Planificación, búsqueda, embarazo, planes de parto, doulas, hospitales y comadronas.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Espe
#136079 Hoy estoy preguntona... :)
el sábado me hice unos analisis de orina y sangre y me salió todo bien menos la hemoglobina que dice mi doctor que está baja (11.2) y me ha mandado a tomar CONFER (hierro), se que además debo comer mucha carne roja, higado, pescado, espinaca, lentejas, etc.

Pero qué otras cosas más puedo comer? o será suficiente con el hierro en capsulas??? Además soy estreñida, con el hierro será peor no?? o estoy equivocada???

Gracias

Espe
ImagenImagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#136198 ademas de tomar mucha carne roja y legumbres, procura acompañarlas en la misma comida de productos ricos en acido folico (verdura de hoja verde, especialemte espinaca) y vitamina c (citricos, kiwi, pimientos, patata) porque aumentan el porcentaje de hierro que se absorve.

el hierro puede producir una gran variedad de alteraciones gastrointestinales (yo particularmente lo tolero fatal) lo mas probalbes es que la caca se vuelva negra y pegajosa.

es un asquito, vamos, peor es imprescindible qeu te lo tomes, espe. por tu salud y la del bebe: sus deposios de hierro en el nacimiento va a ir vinculados a tu estado fisico.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Espe
#136465 gracias Sole, justo hoy me preparé un souflé de alcachofas, poro, espinacas y champignones, además lo voy a acompañar con un bisteck.

Ese será mi almuerzo, es que también debo cuidar de no seguir subiendo tanto de peso, en estos dos ultimos meses me he subido 6 kilos!!! :oops:
y eso que los que me ven comer dicen que como saludable... quizás algo excedida de arroz y papa... pero bastante fruta y verduras también...

Puede ser que por la hemoglobina baja, sienta sobretodo por las noches cuando me acuesto como que me es dificil respirar?? como que me falta un poco el aire... es más anoche sentia que hasta me silbaba un poquito el pecho para respirar....

Espe
ImagenImagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Espe
#137033 Gracias por la info Sole, ya empecé a tomar una cápsula de hierro diaria, además de comer algo más de carnes rojas, espinacas, etc... Seguiré con esto hasta fines del embarazo y debería seguir también luego del parto?? x esto que dices de la lactancia...

No saben las ganas locas que tengo de dar de lactar y de ver ya a mi bb... aunque faltan menos de 3 meses... :-P

Espe
ImagenImagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por lucyrober
#136606 Hace poco leí en un libro sobre el embarazo que es normal tener la hemoglobina baja, no puedo transcribir lo que ponía, porque me lo prestaron y ya lo devolví, pero venía a poner que las que las mujeres que la tienen baja suelen tener partos más fáciles, no sé. De todas formas es algo fisiológico que con el final del embarazo se pasa. A mi también me pasa y procuro comer saludable y alimentos con hierro como dice sole. A mi lo de la respiración no me pasa, no sé si tendrá algo que ver.
Nada, a cuidarnos. Un beso.

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por cani
#136675 Yo también tenía entendido eso, que durante el embarazo la sangre es como más líquida (se diluye) y por tanto aparece lo que se llama anemia fisiológica, que no es tal en realidad y que es completamente normal. Al menos yo estaba así un poco baja y eso es lo que me explicó mi gine.

Pero las expertas seguro que lo sabrán mejor...

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por solecilla
#136679 espe va a sufrir una cesarea. mis cifras de hemoglobina eran bastante mas altas que las suyas. y fuera por dilución o no, me recomendaron tomar hierro. a pesar de hacerlo así, tras la cesarea tenia 9 de hamoglobina. a mucha gente la trasfunden con esa cifra. yo la toleraba bien y no fue necesario.

es cierto que durante el embarazo la sangre puede estar algo as diluida, pero es no justifica (ya que es impsible medirlo) mantener a una persona con unas cifras de hemoglobina inferiores a las deseables, proqeu, sea o no por dilución eso obliga a su corazón a hacer un sobreesfuerzo aun mayor del ya importante en el segundo y tercer trimestre. lo ideal seria qeu ademas de la cifra de hemoglobina se midiera la trasferrina y ferritina que evaluan los depositos de hierro y no son dependientes de las caracteristicas de la sangre. porque de estar bajas o en el limite, eso puede condicionar qeu los depositos de hierro en el recien nacido sean inferiores a lo normal, y que la cantidad de hierro en la leche materna tambien sea menor.

si encuentro algun articulo os lo pondré.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por solecilla
#136796 documento de la oms


Intervenciones probadas y eficaces para reducir la discapacidad y la muerte materna y del recién nacido

Las mujeres deberían recibir apoyo social durante el parto.
La lactancia materna debe iniciarse antes de una hora a partir del nacimiento.
Todo recién nacido debería tener un nacimiento sin riesgo e higiénico; hay que limpiarlo inmediatamente y hay que taparlo para evitar que tenga una hipotermia; el cordón umbilical debe cortarse empleando una técnica segura y ha de mantenerse limpio y seco.
Debería administrarse a todas las mujeres embarazadas el modulo de atención prenatal de la OMS.
Hay que utilizar sulfato magnésico para tratar la preeclasmpsia y la eclampsia graves.
Hay que hacer uso de un partograma para detectar el parto obstruido.
Debería administrarse oxitocina a todas las mujeres como parte del manejo activo de la tercera fase del parto. Debería aplicarse profilaxis antibiótica a las mujeres en que el expulsivo se hace por cesárea.
Hay que utilizar la aspiración por vacío manual en los casos de aborto incompleto y de aborto provocado.
Debería emplearse la técnica de la madre canguro en todos los casos de bebés con bajo peso al nacer.
Los casos de parto obstruido (incluida la cesárea) deberían recibir asistencia.
Deberían administrarse sistemáticamente suplementos de hierro y folato durante el embarazo para prevenir la anemia materna.


podeis ver el documento completo en este enlace:


http://www.who.int/world-health-day/2005/toolkit/messages/es/index3.html

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por Mariana
#137363 A mi con Sofia no me bastaban las pastillas y me inyectaban el hierro, queda mancahda al piel, pero vale la pena..eso pienso...
Avatar de Usuario
por lukanipy
#137376 Yo tambien tome hierro en unas ampollas a partir del 4 o 5 mes , creoq ue aqui se lo recetan a todo el mundo.

Imagen
Avatar de Usuario
por Espe
#137483 No sabía que habia en ampollas... :shock: bueno dentro de unos 15 dias quizás me vuelvo a hacer otro examen para ver como voy... ;-)

Espe
ImagenImagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por mariasan
#137680 Hola ,que tal sigues??
Yo antes de quedarme embarazada tenia la tasa de hierro mas alta de lo normal,y el medico de digestivo me comento que aunque no era algo preocupante,tampoco era "bueno"tenerlo asi.
A los dos meses me quede embarazada y de maravilla en las analiticas,claro,tenia reservas :roll:

Pero a los 6 meses de embarazo empeze a encontrarme mal,me cansaba muchisimo,y me mareaba,mas de una vez termine desmayandome .

En la visita de los 7 meses al ginecologo,estaba fuera esperando y me empece a encontrar mal,muy mal.En ese momento me llamaron y ya apenas veia... :sad: me sente y le dije :me desmayo!!Corriendo al suelo,piernas arriba... :???: asi todo el santo dia...

Pues todo esto era porque tenia muy bajo el hierro...anemia,vamos!!Tuve que coger la baja y todo hasta el final del embarazo,era algo horrible.

Me mandaron el hierro ,comer todo lo que te ha dicho Sole y tambien lo mas importante (que ella mejor que yo lo sabe y te ha dicho)que es tomar todos los alimentos que contengan hierro con algun otro que lleve vitamina c (yo lo tomaba con kiwis de postre ,6 al dia,y asi matas dos pajaros de un tiro,te sirve contra el estreñimiento y asimilas el hierro)

Asi que mi pequeño vampiro /(yo le llamaba asi )nacio con 4200kg y con todo el hierro que le habia chupado a su mama... :mrgreen:

Un beso y que te mejores.

ImagenImagen
En la naturaleza no hay premios ni castigos,hay consecuencias.
por anita2007
#137803 En los Principios de la OMS acerca del Cuidado Perinatal dice en el apartado de "Prácticas de Control Prenatal recomendadas para el personal de salud que realiza control prenatal":

Suplementación de Fe solamente si éste está indicado, sabiendo que un nivel de hierro más bajo considerado habitualmente como indicador de anemia, es fisiológico durante el embarazo.

http://www.holistika.net/parto_natural/ ... inatal.asp

Solecillo estoy de acuerdo contigo en esto: "lo ideal seria que ademas de la cifra de hemoglobina se midiera la trasferrina y ferritina que evaluan los depositos de hierro y no son dependientes de las caracteristicas de la sangre."

El embarazo requiere absorción extra de hierro. Los niveles de hierro no pueden medirse tan sólo por la concentración de hemoglobina en sangre ya que el volumen de la sangre aumenta durante el embarazo de manera fisiológica provocando el consecuente descenso de los índices de hemoglobina. Este descenso suele ser superior en embarazos con fetos grandes y embarazos múltiples.

Lo que me ha enseñado Michel Odent acerca del hierro es que no debería administrarse si no es realmente necesario, puesto que tiene efectos secundarios como el estreñimiento, además de tener un carácter oxidativo e interferir en la absorción del zinc, que es una sustancia muy importante para el crecimiento del feto.

Ana, mamá de Eva (27.01.06) y doula
www.proyectodoula.blogspot.com
Avatar de Usuario
por solecilla
#137805 anita2007 no se de donde sacas los documentos de la oms, pero te remito a mi mensaje anterior y a la web de la propia oms, por si quieres consultar los documentos originales:


[quote][color=red][b]ntervenciones [u]probadas y eficaces [/u]para reducir la discapacidad y la muerte materna y del recién nacido [/b][/color]

Las mujeres deberían recibir apoyo social durante el parto.
La lactancia materna debe iniciarse antes de una hora a partir del nacimiento.
Todo recién nacido debería tener un nacimiento sin riesgo e higiénico; hay que limpiarlo inmediatamente y hay que taparlo para evitar que tenga una hipotermia; el cordón umbilical debe cortarse empleando una técnica segura y ha de mantenerse limpio y seco.
Debería administrarse a todas las mujeres embarazadas el modulo de atención prenatal de la OMS.
Hay que utilizar sulfato magnésico para tratar la preeclasmpsia y la eclampsia graves.
Hay que hacer uso de un partograma para detectar el parto obstruido.
Debería administrarse oxitocina a todas las mujeres como parte del manejo activo de la tercera fase del parto. Debería aplicarse profilaxis antibiótica a las mujeres en que el expulsivo se hace por cesárea.
Hay que utilizar la aspiración por vacío manual en los casos de aborto incompleto y de aborto provocado.
Debería emplearse la técnica de la madre canguro en todos los casos de bebés con bajo peso al nacer.
Los casos de parto obstruido (incluida la cesárea) deberían recibir asistencia.
[b]Deberían administrarse [size=18][color=red]sistemáticamente suplementos de hierro [/color][/size]y folato durante el embarazo para prevenir la anemia materna. [/b]

podeis ver el documento completo en este enlace:


http://www.who.int/world-health-day/200 ... ndex3.html[/quote]


te animo a qeu leas el enlace completo. es un documento muy amplio y revelador en le que dice textualmete lo que he copiado arriba. la administración de folatos y hierro debe ser sistematica. del hecho de que la madre tenga unos adecuados depositos de hierro al final del embarazo dependen los depositos del feto al nacer, y el hierro que aporte la leche materna.

buscaré mas articulos medicos al respecto. pro si con lo de la oms no es suficiente información.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por Esther.
#137822 Los datos indican que la administración diaria prenatal de suplementos de hierro aumenta los niveles de hemoglobina en la sangre materna antes y después del parto. Es difícil cuantificar este aumento debido a la heterogeneidad significativa entre estudios. Las mujeres que reciben suplementos de hierro prenatal de forma diaria tienen una menor probabilidad de presentar deficiencia de hierro y anemia ferropénica al término, de acuerdo con la definición de los valores de corte actuales. Los efectos secundarios y la hemoconcentración son más frecuentes en las mujeres que reciben suplementos de hierro de forma diaria. No se observaron diferencias entre la administración de suplementos de forma diaria y semanal con respecto a la anemia gestacional; la hemoconcentración durante el embarazo parece ser menos frecuente con el régimen semanal. No se conoce la significación clínica de la hemoconcentración, definida como un nivel de hemoglobina mayor de 130 g/L.

Conclusiones de los autores
Se necesitan más estudios para evaluar los efectos de la administración sistemática prenatal de suplementos de hierro o una combinación de hierro y ácido fólico sobre resultados clínicamente importantes maternos y de los lactantes.


http://212.188.234.56/newgenClibPlus/AS ... searchfor_

Hay bastante controversia sobre la necesidad de tratar cifras de hemoglobina por encima de 11 durante el1r y 3r trimestre y por encima de 10,5 durante el segundo, puesto que hay un componente de anemia dilucional.
Las guias que seguimos nosotros no aconsejan suplementos de ácido fólico a partir de las 12 semanas así como tratamiento preventivo para anemia ferropénica excepto casos con antecedentes concretos o cuando se parten de cifras bajas de ferritina desde el inicio de la gestación.

Unos dicen una cosa y otros, otra. Pero lo que he ido encontrando es que los estudios disponibles no son demasiado serios o les faltan datos.

Yo personalmente no me traté porque mis cifras de hb siempre estuvieron por encima de 11, a pesar de que sabíamos ya de entrada que sería una cesarea.
En el postparto tampoco me traté y en el análisis que me hice al cabo de un par de meses mis cifras de hb ya estaban por encima de 12.

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen