Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por balamio
#137336 Hola a todos y todas

Tenemos un bebé que es la alegría de la casa.... pero en lo de dormir....ahí ya no hay tanta alegría.
Tiene casi 8 meses y nunca ha dormido toda la noche del tirón. Desde hace unas 4 semanas, se despierta llorando, o mejor dicho gritando más bien, a las 4 o a las 5. Ahora además, se despierta cuando apenas lleva una hora durmiendo (sobre las 11), y cuesta consolarlo. Pero sobre todo, lo que más le está costando es dormirse por la noche. Me lleva casi una hora hacer que se duerma, y eso que no he cambiado ninguna rutina y que además, se le ve que está muerto de sueño.
Aproximademente desde hace un mes, que es cuando ha empeorado el tema, es cuando hicimos el cambio de leche materna a leche artificial y con cereales.
De hecho, estábamos dándole un biberón a media noche (3 o 4 de la mañana, cuando se despertaba) por si era hambre, pero nos han dicho que es mejor, que lo eliminimos.
El caso, es que nos cuesta mucho hacer que se duerma, y se despierta como mínimo un par de veces por la noche, aunque últimamente son 3 o 4, y como os digo "berreando", está como dormido, pero berreando.
¿Que podemos hacer??
Pincho de tortilla y caña, pal que nos de algo de luz!!!
Muchas gracias.

Para aclararos más, envío el formulario cumplimentado:


Nombre/Nick: Balamio
Edad de tu bebé: 8 meses (casi)
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):En la cuna en nuestra habitación, aunque queremos cambiarlo a su habitación (cuando llora mucho, lo pasamos a la cama)
¿Toma pecho?: No
¿Toma biberón?: Si
¿Usa chupete?: Si (ahora si, antes no lo quería)
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas?: 2
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)su mamá por la mañana y su papá por la tarde.
¿A que hora se suele ir a la cama? 21:30 a 22:00
¿Le ayudas a dormirse?: Ahora si, antes no
¿Cómo lo haces?: Quedando a su lado, y dejandole mi mano para que juegue y acariciándolo cerrandole los ojos
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: Ahora una media hora, tres cuartos
¿Se desierta por las noches?:¡¡¡¡Siiiii!!!!
¿Cuántas veces (más o menos)?:2 o 3
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? Consolándole como puedo y con biberón (aunque intentamos quitarle este biberón)
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: unas 10 horas
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: ¡¡¡¡Lo antes posible, por Dios!!!!
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? Dejar la lactancia
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Le están saliendo los dientes, pero empezó hace más de un mes
Comentarios: ¡¡¡¡Ayudaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!

Por más que lo busco, no le encuentro a mi bebé, el botón del pause!
Avatar de Usuario
por solecilla
#137348 por un pincho de tortilla hago lo que sea, y si puede ser con un vinillo en vez de caña....anda porfa...prometo hacer todo lo posible para ganarmelo :mrgreen:

bienvenid@ (no especificas si eres la mama o el feliz papa)

verás, la etapa de los 8 meses se caracteriza por....¡SOCORROOOO! casi siempre.


hay varias cosas que contribuyen a ello. pero antes de profundizar te diré algo sobre el bibe, los cereales, la medianoche y el hambre.


es muy posible que un bebé de 8 meses siga teniendo hambre por la noche. pero yo le daria solo leche. de la que tome, pero solo leche.

si el cambio en las noches lo habeis notado cuando le destetasteis, debeis comprobar qeu no es algun problema con la leche artificial (alergia o intolerancia) . más aun porque dices que se despierta chillando: puede ser que le produzca molestias digestivas. comentalo en primer lugar con el pediatra.

la situación de tu bebé es muy normal. es frecuente qeu incluso niños qeu se dormian solos y sin dificultad y tenian pocos despertares comiencen a empeorar a partir de los 6 meses y se vuelvan terribles con 8. coincide con varias cosas: inicio de la adquisición de nuevas fases en los ciclos de sueño que lo hacen mas inestable, inicio de la dencición (¿dolor por los dientes?), inicio del gateo (les pone muy muy excitados) y la angustia de separación.


esto ultimo , la angustia de separación, hace que esta sea la peor edad para hacer el cambiio a su habitación (se multipicarán los despertares , y ademas se verán aumentados con los paseos necesarios para atenderle) es más. en esta etapa de angustia dee separación, a veces mejora algo el tema si se pone la cuna unida a la cama de los padres en "sidecar": uniendo los somieres y quitando la barrera de ese lado: al notar vuestra presencia no se despertará tanto.



por tanto:
1-. descartar un problema con la leche (esto es prioritario, ya que coincide)
2-. probar a darle por la noche en lugar de una papilla de cereales (mucha azucar, pueden sentarle mal) un puré de verdura.
3-.descartar dolor por la erupción de los dientes. si puede ser esto: pedir al pediatra un tratamiento analgesico.
4-.poner la cuna en sidecar y leer el siguente articulo sobre la angustia de separación:

http://www.dormirsinllorar.com/molestias3.htm[url][/url]

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por mamigatito
#137398 Soleeeeeeee anda un trozo de pinchito porfi :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Todo está dicho, cachissssss que llegue tarde :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

segurísimo que con las recomendaciones todo mejorará

Bienvenidos al foro!!!

Mama de Dani (5/12/05)
por balamio
#137515 Hola Solecilla

bienvenid@ (no especificas si eres la mama o el feliz papa)

Tienes razón. Bueno, soy el feliz e "insomne papá". :shock:

A ver, ese pincho ya lostoy poniendo a calentar y descorchando el vinillo, porque tiene pinta de que te lo vas a ganar, fijo.

Lo de la leche, la verdad es que lo pensé, pero pensaba que la intolerancia quizá se caracterizaba por una reacción más fuerte (vómitos, llanto más prolongado y cercano a las tomas....).
Pero por lo que dices....¿esos despertares en la noche, a gritos, como un ferrari (de 0 a 100 en 2 seg) podrían explicarlo? Ultimamente le pasa a veces también en la siesta, y eso que en la comida, no toma leche, solo la papilla de carne y verdura.
Son las 7 a.m. y se me despertó a las 5, lo he logrado dormir a las 6 y pico. Se despertó gritando y llorando, lo he consolado a base de chupete y de dejarle mi mano para que la cogiese y juguetease. Eso, si, hoy también he logrado, no darle biberón en la noche, es la 2ª noche que lo consigo, porque todo el mundo nos decía que debíamos retirarle ese biberón, aunque me dices que si eres partidaria de dárselo.... ¡¡¡Jooooo, esto es mú difícil!!! ¡¡¡Que alguien me traiga el manual de instrucciones de este enano!!!
También te comento, que esta noche para dormirlo después de su baño, me ha costado como 1 hora y otra vez..... él está muerto de sueño, pero se pone inquieto, lloriquea, y se mueve un montón en la cuna. La cuna la tenemos junto a la cama, pero no en sidecar, no le podemos quitar la protección lateral y para que nos viese, tendríamos que quitarle la chichonera de ese lado.... y no sé, eso me da miedo, por si se golpea con los barrotes, porque el tío hasta que se duerme se mueve que ni elvis presley.
Bueno, siento volver a darte la lata, pero es que...... esto es un infierno..... y encima a estas horas tengo que ponerme a pelar patatas, pa prepararte el pincho que tas ganao :roll: .... ufff.

Por más que lo busco, no le encuentro a mi bebé, el botón del pause!
Avatar de Usuario
por Eva_Valeria
#137521 bueno el pincho se lo ha llevado sole fijo pero por si te sirvo de algo
mi niña tiene ya 3 años y ahora ya no tanto pero hasta hace 3 meses seguia con su biberon a las 4 de la mañana fijo
con 8 meses estabamos aun con la teta, pero con 10 se me ocurrip la brillante idea de quitarsela y premio, me gane levantarme entre entre 2 y 3 veces a prepararle el biberon
y si era hambre, por que se los zampaba enteritos
hice todo tipo de pruebas, darle mas cena, mas cereales, yo que se lo que se me ocurrio, hasta que descubri este foro cuando tenia 14 meses y me relaje
lo primero descarta lo de la alergia o un posible reflujo
y luego, como una amiga que rondaba por aqui decia,
LA PAZ GENERA PAZ
si tu te relajas el tambien fijo
si en vuestra cama se duerme probar a meterlo desde el primer despertar
y aprovechar que el tiempo pasa y crecen volando
un beso y bienvenidos

ImagenImagen

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por cani
#137522 Yo te aconsejaría que quites radical los cereales de la noche. No solo por el azucar, a muchos niños les da gases y a otros simplemente digestiones pesadas y mucha sed (lo que convierte las primeras horas de sueño en terroríficas) e incluso podría ser la causa de que le cueste tanto coger el sueño por tener la tripa demasiado llena. Dale como dice Sole una papilla de verduras si quieres con un poco de arroz hervido triturado, pero mira de darla al menos entre una dos horas antes de acostarse para que la digestión no le impida dormir, y luego al acostarse un bibe de solo leche. Y en el despertar yo sin dudarlo dos veces le daría su bibe, pero DE SOLO LECHE por la misma razón que te he comentado antes. Y procura que el momento del bibe sea como era con la teta, algo entre los dos, muy tranquilo en su cuarto ya a ser posible muy relajado e incluso si hace falta a pecho descubierto para que note tu calorcito. Seguro que echa de menos ese contacto...

Sobre el bibe nocturno el hecho de que consigas dormirle sin bibe si tu bebé te lo pide no te va a hacer ganar nada, al revés, te costará mucho más dormirle porque se habrá desvelado y además luego se volverá a despertar enseguida porque no le has quitado el hambre que tenía. A no ser que consigas dormirle enseguida sin bibe lo cual sí querría decir que no lo necesita si lo pide dáselo.

Yo he estado dando bibes desde los 8 meses hasta los dos años. A los dos años dejó el bibe y comenzó a pedir alguna galleta, yogur y ahora con dos y medio ya nunca come de noche. Pero te aseguro que siempre ha sido mucho más fácil y mejor en cuanto se despertaba correr a la cocina a por el bibe (que lo tenía preparado en el frigo para no perder tiempo más que en calentarlo), de esta forma no se desvelaba y en 15 minutos estaba todo solucionado.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por solecilla
#137523
Eso, si, hoy también he logrado, no darle biberón en la noche, es la 2ª noche que lo consigo, porque todo el mundo nos decía que debíamos retirarle ese biberón, aunque me dices que si eres partidaria de dárselo.... ¡¡¡Jooooo, esto es mú difícil!!! ¡¡¡Que alguien me traiga el manual de instrucciones de este enano!!!



ya me parecia a mi que eras un feliz papa. la intuición femenina a veces funciona (incluso muerta de sueño).

verás ¿tu nunca te levantas con hambre por la noche?¿o con sed? en los lactantes (bebés menores de 12 meses) la leche sirve tanto para calmar el hambre como la sed. la capacidad de su estómago es muy limitada, y muchas veces, con lo que les "cabe" dentro, no les llega pa toda la noche. de hecho, cuando mis princes@s se desvelan, muchas veces yo misma descubro que tengo hambre. y la diferencia es qeu yo se decirlo, y ademas se levantarme y propararme algo de comer o beber. el bebe no te lo sabe decir, y por supuesto no está a su alcance prepararse un bibe. eso si: si no lo necesita, no se lo tomará. y curiosamente no conozco ningun manual de instrucciones para padres que diga que hay que evitar que los adultos coman de noche, porque lo hacen por vicio, o porque su estomago tiene que descansar (te juro que a lo largo de todos los años de carrera de medicina no he visto eso en ningun libro).

es mas, el unico manual de instrucciones qeu conozco que dice "no dar de comer despues de la media noche " es el de los gremlins. revisa bien a tu hijo. si no tenen las orejas grandes y peludas, no hay ningun inconveninete en que le des ese bibe. eso si, yo no le pondria cereales, solo leche.


ese bibe, tiene ademas otras ventajas: la succión es el principal mecanismo de relajación por debajo de los 2 años. pero eso lo solventaria con el chupete


La cuna la tenemos junto a la cama, pero no en sidecar, no le podemos quitar la protección lateral y para que nos viese, tendríamos que quitarle la chichonera de ese lado.... y no sé, eso me da miedo, por si se golpea con los barrotes, porque el tío hasta que se duerme se mueve que ni elvis presley


si la chinchonera es de las que se atan, tan solo se trata de que la muevas un puesto. o bien que la parte correspondiente a ese lateral la dobles por detras de la que corresponde al cabecero.


También te comento, que esta noche para dormirlo después de su baño, me ha costado como 1 hora y otra vez..... él está muerto de sueño, pero se pone inquieto, lloriquea, y se mueve un montón en la cuna



si está muerto de sueño, es logico que no consiga relajarse no te pasa a ti, que cuanto mas cansado estás mas te cuesta relajarte? (bueno, eso era antes, si te pasa como a mi, actualmente no me duermo sino que entro en coma....lo que me dejan). eso quiere decir qeu llegais demasiado tarde: el niño tiene que estar bañado y cenado al menos 1 o 30 minutos antes de la hora a la que EMPIEZA a dar muestras de sueño (frotarse ojos y orejas, bajón de actividad...) de ese modo evitarás que el baño le espabile, y se le pase la hora

además creo entender qeu intentas que se duerma en su cuna. tal vez este sistema no sea sufiente para relajarle. muchos bebes menores de un año, y algunos hasta mas adelante necesitan el contacto del cuerpo y ser mecidos (movimiento) para relajarse. si no lo haces así, y el sistema que usas no le permite relajarse a tiempo, sele "pasa la hora" de dormir, y ya no lo hará hasta una hora u hora y media despues. (un ciclo completo de sueño). esto vale tambien en los despertares nocturnos, para evitar desvelos. debes buscar el sistema que te permita relajarlo lo mas rapido posible, para aprovechar la "ventana de oportunidad" de sueño.


en general, y para toda ocasión, los padres no necesitan ningun libro de instrucciones si olvidan "lo que les han dicho" y solo escuchan lo que les demanda su hijo. repondiendo a sus necesidades, qeu son unicas, personales e intransferibles (y por tanto no constan en ningun libro) harás de el un niño: mas seguro, mas feliz, y mas independiente.

un abrazo.

por cieerto, como soy madre de dos lechones, y he pasado dos veces por la crisis de los 8 meses (te aconsejo que leas con atención el articulo que te puse, no hará que duermas más, pero si entenderás mejor lo que le pasa a tu hijo) te pido por favor que no te compliques la vida con un pincho de tortilla. puedes aplazarlo a lso 10 meses, que suelen ser mucho mas llevaderos. ;-)

o bien, quedamos y me invitas (bueno, te va a salir mas caro, proque yosiempre me desplazo en pack con mis hijos y son dos pirañaas) en directo.


un abrazo. y no dejes de comentar con el pediatra lo de la leche, a ver que le parece a el.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por nuna
#137542 Oye, que CON EL BUEN ROLLO QUE SE RESPIRA, yo ya me ofrezco para hacer el pinchito de tortilla y pongo un vinito frances, vale??

Sois un amor :fl

Imagen
Avatar de Usuario
por albayvalle
#137550 hola, qué gusto leer a un paisano por aquí, más aún cuando es un papá tan admirable y entregado. Sole, como siempre, ya ha dicho todo lo que se podría decir, sólo me gustaría hacer hincapié en eso de que os fiéis más de vosotros y no de lo que se supone que es lo más correcto o lo que debería ser, que escuchéis a vuestro hijo,vuestro corazón y vuestro instinto. Darle además a tu mujer la enhorabuena por contar con tu participación en la crianza de ese bebé. Seguro que será un niño feliz. Besos para tod@s.

ImagenImagen

ImagenImagen