- Mar, 03 Ene 2006, 16:28
Yo hoy he visto un montón de bares de fumadores y sólo uno donde no se permitía fumar (he entrado a felicitarles...) :)
Sobre lo de esa pareja, para empezar me parecen unos irresponsables, con ley o sin ella. No son horas de andar con un bebé por los bares, y desde luego menos aún en un bar tan ahumado. Nosotros personalmente, ya antes de la ley, evitábamos entrar en bares y restaurantes que estuvieran muy cargados. A mí me parece una salvajada, como digo por la hora y por el sitio. Por otro lado, sobre lo de la ley y los niños, me parece haber leído que finalmente se ha suavizado y se ha dejado a discreción de los padres el que entren niños en bares de fumadores, mientras que en los que son mixtos, NO pueden estar en la zona de fumadores. Si no he leído mal y esto es realmente así, a mí me parece una incongruencia total, pero bueno.
En general, estoy totalmente de acuerdo con la ley, y creo que si de algo peca es de quedarse corta. Por ejemplo, eso de que los locales de menos de 100m2 puedan elegir, hace que la inmensa mayoría de ellos sean de fumadores, por miedo a perder la clientela frente a los demás. Y yo lo entiendo, es su negocio y su sustento, si les dan a elegir, pues es normal que no quieran perder negocio. Creo que deberían haberlo prohibido totalmente para los locales pequeños.
Por supuesto, como habréis podido deducir, no soy fumadora, aunque sí que he fumado poco en algunas temporadas. Pero:
Mi tía pasó sus últimos años conectada a una máquina de oxígeno todo el día, con una Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), y tras multitud de ingresos en el hospital por simples resfriados convertidos en neumonías y todo tipo de problemas respiratorios, murió.
Otra tía ha tenido cáncer de bronquios por el tabaco. Sigue fumando. Está en las últimas.
Otro tío tiene también problemas pulmonares graves por el tabaco, aunque ya no fume. Ha estado a punto de morir recientemente.
Mi hermano tiene un triple bypass (con 47 años), ha tenido dos anginas de pecho, y se le han obstruido dos de los tres bypass por seguir fumando. Gracias a Dios, ha sobrevivido pero sigue fumando.
Mi madre acaba de estar ingresada en urgencias porque tiene también una EPOC grave, que le está afectando al corazón y a la cabeza, y cuando la ingresaron esta vez nos dijeron que había sido por los pelos, que estaba a punto de darle un colapso general y morirse. Sigue fumando (bueno, en el hospital no, ahora a ver qué hace al salir). Lleva varios meses conectada a una máquina de oxígeno, últimamente 24 horas al día (teóricas, porque como hace lo que le da la gana se lo pone mucho menos, y como además sigue fumando, así le va...).
Tras todo esto, entenderéis mi postura: CUALQUIER medida en contra del tabaco me parece GENIAL (menos fusilar a los fumadores, jeje...). Y cuantos más bares haya en los que no pueda entrar porque son de fumadores, mejor, porque alguno habrá en los que pueda entrar con mi hijo sin salir apestando a tabaco y sin ponerle en peligro lo más mínimo.
Ah! Sí hay alguna fumadora entre el público :) espero que perdone mi duras palabras y no se sienta atacada, pero creo que tengo razones sobradas para estar en contra del tabaco... ¿o no?
Aran, mamá de Álex