Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por cuquita
#139136 Tengo un niño de seis meses y una semana, y empezamos hace unos días con la alimentación complementaria. Un desastre, sería el resumen. Como mi niño tiene un peso un poco bajo, pesa 6,440kg, su pediatra quiere que engorde más,( no sé si engordará, porque es puro nervio)me dijo que empezara con los cereales introduciéndolos en el biberón( el biberón que toma es con mi leche aunque no le gusta mucho, según me dice la chica que lo cuida)fué horrible, ternía hasta arcadas. Se lo espesé para ver si textura papilla le gustaba más, y nada. He probado varias marcas de cereales: blevit, nestlé y maicena...nada no le gusta la cuchara, se la acerco y cierra la boca. He probado dárselo después de la toma, incluso media hora después pero todavía peor, porque se enfada... Bueno, a mi me gustaría que alguien me ayudase o me dijese que tengo que hacer para introducirle a mi hijo la alimentación complementaria, porque tengo la sensación de que el problema es la cuchara, la empuja fuera de la boca con la lengua.

Imagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#139141 Si la empuja fuera es que todavía tiene ese reflejo , no está preparado para la AC. Fíjate que todos los pediatras hablan de seis meses, como si el día de antes no pasara nada sólo con la teta y el día de espués el niño tuviera que flipar con la cuchara, con lo calentita y blandita que está la teta...
Aquí hay madres que les ha funcionado darlas con una cuchara de madera e incluso con el dedo. Piensa, además, ques e trata de ir introduciendo poco a poco, hoy una cucharada, mañana dos, al otro ninguna....Te aconsejaría que si estás con LM no le des biberón, a esa edad no es que se vaya a confundir ni nada, sino que los cereales en biberón dan muchos gases (y si lo espesas aún peor) Prueba con tu dedo o con una cuchara de madera, a ver....Piensa también en los dientes que le pueden molestar y que no pasa nada si tarda un poquito, hasta el año es lactante=su principal alimento es la leche. Y se me olvidaba, no des cereales por la noche si ves que ahora duerme peor, s epueden dar por la mañana o con la fruta de la tarde

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por Jaime
#139151 Jeje, yo estoy casi igual, solo que ya abre la boca para comer, y casi no echa fuera la cuchara. Mira, le ha costado unos días, hasta que hemos ido encontrando lo que más le gusta. Por ejemplo, la manzana machacada no le hace gracia, pero si se la cocemos al vapor y luego la machacamos si. El tema de los cereales, echandole un poquito, una cucharadita de café se los toma, pero si le echamos más de momento no le gusta. Con el puré de verduras lo mismo, vamos poco a poco viendo que le gusta más.

Ah, y en cuanto a las cucharas, le compramos unas de bebé, nada, que no le gustan. Las nuestras del café, regular, pero con las que mejor, con unas de estas de plástico de camping, de estas que vienen 25 en un paquete. Como son muy pequeñas, no le molestan al entrar en la boca y come mejor.

De todas formas, el reflejo de apartar la cuchara con la lengua se le irá en unos días.

Ánimo, que es solo paciencia.

Jaime
31 años
Papá de Belén

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por cuquita
#139152 Muchísmas gracias por tu respuesta.yo creo, que tampoco está preparado. Cuando se encuentre preparado, se le irá ese reflejo??, cómo me daré cuenta?. En cuanto al biberón con cereales, descartado. El biberón no le gusta mucho, pero la chica que lo cuida dice que con ella se lo toma, yo le daba con la jeringuilla. Se los daba a media mañana o a mitad tarde, por la noche me resulta más comoda la teta, se duerme genial.

Imagen
Avatar de Usuario
por cuquita
#139155 Muchas gracias Jaime, yo pensaba que tenía que esperar una semana entre alimento y alimento, es decir:una semana cereales, la segunda cereales y algún día fruta, la tercera cereales, fruta y verduras...y así, bueno ya sé que el orden no importa, pero era un ejemplo. Iré probando varios sabores como dices y viendo a ver si le gustan. Lo de la cuchara...ni lo habia pensado, probaré también. Me anima ver que no soy la única, porque aquí en la oficina todos los niños de mis compañeras parece que no han tenido problemas con la cuchara, y mi cuñada tampoco...y yo empezaba a pensar que sólo me pasaba a mi

Imagen
Avatar de Usuario
por Jaime
#139161 De nada cuquita.

Lo de esperar una semana no está mal, nosotros hemos hecho más o menos eso. Le hemos dado manzana y pera (primero pera y a la semana la manzana). En cuanto a verduras, calabacin, zanahoria y patata, aunque esta pasada una semana (es que un puré solo calabacin o solo zanahoria parecía poco apetitoso).

Tu tranqui, el día menos pensado abre ella sola la boca. La nuestra los primeros días no pasaba de dos cucharadiras, y ahora más o menos ya se toma 40-50 ml.

Jaime
31 años
Papá de Belén

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#139200 la zanahoria, estriñe, por si ves que va peor pues la eliminas. La puedes sustituir por calabaza o boniato. Y un chorrito de aceite de oliva

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por Jaime
#139206 A la mía de momento no la estriñe. La calabaza todavía no es época, una lástima, porque mi suegro tiene un huerto y le salen geniales, pero todavía toca esperar un par de meses (creo).

Jaime
31 años
Papá de Belén

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Neus
#139207 El objetivo es engordar? o introducir la alimentación complementaria?

Si es engordar, ofrecele más tomas de pecho. Porque la introducción de la alimentación es lenta, tal y como te cuenta Jaime el primer dia comerá 1 cucharada y hasta x semanas no comerá un "plato". Por ejemplo, mi hija hasta pasados los 8 meses no comia más de 2 cucharadas de papilla, y desde entonces empezó a devorar.

Si empiezas con los cereales. No los pongas en el biberón. Pones una cucharadita de cereales (o 2 o ... las que creas que se va a tomar) en un plato y le vas añadiendo la leche materna que admita hasta conseguir la textura adecuada.

No prepares más papilla de la que tu peque este preparado a comer. De este modo (1) no te agobias: yo siempre me acordaba de "es que siempre se deja la mitad! pues preparale la mitad y veras como se lo come todo" y (2) no malgastas comida :oops:

Cuando introduzcas la verdura, echa un chorrito de aceite de oliva. Esta más gustoso y alimenta.

Y los alimentos de uno en uno para asegurarse que su cuerpo los asimila correctamente. No te preocupes en que quede soso o que repites combinación de alimentos, ahora el objetivo es introducir la alimentación, los groumets ya los iremos creando poquito a poco :mrgreen:

Besos y mucha paciencia :fl

Avatar de Usuario
por cuquita
#139550 No me ha preocupado nunca el introducir la alimentación complementaria pronto, es más me da lo mismo esperar un mes, el problema es el pediatra. Quiere que le introduzca la alimentación complementaria porque dice que con los cereales ganará más peso si los preparo con mi leche (sabe que soy prolactancia). Con respecto a ponermelo más al pecho, no creo que vaya a ser éso, salvo las cinco horas que nos separamos por la mañana, el resto del día está conmigo, se pasa la mayor parte del tiempo en mis brazos, él suele pedir y yo le ofrezco muchas veces sin pedir él, toma siempre lo que él quiere, se pasa mucho tiempo enganchado a mi. Creo que mi hijo, no gana mucho peso, porque es puro nervio, durante el día prácticamente no duerme,como mucho seguido duerme media hora, el resto del tiempo jugando .De todas formas, imagino que algún día tendremos que empezar con la alimentación complementaria, de momento hasta que no vea que es capaz de aceptarme la cuchara, no lo voy a intentar, no quiero que coja manía.

Imagen
Avatar de Usuario
por cristi5
#139654 Pues además de todo lo que ya te han dicho yo te diré que compruebes el peso de tu niño, porque me parece que no está nada mal pesar lo que pesa con 6 meses. En el foro de salud tienes un post con los nuevos percentiles para que lo compruebes.