...

ImagenImagen
por Esther.
#138994 Por lo que tengo yo en los apuntes, seguns la OMS una hemoglobina inferior a 11 en niños de menos de 6 años de edad es indicativo de anemia.
No obstante, los neonatólogos sabrán mucho mejor que yo como manejarse con esa hemoglobina, que en todo caso representaría una anemia muy leve. No creo que tengas que preocuparte excesivamente si tu bebé come bién y no vomita ni nada.
Acerca de tí, no pierdes nada en acerte un chequeo y ver como tienes las reservas de hierro, sobretodo si no sigues tratamiento, Si estás tomando hierro que decida el médico, pq quizá no tenga mucho sentido hacerlo. Depende de la dosis que tomaras y de como estuviera antes tu análisis.

Saludos :fl

P.D.: yo no le daría suplementos de nada, antes volvería a hablar con el pediatra y si decidis no tratar de momento siempre podeis pactar un nuevo análisis de control en unos meses para hacer el seguimiento.

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
por SASHAREA
#139031 En nuestro caso, cuando Lucia tenía 8 meses, también le hicieron unos análisis y tenia un poquitin de anemia, poquita. El pediatra nos recetó vitamina C, imagino que para ayudar a la absorción del hierrol , pero claro, en este caso, ella ya comia de todo.

De todas formas, pues yo de ti me haria una revisión, a ver qué te dicen.
Un beso :fl
Juan Mª y Lucia (2 años y 28 dias)
Avatar de Usuario
por solecilla
#139100
no pierdes nada en acerte un chequeo y ver como tienes las reservas de hierro


las reservas de hierro de un lactante dependen de las reservas de hierro en el embarazo. y aunqeu el contenido de hierro de la leche materna se mantiene estable incluso en mujeres con desnutrición, si tus reservas de hierro están muy bajas, puede qeu tu leche no contenga la cantidad necesaria de hierro. hazte un analisis en le que miren no solo el hierro en la sangre, sino tambien la transferrina y la ferritina (los depositos de hierro y su transporte)


si tu has tenido unas cifras tan bajas de hemoglobina en el tramo final del embarazo, es posible que los depositos de tu bebé en el nacimiento fueran menores de lo necesario para aguantar solo con el hierro de la lm hasta los 6 meses. si tu tomas suplementos de hierro es probable qeu eso aumente el contenido en hierro de la leche materna y sea suficiente para remontar.

estoy de acuerdo con esther en que de ser anemia lo de tu bebe es muy leve. y que hasta que no se confirme la necesidad de darle suplementos por su pediatra, no debes darselos. en cualquier caso, al tener ya mas de 4 meses, otra opción es, en lugar de suplementarlo artificialmente, introducir en su dieta cereales enriquicidos en hierro o directamente (mejor aun) el puré de verduras con carne. comenta estas posibilidades con los pediatras qeu le llevan.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por mamabol
#139139 Yudenia guapa no te preocupes antes de tiempo.
A Ramón no le hicieron análisis como a Amelia pero me mandaron un suplemento de sulfato ferroso desde los 4 meses como profilaxis me imagino.
El caso es que yo he dejado de dárselo porque no me gusta,huele a hierro puro,y oxida todo lo que roza,tiene toda la ropita manchada de óxido.Además la caquita tb le huele a ésto y como he leido aquí qu elos bebes tienen reserva de hierro hasta los 8 meses ,pues se lo comentaré a la pediatra en la revisión la semana que viene.
LO qu esi deberias es hacerte tu un análisis completo a ver como vas tu de anemia.Si tuviste en el embarazo deberias(creo ) de seguir tomando tu suplemento toda al lactancia,ademas te vas a sentir mejor,menos cansada.A mi me recomendaron esto,yo tuve anemia desde el 3er trimestre,y depues de la cesarea baje a 6 y recupere a 9 despues.
Asi que comentalo con tu pediatra,yo creo que lo que te dice Solecilla de adelantar un poco la AC,mejor qu edarle suplemento de hierro es muy buen idea,a ver qu e te dicen.
UN beso guapa :fl :fl :fl

Lola.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por yudenia
#139228 Gracias chicas.
En el embarazo tuve algunos momentos de anemia, pero al inicio, y se solucionaron rapido con dieta y suplementos de hierro.

El problema fue que en el parto perdi demasiada sangre, y quede con un poco de anemia, y luego no me he hecho analisis a ver como siguio, y no por no preocuparme esto, si no porqeu en estar sola con la ninna, uno se abandona un poco de las cosas de una.

Manana ame tiene la revision de los 5 meses con su pediatra le dire mi preocupacion, y le dire pra que me mande un chequeito, yo la verdad queria seguir con lactancia exclusiva hasta los 6 meses, pero si le hace falta la comidita, pues comenzamos ya.
Unos porque se qudan con hambre como ramon y otros porque necesitan mas hierro!!! estos gorditos.... jejeje

besos para todas y gracias por la rapidez de sus respuestas, jeje, que llegan mientras duermo

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#139239
uno se abandona un poco de las cosas de una.



mientras le das el pecho, las cosas tuyas son tambien suyas. no te descuides.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por yudenia
#139242 si, es cierto, un error de mi parte. :sad:

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por yudenia
#140364 pues ayer me hice los analisis. Y nada, por lo menos yo no tengo anemia, 11.4 de hemoglobina, que es lo normal en mi.
ASi qeu la semana proxima repetimos el de la nena, a ver que tal, y si sigue baja veremos como hacer, me dijo la pediatra.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#140389 ¿te han mirado los depositos de ferritina o solo te han necho un hemograma?

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por yudenia
#140391 uff, olvide comentartelo.
Cuando me lo fueron a hacer en el laboratorio me dijeron que ellos no hacian eso, qeu hemograma solamente.

LA verdad no se si se trato de decirmelo para no hacerlo o que realmente no lo hacen. se trata de un laboratorio chiquito, del hospital de la universidad donde trabajo, que solo hacen analisis de urgencia y cosas de poca complejidad, y como no se mucho de eso no podia decirle ni pio.

eso lo pueden hacer en cualquier lugar???

puedo tener la hemoglobina bien y el hierro bajo?

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#140477 puede ser que en un laboratorio solo realicen analisis de emergencia y no lleven a cabo determinadas pruebas.

y si, es muy posible tener los depositos de hierro bajos y no aparecer anemica, ya que el cuerpo mantiene la producción de hemoglobina hasta que los depositos de hierro están a cero.

te recomiendo que vayas a tu medico de cabecera (no se como será esto en cuba) y te realicen un estudio completo del metabolismo del hierro.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por yudenia
#140513 bien. eso hare.
PAra el de amelita tambien deberia pedirlo?

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#140532 si, claro. ya que le van a pinchar para extraer sangre, solo la cifra de hemoglobina o el hierro en sangre no quieren decir nada. lo importante es conocer como está le hierro en los depositos.

y de paso seria tambien deseable conocer los niveles de acido folico y vitamina b12, que tambien intervienen en el metabolismo del hierro.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por yudenia
#140535 bien, eso hare.
el de amelia lo hacen en el laboratorio de la sala de neonatologia del hospital materno, asi que me imagino q ahi si no haya problemas.

ImagenImagen