Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por mariquilla
#139622 Mira, te voy a contar una historia personal de mi familia, a ver si te ayuda a cambiar de perspectiva.
Tengo una tía, la hermana de mi madre, que tuvo una única hija, contra todo informe médico, por lesiones graves en el corazón. La obsesión de mi tía era hacerlo bien con su hija, más que bien, perfecto...
Mi prima nació sana como una pera, aunque la metieron en la incubadora por bajo peso (como a millones de niños) Pues mi tía se obsesionó con que su hija era frágl y enfermiza. Como tantos niños , mi prima tenía alergia y cogió infección al riñon. Mi tía se obsesionó con la comida. Se obsesionó mucho. Quería hacer fuerte a su hija a base de comer. Y mi prima era delgadita y chiquitita. No comía mucho, pero su cuerpecito combatió perfectamente las infecciones y los antibióticos.
Mi tía obligaba a comer a su hija, la obligaba con chantajes, la obligaba porque s eponía a llorar y a gritar, y la niña, para que su madre estuviera feliz, comía....como su cuerpo no podía con esa comida, la vomitaba...entonces le volvían a meter la cucharada, a veces sujetándole la cabeza y abriéndole la boca :cry: :cry:
Mi prima es hoy en día una niña muy alta y delgadísisma, así es su cuerpo y así era con un año y con dos. Pasaron un sufrimiento innecesario madre e hija. Y ella aún se acuerda.
Mercedes, deja de darle comida a tu hija, que le de su padre, sal de esa situación ya. Porque creo que ese comportamiento tuyo y de tu hija condiciona el resto del día, de los juegos, de todo. Cómo vas a estar a gusto jugando con ella? dejala que coma lo que quiera, si no quiere comer que no lo haga. Que no coma nada. Si no pierde peso y está sana es que no lo necesita. Y merecedes estás perdiendo un tiempo precisos para reir y disfrutar con tu hija....

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#139946 Mercedes, hoy me he acordado mucho de tí. Te cuento por qué:

Verás, mi hija come en la guarde a las 12.30 - 13.00 horas. Al llegar a casa a las 16.00 horas comemos los papás y ella a veces picotea de nuestra comida (pocooo) a veces no y luego a veces merienda a veces no. Yo simplemente le pregunto ¿quieres merendar? si me dice que sí le pregunto qué quiere y le doy la merienda y si me dice que no le ofrezco varias cosas ¿quieres plátano, un zumo, un yogur? y si me responde "no nada mami" pues asunto zanjado. Hoy por ejemplo no ha picoteado más que tres mini-cachitos de carne y luego no ha querido merendar nada. Es decir no ha comido nada más que esos tres cachitos desde las 12.30 - 13.00 hasta las 20.15 = OCHO HORAS SIN COMER NADA. Eso sí luego ha cenado genial. Otras veces sí merienda muy bien, otras no pero ha picoteado mucho. Yo siempre le respeto y jamás he visto que tuviera un problema. Total que después de esto en la cena va mi maridín y me dice "menos mal que no hemos tenido problemas con Patricia y la comida mira qué bien que come", y yo le digo, "claro, no va a comer bien si lleva 8 horas sin probar bocado, nosotros no hemos tenido problemas porque nunca hemos visto su apetito como un problema y siempre le hemos dejado hacer". Y es entonces cuando me he acordado de tí...

Por lo demás te diré que ella cuando tomaba bibe nunca jamás tomó más de 180 ml de leche y nunca con más de tres-cuatro cacitos de cereales. Nunca ha tomado una papilla de más de 150 ml (y eso un breve espacio de tiempo que tenía mucho apetito), y desde los 10-12 meses dejó de comer sentada en la trona. la odiaba así que yo le dejaba hacerlo en mis piernas, o en la alfombra con sus juguetes, o cuando ya andaba pues andando por la habitación. Nunca he tenido un plato más de media hora sacado, si no comía es que ya no tenía hambre y asunto zanjado. Cuando ha dado un estirón o cuando ha estado convaleciente de una enfermedad de repente se ha puesto a comer como una lima, pero aún así nunca a costa de comer más cantidades, lo que hace en estas situaciones es pedirme más a menudo y le tengo que ir dando picoteos sanos. También en estas situaciones me pedía por la noche varios bibes (en vez del uno o dos habitual en ella). Luego cuando se estabiliza, para el estirón o se recupera de la enfermedad pues vuelve a comer menos de nuevo. Pero yo estoy convencida de que ella tiene su estómago pequeño y no puede comer mucho aunque lo intente. Por eso si necesita más pide más a menudo pero nunca jamás ha comido grandes platos.

Yo estoy convencida de que tu hija en la guarde por el efecto de imitación come de más y que por eso luego se ve obligada a comer menos, para equilibrarse. Si no lo hiciera así correría grave riesgo de sobrepeso.

Por favor intenta cambiar el chip, tu hija no tiene ningún problema alimentario, pero sí puede llegar a tener un problema psicológico si cogéis el rumbo de convertir la comida en un suplicio.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por Mercedess
#140013 Chicas, primero os pido disculpas por no haber aparecido antes, pero estoy liadisima en el trabajo y solo me puedo conectar desde él, a escondidas de mis compis asi que imaginaros... :oops:
Y segundo daros las gracias porque sin vosotras estaria mas perdida de lo que estoy... Cani, eres incansable y en el fondo de mi corazon se que tienes razon, que tu has tenido lo mismo que yo al principio con Verónica y has reaccionado diferente y por eso estas asi, pero yo.. yo tengo un problema... no es mi hija, soy yo (lo dije, y con vosotras y mi marido voy a intentar no solo decirlo, sino creermelo). No quiero que mi hija llegue a tener un problema con la comida o conmigo durante toda la vida, no lo quiero...
Desde el jueves de la semana pasada está comiendo en media hora la cantidad de comida que quiere, lo único es que es delante de la TV y viendo BabyEinstein La Granja... si le pongo otro de Baby Einstein, no abre la boca, si se lo cambio a la granja, vuelve a comer... asi que yo estoy más relajada y durante este tiempo voy a aprender a dejar de darle comida cuando ella me lo indique (no habla aun). Y luego intentaré darle la comida sin TV, esto ya no es por gusto mio, sino por imperativo de mi marido.. pero yo lo intentaré, para mi me quedaria aqui todo el tiempo pero para él no es solución, sino un parche, y tiene razon, pero vendito parche!!!, asi que más tarde volverán de nuevo los problemas e intentaré enfrentarme a ellos.
Quiero agradeceros a todas vuestros consejos y muy muy especialmente a Cani (Cani, te necesitaré cuando deje la TV para que me pongas cordura con tu ejemplo ya que de verdad pienso que te has enfrentado a lo mismo que yo pero de la manera correcta), a Mariquilla (porque no quiero que mi hija pase por lo que comentaste) y a Solecilla que con sus privados me ha dejado ver que es tan especial como parece en este foro.
Gracias.
Avatar de Usuario
por nuriah
#140018 Mercedess :fl

Ya veo que las compis han hecho un trabajo excelente... si te vieras (perdón, leyeras) los primeros mensajes y los comparas con este... :shock: ..... :mrgreen: ..... el tono es mucho más relajado, más consciente de todo, más ajustado con la realidad.

Te felicito de todo corazón (te han tocado los mensajes de lo mejorcito del foro! ;-) ) Estoy segura de que lo vais a conseguir!!!!!!!!!

Un besazo preciosa!!! :fl

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
Avatar de Usuario
por mariquilla
#140032 Mercedes, tú también te estás enfrentado de la manera correcta. Estás aquí, no? estás contando tu problema y tienes ganas de ponerle fin, verdad? pues ánimos.
Veo que tu marido es insistente ;-) Le has contado la verdad de tus angustias? No me quiero meter en un jardín del que no sepa salir, y esto te lo digo sólo a modo de refelxión mí particular y sacad de mis propias vivencia: a veces traslado a mi relación madre -hijo batallas que en realidad, son mariquilla-fede, no sé si me explico. reconocerlo ya me ayuda. HAblarlo con el verdadero protagonista (mi compañero) es lo que me "cura".
Y verás cómo todo se soluciona, mercedes, ya verás. Tu escucha a tu hija, ella te indicará el camino.

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#140254 Mercedes de verdad no soy perfecta para nada. Lo que pasa es que yo misma soy de comer poquito (y luego enseguida vuelvo a tener hambre y me pego picoteando todo el día, pero no puedo comer mucho de vez aunque lo intente), y la familia de mi marido es una familia de inapetentes, por eso ellos alucinan cuando ven a Patricia comerse su comida tan a gusto y tan contenta, aunque solo sea un mini-plato de comida o aunque su única merienda (el día que hay suerte y merienda) sea un plátano.

Es más te diré que justo cuando yo he tenido momentos de debilidad (que ahora son menos pero al principio sí los hubo y muchos) pues ahí ha estado mi marido para ayudarme y para recordarme que Patricia come lo que quiere y necesita. Y también hemos tenido épocas de huelgas de comer en las que solo ha comido con él. Así que él ha sido mi mayor apoyo. Por eso es tan importante que no discutas con tu marido y que lleguéis a un acuerdo sobre el tema.

Sobre la tele yo nunca lo he hecho pero sí el darle juguetes el dejarle que coma por el suelo jugando, así que no veo mucha diferencia. Si así coméis bien pues no te compliques demasiado, verás como cuando sea más mayor y entienda le prodrás explicar que no se juega comiendo o que no se ve la tele y lo entenderá.

Felicidades por todos los avances que estás haciendo, y por buscar lo mejor para tu hija
:fl

Cani+Patri 9/12/2004