Planificación, búsqueda, embarazo, planes de parto, doulas, hospitales y comadronas.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por mamábrais
#137299 Pues yo os doy mi opinión sincera: no hay que ser extremista y a veces por llevar la contraria a "los partos muy instrumentalizados, o mecanizados" se mete la pata :roll: . Está claro que lo ideal es un parto vaginal...... lo ideal, pero no siempre se puede y eso hay que tenerlo MUY MUY EN CUENTA. Me parece una barbaridad quedarse en estado después de tres cesáreas :shock: y lo del parto en casa con esos antecedentes, bueno, no tengo ni palabras :shock: :shock: . Hay que pensar un poquito las cosas, y yo en estos temas no me la juego, porque no es solo tu vida la que pones en peligro :cry: . Es cuestión de pura lógica (a mi modo de ver, claro). Yo no lo haría, lo diga la OMS, La Asociación de Ginecólogos o Rita la Cantaora.

Gracias por la información Sole. Un abrazo. :110:

Imagen
Avatar de Usuario
por GASTASUELAS
#137448 Agradezco tu sinceridad, Mamábrais, y quiero ante todo dejar claro que yo no pretendo animar a nadie a hacer nada, solo presentar unas opciones que no son muy habituales, pero que en mi humilde opinión, merece la pena al menos valorar, pues parece que los resultados no son tan apocalípticos como se teme.

Respecto al ideal del parto vaginal, te cuento por encima lo que sucedió durante el mío, para que me digas cómo le voy a desear yo a nadie algo así:

-Inducción en la semana 38 porque mi gine si iba de vacaciones (si me descuido me nace un prematuro..)
-Enema
-Epidural con cero cms. de dilatación
-Oxitocina sintética
-Rotura artificial de la bolsa de líquido amniótico
-Dilatación tumbada boca arriba, monitorizada
-Incontables tactos vaginales
-Rasurado
-Pujos dirigidos
-Maniobra de Kristeller
-Expulsivo tumbada boca arriba, y con las piernas atadas a los estribos de la camilla
-Episiotomía de caballo
-Forceps
-Pinzamiento prematuro del cordón
-Separación de mi hijo nada más nacer (apgar 9-10)

Todas estas cosas que sucedieron en mi parto hace menos de 2 años, están en contra de las recomendaciones de la OMS sobre el nacimiento de la Declaración de Fortaleza, documento que ya ha sido citado en este post, y que por desgracia, son la práctica habitual de los hospitales y clínicas españoles.

También he de decir que durante el parto fui tratada con amabilidad por todo el personal que me atendió, que no me sentí maltratada en ningún momento, y eso ha hecho que tarde más aún en darme cuenta de que parir así no es natural ni deseable.

Con esta perorata quería solo decir que no defiendo el parto vaginal porque sí y en cualquier circunstancia..para no extenderme más, os dejo el decálogo de El Parto es Nuestro (asociación de la que formo parte),que suscribo plenamente y que expresa mucho mejor de lo que yo soy capaz lo que intento decir:


http://www.elpartoesnuestro.es/index.ph ... Itemid=117

Alberto....27/08/2005

Tener hijos no le convierte a uno en padre, del mismo modo que tener un piano no le vuelve a uno pianista.

MICHAEL LEVINE

Tener hijos es maravilloso y hoy en día, con la tele, se crían prácticamente ellos solos.

HOMER SIMPSON
Avatar de Usuario
por lucyrober
#137491 Yo también tuve un parto parecido a Gastasuelas, y además la matrona nos trató bastante mal a mi pareja y a mi, sin ningún motivo además, porque yo colaboré en todo, pensaba que ellos sabían lo que hacían.
Las opciones de partos naturales son muy personales, muchas veces no podemos elegir, pero cuando surge la oportunidad te puedo asegurar que no se trata de unas locas que intentan lo que sea con tal de tenerlo natural, sino que es gente mucho más informada, y que por supuesto lleva sus controles.

ImagenImagen
ImagenImagen
por mamábrais
#137494 A mi me parece estupendo que se quiera informar a las mujeres de todas las opciones que están a su disposición en un momento tan determinante como es el parto, para que después cada una valore y decida. Lo que me da miedo son las modas, las corrientes (porque sí), el que ahora se ensalce el parto natural como el más ventajoso y se considere a las cesáreas como un capricho de los médicos y en su mayor parte innecesarias, como he oído decir mil veces. Tú tuviste un parto vaginal fatal y yo una cesárea fabulosa (si puedo dar este adjetivo a una intervención quirúrgica). Hay que saber a quien se está facilitando esta información y hay que sobreentender que mucha gente puede no estar en situación de elegir.
Vivo en un pueblo de 15.000 habitantes, más o menos. El hospital al que vamos a dar a luz está a 20/30 min. sin tráfico y a más de una hora con tráfico. Si yo decido dar a luz en mi casa acompañada de una matrona y surge una complicación, tardan una media de 40 min. en llevarnos al hospital, eso suponiendo que las ambulancias del centro de salud estén disponibles y no tengan que venir a buscarnos, con lo cual el tiempo ascendería a la friolera de hora y media aprox. No me quiero ni imaginar en qué estado llegaríamos (si llegamos) al hospital. Y aquí pueblos y aldeas los hay a patadas, gentes con los hospitales a una hora o más de camino.....me parece fenómeno que quieras dar a luz en tu casa siempre y cuando tengas un hospital a diez minutos porque NUNCA SE SABE.
Lo siento, debo ser un bicho raro, porque la epidural me parece un invento fantástico y las cesáreas (no lo olvidemos) han salvado miles de vidas.
Yo no quiero parir como nuestras abuelas, muchas no lo contaban porque a la menor complicación en aquella época morían tanto las madres como los bebés.
Yo no quiero parir con dolor, porque para muchos si te pones la epidural ya no estás pariendo como deberías.....
No me siento menos realizada por no haber tenido un parto vaginal, me alegro de que gracias a una cesárea mi niño esté aquí.....
y me da pánico pensar que habrá mujeres que por no sentirse menos mujeres o malas madres se vean tentadas de llevar a cabo unas prácticas no aconsejadas en todos los casos, peligrosas no solo para ellas sino para sus bebés sólo porque "dicen en todas partes que el parto vaginal es lo natural y lo demás inventos de los médicos".
Siento haberme enrollado tanto, pero es un tema que me da pavor. La medicina avanza y está ahí para hacernos la vida más fácil, no veo que tiene de malo aprovecharse de ello y, sinceramente no creo que ningún hospital anime a sus médicos a practicar intervenciones quirúrgicas tan a a ligera teniendo en cuenta la diferencia de costo de un parto natural a uno por cesárea...... Espero no haberme liado demasiado, a estas horas estoy más bien espesita. Besos a todas.

Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#137525 suscribo 100% este mensaje de mamabrais. me parece sensato y razonable. prudente y equilibrado.


edito para completar mi respuesta.


estoy completamente a favor del parto natural. y tambien estoy convencida de que aun hay mucho que mejorar en los hospitales del primer mundo en lo que respecta a respeto a la madre y el bebe en lo que deberia ser en el porcentaje mas elevado de casos, un proceso natural y feliz. y ademas se que este cambio ya se está produciendo: en el hospital (publico) donde yo tuve a mis hijos, permiten estar en las habitaciones de dilatación a los acompañantes que la madre desee. consultan a la madre antes de ponerle el enema, en lugar de una mesa ginecologica, han adquirido una silla de partos, tienen monitores sin cables (a distancia) para que la madre pueda pasear. en la sala de dilatación cuentan con pelotas grandes de ejercicio para usar durante la dilatación. no hay nido, tienes al bebe contigo deesde el minuto 0. incluso en mi caso que fueron dos cesareas (necesarias y muy agradecidas por mi parte, ya que sino, en el caso de mi hija mayor posiblemente ambas estariamos muertas o con importantes secuelas) en cuanto saí de quirofano, en la misma sla de reanimación me pusieron al bebe al pechho y la matrona estuvo un buen rato conmigo explicandome y demás.

quiero decir qeu todo esto está cambiando. despacio. hay mucho que cambiar.


pero que hay un porcentaje de partos que no pueden ser atendidos en casa por una partera. que el parto natural no puede ser una recomenación para el 100% de los casos en nuestro tiempo. que ese parto instrumental que tanto se abomina ahora, ha mejorado de forma expectacular la supervivencia de madres e hijos, y ha reducido las complicaciones del parto y postparto. lo que ocurre, es que como muchas veces sucede, se ha "pasado de frenada" el procedimiento, y se ha llevado todo al extremo de aplicar medidas extraordinarias en partos normales. esto se corregirá. ya está en marcha ese proceso.


pero el titulo del post era "despues de la segunda cesarea" y por eso mi información ha ido dirigida a explicar qeu despues de la segunda cesarea, el tercer embarazo es considerado un embarazo de alto riesgo y desde luego está contraindicado, incluso en las mejores circunstancias el parto vaginal.

¿que puede salir bien? seguro que si. pero tambien es seguro que el riesgo que se asume al intentarlo es elevado. tanto para la madre como para el bebé. que si la rotura del utero se produce a unos minutos de un centro hospitalario, seguramente se saldará todo con una histerectomia. pero si la rotura sucede lejos de un cintro hospitalario, es muy probable que no haya nadie que ponga el video en ninguna web.


ahora mismo os pondré un post sobre el parto natural, para que veais en que circunstancias está indicado.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por GASTASUELAS
#137682 Mamábrais, te contesto punto por punto:

Que el parto natural es una moda? Bendita moda!! Ojalá se ponga de moda la lactancia materna, por ej. ¿Desdeñar la ciencia y tecnología que hay en la LA? Por supuesto que no, pero reservarla a los POCOS casos realmente necesarios, al igual que las cesáreas, los fórceps, la oxitocina, etc.

Mi parto vaginal no fue fatal, fue normal. Con pocas variaciones, así están pariendo mis amigas, Lucyrober, mis vecinas, mis compañeras de trabajo..somos demasiadas que parecemos necesitar ayudar exterior para parir, cuando lo que ocurre es que necesitamos la ayuda de los médicos, si nos ponen a parir –nunca mejor dicho- como ellos consideran, no como nuestros cuerpos necesitan.

La información está en internet, al alcance de cualquiera de nosotras, y respecto a poder elegir o no, es algo que pasa en muchos ámbitos de la vida (aunque sé que lo mejor para mi hijo es que lo cuide yo las 24 h del día, tengo que trabajar, por ej.), y no creo que la ignorancia nos beneficie en ninguno de ellos.

Ninguna matrona atiende un parto en casa sin unas garantías mínimas, no te olvides que son profesionales sanitarios, igual que los ginecólogos y obstetras.

La epidural es un avance, por supuesto, pero con importantes efectos secundarios, como cualquier medicamento.

Es cierto que algunas de nuestras abuelas morían en el parto, pero no se puede comparar su situación con la nuestra: seguramente estaban peor alimentadas, las condiciones higiénicas no eran las más adecuadas, tenían un embarazo detrás de otro, sin dejar a su cuerpo recuperarse, y mil matices más.

Yo parí con epidural, no sentí dolor en ningún momento de mi parto, y mi cerebro en consecuencia, no tuvo percepción de dolor (por cierto, el único dolor fisiológico que va a sentir mi cuerpo durante su existencia), por lo tanto mi cerebro no dió la orden de segregar las endorfinas que hubiesen paliado ese dolor que mi cuerpo experimentaba, aunque no sintiese, y a la vez el de mi hijo (no hay que olvidar que el parto también es costoso para ellos), quien se hubiese beneficiado de esas endorfinas a través de la placenta.

Yo tampoco me siento realizada por haber tenido semejante parto vaginal, y me alegro DE TODO CORAZÓN de que tu cesárea necesaria salvara la vida de tu hijo, al igual que la de Sole y los suyos.

Conozco a varias mujeres y a sus bebés nacidos en casa. También a alguna que empezó en casa y acabó en el hospital por indicación de la matrona que la atendía. No conozco a ninguna mujer que haya intentado un parto en casa bajo alguna condición desfavorable por ningún motivo.

El parto natural es el final de un camino de aprendizaje acerca de los partos, del cuerpo de la mujer y de una misma. Suscribo a Lucyrober: no son (somos) unas locas desinformadas, que no pisan una consulta médica, sino al contrario, solemos tener más información y por eso podemos decidir mejor.

Las mujeres estamos diseñadas para gestar hijos, para parirlos y para alimentarlos.
Más que una moda, el parto natural, la lactancia natural y la crianza natural deberían ser una revolución, por nuestro bien y sobre todo el de nuestros hijos


Yo también siento la extensión de mi mensaje
:oops:

Alberto....27/08/2005

Tener hijos no le convierte a uno en padre, del mismo modo que tener un piano no le vuelve a uno pianista.

MICHAEL LEVINE

Tener hijos es maravilloso y hoy en día, con la tele, se crían prácticamente ellos solos.

HOMER SIMPSON
Avatar de Usuario
por cani
#137687 Sole no había leido tu explicación y me ha encantado. Igual que el post que has puesto sobre el parto natural y que las que queráis podéis leer aquí:

http://dormirsinllorar.com/foro/viewtop ... a55bef45ea

Yo por mi parte como ya he explicado en el otro post creo que los médicos y los hospitales tendrían que poner mucho más de su parte para facilitarnos a todas un parto respetado, respetando a la madre y respetando al niño. Esto que cada vez está más cerca todavía está muy lejos y creo que es prioritario. Seguramente si todos los hospitales fueran así de respetuosos menos mamás tendrían que pensar en parir en casa.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por GASTASUELAS
#137690
cani escribió:si todos los hospitales fueran así de respetuosos menos mamás tendrían que pensar en parir en casa.


Gracias Cani, se me había olvidado poner eso, y creo que es clave

Alberto....27/08/2005

Tener hijos no le convierte a uno en padre, del mismo modo que tener un piano no le vuelve a uno pianista.

MICHAEL LEVINE

Tener hijos es maravilloso y hoy en día, con la tele, se crían prácticamente ellos solos.

HOMER SIMPSON
Avatar de Usuario
por solecilla
#137716 las cosas de la sanidad van despacio. pero no os quepa duda de que van en esa dirección. en asturias ya hay dos hospitales publicos con la denominación amigos de los niños. publicos los dos (recalco esto por lo de no tener que pagar) si alguna quiere desplazarse, que cuente conmigo. pongo mi casa a su disposición ;-) .

pero curiosamente son los dos hospitales mas pequeños de la provincia. el hospital de referencia, el hospital central, deberia ser declarado enemigo de los niños (y de sus madres tambien). pero no les quedara mas remedio qeu avanzar en esa dirección.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por marpemo
#137779 Gatasuelas pues la verdad es que no estoy muy de acuerdo contigo. Creo que el parto natural está muy bien, pero en un hospital bien controlada. Un parto es algo natural, muy bonito pero tiene muchos riesgos tanto para la madre como para el bebé, a lo largo de la historia hemos visto que era motivo de muerte para muchas madres y bebés. Gracias hoy en día a la intervención médica la tasa de mortalidad ha disminuido muchísimo (no tengo datos exactos). Lo ideal es la mezcla de las dos cosas estar en un hospital pero con un trato más humanizado, creo que es complicado pero como dice Sole la cosa va lenta pero va. Espero que en unos años veamos un trato más humano en los hospitales (dilatación paseando por la habitación, parir en cuclillas, etc).

También quería decir que parece que muchas veces el empleo de instrumental (forceps,...) o de hacer cesáreas es un capricho de los médicos, y creo que algo tiene que ver el hecho de que la edad de las mujeres para quedarse embarazadas cada vez es mayor. Hoy en día la media anda en torno a los 30, más arriba que abajo y creo que eso va en perjuicio de un parto "fácil"

Gatasuelas dices: Las mujeres estamos diseñadas para gestar hijos, para parirlos y para alimentarlos

Y si estoy de acuerdo pero el hecho de que atrasemos cada vez más la edad no es bueno, por fuera estaremos estupendas y hoy en día una mujer de 50 años está divina, pero su cuerpo por dentro es un cuerpo envejecido. No soy experta en nada pero creo que esta pueda ser más la razón de que en los partos hoy en día sea más necesario que los médicos intervengan que antes. :fl :fl

Imagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por GASTASUELAS
#137831 Marpemo, yo tampoco soy experta de nada (qué más quisiera¡¡), así que te contesto con lo que he ido aprendiendo a raiz de mi parto:

No hace falta parir en un hospital para estar bien controlada. En Inglaterra, por ejemplo, las mujeres paren en casas de partos: son unas habitaciones donde la parturienta tiene la intimidad y las 4 cosas que se necesitan para atender un parto normal, y que se encuentran anexas a un hospital, para que en caso de ser necesario un traslado no se pierda tiempo. En Holanda los partos normales se atienden en casa. Si alguna mujer sin indicación médica decide parir en un hospital, lo tiene que pagar de su bolsillo. Si el riesgo de parir fuese tan alto como insinúas, la humanidad se habría extinguido hace millones de años.

Es cierto que algo empieza a moverse en relación al parto respetado. En España, ahora mismo, sólo hay una clínica que respete esa filosofía al 100%, es privado, y el precio de un parto normal allí con un solo día de estancia es de 3.100 euros (Acuario). Es cierto que hay algunos hospitales públicos que empiezan a atender así los partos: el de Jarrio en Asturias, el de Úbeda en Jaén y el de Huércal-Overa en Almería, creo que pocos más. En Madrid, donde yo vivo, no hay ninguno que te ofrezca garantías de tener un parto respetado, aunque presentes un plan de parto o un consentimiento informado. Quizá en Fuenlabrada, dependiendo de quien esté de guardia.

Jamás he dicho que el empleo de ciertas prácticas o instrumentos sea capricho del profesional que te atiende. Todo es consecuencia de unos protocolos obsoletos: lo primero que te hacen cuando entras de parto, es monitorizarte. Ya no te puedes mover para ayudar a tu bebé a descender por el canal de parto, y para buscar una postura que te haga más llevaderas las contracciones, o para mitigar el dolor con un baño caliente. Te ponen la epidural. Tus músculos se debilitan bajo su efecto, las contracciones pierden potencia y eficacia, solución oxitocina sintética. Algunos bebés no soportan la dureza de las contracciones tan duras, el latido fetal se vuelve anormal, el monitor lo registra y te condena a una cesárea de urgencia. Si no hay cesárea, vas al paritorio, donde colocan boca arriba y con las piernas atadas a unos estribos: la peor forma de parir, después de haciendo el pino. En esa postura, los músculos abdominales ya debilitados por la epidural, tienen aún más dificultades para empujar. El canal del parto queda estrechado y alargado (justo al revés de lo que sucede en cuclillas), y debido a la forma del coxis, apuntando hacia arriba, con lo que conseguimos anular del todo la fuerza de la gravedad. Solución fórceps, ventosas, kristeller.. La posición de la mujer durante el expulsivo, el no respetar sus tiempos y hacer pujos dirigidos te llevan irremediablemente a esa mutilación genital llamada episiotomía, cuya cicatriz en una parte tan sagrada de tu cuerpo te acompañará hasta que mueras.

Me embaracé con 29 años, parí con 30. Nunca he fumado, bebía alguna copa de vino ocasionalmente, y hasta que supe que estaba embarazada iba al gimnasio 2 veces por semana, salía a correr mínimo otros 2, y los fines de semana hacía excursiones por la sierra de más de 10 horas de duración, todo esto acompañado de natación, esquí, bici de montaña, y padel. Cuando supe que estaba embarazada, bajé el ritmo y “sólo” hacía caminatas de 2-3 horas, natación y bici estática. En las clases preparto la matrona alucinaba con mi agilidad y flexibilidad, el mismo ginecólogo me lo decía al verme subir y bajar de la camilla. No engordé más que 5 kilos en el embarazo y mi alimentación era óptima. Mis analíticas eran, palabras textuales, “de lujo”. Por fuera nunca he estado estupenda, pero te aseguro que por dentro sí, y ya te he contado mi parto. Yo no me merecía eso. Ninguna mujer lo merece. Entré a la clínica sana, fuerte, joven y embarazada, y me convirtieron en una enferma inútil. Mi episiotomía se infectó y tardó 30 días en curar, los mismos que estuve son poder atender al 100% a mi hijo, y me dejó de regalo una incontinencia urinaria que ni el gine ni el urólogo garantizan curar (ya he solucionado esta secuela, si a alguien le interesa, le cuento cómo).

Esperas que en unos años esto cambie, yo también lo espero, pero llevamos 40 años de retraso respecto a otros países europeos. Si seguimos a este ritmo, sin hacer nada, nuestras hijas seguirán pariendo como estamos pariendo nosotras, sin ser respetadas ellas ni sus bebés, y si algo sabemos todas las mamás de este foro es que la falta de respeto hacia nuestros hijos nunca es gratuita, sino que tiene unos costes muy altos.

Alberto....27/08/2005

Tener hijos no le convierte a uno en padre, del mismo modo que tener un piano no le vuelve a uno pianista.

MICHAEL LEVINE

Tener hijos es maravilloso y hoy en día, con la tele, se crían prácticamente ellos solos.

HOMER SIMPSON
Avatar de Usuario
por solecilla
#137835 LA EPIDURAL NO DEBILITA LOS MUSCULOS. ESTO SOLO SUCEDE SI SE USA LA ANESTESIA RAQUIDEA 8QUE ES LA QUE SE PONE EN CASOS DE CESAREA PARA QEU SE RELAJEN LOS MUSCULOS.

LOS ESTUDIOS MAS RECIENTES HAN DEMOSTRADO QEU LA ANESTESIA EPIDURAL NO ALARGA EL PARTO, SINO QUE LO ACORTA.

Y LA MONITORIZACIÓN YA SE PUEDE HACER POR TELEMETRIA (O SEA, A DISTANCIA, MIENTRAS LA MADRE CAMINA.)


YA TE DIGO: ESTAS INVITADA A PARIR EN JARRIO, SI QUIERES ;-)

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por GASTASUELAS
#137836 LA EPIDURAL NO DEBILITA LOS MUSCULOS. ESTO SOLO SUCEDE SI SE USA LA ANESTESIA RAQUIDEA 8QUE ES LA QUE SE PONE EN CASOS DE CESAREA PARA QEU SE RELAJEN LOS MUSCULOS.

Ya he dicho que no soy experta :oops: y me he metido en un jardín... pero si no era capaz de mover mis pies, cómo estarían mis abdominales....

LOS ESTUDIOS MAS RECIENTES HAN DEMOSTRADO QEU LA ANESTESIA EPIDURAL NO ALARGA EL PARTO, SINO QUE LO ACORTA.

y porqué acortarlo?, dejemos que la naturaleza siga sus ritmos, no?

Y LA MONITORIZACIÓN YA SE PUEDE HACER POR TELEMETRIA (O SEA, A DISTANCIA, MIENTRAS LA MADRE CAMINA.)

no fue mi caso, ni ninguno que yo conozca

YA TE DIGO: ESTAS INVITADA A PARIR EN JARRIO, SI QUIERES

como me lo digas una vez más, me presento en tu casa ;-) :fl

Alberto....27/08/2005

Tener hijos no le convierte a uno en padre, del mismo modo que tener un piano no le vuelve a uno pianista.

MICHAEL LEVINE

Tener hijos es maravilloso y hoy en día, con la tele, se crían prácticamente ellos solos.

HOMER SIMPSON
Avatar de Usuario
por solecilla
#137936 [quote]como me lo digas una vez más, me presento en tu casa
[/quote]

si lo digo es porque lo ofrezco de veras. se lo dificil que es encontrar un hospital en la red publica que respete dentro de lo que cabe los deseos de la madre, que se pueda monitorizar por tlemetria, parir en una silla en vez de en una cama y que ademas te ayuden hasta el infinito con la lactancia.

y que ademas intente un parto vaginal por protocolo (y si no hay contraindicaciones) despues de [u][b]una[/b][/u] cesarea.

mi marido trabaja en ese hospital, y por lo que me toca estoy muy orgullosa de el. :fl :mrgreen:

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)