- Sab, 12 May 2007, 05:36
A mi me gustaría destacar algo que no leí en ninguna de las respuestas. Es verdad que es normal esos berrinches a la edad de tu beba, pero también es importante lo que la madre siente, y hay veces que las madres sentimos rechazo. No sé si la palabra "rechazo" es la más "feliz", pero hay una ambivalencia de sentimientos, hay una dependencia de nuestros hijos que por momentos no es tan dulce, que necesitamos tomarnos un tiempo off.
Una psicóloga muy respetada en mi país, refiríendose al tema una vez dijo: "porque te amo, te odio". Por favor, entiendan que estoy descontextuando la frase, espero poder expresar bien la idea. Tanto amor y tanta dependencia trae consigo un sentimiento amargo, que muchas veces puede llegar a ser muy feo, como te estaba pasando a ti. Y realmente creo que es importante reconcoerlo, por tu salud psicólogica es bueno que puedas tomarte un tiempo para vos, reconcoer que estás llegando al limite de tu paciencia y que tu beba te está generando sentimientos no tan agradables. Es la verdad, y simplemente es bueno poder reconcoerlo. No hay que hacer nada al respecto. No es un conflicto que haya que resolver. Simplemente el saber que esta agridulce dependencia es una realidad, que todas las madres la vivimos, y que como otra madre dijo, hay que mantener la entereza y la calma y poder tomar decisiones mediadas por la razón, y no actuar por reacción.
Es decir, a mi entender, no te sientas culpable por lo que escribiste ni por como lo hiciste. Quizás no haya sido la forma más feliz de hacerlo, pero es lo que te salió, y creo que estos foros son muy buenos para poder contenernos a nosotras madres en esos momentos en donde aparece el lado no tan feliz de ser madre. Te invito a leer un artículo que escribí al respecto en:
http://siendomama.blogspot.com/2007/05/agridulce-dependencia.html
No sé, espero haberte quitado un poco el peso de tus amargos sentimientos.
Y en otro orden, lo de la violencia no creas que es hereditaria. Estoy de acuerdo contigo de que creo que lo que escribiste tiene más que ver con cosas que te pasan a ti. De todas formas, por más que son normales esas actitudes a esta edad, sería bueno observarla, seguir un poco sus comportamientos, y ver si se repiten por un tiempo prolongado, porque ahí podría tener que ver con otras cosas. Pero ánimo, seguramente sea algo pasajero.