Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por julieta876
#139241 Hola a todas :fl !

Ante la desesperación de que mi hija no coma nada de Ac y apenas sobreviva con 700ml de leche al día y un poco de pan me decidí a escribirle a Carlos Gonzalez. No tenía muchas esperanzas de que me respondiera pero esta mañana me he encontrado este mail que quiero compartir con todas las mamis a las que "sus niños no les comen". Y dar muchísimas gracias A Carlos G. por dedicarme un poco de su tiempo (que se que debe estar ocupadísimo). Ahí va:

RESPUESTA DE CARLOS GONZALEZ
Dice que su hija no come, "pero de verdad"... ¡Ay, las madres! ¿Qué cree, que las demás son unas exageradas, que los otros "niños que no comen" en realidad comen mucho más que su hija?
Pues no. Bebés de 9 meses que sólo quieren leche hay montones. Siete kilos a los 9 meses es un peso completamente normal. Y 150 gramos de aumento entre los 7 y los 9 meses también es normal.
Los niños no están siempre en el mismo percentil. Ni mucho menos. Es posible que el peso de su hija al nacer fuera un peso artificialmente alto, tal vez

porque usted engordó mucho, y poco a poco ha ido situándose en "su" peso normal. Si en vez de nacer con 3.880 hubiera nacido con 2.750, ahora los mismos 7 kilos no le parecerían nada raro.
Desde luego, algunos niños tienen alguna enfermedad que les hace perder el apetito y ganar poco peso. En su caso me parece poco probable: su hija está

activa y animada, su pediatra no le nota nada especial (y parece que ha habido más de un pediatra, dice usted "los médicos").
Entre los problemas de salud frecuentes en esta edad, capaces de afectar al

apetito pero lo bastante leves para pasar desapercibidos, están la falta de

hierro y las lamblias. Puede comentárselo a su pediatra:
- Si va a la guardería, o si tiene un hermanito mayor, tal vez vale la pena

descartar lamblias. No siempre dan diarrea.
- Tal vez su pediatra considere conveniente hacerle un análisis para descartar anemia. O, sin necesidad de análisis, y teniendo en cuenta que no

come pollo (ni nada) y por tanto no toma mucho hierro, tal vez considere conveniente darle unas gotitas de hierro. Si por casualidad le faltaba hierro, al tomar un suplemento puede que tenga más apetito y engorde más. Y

si no, al menos se queda con la tranquilidad de que, aunque siga sin comer,

hierro no le va a faltar.
Y por lo demás, pues paciencia y, sobre todo, no insistir. Ya sabe, cuanto más insista, más fácil que no quiera comer.
Muchos bebés no quieren papillas, purés ni triturados; prefieren comer lo que ven comer a su madre: pan, macarrones, hamburguesas, lentejas, arroz con tomate, plátano... no tenga miedo en dejarla comer. Claro que se va a atragantar, las primeras veces que coma se atragantará, lo mismo que las primeras veces que camine se caerá de culo. Pero si no lo intenta, no puede

aprender. Se trata de estar usted a su lado, de controlar el tamaño de lo que se lleva a la boca y de intervenir cuando sea necesario, para que los atragantamientos (y las caídas) sean leves.
Por cierto, menciona que no gatea, pero se arrastra "con el culete".
Supongo
que es de esos bebés que van a todas partes sentados, y se deslizan por el suelo haciendo palanca con una pierna. Esos bebés no suelen gatear nunca; son distintos caminos en el desarrollo, unos niños toman un camino y otros otro, no sabemos por qué, pero todos los caminos son normales y llegan al mismo sitio. Pero no a la misma velocidad. Los niños que se desplazan sentados suelen caminar más tarde, tal vez a los 17 meses. Tal vez le digan

que tiene "un retraso porque no gatea", o que "hay que estimular el gateo, o si no no andará", o que "no camina porque está débil". No es cierto. No es un retraso, es normal; y no es lo mismo un niño al que no le dejan gatear que un niño que no quiere gatear.
Espero que estos comentarios le sean útiles, y le deseo toda la felicidad con su hija.

En espera de haber podido prestarte alguna ayuda, recibe un cariñoso saludo.
Redacción de Ser Padres Hoy.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por cani
#139298 Qué majísimo que es Carlos Gonzalez. Siempre responde a las consultas.

Me alegro que te haya respondido con esa sabiduría que tiene y me alegro que estés más tranquila :fl

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por PilarBcn
#139409 Hola Julieta!!!

Carlos González es un profesional como la copa de un pino y una mejor persona. Es mi idolo!!!! Bueno, él y Bono de U2 :mrgreen:

Yo también le consulté en una ocasión, cuando mi hija tenía 1 año y pesaba 7,950, y la cosieron a pruebas :sad: . Y él me respondió con la misma amabilidad que a tí, y me tranquilizó y animó. Hazle caso, que sabe lo que dice.

Besos :fl

MIS HIJOS ME LLENAN LA VIDA...
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por lucyrober
#139469 A mi también me encanta, le escribimos una vez y también nos contestó con la misma amabilidad y bien saber decir las cosas. :fl

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por cristi5
#139662 Da gusto toparse con una persona así. Te tranquiliza un montón, porque sabe MUY BIEN de lo que habla, y no como la mayoria de los pediatras con los que nos topamos, que enseguida ven pesos bajos y problemas donde no los hay, y lo único que hacen es preocuparnos por la desinformación que tienen de ciertas cosas. Me alegro de que hayas tenido la suerte de que te contestara.

Avatar de Usuario
por julieta876
#139821 La verdad es que el hombre es un encanto :grin: , yo no me esperaba una respuesta tan completa, bueno, esperaba que ni me contestase :lol:

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Trece
#139955 :clap: :clap: :clap:
Ojalá me hubiesen dicho eso mismo cuando me pasó a mí. De todas formas yo no escribí a C.G., pero me respondieron muchas mamis dándome ánimos y consejos.
Carlos González es un profesional como la copa de un pino y una mejor persona. Es mi idolo!!!! Bueno, él y Bono de U2

También son los míos. :oops:

Avatar de Usuario
por Mercedess
#140131 Gracias Julieta por compartir la carta con nosotras.. Asi también nos ayuda através de ti. :oops:
Sabeis una cosa?... he sido un poco reacia a leer el libro de CG porque lei el de dormir y compartia algunas cosas, pero no todas, y lo lei por gusto, porque Veronica no tiene ningun problema, pero claro... como yo si lo tengo con la comida de ella, no queria leer el de CG por si lo que me decia fuera en contra de mis pensamientos... Ante vuestra insistencia y como os pedi ayuda y si uno pide ayuda tiene que ser para luego hacer lo que le dicen, me fui a la biblioteca y lo saque, como no tengo tiempo para leerlo hasta este finde, mi marido ayer se puso con el (nunca jamas ha leido ninguno de los que he comprado..., pero justo este... le picó). Pues anoche me hablaba que habia leido solo 60 paginas y que no sabia como seria la solución que aportaria CG pero estaba decidido a hacerlo, que le parecia muy coherente y describia perfectamente el comportamiento de Verónica y que no me iba a pasar ni una que se saliera de lo que CG decia..... :shock: :shock: :shock: Asi me quedé...
Besos :fl
Avatar de Usuario
por mariquilla
#140136 Mercedes. léelo. Verás que tu marido tiene toda la razón :fl

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen