Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por laurilla76
#135966 Hola a todos/as, soy nueva en el foro y priemro quería saludaros y porteriormente contaros mi experiencia.
Tengo una niña de 19 meses, desde que nació siempre la hemos dormido en brazos, acunándola, en el carrito moviéndola y por último en la cuna boca abajo dandodle golpecitos en la esplada. La verdad es que a su padre y a mi ya nos rondaba la idea de aplicarle el famoso métdodo Estivill desde que la niña tenía seis meses, ya que no había ni una sola noche que la niña durmiera seguida ni consiliase ella sola el sueño.
Era un problema porqu enos creaba mucho malestar y por las noches ya cansados de todo el día ponernos a dormir a nuestra peque era bastante estresante, sobre todo para mi que era a la que siempre tocaba, porque tardaba una hora o más en dormirse y todo a base de nuestros meneítos o golpecitos.
Hace una semana me propuse cambiar todo, decidí que el famoso método de dejarla llorar no lo aplicaría, porque a parte de parecerme cruel, mi hija que de por sí es nerviosa se pondría fatal.
Mi método ha sido:
1ºNoche/ Coloco una silla al lado de la cuna, le doy su biberón en la habitación y cuando termina le digo:AHORA A DORMIR MUCHO Y TÚ SOLITA PQ YA ERES MAYOR. Ella se echa, apago la luz y me siento en la silla, empiezo a contarle un cuento, ella empieza a gimotear,se levanta,intenta tocarme,a decir mami y yo sigo contandole el cuento. Estoy hablandole un rato y luego me callo. Si ella se vuelve a levantar lo único que le digo es, cariño, venga, a dormir tú solita. Ella se echa y se duerme al cabo de un rato.
La primera noche me costó tres cuartos de hora, pero durmió desde las 23:45 hasta las 11:15 del día siguiente, ¡increible!
2ºNoche/ Lo mismo que la noche anterior, pero la silla un poco más lejos de la cuna y el cuento un poco más corto y el tono más bajo.
Resultado, se duerme a los 20 minutos y toda la noche seguida, unas diez horas.
3ºNoche/Igual que las anteriores, pero alejando la silla, acortando el cuento y bajando el tono.
Resultado, duerme toda la noche seguida.

Así llevamos una semana entera, ella durmiendo entre diez y doce horas seguidas, conciliando el sueño sola y sin despertarse por las noches.
Yo lo único que hago ya es darle el biberon y luego quedarme un momento hasta que noto que ya está durmiendose.

Espero que esto siga así y que no sea pasajero
También espero que os sirva d ealgo
Un saludo ;-)
Avatar de Usuario
por solecilla
#136074 ¡que facil parece!

pero algo me dice qeu semejante cosa no habria funcionado con ninguno de mis dos hijos.

pero es qeu yo soy una blanda. veo a mi bbe de 6 meses alargando los brazos para tocarme, me pongo toda tierna y decido acunarle en brazos. y luego les veo tan contentos, que me digo a mi misma "pues no parece qeu lo estes haciendo tan mal". y así estamos: les acompaño a dormir, les acompaño en sus despeertares. y estoy cansada, si, lo reconozco, pero satisfecha con los logros.

enhorabuena. bienvenida al foro y gracias por tu aportación.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por Esther.
#136080 Uf! Yo cada día le hago un miting a pau antes de acostarle. Y sí, él el pobre me dice que dormirá de un tiron... y de echo duerme de un tirón hasta su primer despertar, que no es exactamente cuando todos desearíamos. :roll:
Si no estoy con él cuando se duerme, pues me pasa un poco como a Sole. Se sienta, me llama, me alarga la mano para buscarme, se pone a cantar y si no le digo nada empieza a llorar. Dormir se duerme SOLO en su cama, no hay problema. Yo me quedo allí a su lado hasta que se duerme.
Aunque la verdad es que dormía mas horas seguidas cuando se dormía en mis brazos y luego le acostaba en la cama... ya ves tu qué incongruencias...

Y es que en dos años y dos meses hemos pasado por todo tipo de fases, algunas estuvo durmiendo 11 horas seguidas y solito incluso meses seguidos... o sea que nunca se sabe cuando puede cambiar. Hemos probado de todo lo todísimo, no creo que me sugieran ya alguna cosa que no haya probado (excepto el llanto, claro). Lo que funciona una temporada deja de funcionar luego, vete a saber porqué.

Espero que tu método sea mas infalible y duerma ya de seguido de forma indefinida. Suerte.

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por papaoso
#136081 Ante todo, bienvenida al foro. Mi opinion personal es que el método que aportas que no dudo que lo publicas con las mejores intenciones, no deja de ser una forma conductista de inducir el sueño del niño.

Personalmente creo que los seres humanos, somos cada cual más diferentes los unos de los otros... no solo eso sino que cada día, cada minuto, cada segundo nuestros comportamientos pueden variar en funcion de qué estímulos recibamos...

Es por esto que creo que "metodizar" la forma de dormir de un bebé es siempre "pan para hoy y hambre para mañana". Quizás en estos momentos te pueda funcionar... pero el hilo se romperá en cuanto entre en escena cualquier otro factor con el que ahora no cuentes...

El afecto, el cariño, el estar ahí piel con piel es lo único que puede dar al bebé la seguridad suficiente para que cualquier variación en el ambiente del sueño afecte en menor medida... porque sabrá que su mami y s u papi siempre estarán ahi con sus brazos dispuestos...

Si, es lento... es trabajoso para los papás... es un sacrificio... pero tiene un fondo altamente gratificante.... es palpar con el corazón los orígenes del hombre... y eso en esta sociedad que nos rodea es un gran logro personal... te invito a ello... a seguir en el lado más natural de la crianza...

Un abrazo y esperamos que sigas por aquí con nosotros compartiendo información.
por CANTOS
#136123 ENHORABUENA POR LO CONSEGUIDO.MI NIÑA TIENE 16 MESES Y HASTA HACE DOS SEMANAS SE DORMIA A LAS NUEVE IMEDIA PERO LE QUITE EL PECHO (SOLO LO TOMABA POR LA NOCHE) Y AHORA SE ME DUERME A LAS ONCE. YA NO QUIERE QUE LA DUERMA EN BRAZOS Y HAGO LO MISMO QUE TU PERO SIN CUENTO,Y LE CUESTA,LO PROBE CON CUENTO PERO FUE UNA TAREA IMPOSIBLE YA QUE QUERIA TODO EL TIEMPO COGER EL CUENTO Y TENERLO ELLA.
PERO SI TE FUNCIONA !!PERFECTO!!! OJALA A MI TAMBIEN ME FUNCIONE ALGO (no SE EL QUE) PARA QUE SE DUERME ANTES.
HASTA PRONTO.
Avatar de Usuario
por solecilla
#136168 es mas. te diré. cuando nació mi hijo pequeño, se dormia solito en su cuna. solo habia que ir a ponerle el chupete un par de veces y ya. en ese entonces, yo acompañaba a mi hija mayor 20 a 24 meses, hasta que se dormia en su habitación. e intenté una versión del metodo de alejamiento progresivo, que consiste en salir de la habitación con cualquier disculpa 2 o 3 veces, (voy a hacer pis, voy ver qeu hace tu padre....) y se supone que en una de estas el niño se duerme solo y desde entonces miel sobre hojuelas.

el primer dia, fenomenal:

-cariño voy un momentito a hacer pis
-cariño voy un momentito a decirle una cosa a papá
-cariño voy a ponerle el chupete a carlos


el segundo dia:
se escucha protestar a carlos en la otra habitación. mi hija salta de la cama y dice: mamá no te peopupes (preocupes), que ya va papa a poné (poner) el chupín.


fin del metodo. ;-)

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por mariquilla
#136176 :juas como siempre, sole, claro conciso y...muy divertido :lol: :lol:

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
por nuna
#136350 jo, Laurilla....te leo y parece tan facil....

Aina tiene 12 meses. Y ahora queria empezar a dormirla tumbada en la cama, porque aun estamos en brazos y, como mi espalda empieza a "doblegarse", muchas veces la pongo en el cochecito.

No me quejo, maximo 20 minutos y ya duerme.

Pero ahora, creo que a causa de los "dichosos" dientes, se arquea hacia atras, grita...y si consigo "retenerla", cae dormida en un santiamen...

pero, si no lo consigo....la guerra! Y una hora de brazos, cochecito, canguro....

tema desperteras, estabamos en uno o dos solucionados con chupete y toques de culete...eso si, madrugadora siempre (no mas tarde de las 7 y media, y lo habitual son las 6 y media o las 5 y media....-aqui, ya, con "redormida" una hora mas tarde)

y ya hace tiempo que su padre me presiona "dulcemente" para que "apliquemos" el metodo (el es frances y no lo conoce, pero bueno, me dice de dejarla en la camma e ir varias veces a calmarla....)

y no se que hacer!

justamente ahora parece que las muelas le dan guerra: incluso durante el dia no para de quejarse, asi que no es un buen momento....

pero la "presion dulce" de su padre creo que empezara a ser "presion-presion"....

que puedo hacer??? :roll:

Imagen
por nuna
#136360 No se que ha pasado, se me han borrado cosas...

Nada, que ahora llevamos dos noches en las que no llega a despertarse, pero llora y se remueve por toda la cama....tiene mocos y un diente a punto de salir.....asi que esperare un poco....

Pero, es que Aina nunca quiere quedarse tumbada....empieza a hacer "el toro" que yo digo, con su cabeza contra el colchon o la cabeza de la cuna....y al final la cojo....

Las noches que duerme de un tiron o casi, a veces se despierta, la oigo jugar con su chupete, a veces bebe agua de su taza antigoteo, y luego se tumba de nuevo y se duerme....eso me daba esperanzas....pero ahora ya no se...

me espero?

Empiezo a intentar que se duerme en su cama???? :?:

Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#136366 pues yo lo tengo (lo he tenido y lo tendré) clarisimo:

dejarle llorar ¿con que finalidad?


hay muchas razones para no aplicar una tbla de tiempos. como en los anuncios de la dgt: elije la tuya:

-porque no siempre funcionan, y a veces aunqeu funcionen hay que hacerlo de nuevo cada vez que surge un cabio (enfermedades, vacaciones.,...) ¿cuantas veces estas dispuesta a hacerlo?

-porqeu al niño le es rigurosamente indiferente qeu entres a consolarlo o no: las tablas de tiempos se introdujeron porqeu la mayor parte de los padres no toleraba dejar llorar al niño libremente. por tanto, para que los padres estuvieran mas dispuestos a hacerlo, se les dice: puedes entrar a comporbar que todo está bien.

-porque se sabe (hay estudios medicos qeu lo demuestrasn) que el aplicar este tipo de metodos se relaciona en algunos niños con la aparición de trastornos: terrores nocturnos, fobias, pesadillas, autolesiones (golpearse ritmicamente la cabeza contra la pared). en el foro tenemos varias madres que te pueden contar experiencias de este tipo.


-pero en realidad la unica razón que se me ocurre es que me parece cruel e intolerable permitir qeu un niño llore solo en su habitación para conseguir mayor comodidad los padres. (puesto que para el no es ningun beneficio dormir solo)



¿porque a los 12 meses aumenta el numero de despertares y puede hacerse mas largo el tiempo de conciliación?

-cambio de los horarios: es la edad a la que suelen dejar la siesta de la mañana y hacer una sola mas temprano. por tanto a veces adelantan tambien la hora de acostarse (si llora tanto puede ser porqeu se le haya pasado la hora de dormirse). y hasta que se estabilizan los nuevos horarios es un caos.

-muelas: si le duelen ¡porque no le pides a tu pediatra que te recete algo para el dolor?

-empiezna a caminar: esto les producemucha inquietud y desasosiego pro las noches.

-antustia de separación: a esta edad hay un rebrote de la angustia tipico.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por lauramar
#136367 nosotros tb lo probamos una temporada, y el resultado era que con su padre no lloraba, sí le hechaba bracitos pero él aguantaba más. conmigo no funcionaba lo de la silla al lado porque cogia unos berrinches que pa qué.
resultado a las semanas: no quiere dormir con papá, solo duerme con mamá. como vea que mama no está a la hora de dormir llora hasta encanarse.
así que ahora soy yo la que lo duerme toooooooodas las noches, TODAS.

ImagenImagen

ImagenImagen
por nuna
#136398 Sole, no me habre explicado bien....NO VOY A DEJARLA LLORANDO. Continua en nuestra habitacion, en su cuna, a mi lado.

Lo que estoy pensando hacer es no dormirla en brazos, sino ponerla en la cama y quedarme a su lado, tumbarla cada vez que se ponga de pie, tocarla un poquito meciendola.....cosas que cuando se despierta por la noche funcionan, pero que cuando he probado hacerlo "de entrada" (salvo cuando era muy bebe) no me ha funcionado.

Y si esto funcionara, luego, mas tarde, la pasaria a su cuarto y yo me quedaria con ella unas noches....

Y por lo del dolor, hoy la doctora la ha visto y no le parecen las muelas, sino un diente de arriba que esta a punto de salir. Pero yo sigo dudandolo, porque normalmente ella siempre se ha quejado cuando empiezan "a moverse", no en el momento de romper la encia....Y ya le damos Doliprane (paracetamol), pero esta noche ni con eso. Por cierto, he olvidado preguntarle a la doctora cuantas noches seguidas puedo darselo....es que ahora ya llevamos unas cuatro o cinco....

Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#136400 yo te daba esas razones para convencer a tu marido, mas que nada ;-)


Lo que estoy pensando hacer es no dormirla en brazos, sino ponerla en la cama y quedarme a su lado, tumbarla cada vez que se ponga de pie, tocarla un poquito meciendola


llega un momento en que los niños están preparados para esto. y cuando es así te lo hacen saber. en mi caso, los dos empezaron a dar muestras de poder dormirse sin movimiento mas o menos hacia los 14 o 15 meses.


¿y lo de los horarios de las siestas?¿como lo llevais? ¿y lo de caminar?

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por nuna
#136404 Gracias, Sole....si estuvieras mas cerquita te invitaria a un aperitivo...a ver si tu le convencias...

Y lo de las siestas, bien. Suele hacer aun la de la manana, de 45 minutoa a una hora y media (pero lo normal es 1 hora) y luego, al mediodia, ahora las ha acortado un poquito, a una hora y media, pero solia hacerlas de dos horas.....y ahora nos hemos regulado, que ibamos un poco despistadas.... Suele dormir la primera entre las 9 y las 10, y la segunda, intento (pero es a demanda) que la empiece no antes de las 14, asi aguanta mejor hasta la noche, que la acuesto hacia las 8, 8 y media, maximo 9.

Y lo de caminar....aun va agarrada a todos los muebles y alguna vez se atreve a dejarse de un para ir al otro....PERO NO PARA EN TODO EL DIA!!!! Y siempre ha sido muy activa y "tonica" que me decian los medicos (ya en la maternidad, un pediatra, la puericultora del PMI....)Asi que ya se que es mas bien "despierta" y eso se ha de notar en el dormir, claro....

Pero es que hace dos dias alucinaba de lo bien que dormia....nada, una tregua para afrontar este nuevo bache....

Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#136408 pues si solo es de hace dos dias, algo le pasa. ¿será que la dosis de paracetamol es poca?¿podrias pedirle a la pediatra qeu te diera ibuprofeno?

es que un cambio en 2 dias suele ser consecuencia de que algo le pasa.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)