Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por ROCI
#135359 Alguien sabe como hacerla???? Es que me he comprado una albahaca y aprovechando que a Emma le gusta la pasta y esta salsa en concreto, pues me gustaria saber hacerla....

Muchas gracias anticipadas.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por marpemo
#135367 Se trata de hacer un majado con ajos, piñones, albahaca, sal y pimienta y se le añade un poco de queso rallado (parmesano preferiblemente) y vas añadiendo aceite hasta que queda con la consistencia adecuada (como un ali-oli). Pero tienes que ir majando con el mortero sin parar hasta que quede ligada.

Como suele resultar un poco fuerte una vez hecha le puedes añadir un poquito de agua para aligerarla. :fl :fl :fl

Imagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Marlauz
#135376 Salsa Pesto


Ingredientes (4 personas):

90 g de queso de oveja muy curado
2 dientes de ajo
20 hojas de albahaca

12 piñones
1 ramito de perejil
Aceite de oliva virgen
sal

Preparación:

Paso 1: Machacar en un mortero el diente de ajo con los piñones, el perejil y la albahaca hasta alcanzar una pasta uniforme.

Paso 2: Se añade el queso rayado, medio vaso de aceite de oliva y dos o tres cucharadas de agua muy caliente. Se continua machacando y trabajando hasta obtener una pasta homogénea. Su consistencia debe ser media.

Es muy fácil de elaborar, su apariencia verdosa clara es muy atractiva. Esta receta de pesto es la clásica. Las hojas de albahaca deben estar frescas. Aunque ya se vende elaborada, hacerla en casa proporciona mejores resultados si tenemos buena albahaca, ajos y queso de oveja. La salsa pesto es idela para muchas pastas.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#135595 Ojo: las matas de albahaca esas de los mercadillos no es la que se come. LA albahaca de las comidas es otra, de hoja mucho más ancha. TAmbién está muy buena la salsa al pesto pero de rúcola

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por ROCI
#135607
mariquilla escribió:Ojo: las matas de albahaca esas de los mercadillos no es la que se come. LA albahaca de las comidas es otra, de hoja mucho más ancha. TAmbién está muy buena la salsa al pesto pero de rúcola


Mariquilla, como de ancha???, es que yo compre la planta en un vivero, la tengo en una maceta en casa,....a ver si voy a utilizar algo que no se puede comer.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#135627 Tóxica no es pero no es la de comer. Pregunta en el vivero

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por Marlauz
#135702 Tiene razon Mariquilla, esta es una foto de la albahaca comestible:


Imagen

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por ROCI
#135837 Pues va a ser que no..... Muchas gracias chicas

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#135844 Roci, pero no desesperes. Creo que en el mercadona venden hierbas romáticas frescas. En el corte infglés también. Y te queda la versión con rúcola, que sí que la venden en todos lados (mercadona mismamente) y que según mi hermana está mucho mejor...con lo feliz que tú estabas con tu matita de albahaca :lol:

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por ROCI
#135873
mariquilla escribió:...con lo feliz que tú estabas con tu matita de albahaca :lol:


Pues si mariquilla... ademas es que a mi esto de las plantas y las flores no es una cosa que me atraiga, pero como ahora que tenemos terraza para ponerlas, pues nos hemos dedicado los ultimos fines de semana a ir de viveros, ademas la niña se lo pasa bomba, oliendo las flores.... Y claro yo me encapriche con la albahaca, y diciendo a Alfonso, oye que es que tengo que cogerla porque así hare salsa al pesto y patatin patatan... bueno mi gozo en un pozo :oops: , creo que cogere rucola en el merca y lo hare así, ya os contaré que tal.....

Bueno por lo menos la plantita es mona y huele bien.....

Gracias chicas y un besote

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por crosi
#135933 BUENO NO TE PREOCUPES QUE NO SIRVE PARA COCINAR , PERO EN EL VERANO TE EVITARÁ LA ENTRADA DE MOSQUITOS :mrgreen:

alba 18/10/2005
carmen 26/01/2008
Avatar de Usuario
por Marlauz
#136029 Roci, me a entrado la curiosidad y e estado buscando, y si que puede que sea comestible la que tienes:

Se conocen más o menos 40 tipos de albahaca. Los más usadas son las italianas como la "albahaca genovesa", de un perfume agudo y la "napolitano" con la hoja en forma de lechuga, más delicada y con leve aroma a menta, también están las variedades: "fina verde compacta", de talla reducida, la "mammouth" tiene hojas muy largas y que se adapta bien al secado. Hay algunas variedades con hojas coloreadas: la albahaca de hojas rojas dentelladas y la albahaca ópalo oscura o morada cultivada principalmente con una finalidad decorativa, y que se usa para infusiones medicinales.

La albahaca: Las hojas más perfumadas son aquellas que se recogen poco antes de la floración, ya que contienen una mayor cantidad de sustancias oleosas que determinan su aroma; sus hojas más viejas tienden a tener un sabor más picante”.

40 son más o menos los tipos de albahaca que se conocen; sin embargo, dos son los que gozan de mayor prestigio por su olor y por sus hojas “la albahaca genovesa de hoja fina y pequeña, de un perfume agudo y la albahaca napolitana, con la hoja en forma de lechuga, más delicada y con leve aroma a menta”. El consejo útil para esta hierva es cortarla con la mano y que no intervenga el cuchillo, y segundo, hay que agregarla a las comidas en el ultimo momento antes de servirlas, esto conservara su olor y sabor.

PUES ESO QUE MEJOR PREGUNTES EN EL VIVERO, PORQUE YO LA QUE HE UTILIZADO Y CONOZCO ES LA NAPOLITANA QUE ES LA DE LA FOTO QUE TE PUSE, PERO COMO VES EXISTEN MAS VARIEDADES DE HOJA FINITA Y PEQUEÑA COMESTIBLES, Y POR LO VISTO SON SOLO LAS QUE TIENEN LAS HOJAS COLOREADAS LAS QUE NO SE USAN PARA COCINAR, SINO COMO ORNAMENTO O INFUSION MEDICINAL. CON LO CUAL SI ES VERDE CASI SEGURO QUE TE SIRVA PERFECTAMENTE PARA COCINAR, ESO SI PARA RECOGER LAS HOJAS ES RECOMENDABLE QUE LA PLANTA TENGA AL MENOS 20 CM DE ALTO.
NO PIERDAS LA ESPERANZA QUE SEGURO QUE TERMINAS HACIENDO UNA SALSA AL PESTO EXQUISITA.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por ROCI
#136160
crosi escribió:BUENO NO TE PREOCUPES QUE NO SIRVE PARA COCINAR , PERO EN EL VERANO TE EVITARÁ LA ENTRADA DE MOSQUITOS :mrgreen:


Pues entonces me viene perfecto, aqui hay unos mosquitos como elefantes (vivo en un pueblo que esta muy cerca del rio Ebro y en una zona con muchos campos de cultivo alrededor).... Estabamos pensando tambien en poner sandalo, creo que eso tambien ahuyenta a los mosquitos

Marlaluz, gracias por la información, ahora es pequeña la planta, pero y si no se nos muere antes (no tengo muy buenas manos para estas cosas) pues dentro de unos añitos tendremos salsa al pesto con albahaca de casa, y mientras tanto, al mercadona a coger rucola....

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#136210 Otro error, roci, se ve que en esto de albahacas estas muy verde :lol: :lol: la albahaca es una planta anual que, una vez terminado el verano se muere. LA semilla que cae en la tierra hace que brote de nuevo el año que viene. Pero si ves que se te secó no le eches la culpa al marido que no la regó ni a tu niño que le arranque las hojas. Se mueren.
Por cierto, apra los mosquitos, compré al ao pasado los ahuyentadores que venden aquí y me va divino

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por Marlauz
#136220 Hablando de los auyentadores, necesito uno urgentemente, tengo los clasicos de enchufar de recambios, ¿van bien los ecologicos sin recambio?, si es asi ahora mismo entro en la tienda del foro y encargo uno.

ImagenImagen